CRIMINALÍSTICA: DISCIPLINAS FORENSES

Autor: Lydia Blázquez

’’Siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto’’

Edmund Locard

 

Resumen:

En este artículo trataremos de manera resumida algunas disciplinas que se sitúan dentro de la Criminalística. Ofreceremos así una visión general sobre estas con el fin de suponer un acercamiento al público y dotarle de un conocimiento básico con el que podrá profundizar en publicaciones posteriores si fuese necesario.

Palabras clave: Criminalística, Lofoscopia, Balística, Documentoscopia, Química Forense, Genética Forense.


 

Lofoscopia

Esta ciencia se encarga de estudiar la morfología papilar para la identificación personal. 

La Lofoscopia se divide en:

  • Quiroscopia: estudia las crestas papilares (son los relieves epidérmicos que forman ‘’dibujos’’ visibles en el lugar en el que se localizan y, además, son perennes, inmutables y diversos) de la palma de la mano. Estos ‘’dibujos’’ formados por las crestas papilares se llaman lofogramas y según su ubicación se denominan de diferente manera. En esta ocasión, son llamados quirogramas. Torres Casimiro, R. (s.f).
  • Pelmatoscopia: estudia los dibujos de las crestas papilares de la planta de los pies. Estos lofogramas se denominan pelmatogramas. Torres Casimiro, R. (s.f).
  • Dactiloscopia: estudia los dibujos formados por las crestas papilares en la yema de los dedos. Estos lofogramas se denominan dactilogramas. Torres Casimiro, R. (s.f).

 

Balística

Es la ciencia que estudia el movimiento del proyectil desde que este es disparado por el arma de fuego hasta que termina su trayectoria y alcanza o no el objetivo. También se observan los fenómenos fisicoquímicos que ocurren en el lanzamiento del proyectil, su desplazamiento en el espacio y los efectos que causan cuando logran impactar. Aguirre Salas, H. (2014). 

La balística se divide en 3 grandes campos:

  • Balística interna: estudia los fenómenos que ocurren en el interior del arma, desde que la aguja del percutor golpea la cápsula iniciadora del cartucho hasta que el proyectil sale por la boca del cañón (fenómenos a tener en cuenta: ignición del fulminante, inflamación, combustión de la pólvora, producción de gases, movimiento del proyectil…). Bringas Guillot, R. (2003). 
  • Balística externa: estudia los fenómenos que le ocurren al proyectil desde que abandona la boca del cañón del arma hasta que impacta en un objeto o cae por su propia inercia. Por lo tanto, estudia: fuerza propulsora de los gases, resistencia del aire, atracción de la fuerza de gravedad, velocidad, alcance, trayectoria… Bringas Guillot, R. (2003). 
  • Balística terminal o de efectos: es la parte de la Balística que estudia los movimientos de la bala, desde que choca con el blanco (o con cualquier otro cuerpo) hasta que cesa su recorrido. 

Por lo tanto, estudia las penetraciones o los rebotes que resultan del choque, las consecuencias que ocurren en los cuerpos impactados y las deformaciones que sufre el proyectil. Bringas Guillot, R. (2003). 

 

Documentoscopia

Esta rama auxiliar de las investigaciones de naturaleza judicial se encarga de estudiar los escritos y documentos de trascendencia legal con el fin de averiguar la autenticidad de los documentos, así como la identificación de los autores (Brea, 2013). 

Pequeña clasificación de los documentos:

  • Documento auténtico: aquel que está considerado como real y único. Presenta todas las medidas de seguridad propias de dicho documento y no ha sufrido alteraciones ni modificaciones. Además, lo porta el titular de este (Policiales, 2015) 
  • Documento falsificado o manipulado: corresponde con un documento auténtico pero manipulado parcialmente (suele presentar soporte original pero ciertos datos se encuentran modificados) (Querejeta, 2014).
  • Documento falso: es una reproducción no autorizada del documento original. Están elaborados en su totalidad con intencionalidad fraudulenta por lo que es una reproducción íntegra de un documento auténtico (Querejeta, 2014).

 

Química forense

Esta disciplina está basada en el principio de intercambio de Edmund Locard ya que ’’Siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto’’ (Morrish, 1955).

Por otro lado, la labor del químico forense se basa en analizar las evidencias en el laboratorio, interpretar la información extraída y en ciertas ocasiones defender mediante testificación en juicio.

Estas técnicas tienen el objetivo de conocer la naturaleza de la sustancia o del elemento como: explosivos, tierras, vegetales, vidrios., fármacos, alimentos… Se puede realizar mediante test de drogas, análisis de muestras de incendios, análisis de pisadas, análisis de residuos de disparos… Valdebenito Zenteno, G., & Báez Contreras, M. (2017). 

 

Genética forense

Esta especialidad se haya recogida dentro de la Genética y nos ayuda a resolver problemas jurídicos como: localizar cualquier indicio de índole biológico en prendas, objetos o cualquier vestigio recogido en el lugar de comisión del hecho criminal. Determinar qué tipo de fluido o tejido biológico es para extraer y analizar el ADN y realizar los correspondientes estudios de cotejo entre los perfiles genéticos obtenidos de las muestras dubitadas e indubitadas para obtener o no coincidencias. Universidad de Murcia. (2008).


 

Lydia Blázquez Arroyo

Criminología y Ciberseguridad

 

Bibliografía

  • Aguirre Salas, H. (2014). Balística Forense [Ebook] (págs. 1-3). Recuperado el 26 de junio de 2022, de https://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/3693_2._04_cuarta_sesion_2014_1.pdf.
  • Brea, M. (2013). Documentoscopia.
  • Bringas Guillot, R. (2003). Balística y glosario de armamento y balística [Ebook] (págs. 19-20). Recuperado el 26 de junio de 2022, de https://ceforvig.co/wp-content/uploads/2019/12/Balistica-y-Glosario-de-Armamento.pdf.
  • Morrish. (1955). The Police and Crime-Detection Today. Oxford: Oxford University Press.
  • Policiales, G. M.-U. (2015). Tipos de documentos. San Sebastian: Ayuntamiento de San Sebastian. Documento interno no publicado.
  • Querejeta, L. M. (2015). San Sebastián: Administración de Justicia.
  • Torres Casimiro, R. (s.f). Papiloscopia [Ebook] (pp. 7-17). Policía Nacional del Perú. Recuperado el 26 de junio de 2022, de https://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/2594_2.__cr._torres.pdf
  • Universidad de Murcia. (2008). Genética Forense [Ebook] (págs. 1-2). Recuperado el 15 de junio de 2022, de https://www.um.es/biomybiotec/web/Seminarios/2008/papers/MV_Lareu_clase_genetica_forense.pdf.
  • Valdebenito Zenteno, G., & Báez Contreras, M. (2017). QUÍMICA FORENSE: QUÍMICA ANALITICA APLICADA A LA CRIMINOLOGIA [Ebook] (págs. 1-6). Universidad de Chile. Recuperado el 26 de junio de 2022, de https://www.estudiocriminal.eu/wp-content/uploads/2017/03/Quimica-Forense-Quimica-Analitica-Aplicada-a-la-Criminologia.pdf.