El terrorismo es uno de los cisnes negros que dejan huella en la sociedad y que cambian el rumbo de la historia. Esta cuarta edición de la Memoria sobre la actividad yihadista en España de Sec2Crime, recoge todas aquellas operaciones policiales antiyihadistas que han transcendido a los medios de comunicación. Tal recopilación y su posterior análisis nos permite y permitirá comprender nuestra propia historia, además de ser una fructífera arma en la lucha contra el terrorismo y la prevención de radicalización.
El objetivo, con todo ello, es continuar contribuyendo a la divulgación de la Criminología y a dar visibilidad al trabajo de nuestras FFCCS. Gracias a esta cuarta edición, hemos podido evidenciar como España se sigue posicionando entre los primeros Estados en la lucha antiterrorista, con una sociedad cada vez más expuesta y, a su vez, más concienciada. No obstante, a pesar de que España continúe siendo un ejemplo para otros Estados en la lucha antiterrorista, la amenaza yihadista sigue latente y debemos seguir haciendo este tipo de contribuciones para su mejora.
LA MEMORIA COMPLETA AQUÍ:
INTRODUCCIÓN
La Memoria de Terrorismo Yihadista 2023 se presenta como un documento actualizado de análisis elaboradora por diferentes expertos en la materia a través de la cual se han podido corroborar el modo en el que desde 2020, primer año del proyecto, ha ido evolucionando el fenómeno terrorista yihadista en España. El presente análisis permite vislumbrar el modo en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con otras de carácter internacional, ha realizado operaciones por el territorio nacional, efectuando un total de 36 detenciones que se ha saldado con la detención de hasta 78 presuntos yihadistas.
El año 2023 ha estado marcado tanto por elementos de permanencia como componentes novedosos y evolutivos, entre los que cabe destacar aspectos tales como:
- El aumento de la casuística de mujeres yihadistas.
- El delicado tema de la repatriaciones de mujeres yihadistas en zona de conflicto y sus hijos.
- El desarrollo de casos de violencia extrema, la condición “armada” de gran número de los detenidos.
- La presencia de yihadistas en redes sociales.
- La temprana edad de gran número de los detenidos y la nacionalidad u origen marroquí.
- El avanzado proceso de radicalización en el que se encontraban los detenidos.
- La desarticulación de la mayor estructura yihadista de España.
- El interés de los detenidos por hacerse con armamento.
- Los presencia de un matrimonio yihadista.
- La presencia de “TATP” que recuerda a los atentados de Cataluña de 2017.
- La predominancia del DAESH.
- La continua presencia del Movimiento Político pakistaní Tehreek-e-Labbaik.
- La financiación a través de ONG´s.
- La influencia del conflicto palestino-israelí a raíz de la masacre del 7 de octubre.
- La importancia del factor de los lazos relacionales cercanos o vínculos estrechos como hermandad, vecindad, etc.
- El empleo de videojuegos para adoctrinar menores.
- La aparición de las criptomonedas.
- La importancia del Sahel.
- La presencia de “muyahidines virtuales”.
Con todo ello, se debe hacer énfasis en el modo en que España se ha convertido en el Estado con más detenciones contra el terrorismo yihadista, muchas de las cuales se han ejecutado en el marco de grandes operaciones de carácter nacional e internacional.
Las operaciones policiales en la lucha contra el terrorismo de etiología yihadista en España han evolucionado en los últimos años de un estadio preparatorio a un estadio cuya proximidad para pasar a la acción violenta supone un mayor grado de peligrosidad, a pesar de mantenerse el nivel de alerta 4 establecido en el año 2015.
Las memorias anteriores recogían operaciones donde se vislumbra la relevancia del papel adoctrinador de mediana edad y la prevalencia de delitos de adoctrinamiento y propaganda. Hoy en día, las detenciones realizadas en 2023 y las perpetradas en lo que llevamos de 2024, reflejan una evolución donde predomina el papel de los menores con un mayor grado de radicalización y en una fase más próxima para atentar.
Como recoge el último análisis del Real Instituto Elcano, elaborado por Álvaro Vicente, titulado “Radicalización yihadista en España: menores, espacios virtuales y la resonancia de conflictos internacionales”: “La radicalización yihadista en España es un fenómeno grupal, con una clara localización geográfica, cada vez más juvenil, muy ligado a la esfera virtual y altamente sensible y reactivo al contexto global”.