Mejores herramientas digitales de investigación 2021

En esta sección encontrarás las «Mejores Herramientas Digitales de Investigación 2021» que vamos encontrando y probando desde Sec2crime. Recuerda que puedes hacernos cualquier sugerencia de mejora, aportación de nuevas herramientas o solicitudes de información haciendo clic sobre cada una de las opciones que presentamos en el siguiente listado.

Si eres un proveedor de herramientas de inteligencia, herramientas de obtención de información, OSINT o recursos para el análisis de inteligencia o el análisis de datos (business intelligence), puedes:

Sec2Crime actúa como mero intermediario, presentando las opciones disponibles en el mercado y, en ocasiones, probándolas para su reseña, pero ni es ni pretende ser responsable del contenido, funcionalidad y uso que pueda darse a las herramientas, así como tampoco de la entidad que las respalda. Si en algún caso crees que alguna de ellas puede estar incumpliendo la legalidad vigente, por favor, ponte en contacto con nosotros.

🔎 Dante Gates es un organizador de la información que está publicada en Internet sobre una persona, nick, email, nº de teléfono, etc. Actúa como un motor de búsqueda, como muchos otros, y realiza algoritmos de agrupación de identidades y enlaces en diversas fuentes, mostrando los resultados obtenidos en PDF.

Si lo que buscas es aprender a investigar por internet con los recursos disponibles en fuentes abiertas, visita nuestra sección correspondiente, donde encontrarás recursos académicos, libros y cursos específicos para dedicarte a ello.

Para recibir presupuesto de servicios más complejos, como Monitorización continuada en la deep y la Dark Web, filtraciones de datos y otras acciones accede a nuestra sección de Servicios

HERRAMIENTAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET

Cada vez es más frecuente encontrar recursos (gratuitos y de pago) que permiten la monitorización de información cualitativa y cuantitativa de acceso público, así como herramientas que facilitan la obtención de dicha información pública acerca de personas e identidades digitales.

Lo primero que debemos tener en cuenta, antes de empezar a utilizar cualquiera de ellas, es que su uso debe quedar restringido a fines legítimos, respetando la privacidad, legalidad, y bajo un claro marco ético y de responsabilidad profesional.

También debes saber, antes de nada, la estructura que vas a seguir, cómo realizar una revisión bibliográfica y conocer las distintas variables que guiarán tu investigación.

FUENTES de información para el análisis de inteligencia

Las formas de obtener información en Redes Sociales, Internet, motores de búsqueda, etc. que se presentan en esta sección pueden ayudarte en tus investigaciones, usando, por ejemplo, herramientas OSINT (Open Source Intelligence), es decir, Inteligencia de Fuentes Abiertas. En concreto, en Sec2Crime ofrecemos descuentos y opiniones verídicas sobre herramientas de inteligencia como Dante Gates, que permite la recopilación y posterior extracción de contenido e información pública de una persona o identidad digital por medio de la aplicación de mensajería Telegram. 

Cabe destacar que las principales fuentes de información en el sector de la Inteligencia, tanto en el ámbito público como privado, son:

  • OSINT: Inteligencia mediante fuentes abiertas (información pública).
  • HUMINT: Inteligencia por fuentes humanas (entrevistas, confidentes…).
  • SOCMINT: Inteligencia por fuentes humanas (entrevistas, confidentes…).
  • IMINT: Inteligencia de imágenes (fotografías o info.geoespacial).
  • SIGINT: Inteligencia de señales/transmisiones.
  • COMINT: Inteligencia de comunicaciones.
  • CYBINT: INTELIGENCIA en el ciberespacio.
  • TEMPEST: Inteligencia por emanaciones no intencionadas (ej: fugas).

¿Qué es osint? recursos y formas de encontrar datos públicos

Según INCIBE, Inteligencia de fuentes abiertas u «Open Source Intelligence» (OSINT) hace referencia al conocimiento recopilado a partir de fuentes de acceso público. El proceso incluye la búsqueda, selección y adquisición de la información, así como un posterior procesado y análisis de la misma con el fin de obtener conocimiento útil y aplicable en distintos ámbitos.

 

Existen multitud de fuentes abiertas a partir de las cuales se puede obtener información relevante, entre las que destacan:

  • Medios de comunicación: revistas, periódicos, radio, etc.
  • Información pública de fuentes gubernamentales.
  • Foros, redes sociales, blogs, wikis, etc.
  • Conferencias, simposios, «papers», bibliotecas online, etc.

obtención y análisis de información cuantitativa. características

Cuando hablamos del análisis de información cuantitativa, además de hablar de una estrategia de investigación que se centra en cuantificar la recopilación y el análisis de datos, también hablamos de que esa información es medible, lo que permite realizar un análisis partiendo de fuentes que expresen, de un modo u otro, cantidad; apareciendo generalmente los datos en un formato numérico.

Una vez se cuenta con dichos datos, su análisis puede realizarse por medio de herramientas informáticas, estadísticas y matemáticas, con el fin de obtener resultados, realizar mediciones o contribuir a un posterior Análisis de Inteligencia mediante técnicas concretas. Para todo ello, existen determinadas formas de investigar, ya sea a través de fuentes públicas o privadas.

OBTENCIÓN y análisis DE INFORMACIÓN CUALITATIVA. CARACTERÍSTICAS

En el caso de la información cualitativa pasamos a hablar de datos no numéricos y, por tanto, no siempre cuantificables. Se suele hacer uso del método científico de observación para la recopilación. Al proceder con el análisis, pueden utilizarse técnicas propias del análisis de inteligencia, pretendiendo extraer conclusiones de esos datos no estructurados y heterogéneos que, junto a los datos cuantitativos, pueden servir de fuente valiosa para una investigación profesional o para el desarrollo académico.