Investigación Criminológica

La Criminología es mucho más que una carrera universitaria, la Criminología es pasión, esfuerzo y juicio crítico al analizar en detalle cualquier fenómeno delictivo. 

Si te apasiona esta ciencia, te suenan nombres como Lombroso, Garofalo, Ferri o Sutherland, sabes o quieres saber por qué la Criminología no es CSI (Navy: Investigación criminal en España o NCIS: Criminología Naval en Hispanoamérica); seas estudiante o profesional con experiencia, esta es la web que buscabas.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

    1. ¿Qué es la Criminología?
    2. ¿Qué se estudia en Criminología?
    3. Diferencias con la Criminalística.
    4. Formación y especialidad.
    5. Relación de la Criminología con otras ciencias.
    6. Ramas y tipologías criminológicas.
    7. Cómo encontrar trabajo en criminología.
    8. Razones para estudiarla.

Vamos a darte toda la información que podamos al respecto, centrándonos en España pero intentado ampliar con el tiempo el alcance y validez de cada pregunta que tengas.

5 CLAVES PARA ENTENDER MEJOR LA CRIMINOLOGÍA

¿Qué es la Criminología? ¿En qué consiste? 

Empecemos con una breve introducción para principiantes, que sirva para entender en qué consiste esta disciplina sin necesidad de recurrir a la RAE (nosotros ya caímos en ese error una vez, ¡no lo hagas tú!). 

Saber de qué trata es más fácil si nos fijamos en la etimología de la palabra, que deriva del latín “criminis” y del griego “logos”, siendo, al menos a priori, el significado de Criminología: “el tratado o estudio del crimen”. En dicha frase encontraremos una pista sobre qué es y qué hace un criminólogo. Ahora bien…

Definición de Criminología 

Podemos definir la Criminología como una ciencia moderna que pertenece a la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y que es multidisciplinar, autónoma y empírica, cuya finalidad es la de abordar los distintos factores y variables que afectan al delito, el delincuente, la víctima, el entorno o lugar de los hechos y el control social existente (formal e informal).

ORIGEN DE LA CRIMINOLOGÍA 

Hablar de cuándo o cómo surgió la Criminología como disciplina sería inútil, ya que podría considerarse que su esencia se remonta mucho tiempo atrás del surgimiento del concepto. Sin embargo, sí podemos referir un momento histórico clave para su nacimiento como ciencia, a finales del siglo XIX, cuando se consolidaría dentro de la llamada Escuela Positiva italiana.

Cuando nos referimos a interdisciplinar hablamos de una de las características más importantes, ya que este concepto fundamenta que durante su actividad un criminólogo o criminóloga -como profesional o estudiante- se nutrirá también de conocimientos propios del derecho, la psicología, la sociología o la antropología, entre otras disciplinas científicas.

RECURSOS QUE NO ENCONTRARÁS EN LA CARRERA DE CRIMINOLOGÍA

Saber cómo funciona la labor criminológica pasa también por entender y aprender a utilizar distintos métodos de investigación social cuantitativos y cualitativos, lo que permitirá un correcto estudio de posibles infracciones de las normas y conductas desviadas, «comprensión» de la actividad criminal, su origen, motivación e incluso sus detonantes

¿Qué se estudia en la Criminología? 

LISTA DE COSAS QUE PUEDES APRENDER DE LA CRIMINOLOGÍA
  1. Enfoque Interdisciplinar: Ciencias y disciplinas como la Psicología, la Sociología, el Derecho, la Estadística, la Medicina Legal y Forense, la Antropología, el Derecho, etc. son, entre otras, las asignaturas que te permiten comprender desde el principio de la carrera que en el ámbito de la delincuencia es necesario tener en cuenta numerosas variables y saber abordarlas desde distintas perspectivas. 
  2. Pensamiento Crítico: los sesgos nublan nuestras ideas y nos impiden hacer una valoración objetiva de determinadas situaciones, perfiles y comportamientos. La Criminología te da la oportunidad de conocer puntos de vista diferentes y no siempre excluyentes (y es que, a veces, la competitividad y recelo entre disciplinar también ciega).
  3. “Sociología de la Desviación”, “Control social informal”, “Factores de riesgo y protección”, “Teoría del Etiquetamiento”, “Teoría de las ventanas rotas”… ¿cómo todo esto puede influir en comportamientos individuales que se consideran antisociales o desviados? 

En la Criminología todo es más complejo de lo que parece. Por ello, ante respuestas fáciles a problemas complejos en este campo… ¡desconfía! (evita los populismos y defiende todo aquello que tenga una base científica).

¿Qué es y qué puede hacer un criminólogo?

5 CLAVES PARA ENTENDERLO

Ante todo, es importante entender que no solo hablamos de una ciencia interdisciplinar (y poco reconocida), sino que la Criminología es una disciplina con un increíble valor práctico y que requiere habilidades a veces pasadas por alto, como el juicio crítico. 

La Criminología es investigación, divulgación, prevención, prospectiva y, en última instancia, reacción. Veámoslo detenidamente: 

  • INVESTIGACIÓN: 

Para desarrollar cualquier solución que pretende eliminar un problema, primero necesitamos investigar y contrastar. Investigar consiste, entre otras cosas, en contrastar opiniones y hechos, estudiar las teorías criminológicas y su aplicabilidad a casos concretos, leer (mucho), abrir la mente y, sobre todo, tomar todas las medidas posibles para mantener un fuerte juicio crítico. 

Realmente la vas a necesitar en todos los ámbitos de tu vida, desde si quieres comprobar una hipótesis vinculada a la “Teoría del Etiquetamiento” hasta para testear una idea si pretendes crear tu propia empresa. 

  • DIVULGACIÓN: 

Es muy importante difundir la labor del Criminólogo/a, sus investigaciones, análisis y resultados porque, lamentablemente, en España su rol está muy poco reconocido. Por ello, debemos fomentar su integración laboral, tanto en el sector privado como público. A esto se suma el hecho de que actualmente nos encontramos en un contexto de gran desinformación. 

Las llamadas “fake news” contaminan constantemente la información que recibimos, incluida la relacionada con la Política Criminal y la Seguridad Nacional. Y no hay que olvidad la existencia y rápido crecimiento de “populismos”. 

A izquierdas, derechas o centros podemos encontrar partidos políticos que pretenden distorsionar la realidad criminológica de un país. Esto se da, por ejemplo, cuando se pretende generar alarma social, con base en datos irreales de inseguridad, con el fin de conseguir el apoyo “del pueblo” a la hora de aprobar determinadas medidas legislativas. 

  • PREVENCIÓN: 

La Criminología, ante todo, es prevención, y como tal exige que conozcas las diferentes ciencias que estudian el comportamiento humano desde ópticas también distintas porque para prevenir es necesario conocer las causas del delito y del inicio de la carrera criminal del delincuente. 

Una cosa que debe quedar clara desde el principio es que, aunque a través de los medios las categorías se generalicen, cada persona es un mundo y cada tipología (delitos económicos, sexuales, violentos…) que te presentan tiene una serie de “subcategorías” que requerirán de distintas medidas para evitar su comisión. 

EJEMPLO

Imagina que una persona comete un delito de lesiones -por ejemplo, dar una paliza-. La víctima ha sufrido igual independientemente de las causas que llevaron al agresor a actuar de esa forma. Eso es así. Y en este caso tendrá que buscarse una vía que permita “reparar” a posteriori el daño causado (o “resarcir”), medida a la cual se llegaría a través de la Mediación Penal. 

Pero… ¿y qué pasa con el agresor? En este sí influyen las causas que le han llevado a su acción

Estos motivos, aunque no te lo creas, pueden proceder tanto de algo que le ha pasado hace unos minutos como algo que le ocurrió hace años (o de una mezcla de ambos). Sería imposible describir aquí todas esas posibles causas, porque son incontables y propias de cada individuo.

Factores de riesgo y de protección

Lo único que ha de entenderse, y que debe constar como fundamental, es la existencia de “Factores de Riesgo” y “Factores de Protección”. 

Los primeros son situaciones que aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle en el futuro próximo o lejano conductas inapropiadas o delictivas. Además, pueden surgir de la esfera individual, social, familiar o escolar, entre otras.

En general, es posible influir en ellos para reducirlos o eliminarlos. Los segundos son circunstancias que hacen disminuir dicha posibilidad. 

  • PROSPECTIVA:

Un Criminólogo/a, al igual que un Analista de Inteligencia, tiene que ser capaz de analizar los distintos factores y variables que influyen en una persona, en un contexto y en un momento temporal concreto para así identificar los posibles escenarios futuros o cambio en las tendencias y modus operandi de los delincuentes. 

Solo así será posible elaborar planes de prevención efectivos. Algunos elementos de gran importancia a tener en cuenta son: patologías, carrera criminal, modus operandi, factores de riesgo, factores de protección, contexto temporal, detonantes, riesgo de reincidencia, tendencias comunes al perfil criminológico, etc. 

  • REACCIÓN: 

Aumentar o reducir las penas hacia los criminales para reducir las tasas de criminalidad de un país es un tema con mucho debate. En muchos casos resulta imposible prevenir un acto delictivo, y es cuando surge la reacción (formal). 

Esta reacción no es siempre el castigo por el castigo, y es que según el artículo 25.2 de la Constitución Española “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad penales estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajo forzados”.

Sin embargo, a veces, para lograr esta reinserción es más útil hacer uso de las llamadas “medidas alternativas a la prisión”. 

– Incluso si empiezas de cero –

MÉTODO 2.0

190€ GRATIS

5/5

DIFERENCIAS ENTRE CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

Si algo podemos adelantarte, es que no entraremos a valorar cuál es mejor y peor; precisamente porque en la comprensión de su diferencia está la clave para entender que son disciplinas complementables.

A parte de en sus principios, su función, su «creador»/»precursor», lugar y momento de aparición, la Criminología y la Criminalística se diferencian esencialmente en que la primera es una ciencia social, mientras que la segunda es una ciencia natural. En este sentido, en el caso de la Criminalística no hablaríamos de las áreas mencionadas al principio de este artículo, sino más bien de otras como la biología, la química o la física. 

Y es precisamente por ello que el objeto de estudio varía: en Criminalística se actúa analizando evidencias con el apoyo de la medicina, la toxicología, la biología, etc. de un acontecimiento individual, respondiendo a preguntas como «¿cómo», «¿quién» y «¿cuándo?»; mientras que en Criminología el proceso incluirá el estudio de diversas variables que den sentido a las razones que llevaron a su comisión y sus consecuencias -entre las que se incluirá la sanción o pena y la reacción social punitiva-.

FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

Elegir cuándo es el mejor momento para empezar Criminología es un retoLa respuesta corta es: cuando tengas el tiempo, el dinero y las ganas de hacerlo. Aunque te surgirán dudas sobre la empleabilidad, puede que te dejas arrollar por la negatividad o, incluso, que creas que tu momento ya pasó y que es posible que no merezca la pena. 

Esta falta de motivación la intentaremos eliminar cuando leas el artículo completo, incluso si te das una vuelta por otras secciones de nuestra web, pero ahora toca hablar de un tema casi igual de complicado: ¿dónde me formo? ¿dónde me especializo? ¿con quién o a quién le doy mi confianza? ¿qué hay que estudiar exactamente? ¿estudio online o presencial?

En el próximo artículo te hablamos de la carrera de Criminología -Grado o Licenciatura, según el país-, la posibilidad de acceder sin selectividad o nota de corte; si hay posibilidad de cursarla en inglés; algunas universidades, sus precios y planes de estudios; opiniones experienciales sobre el grado y las salidas profesionales; opciones presenciales y online, así como consejos para aumentar tus posibilidades en el mercado laboral. 

RELACIÓN de la criminología CON OTRAS CIENCIAS

El hecho de que existan numerosos aspectos comunes de la Criminología con otras ciencias sociales es evidente si prestamos atención a los dobles grados que incluyen la Criminología. La necesidad de obtener un refuerzo extra en algunas disciplinas científicas -por tener, por ejemplo, un interés particular de especialización o salida laboral- ha llevado a la creación, a lo largo de los años, de programas, que suelen tener una duración superior, que combinan grados para emitir una doble certificación. 

Lo más habitual es encontrar vinculación con la Psicología, el Derecho, el Trabajo Social o las «Ciencias de la Seguridad». Como es evidente, dependerá de tu interés particular la que elijas -si es que te decides por esta modalidad dual-. 

En nuestro Canal de Youtube podrás visualizar algunas entrevistas con perfiles procedentes ciencias sociales distintas, como la psicología, la antropología o las relaciones internacionales, y que trabajaban en ámbitos relacionados con la prevención de la delincuencia y la ciberdelincuencia, bien como analistas de inteligencia y ciberinteligencia, como analistas para la prevención del blanqueo de capitales, analistas de fraude y un largo etcétera. 

De esta forma podrás darte cuenta de que la carrera es la base, y la especialización determinará, en no pocas ocasiones, en qué tipo de puesto terminas. Si ya hay criminólogos trabajando en este tipo de trabajos, al igual que graduados en ciencias sociales vinculadas, ¿por qué no vas poder conseguirlo TÚ?

RAMAS DE LA CRIMINOLOGÍA

Es el momento de explicarte algunos de los tipos específicos que podemos encontrar en esta disciplina. No mencionaremos todos, al menos de momento -sigue leyendo (:-, pero probablemente descubras algunas tendencias emergentes que te llenen de curiosidad. Empecemos hablando de las principales ramas de la criminología de una forma muy resumida:

Criminología FORENSE

Las ciencias forenses sirven, esencialmente, para investigar un suceso a través de las pruebas obtenidas con el fin de averiguar lo ocurrido en un suceso. En el caso concreto de la Criminología Forense, hablaríamos por tanto de la identificación y comprensión de los comportamientos que dan lugar a la actividad delictiva.

CRÍTICA, radical y nueva criminología

Por su inspiración marxista, dota de gran importancia el contexto socioeconómico y las desigualdades para analizar la delincuencia y sus causas. El análisis de la estructura de clases y los procesos sociales se hacen necesarios para que el análisis sea eficaz. Los tres conceptos suelen usarse como sinónimos, si bien algunos autores señalan ciertas diferencias que no se detallaran en este artículo.

AMBIENTAL

En este caso el estudio requiere también de la consideración del ambiente, el entorno y el contexto, sin atender únicamente al individuo. Una de las teorías criminológicas más conocidas de esta tipología, y que además puede aplicarse a la situación producida por la COVID-19, es la Teoría de las Actividad Rutinarias y su «Triangulo del Delito».

POSITIVISTA

Sus precursores fueron César Lombroso, Rafael Garófalo, y Enrico Ferri. Surgió en contraposición a la llamada «escuela clásica», con el fin principal de darle mayor importancia a la sociedad que al individuo, siendo el precedente más importante para encontrar objetividad científica al medir y cuantificar el comportamiento criminal.

CLÍNICA

Aunque, al menos en España, no se utiliza demasiado este concepto, según algunas fuentes se trataría de la rama de la Criminología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los sujetos que presentan conductas antisociales, tratando de encontrar un explicación a tales «desviaciones» mediante el análisis individualizado, es decir, caso por caso.

CORPORATIVA

Básicamente es la aplicación de nuestra querida área del conocimiento al entorno empresarial. Es una de las ramas que está generando mayor empleabilidad, sobre todo porque cada vez más las empresas se dan cuenta del valor que pueden aportar los criminólogos en su gestión.

Educativa y del desarrollo

Ambas están relacionadas, ya que la «del desarrollo» estudia la evolución de los individuos en base a la edad y la educativa analiza procesos que tendrán influencia en las conductas antisociales, ya sea para evitarlas y/o controlarlas.

Feminista

Cada vez más reivindicada, está relacionada con aplicar la perspectiva de género al estudio de la criminalidad femenina, para así conseguir que la violencia o acciones ejercidas por las mujeres se analicen con la misma importancia que los estudios sobre las ejecutadas por hombres.

Penitenciaria

Aunque en la actualidad siga existiendo una lucha constante por el reconocimiento de criminólogas y criminólogos en el equipo técnico de  instituciones penitencarias, como mínimo podemos afirmar una clara relación entre ambas. 

Haz clic AQUÍ para más información sobre el recorrido histórico de la Criminología en Prisión y la importancia de reconocer a sus profesionales como necesarios en su gestión y participación en programas de reinserción, medidas alternativas y prevención de la reincidencia.

Vial

Aborda los delitos relacionados con los siniestros viales; el análisis de los comportamientos individuales, victimología, etcétera. También se estudia el factor legal, las formas de control social y las consecuencias o reacciones ante las mismas, entre otras variables.

Verde

Con una fuerte proyección de futuro, si sabes cómo «venderte», hace referencia a la aplicación de la Criminología en el análisis de los efectos nocivos, daños y delincuencia asociada en actividades que directa o indirectamente, actúan contra el medio ambiente en su versión más amplia; es decir que puede afectar desde al cambio climático, hasta el fraude alimentario, la deforestación o el maltrato animal…

PRÓXIMAMENTE MÁS… MIENTRAS TANTO:

INFOGRAFÍAS SOBRE DELINCUENCIA JUVENIL

Encontrar empleo

Beatriz de Vicente – Profesora de la Universidad Camilo José Cela

PARA ACCEDER A ESTA SECCIÓN

¿Te ayudamos a decidirte?

VISUALIZA ESTA INTERESANTE ENTREVISTA 

¿Por qué estudiar esta carrera?

Esperamos que tras la lectura de este extenso artículo tengas claro por qué elegir y decidirte a estudiar Criminología, no solo como tu formación y tu futuro profesional, sino como una pasión y forma de vida que requiere que un cambio de mentalidad y afrontamiento.

Autor

David García Marín

| Director y fundador de Sec2Crime.

| Criminólogo y Analista de Inteligencia.