Todo sobre la Criminología 2021

La Criminología es mucho más que una carrera universitaria, la Criminología es pasión, esfuerzo y juicio crítico al analizar en detalle cualquier fenómeno delictivo. 

Si te apasiona esta ciencia, te suenan nombres como Lombroso, Garofalo, Ferri o Sutherland, sabes o quieres saber por qué la Criminología no es CSI (Navy: Investigación criminal en España o NCIS: Criminología Naval en Hispanoamérica); seas estudiante o profesional con experiencia, esta es la web que buscabas.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

    1. ¿Qué es la Criminología?
    2. Requisitos de acceso.
    3. Diferencias con la Criminalística.
    4. Formación y especialidad.
    5. Relación con otras ciencias.
    6. Ramas y tipologías.
    7. Encontrar empleo.
    8. Razones para estudiarla.

Vamos a darte toda la información que podamos al respecto, centrándonos en España pero intentado ampliar con el tiempo el alcance y validez de cada pregunta que tengas.

5 CLAVES PARA ENTENDER MEJOR LA CRIMINOLOGÍA

1. ¿Qué es la Criminología? Definición.

Empecemos con una breve introducción para principiantes, que sirva para entender en qué consiste esta disciplina sin necesidad de recurrir a la RAE (nosotros ya caímos en ese error una vez, ¡no lo hagas tú!). 

Saber de qué trata es más fácil si nos fijamos en la etimología de la palabra, que deriva del latín “criminis” y del griego “logos”, siendo su significado: “el tratado o estudio del crimen”. En dicha frase encontraremos una pista sobre qué es y qué hace un criminólogo. Ahora bien…

Podemos definir la Criminología como una ciencia moderna que pertenece a la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y que es interdisciplinar, autónoma y empírica, cuya finalidad es la de abordar los distintos factores y variables que afectan al delito, el delincuente, la víctima, el entorno o lugar de los hechos y el control social existente (formal e informal).

Hablar de cuándo o cómo surgió la Criminología como disciplina sería inútil, ya que podría considerarse que su esencia se remonta mucho tiempo atrás del surgimiento del concepto. Sin embargo, sí podemos referir un momento histórico clave para su nacimiento como ciencia, a finales del siglo XIX, cuando se consolidaría dentro de la llamada Escuela Positiva italiana.

Cuando nos referimos a interdisciplinar hablamos de una de las características más importantes, ya que este concepto fundamenta que durante su actividad un criminólogo o criminóloga -como profesional o estudiante- se nutrirá también de conocimientos propios del derecho, la psicología, la sociología o la antropología, entre otras disciplinas científicas.

RECURSOS QUE NO ENCONTRARÁS EN LA CARRERA DE CRIMINOLOGÍA

Saber cómo funciona la labor criminológica pasa también por entender y aprender a utilizar distintos métodos de investigación social cuantitativos y cualitativos, lo que permitirá un correcto estudio de posibles infracciones de las normas y conductas desviadas, “comprensión” de la actividad criminal, su origen, motivación e incluso sus detonantes

2. Requisitos de acceso AL GRADO

Ahora que ya conocerás un poco mejor qué hacen los criminólogos pasamos a una pregunta recurrente: “qué tengo que hacer para serlo”. No es cuestión de haber hecho ciencias o letras, en absoluto. Lo que necesitas es cumplir unos mínimos, superar la nota de corte y, en ocasiones, superar un proceso de admisión adicional. En concreto, te hará falta (al menos en España) cumplir uno de los siguientes: 

– Tener el título de Bachillerato y haber superado la Evaluación para el Acceso a la Universidad.

– Contar con un título de Técnico Superior de Formación Profesional (FP).

– Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

– Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.

– Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.

– Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.

– Por otro lado, suelen existir cuotas reservadas para Personas con discapacidad y Deportistas de Alto Nivel o de Élite.

Quien se decida a adentrarse en este maravilloso mundo debe tener claro que no siempre será fácil, que deberás luchar por hacerte un hueco en el sector, demostrar tu valor en la empresa privada, armarte de paciencia y motivación para opositar y, sobre todo, no rendirte ante aquellos que aún ignoren las oportunidades laborales emergentes en Criminología. 

2.1. Nota de corte DE CRIMINOLOGÍA

La nota de corte hace referencia a la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes que han sido aceptados por la Universidad o escuela que imparte la formación. Es decir, teniendo en cuenta que existe un límite máximo de plazas de acceso, el alumno que se queda con la última plaza establece la nota de corte para esa universidad y carrera. Esto muchas veces se ve condicionado por la cantidad de demanda existente. 

Prueba de ello han sido los altibajos en esta puntuación en el Grado de Criminología a lo largo de los años; sobre todo cuando los tópicos y las asociaciones erróneas llevaron a crear una especie de “moda” que elevó considerablemente la nota mínima en diversas escuelas de España.

Aunque, como ves, la nota de corte depende de cada centro y carrera universitarios. Podemos ponerte como ejemplo, eso sí, que la nota de corte en España en 2020 en escuelas como la Universidad Complutense (Madrid), la Universidad de Alicante, la Universidad de Valencia o la Universidad de Sevilla se situó en valores superiores al 10. 

¡IMPORTANTE!: La nota de corte no existe en las Universidades Privadas, solo en las Públicas.

– Incluso si empiezas de cero –

MÉTODO 2.0

190€ 100€

5/5

3. DIFERENCIAS ENTRE CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

Si algo podemos adelantarte, es que no entraremos a valorar cuál es mejor y peor; precisamente porque en la comprensión de su diferencia está la clave para entender que son disciplinas complementables.

A parte de en sus principios, su función, su “creador”/”precursor”, lugar y momento de aparición, la Criminología y la Criminalística se diferencian esencialmente en que la primera es una ciencia social, mientras que la segunda es una ciencia natural. En este sentido, en el caso de la Criminalística no hablaríamos de las áreas mencionadas al principio de este artículo, sino más bien de otras como la biología, la química o la física. 

Y es precisamente por ello que el objeto de estudio varía: en Criminalística se actúa analizando evidencias con el apoyo de la medicina, la toxicología, la biología, etc. de un acontecimiento individual, respondiendo a preguntas como “¿cómo”, “¿quién” y “¿cuándo?”; mientras que en Criminología el proceso incluirá el estudio de diversas variables que den sentido a las razones que llevaron a su comisión y sus consecuencias -entre las que se incluirá la sanción o pena y la reacción social punitiva-.

4. FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

Elegir cuándo es el mejor momento para empezar Criminología es un retoLa respuesta corta es: cuando tengas el tiempo, el dinero y las ganas de hacerlo. Aunque te surgirán dudas sobre la empleabilidad, puede que te dejas arrollar por la negatividad o, incluso, que creas que tu momento ya pasó y que es posible que no merezca la pena. 

Esta falta de motivación la intentaremos eliminar cuando leas el artículo completo, incluso si te das una vuelta por otras secciones de nuestra web, pero ahora toca hablar de un tema casi igual de complicado: ¿dónde me formo? ¿dónde me especializo? ¿con quién o a quién le doy mi confianza? ¿qué hay que estudiar exactamente? ¿estudio online o presencial?

En el próximo artículo te hablamos de la carrera de Criminología -Grado o Licenciatura, según el país-, la posibilidad de acceder sin selectividad o nota de corte; si hay posibilidad de cursarla en inglés; algunas universidades, sus precios y planes de estudios; opiniones experienciales sobre el grado y las salidas profesionales; opciones presenciales y online, así como consejos para aumentar tus posibilidades en el mercado laboral. PRÓXIMAMENTE (Suscríbete al final de la página para enterarte antes que nadie)

5. RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

El hecho de que existan numerosos aspectos comunes de la Criminología con otras ciencias sociales es evidente si prestamos atención a los dobles grados que incluyen la Criminología. La necesidad de obtener un refuerzo extra en algunas disciplinas científicas -por tener, por ejemplo, un interés particular de especialización o salida laboral- ha llevado a la creación, a lo largo de los años, de programas, que suelen tener una duración superior, que combinan grados para emitir una doble certificación. 

Lo más habitual es encontrar vinculación con la Psicología, el Derecho, el Trabajo Social o las “Ciencias de la Seguridad”. Como es evidente, dependerá de tu interés particular la que elijas -si es que te decides por esta modalidad dual-. 

En nuestro Canal de Youtube podrás visualizar algunas entrevistas con perfiles procedentes ciencias sociales distintas, como la psicología, la antropología o las relaciones internacionales, y que trabajaban en ámbitos relacionados con la prevención de la delincuencia y la ciberdelincuencia, bien como analistas de inteligencia y ciberinteligencia, como analistas para la prevención del blanqueo de capitales, analistas de fraude y un largo etcétera. 

De esta forma podrás darte cuenta de que la carrera es la base, y la especialización determinará, en no pocas ocasiones, en qué tipo de puesto terminas. Si ya hay criminólogos trabajando en este tipo de trabajos, al igual que graduados en ciencias sociales vinculadas, ¿por qué no vas poder conseguirlo TÚ?

6. RAMAS DE LA CRIMINOLOGÍA

Es el momento de explicarte algunos de los tipos específicos que podemos encontrar en esta disciplina. No mencionaremos todos, al menos de momento -sigue leyendo (:-, pero probablemente descubras algunas tendencias emergentes que te llenen de curiosidad. Empecemos de una forma muy resumida…

criminología FORENSE

Las ciencias forenses sirven, esencialmente, para investigar un suceso a través de las pruebas obtenidas con el fin de averiguar lo ocurrido en un suceso. En el caso concreto de la Criminología Forense, hablaríamos por tanto de la identificación y comprensión de los comportamientos que dan lugar a la actividad delictiva.

CRÍTICA, radical y nueva criminología

Por su inspiración marxista, dota de gran importancia el contexto socioeconómico y las desigualdades para analizar la delincuencia y sus causas. El análisis de la estructura de clases y los procesos sociales se hacen necesarios para que el análisis sea eficaz. Los tres conceptos suelen usarse como sinónimos, si bien algunos autores señalan ciertas diferencias que no se detallaran en este artículo.

AMBIENTAL

En este caso el estudio requiere también de la consideración del ambiente, el entorno y el contexto, sin atender únicamente al individuo. Una de las teorías criminológicas más conocidas de esta tipología, y que además puede aplicarse a la situación producida por la COVID-19, es la Teoría de las Actividad Rutinarias y su “Triangulo del Delito”.

POSITIVISTA

Sus precursores fueron César Lombroso, Rafael Garófalo, y Enrico Ferri. Surgió en contraposición a la llamada “escuela clásica”, con el fin principal de darle mayor importancia a la sociedad que al individuo, siendo el precedente más importante para encontrar objetividad científica al medir y cuantificar el comportamiento criminal.

CLÍNICA

Aunque, al menos en España, no se utiliza demasiado este concepto, según algunas fuentes se trataría de la rama que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los sujetos que presentan conductas antisociales, tratando de encontrar un explicación a tales “desviaciones” mediante el análisis individualizado, es decir, caso por caso.

CORPORATIVA

Básicamente es la aplicación de nuestra querida área del conocimiento al entorno empresarial. Es una de las ramas que está generando mayor empleabilidad, sobre todo porque cada vez más las empresas se dan cuenta del valor que pueden aportar los criminólogos en su gestión.

educativa y del desarrollo

Ambas están relacionadas, ya que la “del desarrollo” estudia la evolución de los individuos en base a la edad y la educativa analiza procesos que tendrán influencia en las conductas antisociales, ya sea para evitarlas y/o controlarlas.

feminista

Cada vez más reivindicada, está relacionada con aplicar la perspectiva de género al estudio de la criminalidad femenina, para así conseguir que la violencia o acciones ejercidas por las mujeres se analicen con la misma importancia que los estudios sobre las ejecutadas por hombres.

penitenciariA

Aunque en la actualidad siga existiendo una lucha constante por el reconocimiento de criminólogas y criminólogos en el equipo técnico de  instituciones penitencarias, como mínimo podemos afirmar una clara relación entre ambas. Haz clic AQUÍ para más información sobre el recorrido histórico de la Criminología en Prisión y la importancia de reconocer a sus profesionales como necesarios en su gestión y participación en programas de reinserción, medidas alternativas y prevención de la reincidencia.

viaL

Aborda los delitos relacionados con los siniestros viales; el análisis de los comportamientos individuales, victimología, etcétera. También se estudia el factor legal, las formas de control social y las consecuencias o reacciones ante las mismas, entre otras variables.

verde

Con una fuerte proyección de futuro, si sabes cómo “venderte”, hace referencia a la aplicación de la Criminología en el análisis de los efectos nocivos, daños y delincuencia asociada en actividades que directa o indirectamente, actúan contra el medio ambiente en su versión más amplia; es decir que puede afectar desde al cambio climático, hasta el fraude alimentario, la deforestación o el maltrato animal…

PRÓXIMAMENTE MÁS… MIENTRAS TANTO:

INFOGRAFÍAS SOBRE DELINCUENCIA JUVENIL

7. encontrar empleo

Beatriz de Vicente – Profesora de la Universidad Camilo José Cela

PARA ACCEDER A ESTA SECCIÓN

¿Te ayudamos a decidirte?

VISUALIZA ESTA INTERESANTE ENTREVISTA SOBRE EL TEMA

8. ¿por qué estudiar esta carrera?

Esperamos que tras la lectura de este extenso artículo tengas claro por qué elegir y decidirte a estudiar Criminología, no solo como tu formación y tu futuro profesional, sino como una pasión y forma de vida que requiere que un cambio de mentalidad y afrontamiento.

Autor

David García Marín

| Director y fundador de Sec2Crime.

| Criminólogo y Analista de Inteligencia.