Salidas laborales de la Criminología

Salidas laborales de la Criminología

Descubrir qué salidas laborales en Criminología existen y cómo acceder a ellas a veces es una odisea. Por eso, en Sec2Crime hemos decidido facilitarte las cosas y enseñarte algunas opciones que quizás no hayas considerado aún.

Sí, hay trabajo en Criminologíapero quizás no donde lo estás buscando. No te dejes llevar por la estadísticas que leas en internet, ya que encontrarás páginas en las que te hablen de años en los que la tasa de paro era muy baja, y otras que te digan lo contrario, como las estadísticas del INE de 2018, que ya revelaban que esta carrera es una de las que tienen menor empleabilidad. ¡Olvídalo todo y ponte a investigar! 

SALIDAS PROFESIONALES EN CRIMINOLOGÍA

El problema de mucha gente es que se centra en las salidas que ha conocido en la carrera o intenta encontrar el trabajo criminológico perfecto que compile todo lo que aprendes durante el grado, y eso es un error. 

Lo que tienes que hacer es conocer nuevas oportunidades, abrir la mente y empezar a innovar. A veces cuesta asumir que, a lo que le dedicas 4 años de tu vida, no va a ser exactamente a lo que dediques, pero es así.

Cuando lo aceptes encontrarás ofertas de empleo que pueden encajar con tu perfil sin ser 100% tu objetivo inicial. Solo así serás capaz de encontrar trabajo en Criminología sin experiencia. 

Por supuesto, también habrá elementos adicionales que sumaran valor a tus candidaturas, como una excelente nota media, unas soft y power skills (ya hablaremos de esto) diferenciales o realizar especializaciones que ofrezcan prácticas y/o bolsa de trabajo. 

Salidas laborales de la Criminología

MÉTODO 2.0

El mejor acercamiento que encontrarás a distintas ramas y sectores a los que podrías dedicarte si te lo propones.

CONSEJOS PARA ENCONTRAR TRABAJO

Subir cierta publicación a nuestro Instagram y canal de Youtube y recibir miles de reproducciones pone en evidencia la necesidad de muchos estudiantes, potenciales alumnos y profesionales en activo del sector de conocer las oportunidades y salidas laborales en Criminología. 

(*TIP) Además de todo lo que encontrarás en este artículo, te vendrá genial saber cuáles son los mejores libros de criminología, así como manuales que te ayuden en tu aprendizaje (haz clic en las letras azules).

BEATRIZ DE VICENTE, UNA RECONOCIDA PROFESIONAL DEL SECTOR, NOS HABLÓ DE DOS CONSEJOS CLAVE:

  • Que la Criminología puede servirte para ejercer funciones propias y dedicarte plenamente a la misma (eso sí, recuerda especializarte y poner FOCO) pero que también puede servirte para complementar otra disciplina o labor profesional, completando tu conocimiento y aportándote un valor añadido.
  • Que, dada la situación actual, y en cualquier otra situación que genere oportunidades concretas, puedes empezar a considerar opciones distintas, vinculadas a la Criminología, que se encuentren en auge, como la Ciberseguridad, el Compliance o el Análisis de Fraude. (Descubre dónde formarte AQUÍ).

¡Posees habilidades que pueden reforzar tu competitividad en estas áreas!

Beatriz De Vicente es profesora en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. 
Si te gusta el vídeo… ¡no olvides suscribirte y compartirlo!

¿Dónde encontrar empleo como criminólogo /A?

CRIMINOLOGÍA EN EL SECTOR PRIVADO 

  • Analista de Inteligencia

El Análisis de Inteligencia es un procedimiento que engloba diferentes procesos o fases de actuación en el tratamiento de información recibida de observaciones planificadas, de acuerdo con las necesidades de información establecidas en cada momento.

– Diccionario lid: inteligencia y seguridad –

Como conocedor/a de los distintos factores y variables que giran en torno al delito, el delincuente, la víctima y el control social, podrás convertirte en una profesional especializado en en la obtención, procesado y presentación de información relevantes para entidades públicas o privadas. El fin, generalmente, será contribuir con tu conocimiento a una mejor toma de decisiones. Aunque aún existe un mercado acotado, esta es una muy recomendable salida laboral de la Criminología.

En los siguientes vídeos podrás visualizar la posibilidad de dedicarse a este sector desde bases tan distintas como la Criminología o las Ciencias Políticas. 

  • DELINCUENCIA ECONÓMICA. PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

El blanqueo de capitales (también conocido como lavado de dinero o lavado de capitales) es el conjunto de mecanismos o procedimientos orientados a dar apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos de origen delictivo.

Fuente: guías jurídicas wolters kluwer

Como ya se ha comentado, a veces obviamos algunas salidas laborales de la Criminología por no haberlas escuchado nunca, por no haberlas aprendido en la carrera o, simplemente, porque no las asociamos con nuestro Grado. Pero lo cierto es que trabajos como la Prevención del Blanqueo de Capitales, la Prevención del Fraude Interno y Externo, las Auditorías, el Compliance, el Análisis de Riesgos, conductas sospechosas y operativa bancaria, podrían formar parte de tu futuro.

¿qué valoran las empresas en este tipo de puestos?

Conocimientos RECOMENDADOS

▶Conocimientos generales del ámbito de cumplimiento normativo, y de la normativa de PBC/FT en cada país.

▶ Conocimientos avanzados de herramientas ofimáticas (Excel, Access, PowerPoint). 

▶ Conocimientos sobre la implantación del Modelo de Compliance Penal en empresas.

▶ Seguimiento y valoración de riesgos penales y de cumplimiento: implementación de recomendaciones.

▶ Procedimientos de validación, asesoramiento y seguimiento relativos a Protección de Datos e Integridad (Código Ético, Anticorrupción, Conflictos de Interés y diligencia debida con terceros – proveedores, agentes, corresponsales-). 

▶ Cultura de concienciación y formación sobre PBC/FT en las empresas.

▶ Gestión y monitorización de expedientes y clientes. Herramientas concretas a tales efectos.

▶ Métodos de obtención de información: Inteligencia – Fuentes abiertas (OSINT), humanas (HUMINT) y de redes sociales (SOCMINT).

▶ Indicadores de riesgo propios de la PBC/FT, lista de paraísos fiscales a nivel nacional, europeo, internacional y por parte de organizaciones independientes y lista de países sancionados (OFAC, Unión Europea, Naciones Unidas) o que vulneren las Política de Sanciones bancarias.

▶ Conocimiento sobre los modus operandi más habituales y el riesgo por sectores económicos.

▶ Elaboración de informes. Algo común a muchas salidas laborales en Criminología es la necesidad de saber redactar bien, cuidar la ortografía, el diseño, la pulcritud, estructura y atención al detalle.

HABILIDADES IMPORTANTES

▶ Capacidad de comunicación tanto oral como escrita.▶ Habilidades de relación, capacidad de trabajo en equipo y de trabajar en entornos multifuncionales y multidisciplinares. ▶ Visión analítica. Observación de operativas sospechosas.▶ Minuciosidad y atención al detalle.▶ Idiomas: fluidez oral y escrita, principalmente de Inglés ▶ Integridad y transparencia.

TE RECOMENDAMOS VISITAR…
¿DÓNDE PODRÁS TRABAJAR SI ESTUDIAS CRIMINOLOGÍA? (SIEMPRE TRAS ESPECIALIZARTE)
  • Analista PBC/FT en entidades bancarias.
  • Técnico en Seguridad Financiera.
  • Consultor externo.
  • Director de cumplimiento normativo.
  • Compliance Officer.
  • Analista de fraude.
  • Asesor jurídico y de prevención penal.
  • Auditor de control interno.
  • INVESTIGADORES CRIMINOLÓGICOS

En este apartado no se trata la investigación asociada a la Seguridad Privada o el Peritaje, sino la propia que tienen derecho a ejercer los profesionales de la Criminología, sobre todo en la fase de Instrucción y haciendo una especial referencia a la investigación criminológica de personas desaparecidas.