Salidas laborales de la Criminología

Salidas laborales de la Criminología

Descubrir qué salidas laborales en Criminología existen y cómo acceder a ellas a veces es una odisea. Por eso, en Sec2Crime hemos decidido facilitarte las cosas y enseñarte algunas opciones que quizás no hayas considerado aún.

Sí, hay trabajo en Criminologíapero quizás no donde lo estás buscando. No te dejes llevar por la estadísticas que leas en internet, ya que encontrarás páginas en las que te hablen de años en los que la tasa de paro era muy baja, y otras que te digan lo contrario, como las estadísticas del INE de 2018, que ya revelaban que esta carrera es una de las que tienen menor empleabilidad. ¡Olvídalo todo y ponte a investigar! 

SALIDAS PROFESIONALES EN CRIMINOLOGÍA

El problema de mucha gente es que se centra en las salidas que ha conocido en la carrera o intenta encontrar el trabajo criminológico perfecto que compile todo lo que aprendes durante el grado, y eso es un error. 

Lo que tienes que hacer es conocer nuevas oportunidades, abrir la mente y empezar a innovar. A veces cuesta asumir que, a lo que le dedicas 4 años de tu vida, no va a ser exactamente a lo que dediques, pero es así. 

Cuando lo aceptes encontrarás ofertas de empleo que pueden encajar con tu perfil sin ser 100% tu objetivo inicial. Solo así serás capaz de encontrar trabajo en Criminología sin experiencia. 

Por supuesto, también habrá elementos adicionales que sumaran valor a tus candidaturas, como una excelente nota media, unas soft y power skills (ya hablaremos de esto) diferenciales o realizar especializaciones que ofrezcan prácticas y/o bolsa de trabajo. 

Salidas laborales de la Criminología

MÉTODO 2.0

El mejor acercamiento que encontrarás a distintas ramas y sectores a los que podrías dedicarte si te lo propones.

CONSEJOS PARA ENCONTRAR TRABAJO

Subir cierta publicación a nuestro Instagram y canal de Youtube y recibir miles de reproducciones pone en evidencia la necesidad de muchos estudiantes, potenciales alumnos y profesionales en activo del sector de conocer las oportunidades y salidas laborales en Criminología. 

(*TIP) Además de todo lo que encontrarás en este artículo, te vendrá genial saber cuáles son los mejores libros de criminología, así como manuales que te ayuden en tu aprendizaje (haz clic en las letras azules).

BEATRIZ DE VICENTE, UNA RECONOCIDA PROFESIONAL DEL SECTOR, NOS HABLÓ DE DOS CONSEJOS CLAVE:

  • Que la Criminología puede servirte para ejercer funciones propias y dedicarte plenamente a la misma (eso sí, recuerda especializarte y poner FOCO) pero que también puede servirte para complementar otra disciplina o labor profesional, completando tu conocimiento y aportándote un valor añadido.
  • Que, dada la situación actual, y en cualquier otra situación que genere oportunidades concretas, puedes empezar a considerar opciones distintas, vinculadas a la Criminología, que se encuentren en auge, como la Ciberseguridad, el Compliance o el Análisis de Fraude. (Descubre dónde formarte AQUÍ).

¡Posees habilidades que pueden reforzar tu competitividad en estas áreas!

Beatriz De Vicente es profesora en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. 
Si te gusta el vídeo… ¡no olvides suscribirte y compartirlo!

¿Dónde encontrar empleo como criminólogo /A?

CRIMINOLOGÍA EN EL SECTOR PRIVADO 

  • Analista de Inteligencia

El Análisis de Inteligencia es un procedimiento que engloba diferentes procesos o fases de actuación en el tratamiento de información recibida de observaciones planificadas, de acuerdo con las necesidades de información establecidas en cada momento.

– Diccionario lid: inteligencia y seguridad –

Como conocedor/a de los distintos factores y variables que giran en torno al delito, el delincuente, la víctima y el control social, podrás convertirte en una profesional especializado en en la obtención, procesado y presentación de información relevantes para entidades públicas o privadas. El fin, generalmente, será contribuir con tu conocimiento a una mejor toma de decisiones. Aunque aún existe un mercado acotado, esta es una muy recomendable salida laboral de la Criminología.

En los siguientes vídeos podrás visualizar la posibilidad de dedicarse a este sector desde bases tan distintas como la Criminología o las Ciencias Políticas. 

  • DELINCUENCIA ECONÓMICA. PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

El blanqueo de capitales (también conocido como lavado de dinero o lavado de capitales) es el conjunto de mecanismos o procedimientos orientados a dar apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos de origen delictivo.

Fuente: guías jurídicas wolters kluwer

Como ya se ha comentado, a veces obviamos algunas salidas laborales de la Criminología por no haberlas escuchado nunca, por no haberlas aprendido en la carrera o, simplemente, porque no las asociamos con nuestro Grado. Pero lo cierto es que trabajos como la Prevención del Blanqueo de Capitales, la Prevención del Fraude Interno y Externo, las Auditorías, el Compliance, el Análisis de Riesgos, conductas sospechosas y operativa bancaria, podrían formar parte de tu futuro.

¿qué valoran las empresas en este tipo de puestos?

Conocimientos RECOMENDADOS

▶Conocimientos generales del ámbito de cumplimiento normativo, y de la normativa de PBC/FT en cada país.

▶ Conocimientos avanzados de herramientas ofimáticas (Excel, Access, PowerPoint). 

▶ Conocimientos sobre la implantación del Modelo de Compliance Penal en empresas.

▶ Seguimiento y valoración de riesgos penales y de cumplimiento: implementación de recomendaciones.

▶ Procedimientos de validación, asesoramiento y seguimiento relativos a Protección de Datos e Integridad (Código Ético, Anticorrupción, Conflictos de Interés y diligencia debida con terceros – proveedores, agentes, corresponsales-). 

▶ Cultura de concienciación y formación sobre PBC/FT en las empresas.

▶ Gestión y monitorización de expedientes y clientes. Herramientas concretas a tales efectos.

▶ Métodos de obtención de información: Inteligencia – Fuentes abiertas (OSINT), humanas (HUMINT) y de redes sociales (SOCMINT).

▶ Indicadores de riesgo propios de la PBC/FT, lista de paraísos fiscales a nivel nacional, europeo, internacional y por parte de organizaciones independientes y lista de países sancionados (OFAC, Unión Europea, Naciones Unidas) o que vulneren las Política de Sanciones bancarias.

▶ Conocimiento sobre los modus operandi más habituales y el riesgo por sectores económicos.

▶ Elaboración de informes. Algo común a muchas salidas laborales en Criminología es la necesidad de saber redactar bien, cuidar la ortografía, el diseño, la pulcritud, estructura y atención al detalle.

HABILIDADES IMPORTANTES

▶ Capacidad de comunicación tanto oral como escrita.▶ Habilidades de relación, capacidad de trabajo en equipo y de trabajar en entornos multifuncionales y multidisciplinares. ▶ Visión analítica. Observación de operativas sospechosas.▶ Minuciosidad y atención al detalle.▶ Idiomas: fluidez oral y escrita, principalmente de Inglés ▶ Integridad y transparencia.

TE RECOMENDAMOS VISITAR…
¿DÓNDE PODRÁS TRABAJAR SI ESTUDIAS CRIMINOLOGÍA? (SIEMPRE TRAS ESPECIALIZARTE)
  • Analista PBC/FT en entidades bancarias.
  • Técnico en Seguridad Financiera.
  • Consultor externo.
  • Director de cumplimiento normativo.
  • Compliance Officer.
  • Analista de fraude.
  • Asesor jurídico y de prevención penal.
  • Auditor de control interno.
  • INVESTIGADORES CRIMINOLÓGICOS

En este apartado no se trata la investigación asociada a la Seguridad Privada o el Peritaje, sino la propia que tienen derecho a ejercer los profesionales de la Criminología, sobre todo en la fase de Instrucción y haciendo una especial referencia a la investigación criminológica de personas desaparecidas.

La redacción de informes criminológicos y su posterior presentación en procedimientos judiciales y extrajudiciales podría ser, perfectamente, una salida laboral de la Criminología. Si bien aún no se le da la importancia que merece, ya existen despachos y emprendimientos al respecto en España, lo que pone en evidencia que se trata de un servicio útil y necesario.

  • PROFESIONAL DE LA SEGURIDAD PRIVADA 

 La Seguridad Privada es la que prestan las empresas de servicios de seguridad con objeto de proteger el conjunto de bienes e inmuebles y derechos para los que han sido contratadas. Estos intereses protegidos suelen ser de naturaleza privada o de particulares: edificios, almacenes, hogares, terrenos, gasolineras, cotos privados o residenciales etc.

      Son servicios que suelen llevar a cabo la seguridad privada: la protección de mercancías e inmuebles, así como de sus ocupantes y el control de acceso a los mismos (los realizan vigilantes de seguridad); la investigación relacionada con intereses privados de las personas o las empresas (que llevan a cabo los detectives privados) ; la protección de personas (escoltas) ; o la instalación y explotación de sistemas que protejan dichos intereses como alarmas de seguridad o sistemas de vigilancia.

Yeray Bustarviejo - Directora del Área de Seguridad Privada de FCI

Yeray Bustarviejo Abalo, nos da algunos tips sobre una salida laboral que a veces pasamos por alto, la de poder formar a futuros profesionales de la Seguridad Privada.

Seguridad Privada - Detectives Privados Entrevista a Rafael Guerrero

Rafael Guerrero, detective privado con más de 20 años de experiencia y CEO del Grupo Agency World. Nos hablará sobre su experiencia personal como profesional de la seguridad, de su faceta de escritor de novela y nos dejará unos consejos para todos aquellos que quieran dedicarse a este ámbito. Una gran entrevista con un profesional de un nivel espectacular.

Entre las salidas laborales de la Criminología podemos encontrar opciones profesionales vinculadas a nivel teórico, táctico y operativo con los profesionales de la Seguridad Privada. Ya sea a nivel de investigación, de vigilancia, análisis e incluso docencia, deberías investigar sobre este sector y las oportunidades que ofrece. Podrás obtener tu T.I.P y llegar a ser Jefe o Director de Seguridad en medianas y grandes empresas.

  • auditoría

La auditoría interna es un sistema de control interno de la empresa y consiste en el conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en una organización concreta para proteger su activo, minimizar riesgos, incrementar la eficacia de los procesos operativos y optimizar y rentabilizar, en definitiva, el negocio. Así se puede comprobar si se están llevando a término todas las funciones en cada uno de los departamentos.

La auditoría externa consiste en que una empresa ajena supervise que los estados financieros de una organización cumplan la normativa. Un auditor ajeno a la actividad de la empresa realiza un análisis y control exhaustivos con el objetivo de emitir una opinión imparcial e independiente sobre el sistema de operación de la empresa y su control interno.

FUENTE: EMPRENDEPYME

David Mallo te da algunos consejos perfectamente aplicables si has estudiado Ciencias Sociales y quieres adentrarte en una salida profesional con relación a la Criminología fuera de lo corriente.

RECOMENDACIONES PARA ACCEDER A OFERTAS DE EMPLEO

▶ Confianza, ▶ Competencia, ▶ Integridad;

▶ Capacidad analítica para descomponer situaciones complejas y Objetividad;

▶ Buen conocimiento de la operativa bancaria (o de tu sector) y de la normativa;

▶ Buena capacidad de organización, atención al detalle y de tener una visión general del conjunto de asuntos manejados en la organización;

▶ Tener una mentalidad «escéptica»;

▶ Actualizar continuamente tus conocimientos;

▶ Tener la capacidad de reconocer la naturaleza no obvia de las cosas. Ir más allá;

▶ Buena capacidad de comunicación;

▶ Buen manejo de hojas de cálculo. Se debe gestionar una gran cantidad de datos para establecer patrones de comportamiento;

▶ Determinación, capacidad y voluntad para interactuar y cooperar con otras áreas de la organización.

  • dedicarse a la ciberseguridad

Ser un Criminólogo o Criminóloga y dedicarse a la prevención de la ciberdelincuencia es perfectamente compatible. Recordemos que como criminólogos nos especializamos en todos los elementos que conciernen a la fenomenología criminal, los actores involucrados e inclusos los factores ambientales. 

Actualmente, cada vez más empresas comprenden la necesidad de contar con equipos multidisciplinares, que integren, por un lado, roles técnicos procedentes de carreras como ingeniería, y por otro, profesionales formados en ciencias sociales como la Criminología. De hecho, muchos afirman que en esta cooperación se encuentra la clave del éxito

Además, existen salidas laborales de la Criminología que seguro que no has considerado y que también afectan a la ciberseguridad, como la elaboración de planes y charlas de «Concienciación» para empresas o centros educativos; la ciberinteligencia como método de investigación, procesamiento y presentación de información valiosa; la investigación y especialización en áreas novedosas como el Blockchain y la Inteligencia artificial; o la informática forense como método para obtener evidencias digitales. 

En Sec2Crime te recomendamos algunas opciones formativas para formarte en Ciberseguridad procediendo de la carrera de Criminología. Y sí, podemos decirte, de primera mano, que es posible dedicarse a este sector con estos orígenes. De hecho, más de uno de nuestros colaboradores han encontrado trabajo tras esforzarse en adquirir conocimientos más técnicos.

  • ser escritor/a

Hay que diferenciar ser escritor/a de, por ejemplo, novela negra o relatos de concienciación social (escritura creativa/de entretenimiento), de escribir libros vinculados a tu sector, generalmente con un lenguaje ameno, a modo de manual o en forma de contenido práctico y académico.

Ambos casos son válidos como salida profesional (única o complementaria) y puedes tenerlos en cuenta para generar ingresos (no te vamos a engañar, dedicarse a ello profesionalmente es muy difícil, aunque no imposible!).

En los siguientes vídeos te mostramos un caso de cada categoría: Paz Velasco es escritora del libro Criminal-mente, un libro en el que la autora nos invita a adentrarnos en el mundo de la criminología, la ciencia forense y la psicología criminal (puedes obtener su libro AQUÍ). 

David García Marín, fundador de Sec2Crime, por otro lado, es escritor de novela negra y también tiene un libro de relatos de concienciación social (puedes obtener su último libro AQUÍ).

  • CONVERTIRSE EN PERITO HABIENDO ESTUDIADO CRIMINOLOGÍA

Como norma general, un peritaje es un informe creado y expuesto por un profesional, un perito judicial, generalmente para responder preguntas planteadas por un juez con la finalidad de ayudar a este último a poseer conocimientos suficientes para dictar una sentencia.

Peritaje – Consejos para ser perito o informático forense – con Bruno Pérez

En esta entrevista os traemos a Bruno Pérez Juncà, Informático Forense y Perito Judicial en este área. Una entrevista indispensable que no os podéis perder si queréis dedicaros a este ámbito de la peritación. Un gran profesional al que podéis seguir tanto en Instagram: @brunoperezjunca, como en LinkedIn: Bruno Pérez Juncà

Psicología Clínica y Forense – Diferencias y Similitudes | Fernando Pérez Pacho

En esta entrevista Fernando Pérez, Psicólogo clínico y profesor asociado en Addpol, nos explica las diferencias y similitudes entre la Psicología Clínica y Forense a la hora de realizar un informe pericial. Si te gusta esta rama de la psicología no te la puedes perder.

Responder lo más explicitamente posible a las cuestiones que lo motivaron, ofrecer al profesional que lo solicitó una información adicional relevante, recomendar un proceso específico de actuación y servir como documento científico y legal son algunos de los objetivos del informe pericial.

Entre las principales salidas laborales de la Criminología podemos encontrar el peritaje. En este sentido, si te formas para ser perito (puedes echar un ojo a estas opciones formativas), ampliarás considerablemente tus opciones, ya que en este sector es posible realizar análisis e informes de fenómenos delictivos muy diversos para aportar en procedimientos judiciales.

Tienes más información sobre este tema en algunos post de nuestra cuenta de Instagram.

CÓMO AUMENTAR TUS POSIBILIDADES. REQUISITOS.

▶ Seguridad; Competencia; Integridad; Objetividad;

▶ Capacidad analítica para descomponer situaciones complejas y capacidad resolutiva a la hora de la defensa oral del informe pericial;

▶ Conocimientos profundos sobre el tema objeto de la pericial a realizar;

▶ Buena capacidad de organización, atención al detalle y de tener una visión tanto general como específica sobre el tema a tratar en la pericial;

▶ Tener una mentalidad «escéptica»;

▶ Actualizar continuamente tus conocimientos;

▶ Tener la capacidad de reconocer la naturaleza no obvia de las cosas. Ir más allá;

▶ Buena capacidad de comunicación, tanto oral como escrita.

  • ser profesor/docente

¿Alguna vez has pensado que en lugar de ejercer directamente una profesión con los conocimientos adquiridos puedes dedicarte a transmitir dichos conocimientos a otras personas? Habiendo estudiado Criminología puedes ejercer como docente en entidades privadas y ¡aprovechar tus dotes de comunicación para enseñar a otros!

Ya habrás aprendido, a estas alturas del artículo, que las salidas laborales de la Criminología deben buscarse más allá de lo aparente. En muchas ocasiones no se nos plantea la posibilidad de ser docentes en pequeñas escuelas o incluso en Universidades Privadas (siempre que tengamos una muy buena marca profesional), pero es una realidad.

SALIDAS EN EL SECTOR PÚBLICO

  • De entre las salidas laborales de la Criminología, la escogida por excelencia por numerosos estudiantes desde el inicio del Grado es la de opositar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS), principalmente al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil o Policías Autonómicas, si bien también es posible en el caso de la Policía Municipal, Guardia Urbana y Policía Local.
    • En el caso del CNP, al contar con un Grado Universitario, tienes la opción de presentarte también a la escala ejecutiva. 

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que también existen otras opciones como el Servicio de Vigilancia Aduanera, el cuerpo armado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; o intentar acceder al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

  • Otras alternativas podría ser integrarte a algún organismo de trabajadores sociales, educadores o mediadores; aunque tienes que tener en cuenta que aún falta mucho reconocimiento del criminólogos en estos campos y lamentablemente no se suele incluir nuestro perfil entre los requisitos.
  • Ministerio Fiscal, Abogado Penalista o Procesalista; incluso Juez. En función de tu formación y si cumples los requisitos y conocimientos reglados en Derecho. En el caso de Fiscal y Juez, además deberás aprobar unas duras oposiciones (que seguro que consigues superar 🙂
  • EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

¿Para cuándo una verdadera criminología en prisión? Y ya no sólo dentro de sus muros, sino en todos los ámbitos que la rodean (prevención, intervención, política criminal, investigación…)

Aunque ya se pueden ver algunos avances, aún queda mucho camino por recorrer para un verdadero reconocimiento social y laboral en este sector.

Tienes más información en https://www.sec2crime.com/2021/03/11/diapositivas-evento-criminologia-en-prision-sec2crime/

 

Próximamente muchas más salidas laborales de la Criminología!! Comparte en redes si te está gustando.

OPORTUNIDADES LABORALES Y OFERTAS DE EMPLEO para criminológos

¿Que hacer al terminar la carrera de criminología?

Antes de comentarte los principales portales donde podrás buscar trabajo como criminólogo o criminóloga te invitamos a visualizar AQUÍ una excelente ponencia que llevó a cabo nuestro fundador, David García Marín, sobre la Innovación, las nuevas Oportunidades Profesionales y salidas laborales de la Criminología, gracias a SECCIF.

Podrás encontrar ofertas de empleo principalmente en portales de empleo como LinkedIn (donde además podrás conectar con otros profesionales e incluso directivos y encargados del departamento de Recursos Humanos) o InfoJobs. Además, te recomendamos ingresar en algunos grupos de empleo en Facebook y LinkedIn, destinados específicamente a la promoción y difusión de ofertas de trabajo en el sector. 

Te recomendamos visitar nuestra sección de Información General para conocer otras áreas de la Criminología que quizás no hayas tenido en cuenta y quizás puedan abrirte nuevas puertas y oportunidades laborales. Por otro lado, nuestro partner LISA Institute cuenta con una Newsletter que incluye bolsa de empleo del sector Seguridad. También es muy recomendable que actives las alertas de Google y LinkedIn con palabras clave que representen el tipo de trabajo que buscas.

Si quieres recibir un certificado multidisciplinar que aumente el valor de tu currículum de cara a solicitudes de empleo en el sector privado, no olvides echarle un ojo a nuestro MÉTODO 2.0.

NEWSLETTER

Autor

David García Marín

| Director y fundador de Sec2Crime.

| Criminólogo y Analista de Inteligencia.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *