La Delincuencia Económica y la Criminología. Oportunidades Laborales

La Delincuencia Económica y la Criminología. Oportunidades Laborales

En este artículo analizaremos, a través de las palabras de los colaboradores del área de delincuencia económica de Sec2Crime, algunas de las posibles y más frecuentes salidas profesionales que los especialistas en Criminología económica pueden desarrollar.

Palabras clave: salida profesional, carrera, Criminología , disciplina, económica.

¿Quieres dedicarte a la criminología económica?

¿Cuántas veces, como criminólogos o estudiantes en la carrera del grado de Criminología, nos han preguntado si trabajamos de investigadores privados, en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o analizando restos humanos, huesos, cadáveres y manchas de sangre para identificar al autor de un delito?

Las imágenes colectivas que asocian la profesión del criminólogo a series como Dexter, Mindhunter, Luther, C.S.I o Criminal Minds, limitan las potenciales oportunidades laborales a la Criminalística. Pero la Criminología y la Criminalística tienen objetivos distintos.

La identidad profesional del criminólogo es mucho más amplia y se define en base al “conocimiento sobre el cual se construye durante su formación, lo que delimita cuál será su campo de aplicación, permitiendo reclamar las esferas sociales, laborales, legales y económicas, lo que implica su responsabilidad profesional para con los objetos y sujetos a los cuales está enfocado en relación a las demandas sociales” (Carreón, 2020).

En este artículo nos centraremos en un área específica de la Criminología, la Criminología Económica, la cual no está circunscrita exclusivamente a los delitos económicos sino que abarca una amplia gama de delitos; desde delitos financieros cometidos por bancos, evasión tributaria, fuga ilícita de capitales al exterior, lavado de activos, delitos de funcionarios públicos (sobornos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, entre otros) y muchas otras formas de delincuencia.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS SALIDAS PROFESIONALES DE LA CRIMINOLOGÍA OS OFRECEMOS UN INTERESANTE Y MUY COMPLETO ARTÍCULO: “SALIDAS LABORALES DE LA CRIMINOLOGÍA»

FORMACIÓN EN CRIMINOLOGÍA ECONÓMICA

BEHAVIOR AND LAW

MÁSTER EN ANÁLISIS DE CONDUCTA EN GESTIÓN DEL FRAUDE

BEHAVIOR AND LAW te trae este Máster con el que podrás especializarte y conocer los entresijos de la criminalidad económica, aumentando al mismo tiempo tus oportunidades profesionales. Si estas interesado/a SOLICÍTANOS MÁS INFORMACIÓN sobre este máster para el que podemos ofrecerte becas y descuentos.

MÁS INFO SOBRE EL MÁSTER

Profesionales que se dedican a la delincuencia económica

Los colaboradores del área de delincuencia económica de Sec2Crime representan un perfecto ejemplo de algunas de las posibles salidas profesionales que se pueden desarrollar en este sector:

ALICIA RODRÍGUEZ

Alicia cursó el Grado en Criminología  y el Máster en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca dedicando la investigación de los trabajos finales a la delincuencia de los poderosos. Actualmente es contratada predoctoral mientras realiza una tesis sobre el concepto de delincuencia de cuello blanco y las dificultades aplicativas del mismo al paradigma de la delincuencia económica en toda su extensión.

Como comenta Alicia, “el área de trabajo es la parte más teórica de la delincuencia económica. Intento argumentar cómo se persiguen una serie de categorías delictivas que no responden a los patrones criminales convencionales y que, por tanto, las técnicas preventivas son erróneas desde la base en la que se sustentan, ya que estas no fueron formuladas para modalidades delictivas nuevas”.

En la misma línea Alicia trabaja la reinserción de los condenados por delitos económicos, ya que las diferencias personales y delictuales dificultan en gran medida que se cumpla con el fin resocializador de la pena. Esta parte está en auge debido a que se ha aprobado en la actualidad y se ha comenzado a trabajar con un nuevo programa de reinserción enfocado a los delincuentes económicos en las prisiones españolas.

Una clara salida laboral que pueden encontrar es la investigación y la docencia universitaria en Grados como el de Derecho o Criminología , así como en multitud de másteres o cursos de especialización. Compaginar el aprendizaje propio con la enseñanza de éstos a alumnos de diferentes edades, países e inquietudes, mantiene viva la capacidad de estudio y la ampliación de conocimiento, trasmitiéndolo y mejorándolo desde multitud de perspectivas. 

ANA MARÍA LACATUSIU

Ana ha estudiado el grado en Criminología  y un máster en Mediación y Gestión del conflicto y actualmente está estudiando el grado en psicología: “siempre he pensado que mi vocación ha sido enfocada hacia el análisis del comportamiento humano. Desde que cursaba Criminología  me he querido dedicar a los delitos sexuales, más concretamente, a los delitos sexuales hacia los menores”.

BORJA FERRER COMES

Borja Ferrer es graduado en Criminología  y Seguridad por la Universidad Jaume I, con gran interés en la delincuencia económica y estudiando actualmente un máster en Compliance en IMF Business School.

El Compliance Officer o Responsable de Cumplimiento es la persona encargada de implementar, garantizar y supervisar el plan de cumplimiento normativo de las personas jurídicas, identificando los riesgos y formando a los miembros de la empresa en cómo prevenirlos.

Con la reforma del Código Penal de 2015 se introduce en el ordenamiento jurídico español la atenuación y exención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas mediante los planes de prevención de delitos y, surge la necesidad de identificar los riesgos propios de la actividad empresarial y crear estos planes de prevención adaptándose al contexto del sector en concreto creando soluciones específicas. Aunque el Compliance es mucho más que la propia prevención de delitos, el programa de cumplimiento normativo busca garantizar el perfecto cumplimiento de toda la legislación vigente, así como el código ético de la empresa.

DAVID DEL BIANCO

David es graduado en Criminología  por la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán dedicando la investigación de los trabajos finales a la seguridad en los grandes eventos. Actualmente trabaja como Compliance Manager o Responsable de Cumplimento desarrollando su experiencia como analista de prevención de blanqueo de capitales y como representante ante al Sepblac en el sector profesional del online gaming[1].

La figura del representante ante al Sepblac o del Oficial de Reporte de Lavado de Dinero (en Ingles MLRO, Money Laundering Reporting Officer) es recogida en el artículo 26 de la Ley 10/2010 y en el 35 de su Reglamento como medida de control interno, es la que el sujeto obligado designará como responsable del cumplimiento de las obligaciones de información al Sepblac de las operaciones sospechosas.

El Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, traspone al Ordenamiento español, la Directiva UE 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de Mayo, sobre prevención del blanqueo de capitales y, modifica para ello varios aspectos de la Ley 10/2010, de 28 de Abril de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Y acoge ciertas variaciones en la consideración de las diversas actividades y empresas de juego, previamente

[1] El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) es la Unidad de Inteligencia Financiera de España, siendo único en todo el territorio nacional. El Sepblac es, asimismo, Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo https://www.sepblac.es/es/sobre-el-sepblac/ .

NAOMI VILCHEZ

Naomi es una criminóloga y psicóloga interesada en el ciberespacio a raíz de considerar que, actualmente, es donde se desarrolla gran parte de la vida de una persona. Asimismo, como Naomi nos comenta, “de manera particular dentro de este sector, me encuentro bastante inclinada a conocer el potente incentivo que puede llegar a ser el dinero para determinadas personas, llegando incluso a cometer conductas ilegales para conseguirlo”.

Toda organización o institución tiene el objetivo de cumplir sus metas eficazmente, es decir, buscan conseguir los mejores resultados con una inversión de recursos mínima.  Entre los recursos más importantes se encontrarían el económico y el humano. En una empresa estable, el recurso económico es uno más de los productos conseguidos en la realización de su actividad o servicio concreto; por tanto, si en cualquier punto del proceso de su ejecución se produce alguna desviación o pérdida económica habrá repercusiones tanto en el producto final en sí mismo como en las ganancias económicas de la empresa.

Según Naomi, “como criminóloga me gustaría formar parte de la prevención y detección de estas irregularidades económicas en la cadena de ejecución de actividades o servicios. Considero que los criminólogos tenemos una amplia visión de las motivaciones que pueden impulsar a un individuo a llevar a cabo una conducta a pesar de conocer las consecuencias negativas, del tipo de personalidad que se vería más tentada y de los detonantes definitivos, entre otros. Por ello, también podemos proponer y manejar más fácilmente las posibles estrategias que se puedan aplicar para disminuir y/o eliminar esas razones que impulsan al ser humano a cometer conductas ilegales en el ámbito económico”. En definitiva, la salida laboral sería un puesto de prevención y detección de ciberdelitos económicos internos y externos en una empresa estudiando tanto al capital humano de la misma como a los clientes y competidores.

VERÓNICA PÉREZ

Last but not least Verónica es graduada en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y especializada en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Actualmente trabaja como analista de prevención del fraude. Su trabajo se centra en analizar la documentación y la operativa de los clientes para llegar a determinar si se ha podido producir algún tipo de delito cibernético que haya afectado a los bienes jurídicos de los clientes. Como afirma Verónica “desde la rama del derecho también es posible llegar al ámbito de la ciberseguridad por muy dispar que pueda sonar. En este ámbito es posible ser, entre otras cosas, analista de fraude pero, ¿qué es realmente un analista de fraude?, ésta es la persona encargada de analizar todas aquellas situaciones que se han podido producir (malware, overlay, phising, vishing, etc), mediante la documentación, las conexiones, los movimientos y las llamadas, que han conllevado a una pérdida de datos, de dinero o de cualquier otra circunstancia relevante para el cliente suponiendo así un perjuicio en sus bienes o persona”.

FORMACIÓN EN CRIMINOLOGÍA ECONÓMICA

MÁSTER EN ANÁLISIS DE CONDUCTA EN GESTIÓN DEL FRAUDE

Si quieres especializarte y conocer los entresijos de la criminalidad económica, aumentando al mismo tiempo tus oportunidades profesionales SOLICÍTANOS MÁS INFORMACIÓN sobre este máster, para el que podemos ofrecerte becas y descuentos.

conclusiones

Como sabemos la Criminología es una disciplina científica multidisciplinar que toca y estudia los hechos reales desde distintas perspectivas y especialidades: derecho, psicológica, médica, sociológica, antropológica y política.

La diversidad de disciplinas con las que se nutren todos los que por motivos laborales y por estudio se enfrentan con la Criminología , les dota de una multitud de competencias que lo convierte en un profesional versátil y adaptable a varios escenarios profesionales.

Así mismo las trayectorias profesionales tienden a ser cada vez más diversas debido a la preocupación que existe en la sociedad por la seguridad y la prevención de la delincuencia.

Escoger una salida o una trayectoria profesional no es seguramente una decisión fácil y depende de la vocación de cada uno de nosotros, de las actitudes personales y también del conocimiento de las oportunidades laborales existentes.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Construcción de la identidad profesional del criminólogo y criminalista en México, Junio 2020, Wael Sarwat Hikal Carreón en Estudio de Pertinencia de los Proyectos de Formación y Ejercicio Profesional de los Criminólogos

ÁREA DE DELINCUENCIA ECONÓMICA DE SEC2CRIME