Memoria sec2crime crimen organizado 2022

Autor: Sec2Crime

LA MEMORIA COMPLETA AQUÍ:

   «La “Memoria Sec2Crime sobre Criminalidad Organizada en España” se presenta como un documento de interés para la prevención criminológica y la concienciación social.

     La criminalidad organizada es transnacional, opaca, flexible, adaptativa, cambiante y móvil. Desestabiliza cualquier democracia, socava sus fundamentos políticos y económicos , y a su vez, estimula círculos viciosos de inseguridad, en tanto en cuanto fomenta Estados con gobiernos corruptos y organizaciones de distinta índole que afectan a la Seguridad Nacional.

    Por todo ello, es de elogiar el impecable trabajo de cada uno de los profesionales que han contribuido en esta Memoria, así como su compromiso social. Este documento, además de poseer un carácter académico, profesional e informativo, es una fuente de conocimiento para las FFCCSS del Estado así como aquellos responsables de la gestión de las políticas criminales en España”.

Jacobo Salvador Micó Faus

INTRODUCCIÓN

     La criminalidad organizada, principalmente la de carácter transnacional, es hoy en día una de las principales amenazas a las que nuestra sociedad ha de hacer frente. La naturaleza de este fenómeno ha hecho que tanto gobiernos como instituciones públicas y privadas se impliquen de forma activa tanto en la investigación como en la elaboración de documentos que traten de profundizar en la criminalidad organizada. Por citar algunos ejemplos, podemos encontrar los Serious and Organized Crime Threat Assessement (SOCTA), que elabora Europol dentro del ámbito europeo, así como, el Organized Crime Global Index, publicado por el grupo Global Initiative Against Transnational Organized Crime, que realiza una evaluación en todos los continentes. Es por eso que, si tomamos como referente trabajos similares, como el Anuario de terrorismo Yihadista del grupo sec2crime, consideramos que un anuario de estas características no solamente sería innovador en nuestro país, sino que puede ser referente para futuros proyectos y enfoques multidisciplinares dedicados a la criminalidad organizada, y en el que se ofrezcan análisis innovadores en nuestro país sobre la materia.

     Desde hace varios años, nuestro país, al igual que el resto de nuestro entorno, sufre la lacra de la criminalidad organizada. Numerosos grupos no solo nacionales, sino provenientes de muchos países, se han asentado en España. Esto ha convertido la península en centro logístico y de tránsito para todo tipo de actividades delictivas. Tras el análisis de estos últimos años, hemos podido constatar que en territorio nacional se han dado varios casos que implican a los siguientes grupos:

  • Cárteles latinoamericanos (colombianos y mejicanos principalmente).
  • Bandas latinas, relacionadas con los anteriores.
  • Mafias italianas, tales como la Camorra napolitana o la peligrosa Ndrangetha calabresa (considerada la más peligrosa del mundo).
  • Mafias de los Balcanes, con los clanes albaneses a la cabeza.
  • Mafia rusa, principalmente asentada en el levante.
  • Narcotraficantes procedentes del Magreb.

     Por lo que se refiere al plano normativo, la Directiva de Seguridad Nacional de 2017 ya puso de manifiesto la importancia que el crimen organizado representaba para nuestra seguridad colectiva, al mismo nivel que el terrorismo, conflictos armados e incluso la proliferación de armas de destrucción masiva. Todo esto nos hace plantearnos el nivel de amenaza que este tipo de criminalidad representa para la sociedad civil. Posteriormente se publicó la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2019- 2023, sobre la que se asentaría el proyecto de un futuro anuario. Desde sec2Crime, se emplearía dicha estrategia como documento marco junto con la Directiva de Seguridad Nacional en cuanto a las áreas de trabajo e investigación. Estas áreas temáticas serían:

  • Tráfico de estupefacientes
  • Corrupción
  • Blanqueo de capitales
  • Cibercrimen
  • Trata de seres humanos
  • Tráfico ilícito de migrantes
  • Delitos contra la Propiedad Intelectual
  • Fraude a la Hacienda Pública
  • Delitos contra el Patrimonio
  • Tráfico ilícito de armas
  • Delitos contra el Medio Ambiente

      Esta lista, establecida por este documento, guarda relación con las principales áreas de investigación criminal que se enmarca dentro de la estrategia de Europol contra la delincuencia organizada (EMPACT). De esta forma, todas las investigaciones y trabajos, guardarían siempre unos mismos patrones en lo que respecta a las áreas principales de criminalidad tanto a nivel europeo como mundial, de cara a establecer lazos con otros grupos de investigación.

     En el presente balance, se han recogido los diferentes datos analizados de todas las noticias relacionadas a las áreas que tratan la Delincuencia Organizada en España durante el 2022. Se ha analizado las diferentes tendencias del crimen organizado a lo largo del año a partir de las diferentes fuentes que provienen del Ministerio de Interior y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cabe destacar que, aunque la información es procedente de fuentes oficiales, podemos obtener una limitación en el análisis originado por un sesgo en los resultados obtenidos. Es decir, que solo representan un porcentaje de las operaciones totales realizadas durante este periodo de tiempo. Por ello, la cifra total puede ser un resultado mayor del que se muestra en el análisis.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO PARA SEGUIR LEYENDO