Qué es el análisis de inteligencia

Autor: David García Marín

Definición de «Análisis de Inteligencia» 

El análisis de inteligencia consiste en obtener, recopilar, procesar y presentar información cuantitativa o cualitativa con el fin de ayudar en la toma de decisiones. Así, este tipo de análisis suelen llevar acompañado la elaboración de un informe o documento final que justifique la respuesta frente a una problemática o, simplemente, una pregunta de un cliente de cara a definir cierta estrategia o plan de acción de una compañía. 

Qué es y qué no es el Análisis de Inteligencia 

Como ves, el análisis de inteligencia no solo va vinculado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -España- ni a series de espías -ni mucho menos-; sino que puedes estar ligado al ámbito corporativo y las necesidades de directivos a la hora de internacionalizar sus servicios, estudiar a la competencia o prevenir riesgos y amenazas.

Antes de seguir con este artículo, te recomendamos que visites el apartado de análisis de inteligencia en nuestro post sobre salidas laborales de la Criminología, donde encontrarás más información sobre las salidas profesionales si estudias análisis de inteligencia y alguna interesante entrevista, así como opciones formativas. Así, nuestros colaboradores hacen un trabajo espectacular con sus artículos, que puedes consultar en nuestro BLOG. 

Aquí tienes los últimos:

¿QUÉ ES UN ANALISTA DE INTELIGENCIA Y A QUÉ SE DEDICA?

Un Analista de Inteligencia se encarga de recoger, analizar y exponer información cuantitativa o cualitativa de la forma más práctica y útil posible en base a un objeto o sistema de estudio determinado.

Uno de los aspectos que consideramos más importante en este sector es el mantenimiento de la mayor imparcialidad posible, ya que cualquier sesgo puede contaminar el sistema y generar un análisis incompleto o erróneo.

Una cosa que tienes que tener clara desde el principio es que un Analista de Inteligencia no tiene por qué dedicarse al sector de la Seguridad. Al fin y al cabo, uno de los atributos de la inteligencia es la posibilidad de presentar informes o notas simples que contribuyan a una toma de decisiones más eficiente, pudiendo adaptarse a necesidades específicas.

PROBLEMAS

¿A qué dificultades se enfrenta un Analista de Inteligencia, que además le diferencian de muchos otros profesionales?

  • Alta incertidumbre. En los casos en los que se necesita realizar prospectiva el analista parte de cero, debiendo anticiparse.
  • Se debe utilizar información lo más fiable y contrastada posible, aplicando técnicas que le permitan afrontar la probable escasez de información disponible.
  • Las variables a analizar pueden ser innumerables, por lo que es necesario filtrar con buen criterio las más importantes, identificando, de igual forma, los actores (personas, grupos…).
  • Discreción. Sobre todo en el sector de la seguridad, es muy importante mantener el secreto de la información resultante, así como la confidencialidad ante y hacia las fuentes.

FACTORES Y VARIABLES

Este es uno de los aspectos más importantes, ya que del análisis de factores y variables podemos extraer recomendaciones presentes o incluso futuras (mediante técnicas específicas)

Los factores suelen hacer referencia a aspectos más globales o genéricos. Por ejemplo, la economía, la sociología, la criminología o el ámbito legal pueden ser factores que, a su vez, den lugar a elementos más específicos: las variables.

En todos los informes de inteligencia vas a ver reflejadas, de una u otra forma, variables que representan elementos motrices o condicionantes del sistema objeto de estudio. Por ejemplo, ante el objeto de estudio: Blanqueo de capitales en la Unión Europea (UE), en relación al factor legal podrían aparecer las variables “límites al movimiento de efectivo en la UE” o “cuentas offshore”.

ACTORES

Los actores hacen referencia a aquellos individuos, grupos, organismos, etc, que influyen en tu objeto de estudio de forma directa o indirecta. A diferencia de las variables, suelen tener capacidad de actuación propia. Cuando estos cambian, es muy probable que este cambio influya también en las variables.

Es importante que entiendas que factores, variables y actores dependerán de tu sector de actuación y objeto de estudio. Así, en el sector de la seguridad, y siguiendo el ejemplo anterior, tus actores pueden ser la propia Unión Europea, España, el GAFI y los paraísos fiscales.

Hay variables que, según el interés de tu estudio, es preferible que trates como actores. Por ejemplo, no es lo mismo que consideres la actividad en paraísos fiscales y su perjuicio a las arcas públicas (pudiendo valorar su importancia, en comparación con otras variables, en la lucha contra el blanqueo de capitales) que tu interés sea analizar la función de los paraísos fiscales como actor nocivo para dicha lucha, pudiendo referirte en este caso a la legislación existente en estos países y, si se trata de potencias económicas, valorar cómo condicionan y cómo influyen sus decisiones y su presión político-económica en las medidas antiblanqueo a nivel internacional.

FUENTES DE INTELIGENCIA

Es importante que te familiarices con las siguientes siglas (puede que tengas que utilizar solo una, varias o todas)

  • OSINT: Inteligencia mediante fuentes abiertas (información pública).
  • HUMINT: Inteligencia por fuentes humanas (entrevistas, confidentes…).
  • SOCMINT: Inteligencia por fuentes humanas (entrevistas, confidentes…).
  • IMINT: Inteligencia de imágenes (fotografías o info.geoespacial).
  • SIGINT: Inteligencia de señales/transmisiones
  • COMINT: Inteligencia de comunicaciones.
  • CYBINT: INTELIGENCIA en el ciberespacio.
  • TEMPEST: Inteligencia por emanaciones no intencionadas (ej: fugas).

PROSPECTIVA EN INTELIGENCIA

Un Analista de Inteligencia tiene que ser capaz de analizar los distintos factores y variables que influyen en un grupo, en un contexto o en un momento temporal concreto para así identificar y anticiparse a posibles amenazas de diversa índole. Solo así será posible actuar con la diligencia y eficacia debida, evitando errores y apoyando la toma de decisiones.

TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS PROSPECTIVO

Algunas técnicas que se utilizan para prospectiva son:

Análisis Estructural: 

  • Método MICMAC.
  • Debilitación del sistema. 
  • Variables clave.

Método MACTOR:

  • Análisis de actores.

Análisis PREMORTEN:

  • En base a escenarios futuros.

Análisis de Impactos Cruzados:

  • Método SMIC.

Análisis Morfológico:

  • Descomposición del sistema.

Método DELPHI:

  • En relación con HUMINT.
 

CÓMO SER ANALISTA DE INTELIGENCIA

PASO 1: Formarte 

Para dedicarte a este sector tienes que tener la honestidad suficiente como para reconocer que hay conocimientos que, simplemente, te faltan, o que tienes que reforzar.

El primer paso es reconocerlo. Y cuando lo hagas podrás empezar a hacer lo más importante: investigar más allá de tu zona de confort y diversificar tu cultura y conocimiento.

Un buen analista de inteligencia tiene que saber un poco de todo.

Ser multidisciplinar nunca te vendrá mal.

PASO 2: Obtención de información 

Para poder llevar a cabo un análisis primero tienes que obtener información.

No cualquier información, solo aquella que esté contrastada, que sea fiable y de verdadera utilidad para tu objeto de estudio.

Para el análisis de información recuerda que puedes y deberías usar las fuentes detalladas más arriba. 

Para el análisis de datos cuantificables puedes:

  • Buscar y descargar archivos, habitualmente compatibles con Excel, relativos a un contenido concreto, como puede ser información sobre el número de contenedores que pasan por los puertos españoles en un período concreto.
  • Solicitar al departamento de IT de tu empresa datos contables, sobre transacciones financieras, marketing, etc, que poder analizar.
Te invitamos a visitar nuestra página sobre herramientas para la obtención de información. 

PASO 3: Procesar la información 

Una vez que sepas obtener información y de dónde sacarla (fuentes), tienes que aprender a procesarla, analizarla e interpretarla.

Aquí vuelve a intervenir el primer paso. Sin un conocimiento suficiente sobre las distintas variables que pueden conformar tu objeto de estudio, te será casi imposible determinar la importancia de cada una o incluso incluir variables o factores que tienen una relevancia indirecta.

Ejemplo: Imagínate que quieres analizar la importancia de China en el panorama económico actual. Por mucho que sepas de economía y relaciones internacionales, si no sabes que es una CBDC (moneda digital emitida por un banco central) o no comprendes de verdad su funcionamiento dejarás de lado mucha información relevante.

Cuando tienes que procesar la información la cosa se pone más difícil.

De hecho, para que lo hagas correctamente es recomendable que recibas formación específica.

Algunas recomendaciones Y Consejos para dedicarse a este sector:

  1. Comprarte el ebook de OSINT de nuestra tienda, que te puede proporcionar las bases que necesitas para saber si te gusta o no este mundillo y si quieres o no gastarte más dinero en especializarte. Puedes hacerlo a través de www.sec2crime.com/libros
  1. Hacer la masterclass que ofrecemos en la web de forma gratuita y, al terminarla, aprovechar la oferta del 50% en el curso completo de OSINT de Ciberpatrulla. Puedes hacerlo a través de este link. www.sec2crime.com/formacion-en-inteligencia
  1. Hacer un curso específico de análisis de inteligencia o geopolítica, que suelen incluir también OSINT y además te enseñan otro tipo de técnicas de obtención de información y redacción de informes. Puedes adquirirlo con descuentos exclusivos en:  www.sec2crime.com/formacion-en-inteligencia
  1. Echarle un ojo a las entrevistas en directo que tenemos en IGTV (Instagram) y youtube, para tener una visión más realista y práctica. Para ello, solo tienes que suscribirte a nuestro canal de youtube o pasarte por @sec2crime en redes sociales.

Por último, puedes visitar www.sec2crime.com/blog, donde encontrarás todas las opciones.