Prevención del Blanqueo de Capitales (PBC)

Prevención del Blanqueo de Capitales (PBC)

Tras conocer el significado de la prevención del blanqueo de capitales en uno de nuestros artículos -también conocido como blanqueo o lavado de dinero o activos-, es importante atender a algunas especificaciones para comprender mejor el concepto y su aplicación, empezando por el significado de las siglas que dan lugar a este concepto.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS “PBC/FT”? 

Hoy en día, y más en el sector de la Seguridad, nos encontramos continuamente con siglas y acrónimos que identifican ciertas disciplinas, herramientas, conceptos o incluso certificaciones. Y si te apasiona la Criminología y, en especial, la Delincuencia Económica, deberías saber que las siglas PBC/FT significan “Prevención del Blanqueo de Capitales” y “Financiación del Terrorismo”.

Como hemos comentado, conocer la terminología que se utiliza en el entorno de la Seguridad y las disciplinas relacionadas es esencial. Además, en muchas ofertas de empleo las utilizan para no tener que poner la definición completa, por lo que es una posible salida laboral que, si no la conocías, acaba de abrirte una nueva e interesante opción. 

Financiación del terrorismo

ENTIENDE MEJOR LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES (PBC)

CRIMINOLOGÍA, SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL BLANQUEO

En este artículo una de las cosas que queremos es abriros una nueva oportunidad de especialización y salida laboral en los campos de la Seguridad, la Criminología y la Inteligencia.

  • De la Seguridad por tratarse de una actividad que afecta a la seguridad ciudadana, al financiar al crimen organizado y el terrorismo.
  • De la Criminología porque, cada vez más, las empresas empiezan a contar con expertos en la prevención y análisis de la delincuencia para analizar potenciales fraudes. Y de la Inteligencia porque este tipo de labor no solo gira en torno a la gestión y monitorización de cuentas y expedientes, sino que requiere de análisis de factores, variables y actores determinantes que permitan establecer parámetros de riesgo. 

LA RELEVANCIA DE LA DELINCUENCIA ECONÓMICA

Lo primero que debe saber es que los movimientos de dinero (efectivo y electrónico) representan un área de interés internacional, debido a su gran importancia en el desarrollo de países, instituciones o empresas y la mejora del estilo de vida de grupos o particulares. El blanqueo de capitales mueve cientos de miles de millones al año, perjudicando a las arcas públicas y ocultando el origen criminal de ciertos beneficios aparentemente legales. 

CINCO CLAVES PARA LOS PROFESIONALES CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS

GLOBALIZACIÓN

El actual cambio de los mercados, fruto de la globalización y cierta liberalización de los mismos, dificulta que existan controles efectivos, dada la implicación de partes distanciadas geográficamente y con leyes y tratados de cooperación muchas veces distintos. 

Cuando, además de lo anterior, nos encontramos en una organización internacional como la Unión Europea, donde existe libertad de movimiento de capitales, pagos y mercancías, las dificultades de detección se incrementan. Se sabe que el auge de los mercados financieros globales es un riesgo añadido para el blanqueo de capitales. 

LEGISLACIÓN

En España, se debe conocer, sobre todo, la normativa nacional (Leyes y Reales Decretos) y comunitaria (Directivas y Reglamentos europeos) y las recomendaciones emitidas por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

PROFESIONALES

A continuación se presentan algunas de las salidas a las que se podría optar en PBC: 

  • Analistas PBC/FT en entidades bancarias.
  • Consultores externos.
  • Compliance Officer.
  • Directores de cumplimiento normativo.
  • Analistas de fraude.
  • Auditores y responsables de control interno.
  • Asesores jurídicos y de prevención penal en empresas.
  • Técnicos en Seguridad Financiera.

FACTORES Y VARIABLES

     Un experto en Prevención del Blanqueo de Capitales tiene que ser capaz de analizar los distintos factores y variables que influyen en un grupo, en un contexto y en un momento temporal concreto para así identificar los posibles escenarios futuros o cambio en las tendencias y modus operandi de los delincuentes. Solo así será posible elaborar planes de prevención efectivos. 

     Algunas variables a destacar son: corrupción, dinero FIAT, dinero digital, whistle blowers, modus operandi, criptomonedas, paraísos fiscales, crimen organizado, visados y pasaportes dorados, etc.

Además de esto, de entre los factores fundamentales a analizar se encuentran: históricos, económicos, psicológicos, políticos, legales, socioculturales, criminológicos y tecnológicos. 

ACTORES

Consideramos actores a todos aquellos individuos, grupos y organismos que tengan influencia en la ejecución o lucha contra el blanqueo de capitales. A continuación nombraremos algunos de ellos: Organizaciones Terroristas y “lobos solitarios”, Fondo Monetario Internacional, FFCCSE, Crimen organizado, ONU, Grupos EGMONT y WOLFSBERG, GAFI, Autoridades regionales de supervisión, OCDE, ONGs como OXFAM o CORRECTIV, SEPBLAC, Banco Internacional de Pagos, etc.