MEMORIA SEC2CRIME: ACTIVIDAD YIHADISTA EN SIRIA E IRAK (DAESH) 2022

El Daesh a pesar de su derrota en el 2019, no ha dejado de ser una amenaza terrorista a la que tienen enfrentarse los gobiernos de la UE. Algunos medios hablan del resurgir de la organización, lo cual es erróneo, porque no puede resurgir lo que nunca desapareció. El Daesh en mayor o menor medida ha sido una trágica realidad desde su expansión en Irak y Siria en el 2014 hasta nuestros días en el año 2022. El seguimiento de la actividad terrorista e insurgente de la organización terrorista es útil para evaluar la capacidad operativa de la organización, siendo la referencia territorial Siria e Irak, por ser los lugares donde empezó su expansión territorial y donde se han refugiado sus principales dirigentes, desde donde dan las órdenes para llevar a cabo emboscadas y atentados y, además, sirven como espejo para sus principales franquicias territoriales en el Sahel y Magreb, territorios todos desde donde sus militantes han jurado lealtad al nuevo líder de la organización yihadista Abu al Hasan al Qurashi, tras la muerte del anterior a mediados de octubre en la provincia siria de Deraa, en un enfrentamiento con miembros de la 8ª Brigada de ex opositores al régimen sirio apoyados por facciones locales.

Para la obtención de información se han utilizado fuentes abiertas, concretamente el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSHR) en lo referente a la cronología de emboscadas y atentados, más las distintas agencias y diarios de noticias digitales españoles, sirios, iraquíes y otros con sucursales en Oriente Medio, que han ofrecido la información más destacada del Daesh durante el año 2022.  Obtenida la mayoría de la información cronológica se continúa con el análisis de la situación de la organización terrorista en Siria e Irak finalizando con las conclusiones finales relativas a su capacidad operativa. Como novedad, se adjunta una evaluación de siete parámetros que sirven de herramienta para ayudar a evaluar el nivel de insurgencia actual tanto en Siria como en Irak.

LA MEMORIA COMPLETA AQUÍ:

ACTUACIONES YIHADISTAS EN SIRIA 2022

CASO 3 DE ENERO

El Daesh perpetró una emboscada contra miembros del ejército sirio en el desierto de Badiya, asesinando a cinco soldados, empleó para ello misiles y disparos de cañón. El Daesh aprovecha este tipo de carreteras en lugares desérticos para esperar y emboscar a militares y miembros de las FDS.

CASO 20 DE ENERO

En la noche del 20 y madrugada del 21 de enero tuvo lugar el asalto a la cárcel de Al Sina en Hasakah por terroristas del Daesh, quienes tras explosionar dos camiones bomba en los accesos a la misma asaltaron la prisión con el propósito de liberar a los internos yihadistas. Una vez dentro mataron a los guardianes kurdos y apresaron a otros, liberando a continuación a cientos de presos yihadistas.

Finalmente, la organización terrorista emitió un comunicado a través en la agencia Amaq, contabilizando en más de 800 yihadistas los que lograron escapar, si bien los medios oficiales sirios no precisaron el número de fugados, entre los que se incluyeron menores. Docenas de militantes del Daesh llevaron a cabo la operación, distribuyéndose los mismos en tres escenarios:

  • a) En la misma prisión
  • b) En los alrededores de la misma
  • c) En los barrios cercanos, con objeto de entorpecer la reacción de las FDS mayoritariamente kurdas, en su intento de acercarse a la prisión y repeler el ataque, siendo con creces la acción más atrevida entre las desplegadas por la organización desde la pérdida de Baghuz en el 2019. Al final, tras más de una semana de combates, las FDS y la Asayish (seguridad interior) lograron controlar la situación. 

ACTUACIONES YIHADISTAS EN IRAK 2022

CASO 21 DE ENERO

11 soldados iraquíes fueron asesinados en una base militar de Diyala tras una incursión nocturna del Daesh. Los yihadistas una vez entraron en las instalaciones abrieron fuego dentro de los barracones donde dormían los soldados, capturando también armamento. El Gobernador Al-Tamimi achacó el resultado a una falla en la seguridad de la base “Los terroristas se aprovecharon del frío y la negligencia de los soldados” y agregó que los atacantes escaparon a la vecina provincia de Salaheddin.

Por otra parte, el analista iraquí Imad Allou dijo que el Daesh estaba intentando reorganizar a sus combatientes en Irak, aprovechando según el analista, el deficiente entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.

CASO 23 DE ENERO

Tres soldados iraquíes murieron en la villa de Daquq, a causa de una bomba adosada en la carretera por la que circulaban realizando labores de patrulla de reconocimiento[33]. La provincia de Kirkuk y sus alrededores en el norte de Irak, ha sido zona frecuente donde el Daesh ha desarrollado emboscadas y ataques contras tropas iraquíes, fuerzas de seguridad y peshmergas kurdos. Los terroristas también se han concentrado en las provincias de Salaheddin y Diyala, sobre todo en esta última

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO PARA SEGUIR LEYENDO