¿QUÉ ES EL ARMA DE CABALLERÍA?

Autor: Diego Gaspar Azparren

El Espíritu de la Caballería hecho de audacia y abnegación, de sacrificio y disciplina, no morirá jamás. Porque es, el alma misma de los jinetes, y el alma es inmortal.

Resumen

Los grupos de caballería del Ejército de Tierra siempre se han caracterizado por estar a la vanguardia de las guerrillas o guerras en las que España ha participado. El año 1956 se puede considerar que es el inicio de los grupos de caballería modernos ya que comenzaban a usar vehículos de combate a parte de caballos. En la actualidad, los escuadrones de caballería cuentan con vehículos acorazados con sistemas de visión y armamento de precisión para realizar la misión más rápida y precisa. Estas unidades han formado parte de las misiones de más riesgo en las que las Fuerzas Armadas han participado.

Palabras Clave: Caballería, Ejército de Tierra, vehículos acorazados, velocidad, Audacia

Orígenes

El primer regimiento de Caballería del Ejército de Tierra, que conocemos por ese nombre, fue el regimiento Alcántara en el año 1956, bajo el reinado de Felipe IV. Fue partícipe en la Guerra de Sucesión, en la de la Independencia, en la Tercera guerra Carlista, en la Hispano-Americana y en la Guerra Civil española. Este Regimiento se creó debido a la guerra que se mantenía en ese momento con tropas francesas. Juan Francisco Nestien, fue el encargado de organizar esta nueva unidad operativa. Como era costumbre, Alcántara tomó el nombre del maestre que les mandaba, Tercio de Caballería de Nestien (Ministerio de Defensa, 2021).

Inicialmente, las tropas españolas llevaban armaduras pesadas y la carga contra otros ejércitos era lenta. Otras unidades comenzaron a aligerar sus vestuarios, protegiéndose con corazas mucho más ligeras, con espada e incluso pistolas. Debido a ello, la Caballería española, comenzó a cambiar sus unidades de Caballería diferenciándolas entre pesadas y ligeras.

Las unidades pesadas, protegían al animal, al caballero y contaban con espada y lanza. Mientras que las unidades ligeras montaban caballos más pequeños y veloces, estaba pensada para explorar los terrenos e iban armados con sable en mano.

En la actualidad

Hoy en día, las unidades de esta Gloriosa arma están preparadas para servir en la vanguardia de la vanguardia. El caballo, en estas unidades, ha pasado a mejor vida y ahora realizan sus misiones en vehículos de combate cada vez más preparados para cualquier tipo de situación.

Desde el año 1992, se puede decir que el Ejército de Tierra ha ido modernizando su flota de carros de combate y vehículos acorazados. Cuando hablamos de carros de combate, se hace en el sentido de que es un tipo de vehículo en el que la barcaza está montada sobre cadena, mientras que los vehículos acorazados irán sobre ruedas, en su mayoría. Desde vehículos como el AMX-30 o el M-60, que se poseían en algunas unidades hasta hace algunos años, se ha pasado a tener vehículos con capacidades de guerra más elevadas como el Leopardo 2E.

Acudir allá dónde sea preciso…

El soldado de los grupos de caballería del Ejército de Tierra, está preparado para acudir allá dónde sea preciso haciendo honor a sus cuatro características principales: velocidad, movilidad, flexibilidad y fluidez.

Por un lado, la velocidad es requerida para el combate y desplazamiento rápido. En la actualidad, los grupos de Caballería cuentan con un tipo de vehículo preparado para esta característica, el Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre o VERT. Estos vehículos aparte de ser ligeros y rápidos, tienen visores especiales para observar a personal a pie o vehículos enemigos entre cuatro y siete km respectivamente. Como protección, tiene una ametralladora de 12,70 mm.

Por otro lado, la movilidad es la capacidad que se tiene para moverse de una forma ágil y llegar al lugar señalado en el tiempo indicado. La movilidad es una característica muy importante de este tipo de vehículo y de los grupos de  Caballería del Ejército de Tierra en general. Por eso, los soldados de Caballería están a la vanguardia de las unidades, porque son las primeras en llegar al lugar en cuestión.

En cuanto a la flexibilidad, es la aptitud para modificar las órdenes recibidas y adaptarse a los cambios de situación y misión. Los vehículos acorazados, dentro de su dotación, albergan un sistema de mando y control (Battle Managment Systems o BMS), con el cual son capaces de conocer y anticiparse a las operaciones que se van a realizar, facilita la toma de decisiones y la transmisión de órdenes. Estas tabletas rugerizadas ya están en servicio en las diferentes misiones en las que el ejército está desplegado.

Por último, la fluidez. Es la capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes. Igual que el agua va fluyendo y es capaz de abrirse por nuevos caminos, los jinetes de Caballería siguen ese mismo patrón, nunca se rinden y abren brecha haya por dónde pasan. Son capaces de amoldarse a los escenarios cambiantes y al enemigo.

Patrón de Caballería

El 20 de julio de 1846 se designó a Santiago Apóstol patrón del Arma de Caballería, cuya proclamación fue posteriormente ratificada el 20 de julio de 1892. De ahí que el 25 de julio se celebre el patrón de la Caballería.

Caballero español,

centauro legendario

Jinete valeroso y temerario.

Tu deber y tu honor

te lleva al sacrificio

acepta con orgullo este servicio.

Ataca con valor

a caballo eres fuerte

y lucha cuerpo a cuerpo con la muerte.

que si mueres

de Dios recibirás la gloria

y los clarines cantarán victoria.

Brigada heroica

la Patria espera

que tus jinetes defiendan su bandera.

Sables bizarros

bravos lanceros

que en el combate lucháis tercos y fieros.

Vais a la muerte

con alegría

con el galope de la Caballería.

Un grito pone

fin a la hazaña

con nuestro lema “¡Santiago y cierra España!

Misiones Internacionales

UNPROFOR: United Nations Protection Force (Croacia y Bosnia 1992-1995). La participación del ejército español en esta misión fue el 28 de agosto de 1992.

IFOR: Implementation Force (Bosnia y Herzegovina 1995-1996). Fue una operación conjunta de la OTAN dentro del Acuerdo Marco General de Paz.

SFOR: Stabilization Force (Bosnia y Herzegovina 1996-1998). Fue una fuerza de la OTAN desplegada en Bosnia y Herzegovina para cumplir los acuerdos de Dayton.

KFOR: Kosovo Force: (Kosovo 1999-2009). Se desplegó una fuerza OTAN en Kosovo, en la que España participó 10 años.

Operación Enduring Freedom (Afghanistan 2001-2001). La operación Libertad Duradera fue el comienzo de la siguiente misión OTAN.

ISAF: International Security Assistance Force (2001-2014). Fue una misión de seguridad multinacional que duró alrededor de 15 años.

UNIFIL: United Nations Interim Force in Lebanon (2006-actualidad). Es la misión que las NNUU estan usando para mediar entre el Libano e Israel. Actualmente, esta misión la esta liderando España.

Diego Gaspar Azparren

Colaborador Área Defensa Nacional Sec2crime

Bibliografía