BALANCE DEL CRIMEN ORGANIZADO EN ESPAÑA: SEGUNDO TRIMESTRE Y PRIMER SEMESTRE 2022

Autor: José Luis Gil Valero

EXTRACTO

Estadísticas Crimen Organizado 2022

        El fenómeno de la criminalidad organizada supone una amenaza de primer orden para la seguridad nacional. Una vez publicado el anterior balance respecto al primer trimestre de 2022 (Gil Valero, 2022b), desde Sec2Crime presentamos en el siguiente documento el balance del segundo trimestre y el primer semestre del 2022 sobre criminalidad organizada en España. Con el presente documento pretendemos poner de relevancia y en contexto los datos extraídos de las diferentes operaciones policiales realizadas en España durante el segundo trimestre de 2022 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Una vez analizados ambos trimestres, se expondrán los datos globales recogidos durante el primer semestre del año y, con ello, podremos perfilar las tendencias en criminalidad organizada en España.

Marco general y metodología

        Al igual que se hizo con el primer Balance sobre la criminalidad organizada en España (Gil Valero, 2022b), el marco normativo sobre el que asentamos nuestra investigación lo encontramos en las Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 y de 2021, así como, en la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave (2019-2023). Asimismo, se ha tomado como referencia el Serious and Organised Crime Threat Assessment (SOCTA) sobre tendencias en criminalidad organizada publicado por Europol (Europol, 2021). A la hora de plantear las distintas áreas de trabajo e investigación se han tomado como referencia las siguientes tipologías delictivas, calificadas de delincuencia grave:

  • Tráfico de estupefacientes
  • Corrupción
  • Blanqueo de capitales
  • Cibercrimen
  • Trata de seres humanos
  • Tráfico ilícito de migrantes
  • Delitos contra la Propiedad Intelectual
  • Fraude de la Hacienda Pública
  • Delitos contra el Patrimonio
  • Tráfico ilícito de armas
  • Delitos contra el Medio Ambiente

        Finalmente, en relación con los aspectos metodológicos, para confeccionar el presente documento sobre el crimen organizado en España, al igual que el publicado anteriormente, tan solo se monitorizan las noticias publicadas en las Salas de Prensa de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Así pues, somos conscientes de que existe una gran cantidad de noticias que se escapan a nuestro control, lo cual constituye la principal limitación y sesgo de nuestra investigación. De esta manera, recabamos información objetiva que, posteriormente, se analiza y sirve de base para la elaboración de la Memoria general, así como de los balances trimestrales y semestrales como el que nos ocupa.

Balance del segundo trimestre y primer semestre de 2022

Principales áreas de monitorización

El presente balance recoge, de un lado, los datos analizados de todas las noticias relativas a las áreas de delincuencia organizada en España durante el segundo trimestre del 2022, y, de otro lado, se muestra la comparativa entre ambos trimestres por medio de un balance semestral. En este último se puede comprobar las diferentes tendencias del fenómeno estudiado a largo de estos seis primeros meses. Tal y como se ha indicado, la información que manejamos y analizamos se obtiene de fuentes oficiales de las FCSE. Aunque la información es oficial, esperamos cierto sesgo en los resultados obtenidos, ya que tan sólo representan un porcentaje de las operaciones totales realizadas durante este periodo de tiempo. Por ello, la cifra total apuntaría a un resultado mayor del que se muestra en el análisis. Así pues, este documento se articula en torno a dos ejes vertebradores, de un lado, las operaciones policiales (apartado 2.1.), y, de otro lado, las características de las organizaciones criminales desarticuladas (apartado 2.2.).