La conexión entre el movimiento ultra y la delincuencia organizada

Autor: Álvaro Galarza Cebrián

Resumen

Resumen: El fenómeno ultra dentro del fútbol, extendido mundialmente, es uno de los principales responsables de que el deporte tenga una insoslayable connotación política. Además, dentro de su dinámica operativa se detecta la instrumentalización de la violencia, produciéndose una multiplicidad de acciones que amenazan el libre ejercicio de derechos y libertades democráticas. En los últimos tiempos, también se ha detectado una conexión entre este movimiento y la delincuencia organizada, un vector criminológico a tener en cuenta de cara al futuro. 

Durante el presente estudio se analizará la conexión entre el conocido como movimiento ultra y la delincuencia organizada. Asimismo, se pretende dar un enfoque desde el prisma de la cooperación policial internacional como herramienta fundamental para atajar y prevenir la problemática. 

Introducción

El movimiento ultra nace en Italia en la década de los sesenta. Históricamente se ha considerado como a los pioneros dentro del movimiento a los Ultras Granata del Torino y a los Ultras Tito Cucchiaroni de la U. C. Sampdoria, ambos emergen el año 1969 (1).  

Una de las características básicas del movimiento es la presencia de individuos jóvenes insertados en el colectivo. Además, se destaca la presencia activa y dinamismo operativo del grupo en cuanto se fomenta la animación, exposición de pancartas o de tifos, los recibimientos a los jugadores o los cánticos. La esencia del movimiento, por tanto, ostenta una connotación positiva ya que el leitmotiv aparente de estas agrupaciones no es más que la de animar a sus equipos. Progresivamente, se ha detectado la irrupción dentro del movimiento de un componente delincuencial marcado por un tinte político que, aún si cabe, agrava más la problemática y peligrosidad de la cuestión. 

Esta novedosa manera de vivir los partidos también tiene un indudable tinte sociológico. A colación, resulta interesante introducir “La teoría de las subculturas” de Albert Cohen, que explica que los jóvenes que realizan actos delictivos tienen un problema de adaptación social con sus grupos de iguales, por ello, existe esa tendencia innata a asociarse con otros jóvenes inadaptados (2). 

 Pronto se vislumbran las proyecciones del movimiento ultra, donde se observa una politización paulatina de sus componentes. Además, se daría uso a la violencia como herramienta para la consecución de objetivos. De este modo, se producen enfrentamientos entre grupos rivales donde, la simpatía hacia un club u otro no es el único componente que propicia la violencia; sino que más allá de esto, la política es otro vector que genera que estos sectores dicotómicos se agredan mutuamente. 

A destacar que el fenómeno ultra se trata de un movimiento prácticamente internacional. No obstante, viran las nomenclaturas; pese a ello, la esencia es la misma. Por ejemplo, en Inglaterra, emergen en el siglo pasado los hooligans, que se tratan de jóvenes seguidores de equipos de fútbol. Además, en su génesis, el concepto de hooligan está intrínsecamente conectado con los jóvenes que proceden de zonas marginales de Inglaterra (3). Por ello, la fenomenología ultra, se trata de un auténtico movimiento social.

La situación coyuntural en España

En España, se comienza a observar la presencia ultra a través de las peñas, por ejemplo, la Biri-Biri en Sevilla, en el año 1975. La peña Ultrasur, del Real Madrid, nacería también en el año 1980, en el seno de una peña juvenil. Los Boixos Nois, del FC Barcelona, emergen en 1981. Progresivamente, en este lapso temporal se empieza a producir de forma concatenada el surgimiento de sucesivas facciones ultra en la geografía española.

Probablemente, una de las primeras conexiones entre la política y el movimiento ultra se dio en el año 1985 cuando las conocidas como Brigadas Blanquiazules del Español fueron creadas por los primeros skins neonazis de España. Desde entonces, hasta la actualidad, hemos sido testigos de cómo los distintos ultras estaban implicados en acciones políticas de todo tipo. A modo de ejemplo, Ultrasur, del Real Madrid, habría estado relacionado en diversas agresiones a inmigrantes y homosexuales en la capital madrileña, siendo un auténtico estandarte del movimiento neonazi nacional y europeo. Así, a sus espaldas, sus componentes no únicamente han estado relacionados con delitos de lesiones y desórdenes públicos, también en el año 1991, produjeron la muerte de Eufrasio Alcázar, un aficionado del Atlético de Madrid asesinado por cuatro ultras en la boca de metro del estadio. Dicho sujeto falleció, como consecuencia de una herida de arma blanca (4).

 Probablemente, en conexión con homicidios en el mundo ultra, el más reciente que tengamos en nuestras mentes fue el acaecido en 2014, cuando falleció el ultra deportivista, Francisco Romero Taboada, alias Jimmy. Así las cosas, la muerte se produce como consecuencia de los golpes recibidos en una pelea entre aficionados radicales del Atlético y el Deportivo de la Coruña. 

A modo de conclusión se puede observar como la violencia empleada por la fenomenología ultra en España ha tenido terribles consecuencias. Pese a ello, el objeto del presente estudio es la de relacionar el movimiento con la delincuencia organizada para, además, introducir el papel de la cooperación policial internacional como una herramienta preventiva y combativa.

Las conexiones del mundo ultra con la delincuencia organizada

Durante el siguiente epígrafe se busca realizar un repaso en el que se exponen algunas vinculaciones entre miembros de grupos ultra y la delincuencia organizada:

Boixos Nois: Probablemente, se trate de los ultras más temidos dentro del panorama nacional actual. Y es que, a todas luces, los ultras del FC Barcelona tienen una conexión evidente con el mundo delincuencial y, concretamente con la delincuencia organizada. 

A modo de ejemplo, reseñar la investigación que se cristaliza en noviembre del año 2021 donde se culmina con la detención de 14 personas de los Boixos. Dicha investigación acaba afirmando conexiones entre la cúpula de Boixos y la prostitución, el tráfico de drogas y de medicamentos ilegales. Además, dentro de los registros se intervinieron numerosas armas tanto de fuego como blancas, un kilogramo de cocaína y varias plantas de marihuana. La operación estuvo dirigida por el Juzgado número 1 de Sabadell (5).

  A colación, en los registros fruto de esa investigación, también se intervino material neonazi de la banda motera “Hells Angels” a la cual pertenece uno de los principales líderes de Boixos. Recordemos que los “Hells Angels” han estado vinculados con la delincuencia organizada también. Por ejemplo, uno de los líderes, el alemán F.H., está acusado por vínculos con la delincuencia organizada además de por otros delitos como blanqueo de capitales y tenencia de armas prohibidas de fuego. Fiscalía, de hecho, ha solicitado 12 años de prisión para este sujeto (6).

 En conclusión, a deducción de la investigación, Boixos Nois podría estar actuando como una auténtica organización criminal donde hay jerarquías y códigos internos, además del empleo de la violencia contra grupos enemistados que interfieren en sus zonas geográficas de actuación. 

Ultrasur: Los ultras del Real Madrid también han ostentado evidentes conexiones con la delincuencia organizada. A modo de ejemplificación se destaca las relaciones entre uno de sus más prolíficos líderes, A.M, alias “Niño Skin” y la delincuencia organizada. Así pues, “Niño Skin” en el año 2023 fue puesto libre bajo fianza por parte del Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia, pues al parecer se le relaciona con una red de narcotráfico. Dicha investigación deviene del hallazgo de un contenedor en el que se encontraba media tonelada de cocaína en Valencia en el año 2020 (7). 

Así, “Niño Skin” no es la primera vez que está relacionado con esta tipología delictiva. También, en el año 2021 sería también investigado en una operación dirigida por la Guardia Civil denominada “Águila Franzen” también por tráfico de drogas. 

Otros históricos de ultras sur como O.P., también han estado relacionados con la delincuencia organizada. De hecho, este ilustre miembro lleva desde inicios del año 2023 en prisión provisional como consecuencia de una investigación realizada por la Guardia Civil. La detención se produjo en Illescas, Toledo y junto con un colaborador, M. B., están siendo investigados por extorsión, amenazas, inducción al tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación (8).

Ultras Napolitanos: Nápoles se posiciona como la ciudad italiana epicentro de la mafia. Por ello, tal y como vamos a observar existe una gran conexión entre los componentes de la mafia y los ultras de la ciudad. 

Cuando se hace alusión a los ultras del Nápoles es fundamental destacar a la facción de los Mastiffs cuyo líder es G.D. alias “el Carroña”. Éste, se trata del hijo de un importante camorrista y ha estado involucrado en una multiplicidad de acciones violentas (9).  

Cabezas locas, Napoli: En el año 2015 se produce en Málaga la detención de uno de los principales líderes de la camorra napolitana, L.M. e. La investigación bajo el rubro de “Atrevida II” se produce en el seno de la cooperación policial con la policía italiana. Así las cosas, el detenido está relacionado con el tráfico de drogas y asociación criminal mafiosa (10).

L.M. formaba parte de la facción violenta de los ultras del Nápoles, “cabezas locas”. Dicha facción se destaca por su violencia extrema, consumo de drogas y conexiones con el mundo delincuencial. 

La Juve y sus vinculaciones con la mafia italiana: Como estamos observando, Italia, se posiciona como pilar fundamental y génesis del mundo ultra. De esta manera, siempre han existido vinculaciones entre los ultras italianos y la delincuencia organizada. De hecho, la comisión antimafia del parlamento italiano investigó una importante conexión entre los ultras de la Juventus de Turín con la histórica ‘Ndrangheta’.

Es importante clarificar que La ‘Ndrangheta, se trata de una de las organizaciones criminales italianas con más poder y peligrosidad. Dicha organización criminal está involucrada en ilícitos como tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Además, se caracteriza por su ritualismo, existiendo códigos internos entre sus miembros. 

Ultras serbios: Los ultras serbios, están relacionados también con la delincuencia organizada. Así las cosas, sus componentes participan de manera activa en la vida política del país, estando encartados en la ultraderecha. Así pues, dichos partidos políticos en ocasiones han instrumentalizado a estos ultras a modo de transmisión de su ideario extremista. Además, estos individuos tienen conexiones con el mundo criminal, especialmente con el tráfico de drogas y la extorsión, tal y como se analiza en el informe “Juegos peligrosos. Hinchas de fútbol, política y crimen organizado en los Balcanes occidentales’, elaborado por Global Initative” (11). 

Barras bravas: Por otro lado, en América Latina, destacan las “barras bravas”, las cuales están relacionadas con la violencia y la delincuencia organizada. Los principales países con presencia de estos colectivos son Argentina, México, Brasil y Uruguay (12). A modo de ejemplo, se destaca una investigación materializada en el año 2016 donde la Justicia uruguaya confirmó la existencia de una organización criminal camuflada en las barras de Peñarol (13). En Argentina, uno de los líderes más carismáticos de “La 12” de Boca Juniors, R.Z., también habría estado implicado y relacionado con la delincuencia organizada, pasando varias veces por prisión.

El papel de la cooperación policial internacional

Como resultado de este análisis donde, sin duda, se traza una conexión entre el movimiento ultra y la delincuencia organizada, se destaca el importante papel de la cooperación policial internacional en ese ámbito.  Como clarifica el “Tratado de Lisboa”, la Unión Europea ha de ser un espacio de libertad, seguridad y justicia; por ello la cooperación policial y la creación de sinergias positivas entre los distintos cuerpos se postula como un pilar fundamental. 

A continuación, se viene a destacar la existencia de una oficina europea con sede La Haya bajo el rubro de “Europol”. Dicha oficina, emerge como fruto de la Decisión del Consejo de 6 de abril de 2009 y queda regulada en los artículos 88 y 89 del Tratado de funcionamiento de la UE. La misión fundamental de Europol es facilitar el intercambio de información analizando las actuaciones e informes estratégicos. Además, promueve la profesionalización de las técnicas de investigación. 

A modo de ejemplo de la importancia de Europol con el presente estudio, resulta fundamental, destacar la investigación anteriormente mencionada respecto a uno de los líderes de ultrasur, el “Niño Skin”. Y es que, en dicha investigación Europol juega un rol fundamental ya que aporta a la policía española datos concretos que relacionaban directamente a este ultrasur con unos usuarios de una aplicación en el que se cerraba la operación para importar a España un alijo de droga. También, Europol aporta información clave a la investigación diferenciando claramente dos grupos dentro de la organización, uno de ellos, el grupo proveedor, presente en Sudamérica y, el otro, en España, encargado éste de la recepción de la droga y su posterior distribución (14). Dichas informaciones fueron clave para que la jueza encargada de dirigir la investigación se pusiera en contacto con Eurojust para que se le facilitará toda la información y, así, poder practicar las investigaciones.  Recordar que Eurojust se trata de una agencia perteneciente a la UE la cual, precisamente, busca la cooperación judicial entre los estados miembros.

Otro ejemplo de la importancia de la cooperación policial en este extremo sería la detención que se produce en Málaga sobre L. M. Y es que, tal y como se ha plasmado en anteriores líneas, la Guardia Civil practica la detención, pero, lo relevante es destacar que sobre este individuo pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega que emitirían las autoridades italianas por delitos de tráficos de drogas, principalmente.

Recordar que la orden europea de detención queda definida en el artículo 34 de la Ley 23/14 de 20 de noviembre como aquella solicitud que, es emitida por cualquier país perteneciente a la UE para que se produzca la detención de un sujeto y se entregue de inmediato a otro para su procesamiento y ejecución de la penalidad en cuestión. La orden puede ser activa cuando se emite para que sea ejecutada por la autoridad de un estado miembro o, pasiva, cuando un estado recibe dicha orden para su cumplimiento (15).

El papel del Cuerpo Nacional de Policía

Según nuestra Ley Orgánica de Fuerzas y cuerpos de seguridad 2/86, el Cuerpo Nacional de Policía colabora y auxilia a policías de otros países, según los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior. 

Por tal motivo, cuando se dan encuentros europeos en el seno de la competición “Champions League” o de “UEFA”, se acrecienta la colaboración con otras policías las cuales advierten del número de ultras que se movilizan hacia nuestro país y de la peligrosidad de estos. Del mismo modo, el Cuerpo Nacional de Policía también informa al resto de países cuando se va a producir la movilización de ultras españoles. 

A modo de ejemplo se destaca que, en el año 2018, como consecuencia del encuentro de la final de la “Copa Libertadores” en Madrid, entre los argentinos de Boca y River, los agentes de la Brigada Provincial de Información, llevó a cabo un férreo control sobre los movimientos de los ultras del equipo vallecano “Bukaneros” (16). Y es que, se detectaron conexiones entre las barras bravas de River y los Bukaneros del Rayo Vallecano.  

El rol de la seguridad privada de los equipos de fútbol

En la ecuación también hay que destacar la importancia de la seguridad privada de los equipos de fútbol, más si cabe aludiendo a que la legislación española sobre seguridad privada, estipula la obligación de colaboración de las empresas y el personal de seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

Este principio de colaboración entre la seguridad privada- seguridad pública, es un concepto ignoto que muchos pasan por alto. No obstante, se trata de uno de los vectores básicos a modo preventivo. Así, el departamento de dirección de seguridad del equipo de fútbol facilitará la máxima información a las FCS de manera preventiva. La base estriba en que la seguridad privada en este contexto ostenta un mayor contacto directo con los ultras.

Conclusión

La delincuencia organizada presenta vinculaciones con el movimiento ultra. Dada esta problemática es importante abordar la coyuntura desde un prisma poliédrico, incluyendo a instituciones europeas y nacionales. Así pues, la cooperación policial desde el prisma internacional se postula como piedra angular de la prevención. Como hemos observado a lo largo del estudio, su implicación ha resultado clave para practicar la detención de sus principales líderes.

También, es importante hacer alusión al fuerte componente sociológico que se inserta en la fenomenología ultra. Se destaca que el terreno psicoemocional es el ecosistema idílico para radicalizar a una persona e introducirlo en el ámbito delincuencial. La explicación radica en que en dicho terreno emocional no existe hueco para el juicio crítico, por tanto, no hay un cuestionamiento de las acciones que realiza la masa. Además, es importante reseñar el papel de la seguridad privada en el contexto actual, pudiendo tratarse de un aliado esencial respecto a la obtención de información.

Bibliografía

(1)Penatyus, 2015. Historia del movimiento ultra en España (I). Los orígenes (1975-1988). En: lasoga.org (en línea) Disponible en: https://lasoga.org/historia-del-movimiento-ultra-en-espana-i-los-origenes-1975-1988/ (consulta: noviembre de 2023)

(2)RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Raquel, 2019. La violencia en los ultras del fútbol. Trabajo de final de grado. Universidad Pontificia de Comillas. (consulta: noviembre de 2023) Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/261323/retrieve

(3)RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Raquel, 2019. La violencia en los ultras del fútbol. Trabajo de final de grado. Universidad Pontificia de Comillas. (consulta: noviembre de 2023) Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/261323/retrieve

(4)20 minutos, 2018. Las trágicas y violentas muertes en el fútbol español. En: 20minutos.es (en línea) (Disponible en: https://www.20minutos.es/deportes/noticia/tragicas-muertes-futbol-espana-3270474/0/9) (consulta: noviembre de 2023)

(5)CEDEIRA, Bras, 2021. La otra camiseta de los Boixos Nois: el juez les investiga por narcotráfico, extorsión y prostitución. En: elespañol.com (en línea) (Disponible en: https://www.elespanol.com/espana/20211127/camiseta-boixos-nois-investiga-narcotrafico-extorsion-prostitucion/630187981_0.html) (consulta: noviembre de 2023)

(6)Infobae, 2023. Juicio a Ángeles del Infierno de Mallorca aguarda veredicto. En: infobae.com (en línea) (disponinle en: https://www.infobae.com/america/agencias/2023/02/11/juicio-a-angeles-del-infierno-de-mallorca-aguarda-veredicto/) (consulta: diciembre de 2023)

(7)EFE, 2023. ‘Niño Skin’, líder de Ultra Sur, libre bajo fianza por dudas de su identidad en un chat de narcos. En: 20minutos.es (en línea) (disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/5113540/0/nino-skin-lider-de-ultra-sur-libre-bajo-fianza-por-dudas-de-su-identidad-en-un-chat-de-narcos/) (consulta: diciembre de 2023)

(8)CRUZ MORCILLO y MORENO Manuel, 2023. Cae de nuevo el ultrasur Óscar del Pino, condenado por secuestrar y matar a un empresario. En: abc.es (en línea) (disponible en: https://www.abc.es/espana/cae-nuevo-ultrasur-oscar-pino-condenado-secuestrar-20230223170628-nt.html) (consulta: enero de 2024)

(9)A.S.E, 2017. ‘El Carroña’, hijo de camorrista y líder de los ultras más radicales del Nápoles que amenazan Madrid. En: libertad.com (en línea) (disponible en: https://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2017-02-14/los-ultras-mas-peligrosos-del-napoles-1276592734/) (consulta: diciembre de 2023)

(10)20 minutos, 2015. Detenido el capo del clan de las Cabezas Locas que domina el barrio español de Nápoles. En: 20minutos.es (en línea) (consulta: diciembre de 2023) (disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/2431287/0/detenido-capo-clan-cabezas-locas-que-domina-barrio-espanol-napoles/)

(11)IGLESIAS, Denís, 2023. Hooligans al servicio de políticos y narcos en los Balcanes: «Son jóvenes sin futuro y fáciles de manipular». En: epe.es (en línea) (consulta: enero de 2024) (disponible en: https://www.epe.es/es/deportes/20230715/hooligans-servicio-politicos-narcos-balcanes-14149511)

(12)BBC, 2013. Barras bravas: un poder que reta al fútbol latinoamericano. En: bbc.com (en línea) (consulta: enero de 2024) (disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/03/130319_barras_bravas_america_latina_gliss)

(13)La diaria, 2016. La Justicia comprobó “delincuencia organizada” en barras bravas de Peñarol. En: ladiaria.com (en línea) (consulta: diciembre de 2023) (disponible en: https://ladiaria.com.uy/articulo/2016/12/la-justicia-comprobo-delincuencia-organizada-en-barras-bravas-de-penarol/)
(14)EFE, 2023. ‘Niño Skin’, líder de Ultra Sur, libre bajo fianza por dudas de su identidad en un chat de narcos. En: 20minutos.es (en línea) (disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/5113540/0/nino-skin-lider-de-ultra-sur-libre-bajo-fianza-por-dudas-de-su-identidad-en-un-chat-de-narcos/) (consulta: diciembre de 2023)

(15)GÓMEZ-RODULFO DE SOLÍS, Ángela, 2017. LA EJECUCIÓN DE LA ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN Y ENTREGA. OEDE PASIVA. En: «Jornada sobre la orden europea de detención y entrega», 6 de abril de 2017. (en línea) (consulta: enero de 2024) (disponible en: https://www.congreso.es/docu/docum/ddocum/dosieres/sleg/legislatura_12/spl_14/pdfs/36.pdf)

(16)La nación, 2018. Quiénes son «Los Bukaneros», los posibles aliados de la barra de River que la policía española tiene bajo la lupa. En: lanacion.com (en línea) (consulta: enero de 2024) (disponible en: https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/river-boca-barra-bukaneros-borrachos-tablon-copa-nid2199508/)