El proceso de la radicalización aplicado en el fenómeno de “las bandas latinas”:

Autor: Álvaro Galarza Cebrián

Resumen

    Este artículo aborda el fenómeno de la radicalización como un proceso camaleónico y con capacidad de cristalizarse en una multiplicidad de tipologías, ya sea en la etiología yihadista, ultraderechista, izquierdista o inclusive, desde el punto de vista de las “bandas latinas”. Así pues, la radicalización de manera genérica, se trata de uno de los aspectos más problemáticos dentro de la democracia española ya que amenaza directamente a los derechos fundamentales de la ciudadanía. Durante el presente artículo se analizará el fenómeno de las “bandas latinas” como otra modalidad de radicalización, buscando la conexión con la coyuntura actual en España.

Introducción

 

La peligrosidad de la radicalización es un hecho fehaciente cuyas consecuencias negativas han sido observadas a nivel mundial. No obstante, la sociedad cae en el error de encorsetar únicamente al yihadismo entendido éste como la radicalización islamista de corte violento- dentro del saco de los extremismos violentos. Así las cosas, el proceso radicalizador tiene la capacidad operativa de emerger con diferentes disfraces acomodándose a los contextos de turno. En esta línea, recientemente, estamos observando un auge violento en las conocidas como “bandas latinas”. Durante el presente artículo, se analizará criminológicamente estos procesos de radicalización con especial incisión en las “bandas latinas”,  además, se realizará un breve análisis acerca de si es conveniente encartar a esta fenomenología dentro del concepto de radicalización.

Preliminarmente, se destaca como características básicas de estas bandas, la alarmante presencia de menores de edad en las mismas. Por otro lado, también se significa el uso que hacen éstas de las armas blancas, así como la facilidad que ostentan para acceder a ellas. Otra característica fundamental es la territorialidad, un vector más que latente en Madrid, donde cada banda adquiere una zona operativa. La jerarquía y dificultad de abandonarlas se tratan de otras caracterizaciones fundamentales.

¿Cuándo surge el movimiento?

   A principios del siglo XXI, se produce la llegada paulatina a España de un gran flujo migratorio. Las características marcadas por la inestabilidad política y social dadas en ciertos países tanto de centro como de sur América propiciarían la llegada masiva de inmigrantes(1). Además, las políticas fronterizas de Estados Unidos también se endurecerían, hecho que generó que determinados sujetos cambiaran su rumbo migratorio hacia la Península Ibérica.

España, por otro lado, necesitaba mano de obra, por lo que el deal era a priori beneficioso para ambos lados.

Progresivamente, se comenzarían a observar las consecuencias desde el prisma de la criminalidad. De esta manera, empezarían a aparecer las conocidas como “bandas latinas”, grupos de jóvenes totalmente violentos que imitaban las conductas delictivas que partes asiladas de la comunidad inmigrante (sudamericanos y centroamericanos principalmente) llevaban años reproduciendo en Estados Unidos. Dicha fenomenología nace en su gran mayoría en establecimientos penitenciarios de Estados Unidos, donde sus componentes, unidos por la nacionalidad, se hacían fuertes entre la población carcelaria.

¿Bandas latinas?

     En primer lugar, resulta conveniente analizar el concepto vago e inexacto de “banda latina”. Primeramente, es importante destacar que la acepción de banda es bastante amplia, haciendo alusión ésta a la congregación de un grupo de personas con intereses comunes y que, en determinadas ocasiones, pueden hacer uso de la violencia contra otros grupos cuando sus objetivos se entrelazan. Hilando más fino y, ante la miscelánea existente de definiciones de bandas, se cree conveniente hacer referencia a la siguiente definición ya que se ajusta con mayor rigor a la temática planteada:

 “Grupos exportados desde sus países de origen mediante la migración de miembros de bandas y la creación de nuevas en sus países de acogida”(2).

Siguiendo la literalidad de la anterior definición, se tratan, a todas luces, de bandas exógenas, fruto de las migraciones y el proceso globalizador. No obstante, el concepto “latinas” está totalmente fuera de lugar. Y es que, la acepción “latino” hace mención a todos aquellos países que han asumido lenguas derivadas del latín, por ello, dentro de la ecuación hallaríamos a países como España, Italia y Francia.

Como podemos observar, la etiqueta de “bandas latinas” es totalmente imprecisa. Y es que, las principales “bandas latinas” tienen su origen en prisiones de Estados Unidos durante el pasado siglo. Asimismo, la procedencia de sus componentes suele ser de países centroamericanos como Puerto Rico o República Dominicana. Ello no quiere decir que en la actualidad estemos observamos una gran variedad respecto al origen de sus componentes.

Por otro lado, en España, el fenómeno de las “bandas latinas” comenzó a hacerse latente en el año 2003 con el asesinato del joven colombiano Ronny Tapias a las puertas del Instituto Sant Josep de Calassanç de Barcelona. De este modo, en el fallo de la sentencia se recoge de manera inequívoca que tres menores de origen dominicano planearon y ejecutaron la muerte de Ronny. Se trataba de una venganza contra el conocido grupo Latin Kings (3).  Al parecer, la génesis del enfrentamiento tuvo lugar días previos ya que se había producido una pelea entre la banda Ñetas y los Latin Kings.

Principales bandas que operan en España

Tal y como hemos observado, estas bandas tienen plena capacidad operativa en España. Además, utilizan la violencia como herramienta para la consecución de objetivos, una de las características básicas de todos los radicalismos. Durante el siguiente epígrafe analizaremos de manera sucinta las principales bandas que operan o han operado en territorio español:

Alkqn: almighty latin king &queens nation: Se trata de una banda cuyo origen se da en las prisiones de Chicago durante el siglo pasado (4). El creador es de origen cubano y el grupo se caracteriza por una jerarquía claramente definida donde en el último eslabón hallamos a los soldados. Los capítulos hacen referencia  la unidad territorial básica. El color que utilizan es el amarillo y el negro. Respecto a la simbología usan la corona. Se destaca entre sus idearios la promoción y supremacía de la raza latina.

Ñetas: Banda que también tiene orígenes penitenciarios. En este caso emerge en Puerto Rico para hacer valer los derechos de los internos. Los colores que utilizan son el blanco, el rojo y el azul (colores de la bandera de Puerto Rico). Se trata de una banda con gran presencia en Madrid en barrios como Villaverde, Quintana o Vallecas. Sus componentes suelen ser puertorriqueños y ecuatorianos y suelen vestir de blanco (5).

Dominican Don’t Play Dominicans Don’t Play (DDP): Se trata de una banda cuyos componentes son de origen dominicano. Los mismos operaban en las principales ciudades de Estados Unidos. Suelen utilizar los colores azul y rojo (bandera de República Dominicana)

Trinitarios: Se destaca por sus orígenes penitenciarios, concretamente en las prisiones de Nueva York. En España, se trata de la segunda banda más importante respecto al número de capítulos. Los componentes suelen ser dominicanos y ostentan una importante presencia en los barrios de Madrid Sur. El color que utilizan es el verde.

Mara Salvatrucha: Probablemente se trate de la banda más peligrosa de todas. Ésta, es de origen salvadoreño y, emplea los colores azul y blanco (bandera de El Salvador). Nace en los años 60 de la mano de exguerrilleros. Una de las características básicas es la del uso de tatuajes. La división está totalmente jerarquizada, además, la adhesión al grupo es de por vida.

En España, en este presente 2023 se llevó a cabo una importante actuación de la mano de la Policía Nacional la cual desarticuló una célula de maras que pretendía instaurarse en Barcelona. Durante la operación más de 15 pandilleros, en su mayoría procedentes de Honduras serían detenidos. Estos huían de sus países como consecuencia de las férreas políticas que está adoptando su presidente, Bukele, precisamente para confrontar a estas bandas (6).

Blood: Surge en los años 70 en Los Ángeles. Comienzan ejerciendo su influencia en determinados barrios llevando a cabo una multiplicidad de hechos delictivos. El color que suelen emplear es el rojo.

OTRAS BANDAS LATINAS:  Los lobos Los santos Maras Panteras negras Los críos My family Forty two M k7 Latin rebel, latin poison, latin black, latinos de fuego, LM15 Bandas de origen filipino… Bandas femeninas: latin queen, salsa rosa, killer 27. (7)

Adolescencia y captación: dos conceptos que van de la mano

La adolescencia se trata de un etapa vital caracterizada por la porosidad cerebral ante nuevos idearios que, hasta el momento, habían pasado desapercibidos en las vidas de estos jóvenes. Se trata, de un proceso en el que se buscan respuestas de manera incontrolada ante el surgimiento de una multiplicidad de preguntas de difícil solución. En este contexto, sumado a otros factores exógeneos- endógenos (falta de autoestima, necesidad de aprobación social, adicción a sustancias etc.) se viene a favorecer los procesos de captación. En esta línea, se estaría observando el aumento exponencial de la presencia de menores en las conocidas como “bandas latinas”.  Este fenómeno de captación lo explica perfectamente el conocido como “principio de lazos relacionales”. Dicho principio nos explica que el hecho de pertenecer a un grupo común hace que sus componentes valoren tanto las características que los unen, como por ejemplo ser de la misma nacionalidad, como de sus singularidades diferenciales. Por ello se dice que se genera un vínculo doble (8).

¿El fenómeno de las bandas latinas se inserta dentro de los procesos de radicalización?

 

El proceso de radicalización, per se, se define como aquella transición en la que los sujetos se adhieren a idearios violentos para, en una última instancia dar el último paso hacia la radicalización violenta, esto es la materialización de los pensamientos- ya bien interiorizados- en actuaciones delictivas de cualquier tipo.

El fenómeno de las “bandas latinas”, tal y como se ha expuesto, comienza a dejarse a entrever en el año 2003 en España a través del asesinato del joven Ronny Tapias. Desde aquel momento y tras veinte años de lapso temporal de margen, no hemos dejado de observar el aumento exponencial de la violencia empleada por estas bandas. Noticias de este mismo año, como el apuñalamiento de un joven perteneciente a la banda de Trinitarios en Vallecas el 20 de septiembre a manos de un Ñeta de 13 años (9), nos dejan ver de la gravedad del asunto en España, agravado más si cabe por la gran presencia de menores en el movimiento.

Como observamos, se trata de individuos que se adhieren a idearios extremistas en los que se justifica la violencia como modo de consecución de objetivos. Así pues, hemos de recordar que la mayoría de sus componentes pertenecen a las conocidas como segundas y terceras generaciones de inmigrantes los cuales buscan su lugar en el mundo y el reconocimiento de la sociedad. Entre otras reivindicaciones se hallan la inserción laboral, la lucha contra el racismo y contra la “humillación” de los latinos (10).  Desde este punto de vista, indudablemente se podría observar este extremismo desde un punto de vista totalmente político en el que se insertan sus componentes por una preocupación.

Conclusión

   Tal y como venimos argumentando, la radicalización es camaleónica, de este modo, opera especialmente en el vértice de edades juveniles. Por ello, no es descabellado observar a menores introducidos desde bien jóvenes en estos grupos violentos.  Preocupa el aumento exponencial de la violencia por parte de estas bandas, con una especial mención al uso de armas blancas a modo de consecución de objetivos.

Tal y como se ha argumentado la adhesión a estos grupos se podría explicar bajo dos vectores. El primero de ellos sería explicado por la psicología social, en tanto en cuanto los seres humanos como seres sociales necesitan sentirse parte de algo. Por otro lado, también se ha valorado la existencia de un factor político, donde sus componentes se adhieren a idearios basados en la lucha contra la “humillación” latina.

En términos generales, se trata de otra tipología de radicalismos que operan en España cuyas consecuencias son totalmente negativas para la sociedad.

Bibliografía

(1) ROMERO PARRA, José Miguel. “Las “bandas latinas” en España evolución en la consideración jurídica como delincuencia organizada”. Tesis Doctoral, UNED. 2022. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=314831

(2) . Huff, R. C. (2004). Youth violence: prevention, intervention and social policy, en Esbensen, F., Tibbetts, S. y Gaines, L., American youth gangs at the millennium. Waveland Press.

(3) EFE. “El asesinato de Ronny Tapias se planificó la noche anterior” . En: elmundo.es (Barcelona) 2003. Disponible en: https://www.elmundo.es/elmundo/2003/12/02/sociedad/1070377168.html

(4) HIDALGO CELA, David. “Bandas Latinas”. Universidad Miguel Hernández. 2016. En: https://crimipedia.umh.es/files/2017/04/BANDAS_LATINAS.-David-Hidalgo-Celapdf.pdf

(5) “Latin Kings, Trinitarios o Ñetas: ¿cuáles son las principales bandas latinas en nuestro país?”. En: Cope.es. 2022. Disponible en: https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/latin-kings-trinitarios-netas-cuales-son-las-principales-bandas-latinas-nuestro-pais-20220209_1778478

(6) Chiappé, DOMENICO. “La ‘Mara 18’ ya está en España”. En: Heraldo.es (2023). Disponible en: https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2023/02/11/mara-18-esta-espana-1630530.html

(7) Bandas latinas. Encuentro violencia grupos radicales. En: comunidad.madrid. 2018. En: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/juventud/stj-encuentroij2018-violenciagruposradicales.pdf

(8) MICÓ FAUS, Jacobo. “Aproximación a los procesos de desradicalización desde las teorías psicosociales”. 2020. En: Atalayar.com Disponible en: https://www.atalayar.com/articulo/politica/aproximacion-procesos-desradicalizacion-teorias-psicosociales/20201104162025148258.html