Reseña: "Manual Práctico de Ciberseguridad"

“La ciberseguridad es uno de los desafíos más importantes de la era digital, pues se trata de un punto crítico en cualquier entorno tecnológico”, José Manuel Ortega Candel.

José Manuel Ortega Candel es ingeniero de software e investigador de seguridad apasionado por las nuevas tecnologías, open source, seguridad y testing.

Ha impartido formación a nivel universitario y ha colaborado con la escuela oficial de ingenieros informáticos.

Algunas de las conferencias que ha impartido a nivel nacional e internacional están relacionadas con phyton, seguridad, docker y devops.

Se estructura en nueve bloques:

    1. Introducción a la ciberseguridad
    2. Seguridad en la nube
    3. Seguridad en Internet
    4. Privacidad en Internet
    5. Seguridad en aplicaciones web
    6. Desarrollo seguro de aplicaciones
    7. Hacking ético y herramientas de análisis de red
    8. Introducción a la inteligencia de fuentes abiertas (OSINT)
    9. Centro de operaciones de seguridad (SOC)
Haz click en el manual para conseguirlo

Para ir entrando en profundidad, las primeras líneas del bloque introductorio comienzan aclarando las diferencias clave entre seguridad de la información y ciberseguridad, ya que son dos conceptos que, en ocasiones, se ven entremezclados y, por ende, confundidos.

Una vez comprendidas estas diferencias, podemos pasar a identificar y profundizar sobre cuáles son los objetivos de la ciberseguridad, así como en las personas y los roles que desempeñan en este entorno, para poder meternos de lleno en sus dominios (principios de arquitectura; seguridad de redes, sistemas, aplicaciones y datos; respuesta a incidentes; etc.) y en la gestión de riesgos y controles de ciberseguridad.

Un gran punto a su favor es que trata los “Frameworks” de ciberseguridad, destacando: NIST y CIS. En cada uno incluye unos enlaces muy interesantes para que puedas estar completamente a la orden del día.

5/5

Algo que, personalmente, me ha encantado y ha hecho que destaque este libro es que cada uno de estos bloques tiene su parte teórica y su parte práctica con miles de recursos a los que acudir para tener más y más información.

Incluso incorpora al final de cada bloque una serie de test muy prácticos y de preguntas que te ayudan a reflexionar sobre todo lo que has leído, promoviendo un aprendizaje real y no una mera lectura.

Si lo que estás buscando es un aprendizaje real en materia de ciberseguridad y estar a la orden del día, desde luego este es tu manual.