CRIMINOLOGÍA CORPORATIVA: UNA VISIÓN GENERAL

Autor: José Luis Gil Valero

Resumen

Entendiendo como Criminología la ciencia interdisciplinaria y empírica que estudia el crimen, el causante del delito, la víctima, etc. se añade el control social (formal o informal) que se ejerce para evitar la comisión del delito (García-Pablos de Molina, 2015:54). En este artículo veremos en qué consiste la Criminología Corporativa, sus orígenes y sus salidas profesionales, siendo en este control social, ejercido tanto por los cuerpos de seguridad del estado y agentes judiciales (formal) como la sociedad, pares similares, compañeros de trabajo, familia, etc. (informal), donde la Criminología Corporativa enfoca su objeto de estudio. Ello es así, debido a que, en el ámbito empresarial muchos comportamientos desviados pueden considerarse pre-criminales y provocar, si no se interponen medidas preventivas a tiempo, tanto pérdidas patrimoniales como causa de delitos tipificados en el código penal antes incluso de que el propio delincuente sea consciente.

Definición y origen de la Criminología Corporativa

 

Desde los inicios de la Criminología, a finales del siglo XVII, con la Ilustración y la denominada Escuela clásica hasta nuestros días (Redondo et al., 2013:78), esta ciencia ha recorrido un largo camino afianzando sus pilares en el estudio del delito, las víctimas, el entorno, el control social y las consecuencias que produce en la sociedad, todo ello enfocado en la prevención e implantación de políticas públicas que ayuden a comprender el crimen y sus manifestaciones. En este ámbito de crecimiento y ampliación de horizontes, la Criminología Corporativa nace a raíz de los escándalos económicos ocurridos a principios de este siglo en Estados Unidos, concretamente en los mercados regulados como el financiero y farmacéutico. Consecuencia de estos desastres se promulgó en el año 2002 la ley Sarbanes Oxley, que consistía en someter a vigilancia gubernamental y auditorías externas a estas empresas sobre sus transacciones económicas y cumplimiento normativo. Así se creó la figura del Compliance Officer o director de cumplimiento en países como Reino Unido, Alemania e Italia (Martín Porras, 2020).

Cabe destacar que, en el sector farmacéutico, la figura del Compliance suele existir y, aunque no tiene connotaciones penales como puede tener el perfil del que hablamos, puede ser perfectamente completado, si bien es algo que será expuesto en futuros artículos.

En estos entornos hiperegulados, la figura del Compliance Officer está poco a poco penetrando en nuestro país, después de hacerlo en países de Latinoamérica, gracias a la implantación de leyes similares a la aplicada en 2010 en el Código Penal español, que dotaba de responsabilidad penal a las personas jurídicas.

La definición, por tanto, de Criminología Corporativa, la podemos sintetizar en aquella especialidad de la Criminología que se dedica a prevenir los delitos relacionados con la adquisición fraudulenta de bienes económicos, ya sea en formato material o monetario, a través del fraude, apropiación indebida, desvío de fondos, etc. mediante la implantación de un programa de cumplimiento basado en un análisis de riesgos de los elementos financieros y regulatorios de la empresa.

Ámbito de aplicación y salidas profesionales

El ámbito de aplicación concreto de la Criminología Corporativa es el cumplimiento normativo dentro del entorno empresarial, entendiendo como normativo no solo el que compete a la legislación vigente (control formal), sino a todas aquellas normas que sin estar tipificadas en ningún código penal, son de obligado cumplimiento para poder ejecutar las actividades económicas de la empresa, por ejemplo, exportación de medicamentos a otros países.

El criminólogo corporativo tiene como objetivo, en primer lugar, hallar los riesgos de incumplimiento de la empresa, para una vez establecidas las acciones que mitiguen o eliminen cada riesgo, crear e implantar procedimientos y políticas adecuadas (Cordero, 2009:120). Estos procedimientos son utilizados, una vez aprobados, para capacitar al personal impactado en su contenido y así fomentar un control informal dentro de la propia empresa.

Aunque uno de los enfoques actuales respecto al perfil del Criminólogo Corporativo o Compliance Officer es evitar el blanqueo de capitales cumpliendo la normativa vigente a tal efecto, las salidas profesionales de esta especialidad son mucho más amplias ya que abarcan también (Vidaurri Aréchigal, 2019:76-77):

  • Diseño e implantación de medidas preventivas sobre conductas criminales cometidas por trabajadores de la empresa que pueden llevarla hasta la justicia.
  • Detección y prevención de incumplimientos de las políticas internas sobre códigos de conducta, éticos, de antidiscriminación, etc. así como contra la propia cultura empresarial.
  • Implantación de medidas de protección patrimonial, científica, tecnológica, de propiedad intelectual, etc.

En definitiva, el ámbito de aplicación del Criminólogo Corporativo es detectar, identificar, mitigar y prevenir las amenazas, comportamientos desviados y delitos referentes a las políticas internas que puedan poner en riesgo los intereses de la compañía, así como su extensión al ámbito público y posible reproche judicial por la comisión de un delito tipificado en el Código Penal.

Las salidas profesionales en materia de Criminología Corporativa son muy variadas, desde la especialización en análisis internacional para evitar amenazas externas, consultoría de gobierno y riesgo de cumplimiento, comunicación para ser portavoz en materia de índices de delincuencia, perfilador criminal, prevención del crimen aportando información relevante, pasando por ciber inteligencia, analista criminal, estrategia y seguridad corporativa hasta llegar incluso a director de seguridad como principal gestor de la seguridad preventiva de la empresa (LISA Institute, 2022)

Conclusión

 

Una empresa es un marco social cerrado, regido por unas normas internas (cultura, código de conducta, procedimientos) y unas externas (código penal, civil) donde el acceso a los bienes económicos puede estar al alcance de unos pocos y ser atractiva su adquisición fraudulenta. La Criminología Corporativa, gracias a su conocimiento multidisciplinar sobre el comportamiento desviado y las teorías que intentan explicar el fenómeno criminal, puede aportar excelentes medios científicos para evitar el fenómeno delictivo que puede producirse en la empresa y evitar, a su vez, que esta se vea avocada a una acusación judicial que arruine el negocio. Sin embargo, no solo hablamos de entidades unitarias como trabajadores que pueden cometer un delito en un determinado momento, sino también de entidades jurídicas completas. En este ámbito, la Criminología Corporativa puede evitar que estas se vean involucradas en áreas tan diferentes como el crimen organizado, el blanqueo de capitales, la diberdelincuencia, etc.

En resumen, una empresa del siglo XXI tendrá en un Criminólogo corporativo un seguro de prevención contra el crimen, el delito y prácticas fraudulentas que pueden provocar pérdidas patrimoniales inconmensurables.

 

Bibliografía

  • Cordero, I. (2009). Eficacia del sistema de prevención del blanqueo de capitales. Estudio del cumplimiento normativo (compliance) desde una perspectiva criminológica. Eguzkilore, 23, 117-138.
  • García-Pablos de Molina, A. (2015). Tratado de Criminología. Tirant lo Blanch.
  • LISA Institute. (2022, abril 4). La Criminología Corporativa y sus salidas laborales. https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/criminologia-corporativa-salidas-laborales
  • Martín Porras, J. (2020, octubre 21). ¿Qué es el Controller Jurídico o Compliance Officer? Escuela Internacional de Criminología y Criminalística. https://www.eicyc.es/que-es-el-controller-juridico-o-compliance-officer/
  • Vidaurri Aréchigal, M. (2019). Criminología empresarial y compliance. Perfiles de las Ciencias Sociales, 6(12), 72-88.