LA FUERZA DE RESPUESTA DE LA OTAN

Autor: Edurne Villanueva

INTRODUCCIÓN

La política de disuasión de la OTAN ha sido exitosa hasta el día de hoy. Los ciudadanos de los estados miembros de esta liga de naciones hemos podido desarrollar nuestra vida sin preocupación alguna por nuestra seguridad nacional. ¿Quién iba a atreverse a amenazar a un país de la Alianza Atlántica? Esto, ha sido el gran y principal éxito de la OTAN hasta la fecha.

Sin embargo, esta sensación de absoluta seguridad se ha visto resquebrajada desde inicios de año y los ciudadanos, españoles y europeos, tenemos cada día más presente la idea de que, de una forma u otra, la guerra puede llamar a la puerta de casa. En España, la amenaza de una guerra “antigua” es –o era- muy lejana. No obstante, nuestros hermanos polacos sienten el aliento de la guerra más cerca que nunca. Los países bálticos y los países nórdicos buscan cobijo en lo que hasta la fecha ha sido el gran escudo de las democracias occidentales, y exrepúblicas soviéticas ven en la misma OTAN la única forma de supervivencia como estado soberano.

Las tornas están cambiando, los equilibrios del orden mundial establecidos hasta la fecha se han visto alterados y es preciso consolidar aún más la política de seguridad de la OTAN para que la posibilidad de una guerra se sitúe en la última de las preocupaciones del ciudadano medio. Las próximas semanas se va a acordar en Madrid el nuevo concepto estratégico de la OTAN para los siguientes 10 años de nuestras vidas. En él, se dictarán cuáles son las principales amenazas convencionales y no convencionales comunes para todos los miembros de la alianza atlántica, se definirá una estrategia, se crearán nuevas políticas de defensa y, también, se reforzarán las existentes, como es el caso de la NRF, la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

¿Qué es la NRF?

La Fuerza de Respuesta de la OTAN, (NRF, por sus siglas en inglés), es una unidad de la OTAN creada en 2003 y formada por efectivos del ejército terrestre, aéreo y naval, y por miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales con una alta preparación tanto a nivel operativo como a nivel tecnológico. El principal objetivo de esta fuerza es proporcionar y dar una respuesta rápida y eficaz a la Alianza ante cualquier tipo de crisis emergente alrededor del mundo (1)

No obstante, además de su función operativa, en la que se encuentran funciones como la defensa colectiva inmediata, operaciones de gestión de crisis y de paz y apoyo en catástrofes y protección de infraestructuras críticas, puede actuar proporcionando formación y adiestramiento a otros ejércitos en materia operativa y tecnológica.

En 2018, España lideró esta fuerza(2), pero actualmente, el Mando de la Fuerza Conjunta de la NRF se encuentra en Brunssum (Países Bajos) y cuenta con el apoyo de los siguientes elementos:

  1. Tierra: Cuerpo de Reacción Rápida de Francia (RRC FRA).
  2. Aéreo: Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta Francesa (FRA JFAC).
  3. Marítimo: Fuerza de Ataque del Reino Unido (UKSTRKFOR).
  4. Operaciones especiales: Mando de Operaciones Especiales de Italia (ITA SOCC).
  5. Grupo de Apoyo Logístico Conjunto de Brunssum (JLSGBS).
  6. Además, contribuyen la Fuerza Especial de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear de Francia (FRA CBRN TF) y el Grupo Multinacional CIMIC, con sede en Italia(3)

Para poder formar parte de la NRF, los países asociados deben cumplir unas normas y reglas estrictas y adoptar e incorporar un programa de ejercicios de 6 meses de duración en el que integren todos los procedimientos necesarios para desarrollar de la manera más eficaz posible aquellas operaciones defensivas, de paz o de apoyo que se requieran.

Más allá de la NRF: la VJTF, Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad.

En 2014, para poder responder de manera idónea a todos los cambios y retos en el ámbito de la seguridad y la defensa de cada país por las amenazas de Rusia (la anexión de Crimea, principalmente), el Sahel u Oriente Medio, se decidió crear la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés). Una unidad dentro de la NRF, compuesta por aproximadamente 8.500 efectivos, con las mismas capacidades, pero capaz de desplegarse a cualquier parte del mundo en un periodo de tiempo más corto, entre 2 y 7 días.

El objetivo principal de esta unidad es, actuar con la mayor capacidad de disuasión incluso antes del comienzo de una crisis, gracias al trabajo de inteligencia que proporciona alertas e indicadores de lo que pueden ser amenazas para cualquier país que forme parte de la Alianza y, con su presencia, lanzar el mensaje base de la OTAN: cualquier intento de violar la soberanía de una nación de la OTAN dará lugar a un compromiso militar decisivo con las 30 naciones aliadas(4)

El pasado mes de febrero, la NRF se desplegó por primera vez con el objetivo de disuadir, defender y proteger la seguridad colectiva de la Alianza tras la invasión de Rusia a Ucrania(5). Este despliegue se realizó en los países del Este de Europa que pertenecen a la OTAN, con el objetivo de reducir el tiempo que se requiere para realizar un despliegue en caso de ser necesario.

 A pocos días de celebrar la Cumbre de la OTAN 2022 en Madrid, la Alianza Atlántica demuestra estar a la altura de las amenazas actuales, unida, íntegra y presente en los países que requieren seguridad, defensa y fuerza.

Edurne Villanueva

Colaboradora en el Área de Defensa de SEC2CRIME

BIBLIOGRAFÍA

  1. North Atlantic Treaty Organization. (2022). NATO Response Force. OTAN. https://www.nato.int/cps/en/natohq/topics_49755.htm
  2. EFE. (2018). España, al mando de las Operaciones Especiales de la OTAN. https://www.efe.com/efe/espana/politica/espana-al-mando-de-las-operaciones-especiales-la-otan/10002-3536516
  3. NATO. (2022). HEADQUARTERS ALLIED JOINT FORCE COMMAND BRUNSSUM. https://jfcbs.nato.int/systems/file_download.ashx?pg=247&ver=24
  4. Ministerio de Defensa. (2016). Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). https://www.defensa.gob.es/brigada-vjtf/es/que-es-nrf.html