FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO: FUENTES, MODUS OPERANDI Y MEDIDAS LLEVADAS A CABO

Autor: Elisabeth Villalba Reyes

Resumen

El presente artículo explica de manera abreviada en qué consiste la financiación del terrorismo. Para ello, se hace un análisis basado en fuentes abiertas inspiradas en los distintos grupos terroristas y se centra en dos prácticas: legales e ilegales. En relación, se explica los principales modos de transferencia de fondos utilizados en la financiación del terrorismo haciendo especial alusión al hawala. Por otro lado, se expone las diferentes medidas legales adoptadas a nivel nacional e internacional como consecuencia de los atentados llevados a cabo a gran escala y, finalmente, se da algunas pautas de los sistemas de prevención utilizados actualmente.

Palabras clave: financiación del terrorismo, prácticas legales e ilegales, hawala.

¿En qué consiste la financiación del terrorismo?

Para entender en qué consiste, hay que explicar la diferencia entre crimen organizado y terrorismo. En este sentido, el crimen organizado tiene como objetivo obtener el máximo beneficio económico, mientras que el terrorismo aprovecha dicho beneficio como instrumento para alcanzar sus fines y no como un fin [1]. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), define a la financiación del terrorismo como la ayuda económica que proporciona una persona u organización por medio de recursos legales o ilegales con el objetivo de  dar apoyo a una estructura criminal [2]. A su vez, para las Naciones Unidas (1999) la financiación del terrorismo abarca todos los medios utilizados por las organizaciones terroristas para financiar sus actividades. El dinero puede proceder de fuentes legales (empresas u organizaciones benéficas) o de actividades ilegales (tráfico de armas, drogas o personas, así como el secuestro por rescate) [3].

Principales fuentes de financiación del terrorismo.

Un informe de GAFI de 2015 recogía 5 fuentes principales de ingresos. Entre las que se encuentran [4]:

  1. Ganancias ilícitas como la extorsión, saqueo de bancos, control de campos petrolíferos y refinerías o impuestos ilícitos sobre bienes y productos.
  2. Rescates de secuestros.
  3. Donaciones de organizaciones sin ánimo de lucro o conseguidas a través de estas organizaciones.
  4. Ayuda material de terroristas extranjeros.
  5. Recaudación de fondos mediante redes de comunicación modernas.

Las fuentes de financiación terroristas se pueden clasificar principalmente en tres grandes tipos [5]:

  • Donaciones o subvenciones llevadas a cabo por personas, organizaciones o incluso países. Suelen ser donaciones directas procedentes de fondos legítimos, cuyo objetivo final al que se destinan los fondos puede ser o no conocido.
  • Gran parte de la financiación de las organizaciones terroristas procede de donativos o de organizaciones benéficas. Ello se debe a que tienen la capacidad de llegar a muchas personas y, por ende, conseguir fondos de muchos donantes.
  • Fuentes procedentes de actividades criminales. Destacar el tráfico de estupefacientes, joyas, piedras y metales preciosos o armas; la piratería; la trata de personas; la compraventa de coches; los secuestros y robos; delitos como el de cuello blanco; la ciberdelincuencia; autopréstamos; el fraude de tarjetas de crédito; el contrabando de mercancías (cigarrillos) y el fraude fiscal vinculado a estas actividades criminales [1].

A pesar de estas tres grandes fuentes, estudios actuales han añadido nuevas categorías como las fuentes de microfinanciación (pequeños hurtos o tráfico de estupefacientes) y la recaudación de fondos a través de redes sociales. Entre los métodos más utilizados en los últimos años se encuentra el crowfunding, cuyo objetivo es recaudar fondos en plataformas online. El ciberespacio es un lugar ideal para llevar a cabo las operaciones terroristas puesto que es muy cómodo realizar tanto la planificación como la coordinación [1].

Modus operandi de la financiación del terrorismo.

En la financiación del terrorismo existen tres métodos fundamentales para transferir fondos. El primero de ellos sería a través de los bancos, siendo uno de los más eficaces a nivel internacional para mover el dinero. No obstante, lo convierte en un método vulnerable dado las normativas preventivas existentes contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En segundo lugar, destacar los sistemas de transferencias de fondos informales, hawala. Y, finalmente, el método más antiguo, el correo personal [1]. En este último método destacar que no se efectúan transferencias, sino intercambio de información. Esto es, para pasar el dinero de un lugar a otro se necesita un canal, que en ningún caso podrá ser el correo, lo que se hace es informar del tipo de transferencia realizada y del lugar donde se ha depositado. Luego este modus operandi es muy fácil de detectar a diferencia del hawala, porque la policía mediante palabras clave da fácilmente con ese intercambio de mensajes, tanto por correo como por whatsapp, foros terroristas, etc. Lo que en su momento fue muy difícil de detectar era cuando se intercambiaban información a través de borradores en el correo. Es decir, como no llegaban a enviar ningún mensaje, no había nada que filtrar y detectar, porque no había llegado a enviarse y no podía realizarse la criba.

Las organizaciones terroristas utilizan principalmente el sistema de transferencias de fondos informales, dado que es un método rápido que permite transmitir el dinero de un país a otro y, a su vez, posibilita el anonimato. Este sistema actúa fuera del control fiscal y de los sistemas financieros nacionales, puesto que no quedan evidencias de los movimientos físicos, ni electrónicos y las transferencias se registran en libros que son eliminados posteriormente [1].

El hawala es el más utilizado actualmente y se basa en la confianza existente entre un intermediario emisor y el intermediario receptor. En dicha operación se encuentran presentes cuatro figuras: el transferente, que es la persona que entrega el dinero; el receptor, la cual recibe el dinero; un hawalador primario que recibe el dinero del transferente a cambio de un porcentaje económico y, finalmente, un hawalador secundario que recibe el pago del intermediario emisor y le efectúa el pago al receptor. Además, es un sistema que no necesita ningún tipo de infraestructuras, ni sistemas SWIFT  para llevarse a cabo [1].

A parte del hawala, existen otros sistemas parecidos e igualmente utilizados como son los sistemas de vales usados en Asia Oriental. En este tipo de sistemas el cliente se dirige a una agencia y entrega el dinero, posteriormente dicha agencia contacta con la empresa receptora para que entregue el dinero, con lo que la agencia de origen obtiene una comisión. La única diferencia se encuentra en que para que la persona reciba los fondos, debe de tener un objeto que debe coincidir con la persona que efectúa el pago (por ejemplo: una cerilla). Existe otro método denominado Black Market Peso Exchange  (BMPE) procedente de América del Sur. Este sistema está relacionado con el tráfico de estupefacientes entre el Norte y el Sur de América. Para llevarse a cabo, un exportador de drogas las envía a EE.UU. y las vende. El dinero se lo quedan los intermediarios llevándose una comisión a cambio y, una vez que tienen el dinero, se lo notifican a otros intermediarios del lugar de origen de la droga para, posteriormente, depositar el dinero en moneda local en las cuentas del exportador [1].

¿Qué medidas se han llevado a cabo para prevenir la financiación del terrorismo?

Dada la importancia de combatir la financiación del terrorismo a nivel mundial, se hizo necesaria la creación de un ente intergubernamental en 1989 denominado Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Éste ha establecido una serie de recomendaciones y, entre sus objetivos, se encuentran la implementación de medidas legales para combatir la financiación del terrorismo y la integridad del sistema financiero internacional [6].

A su vez, la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999 aprueba un convenio internacional para frenar de la financiación del terrorismo, el cual fue aprobado en 2002 por España. Para ello, se estableció la obligación de adoptar medidas para tipificar los delitos de financiación terrorista asignándoles las correspondientes penas convenientes. La Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, en su artículo 1.2 se dirige al Código Penal en cuanto a la tipificación de los delitos de terrorismo [6].

Las nuevas tecnologías pueden hacer que la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo sean mucho más rápidas y eficientes debido a que pueden  mejorar las aplicaciones de las normas GAFI para garantizar la inclusión financiera. La tecnología facilita tanto la recopilación como el análisis de datos y permite gestionar el riesgo del blanqueo de capitales (AML) y de la financiación del terrorismo (CFT) de manera eficaz. No obstante, la mejora y el control reglamentario de estas tecnologías deben de garantizar que cualquier herramienta innovadora sea compatible con las normas internacionales de privacidad, protección de datos y ciberseguridad [7].

El Corporate Compliance se encarga de evitar la financiación del terrorismo y el lavado de activos. Para ello, identifica los posibles riesgos y amenazas para acabar con las diferentes prácticas ilegales. El compliance establece mecanismos internos para prevenir, controlar y reaccionar ante cualquier suceso que se produzca fuera de la ley. Su propósito es cumplir con los ordenamientos legales nacionales e internacionales y así acabar con las prácticas ilegales [8]. Además, en las organizaciones financieras se encuentra el KYC (Know Your Client), encargado de obtener la información de cualquier cliente con el propósito de descubrir movimientos sospechosos y que pudiesen estar relacionados con acciones ilegales [8].

Conclusión

A día de hoy, de acuerdo a las diferentes medidas legales adoptadas y los nuevos métodos llevados a cabo para hacer frente a la financiación del terrorismo, es posible tener un control más exhaustivo a nivel internacional. Sin embargo, hay diferentes aspectos que interfieren en dicho control: 1) hay países reacios a compartir información, lo que hace que medidas eficaces no se apliquen adecuadamente debido a esa falta de comunicación y 2) el ejercicio se lleva a cabo mediante un número determinado de intermediarios, lo que hace más difícil dejar rastro. No obstante, con las nuevas tecnologías cada vez hay más conocimiento del modus operandi y del funcionamiento de las prácticas ilegales.

Elisabeth Villalba Reyes

Psicóloga y Criminóloga, colaboradora en Sec2Crime

Bibliografía

[1] Mallada Fernández, C. (2021). Análisis de la gestión financiera y la estructura de las organizaciones terroristas. Los riesgos emergentes de financiación del terrorismo. ADPCP, VOL. LXXIV, 434-469. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-P-2021-10043300470

[2] OCDE (2019). Lavado de activos y financiación del terrorismo. Manual para inspectores y auditores fiscales, OCDE, París. https://www.oecd.org/ctp/crime/lavado-de-activos-y-financiacion-del-terrorismo-manual-para-inspectores-y-auditores-fiscales.pdf

[3] Sánchez Medero, G. (2008). Las fuentes de las financiaciones legales e ilegales de los grupos terroristas. Revista Política y Estrategia, 50-74. 

[4] Ranstorp, M. (2018). La financiación del terrorismo: principales actores, estrategias y fuentes. Tendencias económicas, 52-55. https://www.iemed.org/wp-content/uploads/2020/12/La-financiacion-del-terrorismo.pdf

[5] LISA Institute, (2021). Financiación del Terrorismo Yihadista: Recursos, Indicadores y Prevención. https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/financiacion-terrorismo-yihadista-recursos-indicadores-prevencion?_pos=1&_sid=d17b24030&_ss=r

 [6] Taromas (Law & Economy), (2018) https://tarinas.com/que-se-entiende-por-financiacion-del-terrorismo/#:~:text=As%C3%AD%20pues%2C%20el%20financiamiento%20del,de%20elementos%20o%20grupos%20terroristas.

[7] FATF, (2021). Opportunities and Challenges of New Technologies for AML/CFT, FATC, París, France, https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/Opportunities-Challenges-of-New-Technologies-for-AML-CFT.pdf

[8] Ealde, 2021. En qué consiste el delito de financiación del terrorismo y cómo prevenirlo.https://www.ealde.es/financiacion-del-terrorismo/#:~:text=Esta%20es%20una%20forma%20de,aportar%20capital%20a%20los%20terroristas.