LA AYUDA MILITAR DE ESPAÑA A UCRANIA

Autor: José Ramón Corrochano Ponte

La militarización de Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania que ya lleva más de 60 días ha provocado que Kiev solicite a la OTAN que le envíen todo el material bélico que pueda, porque todo es necesario, pero especialmente: aviones, helicópteros, sistemas antiaéreos S-300, y 500 misiles FIM-92 Stingers y FGM 148 Javelin para poder seguir abatiendo aviones y carros de combate enemigos (que se añadirían a los 17.000 misiles anticarro y 2.000 antiaéreos ya enviados a las 2 semanas de comenzar la invasión[1].

Con los primeros envíos de algunos centenares de misiles (principalmente estos  FGM -148 Javelins y NLAW Stingers), Ucrania ha sido capaz de acabar con decenas de carros de combate y vehículos armados rusos según el portal web ORYX[2].

 

¿Qué armas ha enviado España?

España, al principio de la guerra, se mostró reticente a aportar armamento a Ucrania, apostó por la solución diplomática; sin embargo, a medida que han continuado y recrudecido los enfrentamientos ha ido colaborando con el Gobierno de Kiev, así, se realizó un primer envío el 27 de febrero de 20 toneladas de material sanitario (mascarillas, guantes y trajes de protección médica) y cascos, chalecos antifragmentos y de protección NBQ (Nuclear Bacteriológica y Química) y hasta una ambulancia blindada (montado sobre un RG-31 Nyala del Ejército de Tierra)[3].

Posteriormente, el 3 de marzo, se llevó a cabo otro más significativo, ya con verdadero material bélico con potencia de fuego de: 1.370 lanzagranadas C-90 y 700.000 cartuchos de fusiles y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras. Y el 28 de marzo salió otro avión A-400 con más armamento (sin especificar) por parte del Ministerio de Defensa, y al día siguiente un vehículo RG-31 en su versión de ambulancia blindada.

El C-90, al igual que el Alcotán 100, (ambos fabricados en Zaragoza), son dos sistemas muy similares contra blindados que podrían haber sido muy útiles en el primer mes de combates. Se manejados desde el hombro por un infante, el tubo lanzador dispara una granada de 100 mm o de 90. El C-90, sus distintas versiones (empleo general, antitanque, antibúnker) resultan particularmente útiles en el combate urbano.

España ha anunciado también el envío de ametralladoras, aunque solamente del modelo Ameli, un acrónimo de Ametralladora Ligera. Y, en efecto, lo es por su calibre: 5,56 x 45 mm. La primera cifra (5,56 en este caso) se refiere al diámetro interior del cañón del arma y, por lo tanto, del proyectil. La segunda (45 mm en el mismo ejemplo), a la longitud de la vaina donde éste se inserta. El conjunto se denomina cartucho. El Ejército de Tierra (ET) dio de baja la Ameli, que se mantiene, sin embargo, en la Infantería de Marina, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

El pasado 19 de abril el presidente Pedro Sánchez acudió a Kiev para entrevistar con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, y realizaron una rueda de prensa conjunta, en la que se anunció otro envío de armamento: 30 camiones y 10 vehículos ligeros, además de ocho agentes del Ministerio de Interior que colaborarán con Cruz Roja.

Todo este cargamento se desplaza en el buque Reina Ysabel de la Armada Española que salió el 21 de baril del puerto de Rota en Cádiz rumbo a legará al puerto polaco de Gdynia, al norte del país. Adquirido a finales de 2020 por el Ministerio de Defensa por 7,5 millones de euros, este modelo es una embarcación tipo Ro-Ro (roll on-roll off, en inglés) con capacidad para transporte de vehículos rodados y personal. Este busque destaca entre otras cosas porque su dotación está constituida por 51 personas, cuenta con una autonomía de 24 días, pero no posee sistemas de armamento fijo.

Nuestro país también anunció que han sido remitidos también unos 700.000 cartuchos de diversos calibres largas, ligeras y pesadas para proporcionar mayor munición a todas las armas ya proporcionadas. El sistema usado por algunas armas anticarro para aumentar las probabilidades de atravesar el blindaje se basa en concentrar toda la energía de la explosión en un punto reducido del blindado para hacer mayor daño.

Además, el ejército ucraniano ya cuenta con un sistema de mortero embarcado Alakran (de la empresa Ventura Defense) desde 2019 que la empresa de armento local Ukrobonservice lo instaló sobre el blindado 4×4 Bars-8.

Nuestro país también anunció que han sido remitidos también unos 700.000 cartuchos de diversos calibres largas, ligeras y pesadas para proporcionar mayor munición a todas las armas ya proporcionadas[4]. El sistema usado por algunas armas anticarro para aumentar las probabilidades de atravesar el blindaje se basa en concentrar toda la energía de la explosión en un punto reducido del blindado para hacer mayor daño.

 

CONCLUSIONES

Tras más de 65 días de guerra en Ucrania, el conflicto ha entrado en una nueva etapa de enfrentamiento en campo abierto, donde la caballería y los vehículos acorazados tienen una clara superioridad frente a la infantería, especialmente si no se cuenta con armamento clave como los misiles Javelin o Stinger.

España, siguiendo la generosidad de los principales del centor y norte de Europa (Alemania, Suecia, Finlandia, Estonioa, Polonia, etc), puede contribuir y suponer un claro refuerzo a la potencia de fuego de Ucrania, que todavía resiste, y que podría hacer retroceder más a Rusia.

 

José Ramón Corrochano Ponte

 

BIBLIOGRAFÍA

[1] Soriano G. “Ucrania pide a la OTAN mil misiles al día para seguir abatiendo aviones y carros”. Infodefensa. Extraído de: https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3512426/ucrania-pide-mil-misiles-dia-seguir-abatiendo-aviones-carros-combate

[2] Redacción. Ataque a Europa: documentación de las pérdidas de equipos rusos durante la invasión rusa de Ucrania en 2022”. Infodefensa. Extraído de: https://www.oryxspioenkop.com/2022/02/attack-on-europe-documenting-equipment.html?m=1

[3] Redacción. “España envía a Ucrania chalecos antifragmentos, equipos NBQ y 5.000 cascos”. Infodefensa. Extraído de: https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3462410/espana-envia-ucrania-chalecos-antifragmentos-5000-cascos-equipos-nbq

[4] Villarejo, E. “El buque Ysabel con las 200 toneladas de munición para Ucrania llegará al puerto polaco de Gdynia en una semana”. ABC. Extraído de: https://www.abc.es/espana/abci-buque-ysabel-200-toneladas-municion-para-ucrania-llegara-puerto-polaco-gdynia-semana-202204211758_noticia.html