OSINT (II): SU IMPORTANCIA EN INESTIGACIONES. LA HUELLA DIGITAL

Autor: Ángela Armero

RESUMEN

En el artículo anterior se describió en qué consiste el OSINT y su metodología, así como la importancia de saber filtrar los datos que son válidos. En esta segunda parte, se pretende mostrar cómo vamos dejando nuestra huella digital en Internet y cómo a través de esta, se pueden llegar a resolver investigaciones hasta el punto de poder localizar y detener a los delincuentes más buscados. Un ejemplo es la detención de un miembro importante de la mafia italiana Gioacchino Gammino, gracias a Google Maps.

Palabras clave: OSINT, huella digital, prófugo, delitos, investigación, Google Maps

NUESTRA HUELLA DIGITAL

Desde que somos pequeños, la tecnología forma parte de nuestra vida ya que la utilizamos en multitud de ámbitos. Pongamos el ejemplo de un niño o adolescente en el colegio o instituto. Es bastante probable que dispongan de un correo electrónico educativo para entrar al aula virtual del centro o incluso para registrarse en determinados sitios web de videoconferencias como Zoom.

Esto es un claro ejemplo de que, desde edades tempranas empezamos a configurar nuestra identidad a lo largo de Internet. La exposición en la red no solo afecta al ámbito educativo, ya que, si cambiamos el foco a la población general, la mayoría tenemos un correo personal que utilizamos para registrarnos en diferentes sitios web para hacer compras, en plataformas de contenido de series o películas e incluso descargamos la aplicación de nuestro smartwatch para registrar nuestros datos corporales y la actividad física que realizamos día a día.

De esta manera, vamos constituyendo nuestra huella digital creando un espacio con nuestros datos, que se encuentran expuestos de forma pública.

Las ventajas de poder compartir nuestro contenido son claras:

  • Disfrutamos de funcionalidades que nos hacen la vida más práctica y divertida
  • Nos conectamos con el mundo
     

Pero como en todo, también existen ciertos inconvenientes y el principal es que estamos generando un perfil muy completo sobre nuestra personalidad. Este perfil en cualquier momento puede ser obtenido por parte de cualquier persona por simple curiosidad.

Pero si vamos más allá, en caso de ser protagonistas o estar involucrados en un presunto acto delictivo, podríamos ser investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, dependiendo de qué hayamos expuesto en Internet, será más o menos fácil llegar a información personal muy concreta, pudiendo incluso geolocalizar a la persona.

CASOS RESUELTOS GRACIAS AL OSINT

Este perfil digital creado sobre nosotros, se puede englobar dentro de una investigación de fuentes abiertas ya que ha supuesto en ocasiones el poder resolver determinados delitos que de otra forma hubiera sido difícil o imposible hacerlo.

Un ejemplo claro es el de Giocchino Gammino, mafioso italiano de la organización Ingaglio de la Stilda de la Cosa Nostra siciliana. Se le detuvo el 17 de diciembre de 2021 por parte de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO), brigada que había realizado el seguimiento de este sujeto junto con la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) italiana y la Fiscalía de Palermo (Sicilia).

Giocchino ya se había fugado en el año 1999 a España, concretamente a Barcelona, tras una orden de detención en su país, pero en esa ocasión consiguieron atraparle y fue trasladado a una institución penitenciaria en Roma. En 2002, logró escapar de la cárcel y desde entonces se ocultaba de nuevo en España, hasta que fue localizado gracias al OSINT. Esta noticia se publicó en numerosos periódicos y se hizo viral en redes sociales como Twitter.

Desde Brigada Osint quisieron indagar más allá de los hechos conocidos, descubriendo, entre otras cosas que era conocido como “Manu” y “el español” y que en 2018 estuvo involucrado en una polémica, al agredir y amenazar a un concejal por ordenar el cierre del horno de leña de su pizzería, tras recibir quejas de los vecinos. Probablemente este fue uno de los hechos que hicieron que Gammino comenzara a llamar más la atención hasta el momento de su detención. Además, era una persona algo activa en redes sociales para tratarse de un prófugo, ya que según el análisis realizado por Brigada Osint, había tenido otro restaurante “La cocina de Manu”, el cual promocionaba en Facebook.

A través de estas pistas, la DIA y la Fiscalía de Palermo siguieron el hilo, y consiguieron llegar a otro restaurante con el mismo número de teléfono, “El huerto de Manu”. Gracias a la plataforma Google Maps, se pudo llegar a la siguiente imagen, que, al compararla con la anterior, se puede confirmar que estos dos lugares pertenecen a la misma persona, tanto por la tipografía del cartel como por la coincidencia en el número de teléfono. Aunque lo más importante sin duda, es que, en la imagen, aparece el sujeto en busca y captura, Giocchino Gammino. Lo sorprendente es que tras ver el perfil de este individuo no haya sido localizado de forma más temprana.

Otro ejemplo muy curioso es el ocurrido en Córdoba, Argentina. Una directora técnica de fútbol femenino, Ingrid Florindo estaba cumpliendo condena en prisión domiciliaria tras haber sido involucrada en un delito de tráfico de drogas. En su caso, le revocaron la prisión domiciliaria tras publicar una serie de fotos y vídeos con un cantante, recibiendo un premio.

Según Todo Noticias, Argentina, “el relevamiento y recolección de pruebas del Ministerio Público Fiscal se ejecutó a través de la técnica OSINT (Open Source Intelligence)”, pudiéndose demostrar que las publicaciones correspondían al tiempo de su arresto.

Como esta última investigación, hay varias, y esto refleja que realmente no somos conscientes de la gran exposición de nuestro día a día en redes sociales.

CONCLUSIONES

Según se ha visto a lo largo del artículo, es inevitable el hecho de que, al hacer uso de Internet, de cierta manera estamos creando una huella digital. Junto a técnicas OSINT, esto puede facilitar la tarea de búsqueda a las autoridades competentes para resolver casos reales.

ÁNGELA ARMERO

Bibliografía

  • Savio, I. (2022, 5 enero). Detenido cerca de Madrid un capo mafioso italiano gracias a Google Maps. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20220105/detenido-cerca-madrid-capo-mafioso 13062670
  • Parekh, A. (2022, 6 enero). Detenido al capo Gioacchino Gammino. Brigada Osint. https://www.brigadaosint.com/detenido-al-capo-gioacchino-gammin-osinto/
  • Plaza, A. (2022, 7 enero). La indiscreta vida del capo italiano que decía ser frutero en Galapagar: «Pegó al concejal que le cerró la pizzería». El Periódico de España. https://www.epe.es/es/sucesos/20220107/indiscreta-vida-capo-italiano-decia-13070006
  • Todo Noticias (2021, 24 noviembre). Una DT de fútbol femenino, que tenía arresto domiciliario, perdió el beneficio por subir a redes fotos con el cantante de Cachumba. Todo Noticias https://tn.com.ar/policiales/2021/11/24/una-dt-de-futbol-femenino-que-tenia-arresto-domiciliario-perdio-el-beneficio-por-subir-a-redes-fotos-con-el-cantante-de-cachumba/
  • Diario Judicial. (2021, 24 noviembre). OSINT te mete presa. Recuperado 16 de noviembre de 2021, de https://www.diariojudicial.com/nota/90681

Enlace al artículo anterior: https://atalayar.com/blog/osint-open-source-intelligence