ESPAÑA ANTE LA CUMBRE DE LA OTAN

AUTOR: FELIPE PULIDO

INTRODUCCIÓN

España asume el reto de ser el país anfitrión de la próxima Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio de 2022. Más allá del esfuerzo diplomático, político o de seguridad que tendrán que asumir las autoridades españolas, la Cumbre será una oportunidad para demostrar ante los principales jefes de Estado y de Gobierno que España es un país que goza de credibilidad ante sus Aliados. Todo ello en uno de los momentos más trascendentales para la Alianza, por la guerra de Ucrania, y en el que las decisiones que se adopten podrían ser fundamentales para el orden mundial.

PALABRAS CLAVE

OTAN. España. Cumbre. Madrid. Ucrania. Rusia.

APROXIMACIÓN A LA CUMBRE DE LA OTAN EN ESPAÑA

EN ESPAÑA POR SEGUNDA VEZ

La Cumbre Internacional de la OTAN es un encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno fundamental para marcar la estrategia de la Alianza e incluso plantear cuestiones como la adhesión de nuevos miembros.

No tiene una periodicidad regular, sino que se establece en función de las necesidades. La primera Cumbre de la OTAN se celebró en París en 1957. Es la segunda vez que España acogerá esta reunión, que coincidirá con el 40 aniversario de la entrada de nuestro país en la organización, el 30 de mayo de 1982 (Ministerio de Asuntos Exteriores, s.f.).

UNA CUMBRE TRASCENDENTAL

A excepción de otras reuniones extraordinarias, celebradas en el marco de la OTAN, la de Madrid será la primera en la que estarán presentes los 30 países miembros tras la invasión rusa a Ucrania. Por ello, la relevancia de lo que en ella se trate será de vital importancia para la Alianza.

Uno de los puntos más controvertidos es la adhesión de Finlandia y Suecia como candidatos en la OTAN. Hasta ahora formaban parte como países asociados, pero no como miembros. La invasión rusa a Ucrania ha despertado un mayor interés por unirse a la organización para la defensa colectiva. Precisamente, Rusia no ha tardado en reprobar esta decisión y lanzar amenazas sobre sendos países para impedirlo.

UNA OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el pasado 8 de octubre, para iniciar de forma oficial la organización de la Cumbre Internacional.

Durante el encuentro, Sánchez hizo referencia a la importancia de fortalecer las relaciones entre la Alianza y la Unión Europea, entre otros objetivos a los que debe mirar la OTAN, sin perder de vista el principio básico de Defensa Colectiva, razón de ser de la organización desde su origen.

De España podrían salir importantes decisiones, pero también el país tendrá el compromiso y la responsabilidad de ser el anfitrión que demanda el resto de socios. Dentro del nuevo concepto estratégico que se marcará en Madrid, deberían estar integrados los intereses españoles.

Llegados a este punto, sería interesante esclarecer las claves para España en la Cumbre en el plano político, geoestratégico y económico.

EN EL PLANO POLÍTICO

La imagen del Gobierno es uno de los elementos que estará en el punto de mira del resto de los Aliados. La oportunidad, en este sentido, es doble: por un lado, transmitir a los participantes la visión de que España tiene unas instituciones serias y respetadas; y, por el otro, trasladar a los propios españoles la imagen de un Gobierno sólido internacionalmente y que es capaz de influir en las decisiones del resto.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, la valoración del presidente del Gobierno se sitúa por debajo del aprobado (4,65). Habrá que ver si la Cumbre logra potenciar su imagen finalmente entre los españoles.

Tampoco ayudará el malestar que vienen arrastrando militares o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con sus reivindicaciones por una remuneración económica, a su parecer, más justa.

De hecho, asociaciones militares como ATME, Asfaspro y UMT ya han anunciado su intención de salir a la calle para reclamar una equiparación salarial (Europa Press, 2022).

La Policía Nacional asumirá el mayor peso del dispositivo, que se hará cargo del recinto de IFEMA, con tres cordones de seguridad, las embajadas o los hoteles donde se alojen los dirigentes que asistan al evento.

El sindicato JUPOL ya ha lamentado la falta de personal en las Unidades de Intervención Policial, que suelen hacer frente a eventos como este. (Méndez, 2022).  

Todo ello podría condicionar la imagen de España ante el resto de las naciones, si no se supiera controlar a tiempo.

EL CNI

La destitución de Paz Esteban, el 10 de mayo, como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tampoco ayuda a trasladar una imagen creíble de España ante el resto de aliados, sino todo lo contrario.

Por parte de la oposición, se ha acusado al Gobierno de poner en peligro la Democracia o de ceder ante los intereses de la minoría independentista. Este aspecto también preocupa de cara a la Cumbre, al transmitir una imagen poco segura de las instituciones más sensibles del Estado. Podría denotar cierta inseguridad para los mandatarios que visiten España a finales de junio.

EN EL PLANO GEOESTRATÉGICO

La celebración de la Cumbre Internacional de la OTAN abre la posibilidad a España de exponer ante los principales líderes sus intereses geoestratégicos y asumir aquellos que involucren a los países miembros por las decisiones que se adopten.  

La posible adhesión de Finlandia y Suecia podría traducirse en una respuesta por parte de Rusia, que involucraría posiblemente a la Alianza. Esto repercutiría aún más en el orden mundial, al ganar mayor peso territorial por parte de la organización.

No cabe duda de que Rusia contemplará lo que pase en España durante la Cumbre y se manifestará ante cualquier movimiento que pueda amenazar sus intereses.

Mientras Europa entera mira hacia el Este, España no puede perder la oportunidad de anotar en la hoja de ruta de la OTAN los problemas que persisten al sur y que afectan especialmente a nuestro país. En este sentido, destaca el empeoramiento de la situación en el norte de África y el Sahel, que requieren de un compromiso con esta zona.  

EN EL PLANO ECONÓMICO

El coste de la Cumbre se sitúa en torno a los 40 millones de euros, que saldrán mayoritariamente del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio del Interior. (Moreno, 2022). En este caso, se ha realizado por adjudicación directa y sin concurso público.

Todo ello ha supuesto una nueva fracción entre el Ejecutivo y sus socios, que consideran innecesaria la celebración de la Cumbre.

Por su parte, la OTAN pide más esfuerzos a sus Aliados, para alcanzar el 2% de gasto de inversión en Defensa, tal y como se vienen reclamando (Europa Press, 2022). España, como anfitrión, destina el 1,03% (Europa Press, 2022).

Entre los principales retos que tiene España está el de incrementar su inversión en Defensa, y con toda probabilidad será uno de los compromisos fundamentales que adquirirá ante el resto de Aliados.

CONCLUSIONES

  • La Cumbre Internacional de la OTAN se plantea como un reto para España, al acoger una cita de gran calado internacional en uno de los momentos más trascendentales para la Alianza.
  • El Gobierno tiene la oportunidad de demostrar que tiene un compromiso sólido internacionalmente y que es capaz de afianzar su imagen tanto dentro como fuera de sus fronteras.
  • España puede aprovechar la Cumbre para poner en la agenda de la OTAN la situación en el Sahel y en el norte de África.
  • La guerra en Ucrania centra el foco del encuentro que se celebrará en Madrid a finales del mes de junio.
  • La cumbre compromete aún más a España a llegar al 2% del PIB en gasto en Defensa, tal y como lleva exigiendo la OTAN.

Felipe Pulido Esteban

Colaborador de Sec2Crime en el Área de Defensa y Fuerzas Armadas
Diplomado en Altos Estudios de la Defensa Nacional por la ESFAS
Licenciado en Periodismo

BIBLIOGRAFÍA

Europa Press. (06 de 05 de 2022). Obtenido de Los militares saldrán a la calle antes de la cumbre de la OTAN en defensa de unas retribuciones «dignas»

Europa Press. (23 de 03 de 2022). Obtenido de https://www.europapress.es/internacional/noticia-otan-pide-aliados-aclarar-horizonte-gasto-militar-cara-cumbre-madrid-20220323204858.html

Europa Press. (31 de 03 de 2022). Obtenido de https://www.europapress.es/internacional/noticia-espana-penultimo-pais-otan-gasto-militar-103-ciento-2021-20220331142757.html

Méndez, B. (09 de 05 de 2022). Vozpopuli. Obtenido de https://www.vozpopuli.com/espana/antidisturbios-efectivos-otan.html

Ministerio de Asuntos Exteriores. (s.f.). Obtenido de https://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/otan/es/Organismo/Paginas/Espa%C3%B1a-en-la-OTAN.aspx#:~:text=As%C3%AD%2C%20el%2030%20de%20mayo,del%20Tratado%20del%20Atl%C3%A1ntico%20Norte.

Moreno, A. (25 de 04 de 2022). 20 Minutos. Obtenido de https://www.20minutos.es/noticia/4990062/0/catering-carteleria-montaje-de-salas-material-audiovisual-limpieza/

OTAN. (s.f.). Obtenido de https://www.nato.int/nato-welcome/index_es.html