EL PAPEL DE LA OTAN DE LA MANO DE JENS STOLTENBERG

Resumen: Como cada año, el Secretario General de la OTAN presenta su Reporte Anual en el que se analiza el papel de la OTAN en el actual panorama geoestratégico, así como los retos a los que nos enfrentamos, presentando una visión interna y desconocida para el público general.

Palabras clave: OTAN, Informe, Jens Stoltenberg, Seguridad, Defensa.

El pasado 31 de marzo el Secretario General de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenber, publicó su Reporte Anual para 2021. Este documento recoge un análisis del trabajo y los logros de la Alianza durante el último año, así como los objetivos y retos a los que se enfrentará en el siguiente periodo. 

El Reporte Anual no solo analiza las acciones que la OTAN ha llevado a cabo en los últimos años, sino que, este documento ofrece a su vez una perspectiva y análisis interno de como el Secretario General comprende los retos a los que nos hemos enfrentado y ofrece recomendaciones para los lectores. Asimismo, se analiza de manera pragmática el posicionamiento de la OTAN y sus aliados en la Cumbre de Bruselas y las decisiones de la OTAN 2030 para fortalecer la Alianza en el futuro, la cooperación de la OTAN con Ucrania, así como los resultados de la encuesta anual de la Alianza (NATO, 2022).

Este reporte, en el que se comprende el proceso de recuperación post-COVID que sus aliados están afrontando, también toma en consideración la escalada de acciones agresivas llevadas a cabo por Rusia, las cuales continuaron a buen ritmo, culminando en la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Es por ello que, en su informe, Jens Stoltenberg hace una mención especial al apoyo que los Aliados de la OTAN están brindando a Ucrania, así como las medidas de disuasión y defensa que la Alianza ha planteado, tales como el aumento de la presencia militar en la parte oriental de la Alianza con el objetivo de defender y proteger a Ucrania y sus habitantes.

La actual crisis en Ucrania y el aumento de la severidad de las acciones por parte de Rusia, nos adentra en un nuevo escenario de seguridad global y de defensa al que nunca antes nos habíamos enfrentado. Stoltenberg indica dentro de su reporte como los poderes autoritarios, el ansia de reestructuración geopolítica y la lucha de poderes entre las grandes potencias, están desestabilizando el orden politico tal y como lo conocemos, afectando a nuestra seguridad. De manera paralela, el cambio climático, el terrorismo, la proliferación nuclear o los ataques cibernéticos, entre otros, siguen suponiendo un riesgo para nuestra integridad y seguridad. Ante estas amenazas, el Secretario General de la OTAN analiza de manera detallada cada una de ellas, brindando información interna de relevancia, así como el papel que la Alianza ha jugado en el proceso.

El futuro de esta organización, así como el mantenimiento del escenario geopolítico tal y como lo conocemos sigue siendo uno de los factores de relevancia para los Estados miembros que componen la OTAN. Es por ello que, durante la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid, se plantearán todos estos escenarios mientras se presentan las herramientas y acciones especificas necesarias para hacer frente a un nuevo periodo. 

De cara al desarrollo de este nuevo concepto estratégico, el Reporte Anual del Secretario General de la OTAN nos permite comprender la complejidad del panorama actual, invitándonos a comprender los retos a los que nos enfrentamos y el papel que la Alianza juega en el proceso, siendo de necesaria lectura para comprender que pasará en la próxima Cumbre y las tendencias en materia de seguridad y defensa de los próximos años.

Ana María Martín Elvira

Consultora de Asuntos Públicos en Atrevia

Colaboradora en el área de Defensa de Sec2Crime

Bibliografía

The Secretary General’s Annual Report 2021. (2022). Retrieved from https://www.nato.int/cps/en/natohq/opinions_193590.htm#sg1

(2022). Retrieved from https://www.nato.int/nato_static_fl2014/assets/pdf/2022/3/pdf/sgar21-en.pdf#page=83