DAESH: ACTIVIDAD TERRORISTA EN SIRIA E IRAK

Autor: Luis Montero Molina

Introducción

Desde el 2013, el Daesh es la principal amenaza terrorista a la que tienen que hacer frente los gobiernos de la UE y que ha tenido su principal epicentro en Siria e Irak, desde su expansión en esos países en el 2014 hasta nuestros días en el 2022. La derrota territorial del Daesh en aquellos campos de batalla en el 2019, no supuso ni mucho menos la derrota de la organización, la cual ha hecho de la insurgencia permanente su modus vivendi.

Por otra parte, el seguimiento de la actividad terrorista es necesaria para los que consideran que el Daesh es la principal amenaza si lograra de nuevo expandirse como lo hizo en el 2014, eligiéndose como referencia territorial a Siria e Irak, por ser los lugares donde empezó su poder territorial y donde se refugia su principal dirigente y nuevo líder, el cual desde allí, daba las órdenes para llevar a cabo emboscadas, atentados y servía como espejo para sus principales franquicias territoriales en el Sahel y Magreb.

Para la obtención de información se han utilizado fuentes abiertas, concretamente las distintas agencias y digitales de noticias españolas, sirias, iraquíes y otras con sucursales en Oriente Medio, que ofrecen la información más destacada del Daesh en Siria e Irak durante el primer trimestre del año 2022. Obtenida la mayoría de la información cronológica se concluye con el análisis de la situación de la organización terrorista en Siria e Irak así como el estado de su capacidad operativa. Como novedad, se adjunta una tabla que servirá como herramienta para ayudar a evaluar el nivel de insurgencia actual tanto en Siria como en Irak.

SIRIA

Antes de entrar en la materia que nos ocupa, habría que hacer unas breves consideraciones políticas y económicas sobre el Estado sirio.
Siria es una república presidencialista, cuya máxima autoridad política desde el año 2000 es Bachar el Assad. La figura del Presidente, es elegida en principio cada siete años en unas elecciones donde se presentan diversos partidos.

El nivel del vida de los sirios, sería medido por su PIB per cápita, que es el indicador económico que refleja las condiciones económicas y sociales del país en el 2020, que sería de 1.192 euros, lo que le llevaría al país al puesto 160 de 196 países del ranking PIB per cápita, en gran parte por los 11 años de guerra. Con ese puesto sus ciudadanos tendrían un bajísimo nivel de vida (España tiene un PIB per cápita de 25.410 euros y el puesto 33).

De igual manera en la misma fuente, aparece el índice de percepción de la corrupción en el sector público sirio, que es de los más altos del mundo. De 180 países, Siria se encuentra en el 178. Siria cuenta con una estructura de Estado más débil en comparación con Irak, principalmente porque su territorio se haya ocupado por diferentes potencias nacionales e internacionales por un lado y por organizaciones terroristas insurgentes por otro.

El Gobierno sirio controla dos tercios de su territorio a excepción de Idlib, donde el grupo insurgente liderado por al-Golani Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) controla la zona. Igualmente, un tercio de Siria (al norte del Éufrates) es controlado por la autoridad kurda y su brazo armado de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por EEUU.

Ya entrando en el tema insurgente que nos ocupa, el año empezó en Siria como terminó, con un grave atentado en el área del desierto de Badiya, lugar habitual y seguro para los yihadistas del Daesh, donde los ataques ocurren con asiduidad dada la insurgencia permanente. La contrainsurgencia, liderada principalmente por el ejército sirio y los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) entre otros, ha llevado a cabo continuas operaciones para eliminar las células yihadistas tanto al sur como al norte del rio Éufrates, con frecuentes detenciones y bajas del Daesh en este tipo de operaciones, si bien no es suficiente, dados los atentados y emboscadas constantes contra civiles y contrainsurgencia, lo que demostraría su resiliencia. A continuación se hará una exposición cronológica de las acciones más graves cometidas por la organización terrorista Daesh en los dos territorios:

3 DE ENERO: DESIERTO DE BADIYA

El Daesh llevó a cabo una emboscada a miembros del ejército sirio en el desierto de al-Badiya, dando muerte a cinco soldados, empleándose misiles y disparos de cañón. El Daesh aprovecha este tipo de carreteras en lugares desérticos, para esperar y emboscar a militares y miembros de las FDS.

20 DE ENERO: HASAKA

Entre la noche del 20 de enero y madrugada del 21, tuvo lugar el asalto a la cárcel de Hasaka por terroristas del Daesh, que tras explosionar dos camiones bomba en los accesos llevaron a cabo el asalto a la prisión, con objeto de liberar a los presos yihadistas que allí estaban situados.

Una vez dentro mataron a los guardianes kurdos y apresaron a otros liberando a continuación a cientos de presos yihadistas. La organización terrorista emitió un comunicado en la agencia Amaq en el que contabilizó en más de 800 yihadistas los que finalmente lograron escapar de la cárcel, si bien medios oficiales sirios no han precisado el número de los mismos que escaparon al final, Incluidos menores.

Docenas de militantes del Daesh llevaron a cabo la operación, distribuyéndose los mismos en tres escenarios: a) en la misma prisión, b) en los alrededores de la misma y c) en los barrios cercanos, con objeto de entorpecer la reacción de las FDS kurdas en su intento de acercarse a la prisión y repeler el ataque.
Esta acción es con diferencia la más atrevida llevada a cabo por la organización yihadista desde la perdida de Baghuz en el 2019. Tras más de una semana de combates, las kurdas FDS lograron controlar la situación, teniendo más de cien bajas.

25 DE ENERO: DEIR EZZOR

Dos miembros de la Brigada Al Baquir resultaron muertos tras sufrir un ataque por células del Daesh. La Brigada Al Baquir es una de las mayores milicias chiíes pro-iraní y dedicada a la defensa local, nutriéndose principalmente de sirios chiítas.

30 DE ENERO: DEIR EZZOR

Durante la noche y aprovechando la niebla del desierto, miembros del Daesh llevaron a cabo un atentado contra posiciones de la inteligencia aérea en Deir Ezzor, dando muerte a tres miembros del grupo Abu Nizar. Deir Ezzor y sus alrededores es una de las zonas donde más ha actuado el Daesh desde el 2019 y son numerosas las bajas que ha ocasionado a las fuerzas del ejército y de las Fuerzas Democráticas Sirias.

10 DE FEBRERO: DEIR EZZOR

En la noche del día 9 de febrero miembros del Daesh cometieron una emboscada al este de Deir Ezzor en la zona desértica de la villa de Al- Shuhail, contra un puesto militar, dando muerte a cinco de sus miembros pertenecientes a las FDS. Esa misma noche en Jazaret Al Bushams al oeste de la provincia de Deir Ezzor, las células del Daesh mataron a otros dos miembros de las FDS.

6 DE MARZO: PALMIRA

13 soldados sirios son emboscados por miembros del Daesh en la zona de Palmira, en pleno desierto de al-Badiya. Utilizaron diferentes armas para llevar a cabo el atentado. Una vez más queda reflejado como el Daesh utiliza la zona desértica que conoce bien como al Badiya para esperar y emboscar convoyes del ejército a su paso por esas carreteras.

IRAK

Antes de entrar en la materia que nos ocupa, habría que hacer unas breves consideraciones políticas y económicas sobre el Estado iraquí. Irak es una república federal y parlamentaria, cuyo cargo más representativo lo ocupa el primer ministro que lo elige el partido mayoritario más fuerte o una coalición de partidos existentes en el parlamento cada cuatro años.

Hay varios partidos que representan a la mayoría chií, pero también los hay aunque en menor número, que representan a la minoría suní y kurda. Existe un presidente de la república con poco poder real, ya que todo el poder reside en el primer ministro quien concentra en realidad el poder político. El nivel del vida de los iraquíes, sería medido por su PIB per cápita, que es el indicador económico que refleja las condiciones económicas y sociales del país en el 2020, que sería de 3.689 euros, lo que le llevaría al país al puesto 111 de 196 países y con ello un bajísimo nivel de vida de sus ciudadanos (España tiene un PIB per cápita de 25.410 euros y el puesto 33).

Irak cuenta con una estructura de Estado más asentada que Siria, principalmente porque su territorio no se haya ocupado por diferentes potencias nacionales e internacionales por un lado y organizaciones terroristas insurgentes como ocurre en Siria con HTS. El Gobierno iraquí controla prácticamente todo su territorio, si bien mantiene la región autónoma kurda de Irak al norte del país y con capital en Erbil, bajo la autoridad de las autoridades kurdas y de sus fuerzas militares o peshmergas. En cuanto a la violencia del Daesh, la cordillera montañosa de Hamrin y la provincia allí enclavada de Diyala es una de las zonas con más incidencia terrorista, junto a la provincia limítrofe de Salaheddin y Kirkuk.

21 DE ENERO: DIYALA

11 soldados iraquíes murieron el 21 de enero en una base militar de Diyala tras una incursión nocturna del Daesh. Los yihadistas una vez dentro de la base abrieron fuego dentro de los barracones donde se encontraban durmiendo los soldados resultando muertos 11 de ellos, capturando también armamento.

El Gobernador Al Tamimi, achacó el resultado a una negligencia en la seguridad de la base, “Los terroristas se aprovecharon del frío y la negligencia de los soldados” y agregó que los atacantes escaparon a la vecina provincia de Salaheddin. Por otra parte el analista iraquí Imad Allou dijo que el Daesh intenta reorganizar a sus combatientes en Irak, aprovechándose del deficiente entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.

23 DE ENERO: KIRKUK

Tres soldados iraquíes murieron en la villa de Daquq, a causa de una bomba adosada en la carretera por la que circulaban de patrulla de reconocimiento. Kirkuk en el norte de Irak, ha sido una zona frecuente donde el Daesh ha llevado a cabo emboscadas y ataques contras tropas iraquíes, fuerzas de seguridad y peshmergas kurdos. Los terroristas del Daesh también se han concentrado en las provincias de Salaheddin y Diyala, sobre todo esta última.

21 DE MARZO: KIRKUK

Un soldado iraquí ha resultado muerto al ser atacado su puesto de control, de nuevo en la villa de Daquq por miembros del Daesh.

TABLA SOBRE NIVEL DE INSURGENCIA EN SIRIA E IRAK. PRIMER TRIMESTRE 2022

INFORME FINAL DE RESULTADOS

Calificados los siete parámetros y sumadas las puntuaciones de todos ellos, el nivel de insurgencia de la organización terrorista Daesh en Siria e Irak sería de intensidad baja, si bien estaría la insurgencia un punto más alto en Siria, ya que en los últimos meses se han recrudecido las acciones terroristas lo que ha causado numerosas bajas en el ejército sirio y milicianos de las FDS, como les ocurrió a estos últimos en la cárcel de Hasaka. En cuanto a los parámetros citados, se explicará a continuación la puntuación que se ha dado a cada uno de los mismos en Siria e Irak, empezándose por el primero de ellos: 

1º. El Daesh está presente en muchos lugares de Siria, pero principalmente se ha establecido en determinadas zonas del desierto de Badiya (Deir Ezzor) y en la frontera entre Irak y Siria, teniendo en cuenta en referencia a lo anterior, la presión de la contrainsurgencia. En cuanto a Irak el Daesh se encuentra principalmente en la cordillera de Hamrim en la provincia de Diyala y en puntos de la frontera entre Siria e Irak muy cerca de la cordillera.

. El parámetro 1 condiciona de manera importante el parámetro 2, al ser la capacidad de extensión territorial baja, tanto en Siria como Irak, ya que su ámbito está únicamente limitado a zonas desérticas o montañosas de difícil acceso, pero no a núcleos urbanos como en su época de expansión, por la constante vigilancia de la contrainsurgencia.

3º. En cuanto a las acciones llevadas a cabo de envergadura, al asalto de la cárcel de Hasaka en Siria habría que darle por sí solo, una puntuación de 4 (alta). El Daesh empleó a numerosos yihadistas para introducirse en la cárcel, previa explosión de dos vehículos bomba en los accesos, liberando a miles de presos, si bien con un gran número de bajas. El resto de acciones que han llevado a cabo han sido mayormente emboscadas que apenas requieren preparación, tan solo espera, por tanto la puntuación del parámetro fue 2. En cuanto a Irak, no ha habido acciones de envergadura como la de Hasaka y el número de atentados o emboscadas han sido más esporádicos que en Siria, por tanto la puntuación del parámetro fue 1.

4º. En cuanto al arsenal del Daesh, la organización no cuenta con las armas pesadas que tenía en sus tiempos de expansión, si bien ha cometido atentados con misiles, lanzagranadas y artefactos explosivos improvisados (IEDs), tanto en Siria como Irak, por ello la puntuación del parámetro fue 2.

5º. El Daesh no tiene el apoyo de la población civil que tuvo en sus primeros años de expansión y sobre todo después de conocerse de primera mano por gran parte del pueblo sirio e iraquí, lo que significó el califato del terror, si bien hay que tener en cuenta que el Daesh aprovecha muy bien su aparato de propaganda y a veces graban videos repartiendo ropa y comida entre la población civil. Lo único que hace que la población se acerque a la organización terrorista sería la necesidad o el miedo. La puntuación del parámetro fue 1.

6º. Este parámetro estaría íntimamente unido al 5, ya que la capacidad de captación que tendría el Daesh sobre la población, iría unido a la posible exclusión económica por no tener cubiertas las necesidades básicas, lo que aprovecharía la organización terrorista para ofrecer a los jóvenes sirios e iraquíes un futuro prometedor. De esta manera muchos de ellos podrían caer en las redes de la organización terrorista, como ya ocurrió. La puntuación del parámetro fue 1.

7º. El Daesh no tendría capacidad para expulsar de manera violenta al gobierno sirio e iraquí o de crear una estructura paralela en una región o provincia de los dos países, como en su día llevo a cabo en Mosul o Raqqa.

Las unidades contrainsurgentes han perseguido a los remanentes de la organización terrorista desde el 2019, causándoles numerosas bajas, quedándole al Daesh solo la guerra de guerrillas.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Siria ha sufrido un recrudecimiento de las actividades del Daesh. Los atentados y emboscadas de la organización terrorista en la zona de Deir Ezzor, se han cometido con una frecuencia periódica durante estos tres meses, lo que ha provocado docenas de muertos entre militares sirios y miembros de las FDS. Sin duda una de las acciones más espectaculares, fue el asalto a la cárcel siria de Hasaka, controlada por la autoridad kurda, siendo este ataque un punto de inflexión, dado que el objetivo del Daesh era la liberación de miles de yihadistas, incluso corriendo el riesgo de sufrir cientos de bajas.

El Daesh se haya enquistado principalmente en la zona de Deir Ezzor y con presencia en una parte de la frontera con Irak, si bien fuera de esas áreas no ha dado hasta el momento muestras de extenderse, habría que vigilar que ello no ocurra, como avisa un alto mando de las FDS y de la amenaza que supone todavía la organización terrorista. El Daesh aunque esté enquistado en un territorio, tiene capacidad para cometer un atentado en cualquier zona del país, como lo ha demostrado desde el 2019.

El gobierno sirio controla cerca de dos tercios de su territorio, pero hay zonas que no controla, como Idlib, bastión de Hayat Thair al Sham, antiguo Frente Al Nusra, el cual tiene el control político y religioso de esa zona. Por otra parte el norte del Éufrates es controlado por la autoridad autónoma kurda cuyo brazo militar son las Fuerzas Democráticas Sirias o FDS, las cuales controlan una parte de territorio que representa un tercio de Siria. 

En cuanto a Irak, la situación no es menos problemática que en Siria, pero es menos débil en lo que se refiere al asentamiento de un aparato de seguridad estatal que asegure una mínima estabilidad a las estructuras del Estado. El Daesh el trimestre que nos ocupa, ha cometido graves atentados en Irak, más esporádicos que en Siria. En Diyala tuvo lugar el atentado más grave. Una de las bases militares allí situadas sufrió un asalto nocturno al carecer de vigilancia, matando a 11 adormilados soldados.

Diyala y su cordillera de Hamrin, ha sido escondite frecuente de los yihadistas y de cruentos atentados, pero la presión del ejército iraquí contra las guaridas de los terroristas ha hecho que la zona sea un poco más segura, en lo cual también han colaborado los peshmergas kurdos. Como se dijo al inicio de este documento, a continuación se adjuntará una tabla que servirá como herramienta de ayuda para evaluar el nivel de insurgencia de los dos países.

CONCLUSIONES FINALES

El 2022, si bien para el Daesh significó un punto de inflexión forzado por la muerte de su líder, no lo ha significado respecto a la continuidad de sus atentados y emboscadas. Durante este trimestre, la organización terrorista ha causado la muerte a cerca de 200 personas en Siria e Irak, la mayoría de ellas pertenecientes al ejército y a las distintas milicias kurdas.

El Daesh no tiene la capacidad bélica de los primeros tiempos de insurgencia en el 2013, pero sí la tiene para atacar a las tropas sirias e iraquíes estacionadas en cualquier capital importante del país, sobre todo en la provincia de Deir Ezzor en Siria y de la provincia de Diyala en Irak, llegándose a asaltar pequeñas aldeas como la de Luhaiban en Irak, recuperada un día más tarde por los peshmergas kurdos. Tenemos a una organización clandestina muy resiliente que ha logrado que la insurgencia permanente esté estacionada en Siria e Irak, con una presión terrorista constante en determinadas zonas de los dos países.

Por otra parte, el Daesh tiene nuevo líder, tras la muerte del anterior en un asalto llevada a cabo por fuerzas especiales estadounidenses en una casa de campo en Idlib (Siria), lo que podría significar una actuación aún más intensa de la insurgencia que la llevada a cabo hasta ahora. La contrainsurgencia de igual manera no tiene descanso y las operaciones tanto del ejército sirio y aliados rusos, FDS y Peshmergas kurdos, etc., es constante. Pero no son pocas las voces que han alertado sobre la deriva que puede coger la situación sino se redobla la presión sobre el Daesh. A últimos de marzo un alto mando de las FDS, que dirige la primera línea contra la organización terrorista en Siria, alertaba de ello, de lo peligroso que sería no redoblar esfuerzos para vencer a la organización terrorista.

LUIS MONTERO MOLINA

BIBLIOGRAFÍA:

  • EXPANSIÓN. Datos Macro.com https://datosmacro.expansion.com/paises/siria
  • SANZ Juan Carlos. Diario El País (13/07/2019) La guerra encalla en Siria por la resistencia rebelde en su último feudo. https://elpais.com/internacional/2019/07/12/actualidad/1562959204_132936.html
  • ABOUD Haman. EUROPA PRESS (14/12/2021) Las FDS anuncian la muerte de cinco miembros de una «peligrosa» célula de Estado Islámico en el este de Siria. https://www.europapress.es/internacional/noticia-fds-anuncian-muerte-cinco-miembros-peligrosa-celula-estado-islamico-siria-20211214124654.html
  • Agencia Árabe Siria de Noticias (03/01/2022) Ataque terrorista del Daesh mata a cinco militares sirios e hiere a otros 20 https://sana.sy/es/?p=212899
  • BUSSOLETTI Francesco. Difesa & Sicurezza (02/02/2022). Siria, el Estado Islámico llevó a cabo una masacre en la prisión de Al-Sina’a. Versión original en inglés. https://www.difesaesicurezza.com/en/defence-and-security/syria-the-islamic-state-carried-out-a-massacre-at-the-al-sinaa-prison/
  • ZULOAGA.J.M Diario La Razón (23/01/2022) El Estado Islámico dice haber liberado a 800 de sus presos en una cárcel de Siria. https://www.larazon.es/internacional/20220123/5c36qf3zpfd6ha5l62fjkrxnuu.html
  • Consejo Editorial Deir Ezzor 24 h (25/01/2022) a new daesh attack leaves a number of baqir brigada fighters dead and injured. https://deirezzor24.net/en/a-new-daesh-attack-leaves-a-number-of-baqir-brigade-fighters-dead-and-injured/
  • Consejo Editorial Deir Ezzor 24 h (30/01/2022) Daesh killed and injured a number of Assad militias in the desert. https://deirezzor24.net/en/daesh-killed-and-injured-a-number-of-assad-militias-in-the-desert/
  • FACEBOOK.COM. Emergency Committee For Rojava. Rojava Información Centert (14/02/2022). ISIS has continued to mount serious attacks against SDF positions across Deir ez-Zor, leading to several deaths. https://ms-my.facebook.com/defendrojava/posts/isis-has-continued-to-mount-serious-attacks-against-sdf-positions-across-deir-ez/1116018489227044/
  • MAZEN EYON Ibrahim. Syrian Arab News Agency (SANA). 13 soldados muertos, otros 18 heridos en ataque terrorista http://sana.sy/en/?p=265533
  • EXPANSIÓN. Datos Macro.com https://datosmacro.expansion.com/paises/irak
  • RFI Radio Francia (21/01/2022) Once soldados mueren en un ataque atribuido a los yihadistas en Irak. https://www.rfi.fr/es/m%C3%A1s-noticias/20220121-once-soldados-mueren-en-un-ataque-atribuido-a-los-yihadistas-en-irak
  • Iraq News. Digital shafaq.com (24/01/2022) Three soldiers killed in an explosión in Kirkuk https://shafaq.com/en/Iraq-News/Three-soldiers-killed-in-an-explosion-in-Kirkuk
  • NRT news. (21/03/2022) Miembro de las fuerzas iraquíes muerto en un ataque de ISIS en un puesto de control en la gobernación de Kirkuk. https://nrttv-com.translate.goog/en/detail6/2899?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
  • NRT Digital Media (24/03/2022) SDF warns of lingering ISIS threat on 3rd year of group’s defeat in Baghouz. https://nrttv.com/en/detail6/2921
  • 17- REUTERS. (06/12/2021). Las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos recuperan la aldea del norte de manos de los combatientes del Estado Islámico. Versión original en inglés. https://www.reuters.com/world/middle-east/islamic-state-militants-take-over-village-northern-iraq-security-sources-say-2021-12-05/
  • SADLER David, Globeecho Worl News (01/02/2022). Beheading and Burning of Corpses in Al-Hasakah Prison. Versión original en inglés. https://globeecho.com/news/middle-east/beheadings-and-burning-of-corpses-in-al-hasakah-prison/