JINETES DE LA LEGIÓN

Autor: Felipe Pulido Esteban

Introducción

El Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos” II de la Legión une tradición y modernidad, como heredero de las unidades de Caballería encuadradas en la orgánica legionaria desde 1925.

Su espíritu jinete ha demostrado una amplia capacidad operativa en aquellos despliegues y misiones en las que ha participado. La caballería legionaria es una unidad vigente, moderna y preparada para el futuro.

Y como reza su lema Tanto Monta Tanto Monta, lo que viene a significar: ambos lo mismo. Pues sienten el arraigo de su Brigada, y se mantienen unidos por el sentir que recogen los Espíritus de la Legión y que agrupa el Credo Legionario.

Una tradición que ahora les impulsa a emprender el futuro; pues, como legionarios que son, los jinetes de Ronda (Málaga) cabalgan, inmersos en la Brigada Experimental, hacia el horizonte 2035, buscando lecciones que marcarán el devenir de todo el Ejército español.

Palabras clave: Ejército, Caballería, Legión, Brigada Experimental, Ronda, Reyes Católicos

1. Cabalgando en la historia

1.1. Legionarios desde la cuna

Prácticamente desde el inicio de la Legión, en 1920, la Caballería legionaria ha estado vinculada a ella. Habría que remontarse a 1925 para llegar hasta el origen de lo que hoy se conoce como Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos” II de la Legión. Es en ese momento cuando se cambia la denominación de “Tercio de Extranjeros” a “Tercio de Marruecos” y se incluye, por primera vez, una unidad de Caballería en la orgánica de la Legión.

Su estructura incluía una Plana Mayor, dos Legiones a cuatro Banderas, un Escuadrón de Lanceros, una Bandera de Deposito y otra Sección de Caballería, también de Depósito. (Ejército de Tierra, s.f.)

El Escuadrón de Lanceros comienza a operar en el acuartelamiento de Dar Riffien (Ceuta), al mando del capitán Pedro Sánchez-Tirado, quien toma en ese momento el escudo de los Reyes Católicos en la conquista de Granada.

Por medio de la Real Orden Circular de 2 de Marzo de 1925 se dispone que el llamado “Tercio de Marruecos” se denomine simplemente “El Tercio”, ya que en su breve historia habían consagrado este nombre. Igualmente, al personal de Tropa perteneciente a él se les designa como legionarios.

1.2. Evolución histórica

El Grupo de Caballería, tal y como hoy se conoce, pasa por diferentes etapas, e incluso llega a desactivarse en diferentes períodos.

Tras un breve recorrido de tiempo, el  26 de diciembre de 1932, se aprueban las nuevas plantillas de los Cuerpos y Centros de las Fuerzas Militares del Protectorado de Marruecos. Como consecuencia de ello, se disuelve el Escuadrón de Caballería del Tercio.

Dos décadas más tarde, tras estallar en enero de 1958 el conflicto de Ifni, se envían a zona de operaciones dos grupos expedicionarios procedentes de los Regimientos de Dragones “Santiago” nº 1 y “Pavía” nº 4, pertenecientes ambos a la División de Caballería. Al finalizar las hostilidades, se ordena la constitución de dos nuevas unidades de Caballería con los materiales de las anteriores. De este modo, el Grupo Ligero Blindado I se integró en el Tercio “Don Juan de Austria” 3º de la Legión y el Grupo Ligero Blindado II lo hizo en el Tercio “Alejandro Farnesio” 4º.

Los legionarios del Grupo Ligero Blindado I construyeron su propio acuartelamiento cerca de Edchera, en el denominado fuerte “Chacal”, a 23 kilómetros del Aaiún, además de varios destacamentos. No obstante, durante su última etapa en el desierto estuvieron en el Cuartel del Tercio 3º en Sidi –Buya (Aaiún).

Por su parte, el Grupo II se instaló junto al 4º Tercio en Villa Cisneros. Éste fue el último en salir del Aaiún, el 27 de diciembre de 1975, cuando la única presencia española en el Sáhara se reducía precisamente a la Caballería legionaria.

 

1.3. denominación como grupo «Reyes Católicos»

En 1966 se reorganizan los dos grupos y cambian su denominación a Grupo Ligero Sahariano I y Grupo Ligero Sahariano II.

Después de 15 años de reconocer, vigilar y patrullar por el territorio saharaui, dentro de una calma tensa rota únicamente por incidentes aislados, el 20 de mayo de 1973 se desencadena el primer ataque del Frente Polisario. A esta amenaza, se unió pronto la intención anexionista de Marruecos, por lo que ambos grupos  se reunieron en el Aaiún para proteger la frontera norte.

En 1976, con la disolución del 4º Tercio, también lo hace el Grupo Ligero Sahariano II. Su personal pasó a integrarse en el Grupo I, que acompañó al 3º Tercio al Puerto del Rosario (Fuerteventura). En recuerdo del guion del antiguo Escuadrón de Lanceros, la nueva unidad recibió el nombre de Grupo Ligero de Caballería “Reyes Católicos”.

El 1 de noviembre de 1985 se traslada el Grupo a Ronda, donde se integró en el 4º Tercio, tras haber sido reconstituido cinco años antes.

1.4. La disolución y un nuevo renacer

Esta primera etapa en Ronda fue muy breve para el Grupo “Reyes Católicos”, ya que en 1988 se ordenó su disolución y estaba previsto hacer lo mismo con la Legión. Sin embargo, dos hechos impidieron la disolución de la Brigada: su brillante actuación en la Guerra de Bosnia (1992) y el hecho de ser la única unidad en disponer de un cien por cien del personal de Tropa profesional. No obstante, para la Caballería de la Legión ya era demasiado tarde y su desactivación fue inminente.

La excelente actuación de la Caballería expedicionaria en operaciones como Kosovo, Afganistán, Irak o Líbano demostraron la necesidad de que todas las brigadas de maniobra contasen con su propia unidad del Arma.

En 2007 se produce la transformación del Grupo Mecanizado Dragones de Soria II/9 en Grupo de Reconocimiento II, bajo dependencia de la Brigada de Infantería Ligera “Rey Alfonso XIII” II de la Legión.

Poco después, reciben el guion que había tenido el Grupo “Reyes Católicos” hasta su desactivación. En 2011, en virtud de las adaptaciones orgánicas, se convierte en Grupo de Caballería de Reconocimiento “Reyes Católicos” II de la Legión y, finalmente, en 2016 toma el nombre de Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos” II de la Legión.

2. Simbología

2.1. Localización del Grupo de Caballería «Reyes Católicos»

El Grupo de Caballería “Reyes Católicos” se localiza en el Acuartelamiento “Montejaque”, junto al Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de la Legión. Orgánicamente depende de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, que se encuadra en la División Castillejos.

2.2. Escudo de armas

Fiel a su nombre, el escudo de armas del Grupo de Caballería está inspirado en el pendón utilizado por los Reyes Católicos -Isabel y Fernando- para la conquista de Granada. Sobre campo de gules se abre una barra de plata recortada, con dragantes de oro en el cantón superior al pendiente y el inferior al asta. En la parte superior izquierda aparece el yugo y en la inferior derecha un haz con nueve flechas. En la bordadura se refleja la divisa Tanto Monta Tanto Monta. Este lema es heredado del escudo de los Reyes Católicos y simbolizaba que ambas cosas eran lo mismo, es decir, que sendos monarcas, por la unión de Castilla y de Aragón, tenían la misma capacidad de obrar. (Ejército de Tierra, s.f.)

2.3. Guiones

Actualmente, la unidad mantiene el Guion del antiguo Grupo Ligero de Caballería “Reyes Católicos” de la Legión, que fue disuelto en el Acuartelamiento “Montejaque”, localizado en Ronda (Málaga), en julio de 1988. Se trata de una réplica del que ostentó hasta su disolución el Escuadrón de Lanceros del Tercio de Marruecos, similar al pendón que portaron los Reyes Católicos durante la conquista de Granada. Se distingue del escudo de armas de la unidad en que lleva dos yugos en el anverso y dos haces de flechas en el reverso.

Fue ostentado anteriormente por el Escuadrón de Lanceros de la Legión, Grupos Ligeros Saharianos de la Legión y Grupo Ligero “Reyes Católicos” de la Legión. Finalmente fue aprobado por la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército en octubre de 2009.

El guión porta, además, las corbatas conmemorativas de las misiones en Afganistán, Líbano y Mali.

3. Construyendo el futuro

3.1. El reto de la experimentación

La Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión está inmersa, desde 2018, en la Fase de Experimentación del horizonte que se plantea el Ejército de Tierra para 2035. El objetivo de este planteamiento es dotar a las futuras brigadas de todas aquellas capacidades necesarias para el Sistema de Combate Integral. (Ejército de Tierra, 2018)

Todo ello se plantea frente a los nuevos entornos impredecibles, dinámicos y de creciente complejidad, a lo que se añaden los rápidos avances tecnológicos, la posibilidad de acceso a tecnologías de uso civil y militar por parte de potenciales adversarios y amenazas, así como la hiperconectividad, gran influencia y omnipresencia de los medios de comunicación y redes sociales. (Ejército de Tierra, s.f.)

En ese sentido, y para dotar a las futuras unidades de las capacidades necesarias, la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión afronta la experimentación con materiales innovadores y un nuevo planteamiento de la estructura del combate con el objetivo de extraer lecciones aprendidas que contribuyan a construir el Ejército del futuro.

3.2. Caballería experimental

La Brigada 2035 se concibe como un modelo diseñado para la adaptación al entorno operativo y representa el ejemplo de gran unidad desplegable que el Ejército de Tierra necesita para afrontar con éxito los retos futuros.

De este modo, la Brigada Experimental está configurada por tres grupos de combate, de entidad batallón de Infantería reforzada, con los apoyos necesarios, y un núcleo de tropas de Brigada. En este sentido, la Bandera de Infantería Protegida “Valenzuela” VII/3, la Bandera de Infantería Protegida “Colón” VIII/3 y la Bandera de Infantería Motorizada “Millán Astray” X/4 constituyen los Grupos de Combate 1,2 y 3 respectivamente, de la Brigada Experimental (Pulido, 2022).

Por su parte, el Grupo de Caballería “Reyes Católicos” II de la Legión se incluye igualmente como Grupo de Combate con la denominación de Grupo de Caballería de Reconocimiento y Seguridad. (Pulido, Los jinetes del futuro, 2021)

La estructura que determina la Brigada Experimental es la base para la realización de cualquier ejercicio operativo que desarrollan las unidades de Ronda (Málaga) y las de Viator (Almería).

3.3. La reestructuración del «España» 

A comienzos de 2021 se emprendió un importante proceso de transformación que afectaba a las unidades de Caballería, siguiendo la línea de la reestructuración acometida en el Ejército de Tierra. Uno de los principales aspectos ha sido otorgar un tercer escuadrón a los grupos orgánicos de las brigadas, con el objetivo de dotarles de mayor capacidad operativa.

Algunas unidades de Caballería ya han recibido el Escuadrón adicional. En el caso del Grupo “Reyes Católicos” se espera que se efectúe a lo largo del segundo semestre del año. (Montesinos, 2022)

Junto a ello, se decidió que el Regimiento de Caballería “España” nº 11 dejara de existir, tal y como se conocía, bajo dependencia directa de Fuerza Terrestre. De este modo, se pretendía que la Plana Mayor de Mando pasara a integrarse en la Brigada “Alfonso XIII” II de la Legión, y bajo su dependencia estaría el Grupo de Caballería “Reyes Católicos”.

Finalmente, la disolución definitiva no ha llegado a materializarse, por lo que la Plana no se ha integrado en la Brigada.

4. Conclusiones

  • El Grupo “Reyes Católicos” alberga la tradición y el espíritu legionario como unidad plenamente integrada en la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión.

 

  • Aunque finalmente no se ha producido la integración de la Plana Mayor del Regimiento “España” en el Grupo, está previsto que las nuevas implementaciones dictadas por el Jefe de Estado Mayor del Ejército doten de un tercer escalón a la unidad a lo largo de 2022.

 

  • El papel del Grupo de Caballería es fundamental para avanzar en la configuración del Ejército del futuro, sobre la base del combate integral. Desde 2018, al igual que toda la Brigada, se encuentran inmerso en fase de experimentación.

 

  • La historia demuestra la importancia de la Caballería legionaria, como elemento clave en las principales operaciones desarrollados por la Legión durante su cien años de historia.

Felipe Pulido Esteban

Bibliografía 

Ejército de Tierra. (s.f.). Obtenido de Ejército de Tierra: https://ejercito.defensa.gob.es/estructura/briex_2035/index.html

Ejército de Tierra. (s.f.). Obtenido de https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Malaga/gcr_ii_legion/Historial/Escuadron_de_Lanceros.html

Ejército de Tierra. (s.f.). Obtenido de https://ejercito.defensa.gob.es/personal/Escudos/grupo_caballeria_ii_legion.html

Ejército de Tierra. (2018). Obtenido de https://ejercito.defensa.gob.es/estructura/briex_2035/principal.html

Montesinos, F. d. (4 de 2022). (F. Pulido, Entrevistador)

Pulido, F. (12 de 2021). Los jinetes del futuro. Tierra, págs. 2,3.

Pulido, F. (01 de 2022). El triángulo del Ejército 2035. Tierra, pág. 7.