SERVICIOS DE INTELIGENCIA EN EL MUNDO II. ISRAEL

Autor: Mario Bautista Rubiera

Continuando la recopilación de los diferentes servicios de inteligencia que existen en el mundo, es turno de Israel y las distintas agencias que trabajan estatalmente. Considerado como uno de los estados con mayor relevancia dentro del mundo de la Información y la Inteligencia, el Mossad y el Aman, así como, el Shabak para la seguridad en el interior de la nación y las zonas ocupadas, suponen un quebradero de cabeza para muchos de los países de Oriente Próximo, sus principales adversarios. De esta forma, se va a desgranar su historia, organización y modus operandi, y su relación con Occidente y el mundo judío.

Palabras clave: árabe, asesinato, Inteligencia, Mossad, Occidente, Palestina.

Introducción

En este fascículo de la serie creada sobre los diferentes servicios de inteligencia que existen en el mundo, se va a hablar de Israel y las distintas agencias que trabajan para dicho estado. Tildados como “algunos de los agentes más despiadados” (Kessebohm, 2020), son, para muchos, uno de los mejores conjuntos de agencias estatales en materia de inteligencia y contrainteligencia. Desde luego, han sabido ganarse un renombre dentro de este mundo en el que el manejo de información, las operaciones encubiertas y la toma de decisiones juegan un importante papel.

Historia

La fundación de Israel tras la retirada de Gran Bretaña (1947) de Palestina, produjo en el estado judío numerosos problemas con sus países colindantes. Principalmente debido al no reconocimiento de su existencia y autodeterminación. Con el sentimiento del Holocausto aun en sus carnes, muchos de los israelíes han dejado en manos de los servicios de inteligencia sus vidas. Les han otorgado un poder que les ha permitido hacer y deshacer a lo largo de la historia, apoyándoles en cada decisión tomada. Les han proporcionado impunidad, a pesar de los numerosos casos en los que se les atribuye asesinatos y otro tipo de fechorías. Y esto les ha llevado, en la práctica, a ser considerados como uno de los conjuntos de inteligencia más temidos y sanguinarios.

“El estado de emergencia declarado por Ben Gurion –creador del Estado de Israel- en 1948 sigue vigente. Para las fuerzas israelíes y el Mossad implica seguir la delgada línea que separa el respeto a las normas democráticas de la salvaguarda a toda costa de la seguridad del Estado de Israel” (Kessebohm, 2020).

Con la Resolución 181 (II) de la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de 1947, Palestina, sometida entonces a Gran Bretaña, quedó dividida en dos territorios, árabe y judío, las disputas entre ambos pueblos no han dejado nunca de sucederse (Hernández-Sampelayo, 2009).

Tras la retirada de los británicos, los sionistas que habitaban en Palestina proclamaron unilateralmente la fundación del Estado de Israel, en mayo de 1948. Esta proclamación no sentó bien a los países árabes vecinos, sobre todo a Egipto, Siria y Jordania, ya que consideraban parte de sus tierras arrebatadas. Israel ya sabía de la necesidad de un servicio de inteligencia eficaz, puesto que, por aquel entonces, se trataba todavía de un estado pequeño. Aun no tenía mucha influencia ni apoyo occidental y contaba con muy pocos habitantes, por lo que era muy fácil de destruir.

Aun así, Israel consigue la victoria en poco tiempo –será la primera de sus numerosas victorias- y en enero de 1949 se firma la paz. Israel logra anexionarse hasta un 78% del territorio palestino, convirtiendo al 80% de la población en refugiada (Hernández-Sampelayo, 2009).

La actualidad en servicios de inteligencia de israel

El más conocido de los servicios que operan para Israel es el Mossad, pero no es el único. Por ello, se van a desgranar sus grupos de inteligencia actuales para, posteriormente, analizar con mayor profundidad aquel. Israel cuenta con (Blanco Navarro et al., 2019):

  • El Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (Mossad). Aunque es la agencia más pequeña del conjunto, es también el servicio de inteligencia más importante dentro de Israel. Se encarga, mayormente, de la inteligencia en el exterior. Es el autor e ideario de diferentes operaciones, tanto diplomáticas como militares, en el mundo a lo largo de la historia. A pesar de su escaso tamaño frente a otras agencias, es considerado como uno de los mejores servicios del mundo y menos conocido. Sus componentes realizan actividades secretas en el extranjero, con el fin de proteger a los ciudadanos de Israel y a judíos de todo el mundo. Destaca su División de Operaciones Especiales.
  • El Servicio General de Seguridad (Shabak/Shin Bet). Se trata de un servicio de contrainteligencia y seguridad interior. Su ámbito de actuación es Israel, así como, los territorios ocupados: Cisjordania y la Franja de Gaza. También se encarga de vigilar y proteger al gobierno e instituciones israelís, como embajadas y consulados de Israel.
  • Como ocurre en la mayoría de los estados, la Dirección de Inteligencia Militar (Aman). Constituye el servicio de inteligencia de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Creado de manera independiente en el año 1950, cuenta con el mismo poder e influencia que los dos anteriores, aunque es el primero en cuanto a personal y presupuesto. Opera dentro del ámbito militar y su principal misión es espiar a ejércitos enemigos. Su grupo más importante es la Unidad 8200, que se encarga de la captación de señales de inteligencia descifrado de códigos (SIGINT).

la inteligencia de israel de la mano con occidente

Una de las características que más llaman la atención del conjunto de los servicios de inteligencia de Israel, y sobre todo del Mossad -que es el encargado de operar en el exterior-, es la capacidad que tienen para intercambiar información y cooperar con otros servicios secretos. En el estado judío, con una posición estratégica dentro de Oriente Próximo y con la mayor parte de sus rivales colindando con él y con importantes raíces islámicas, resulta más necesaria que nunca la cooperación con el mundo Occidental y sus servicios de inteligencia, ya sea con Estados Unidos o con las naciones europeas. También para estos se trata de una importante relación, pues Israel cuenta con muchos contactos en la zona, entre agentes encubiertos, colaboradores y relaciones diplomáticas.

Estas relaciones comenzaron en agosto de 1966, cuando Israel, gracias a sus servicios de inteligencia, consiguió secuestrar y robar desde Irak el último avión de combate soviético, modelo MiG-21, en lo que se conoce como Operación Diamante. Este avión estaba siendo suministrado por la Unión Soviética a diferentes países árabes y por eso Israel estaba interesado en obtener información sobre él. La familia Redfa, iraquí y cristiana, comenzaba a ser perseguida en dicho territorio, por lo que Munir Redfa, piloto de la fuerza aérea iraquí, accedió a realizar dicho plan, otorgándole una recompensa económica y seguridad para él y 32 familiares más (Kessebohm, 2020).

Posteriormente, el avión sería trasladado hasta EEUU, que aun libraba una batalla contra la Unión Soviética, comenzando de esta forma sus relaciones internacionales y diplomáticas (Filomenko, 2021). Esta operación fue todo un éxito, ya que, aumentan su valor como servicio de inteligencia y permite que Israel gane la guerra de los 6 días en 1967, frente a Egipto, Siria y Jordania; controlando, tras la guerra, cuatro veces más territorio que el que le había concedido la ONU (Kessebohm, 2020).

De igual modo, se ha utilizado tanto suelo estadounidense como europeo para establecer lazos y alianzas de paz con diferentes países árabes. En este sentido, Israel y Palestina se sientan a negociar la paz en Oslo (Noruega) en 1993, después de que la primera ‘Intifada’ provocase graves altercados en Gaza entre las fuerzas islámicas radicales y las acciones, cada vez más radicales, del Mossad.

Gracias a esto, se termina firmando un Tratado de Paz en Washington en 1993 entre Israel y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Este Tratado provoca que las tropas de Israel se retiren de la franja de Gaza y Cisjordania; el descontento de los países árabes con Yasir Arafat, líder de la OLP; y el surgimiento de una nueva organización terrorista islámica y amenaza para Israel: Hamás (Kessebohm, 2020).

Otra ocasión de alianza entre Israel y Occidente se produce tras el conocimiento del programa nuclear de Irán, ya que, Israel ejerce presión a través de las relaciones diplomáticas y sus servicios de inteligencia, hasta el punto de que se crea un dossier con la información explosiva de Irán que es compartido con otros servicios de inteligencia de EEUU y Europa.

Asimismo, y tras atacar cibernéticamente mediante un gusano al programa informático nuclear de Irán y asesinar a seis de sus cabecillas científicos, consiguen que los planes nucleares iraníes se retrasen; hasta el punto de que Irán termina firmando, en 2015, un Acuerdo integral con Estados Unidos, en el que se le impide hacerse con armas nucleares. Aun así, en 2018 agentes del Mossad consiguen documentos secretos que prueban actividades nucleares prohibidas y que, tras publicarlos, hacen que las relaciones entre EEUU e Irán terminen (Kessebohm, 2020).

Pero no sólo guardan estrechas relaciones con Occidente. Ruven Siloah, el primer director del Mossad, ideó la idea de ‘diplomacia clandestina’. Gracias a su pensamiento, se establecieron a lo largo de la historia diferentes contactos con funcionarios y altos cargos de la oposición y de otros países de Oriente Próximo, como pueden ser Turquía, Irán, Etiopía, Omán o Marruecos.

el mossad: principal servicio de inteligencia israelí

Como ya se especificó anteriormente, la inteligencia israelí no se encarga solamente de la seguridad de Israel, sino que son el único conjunto de inteligencia que se encarga de la seguridad de los ciudadanos de otro país por el mero hecho de compartir religión: la judía.

De esta forma, uno de los principales mitos fundacionales del Mossad fue el transporte de cientos de miles de judíos a Israel –desde Europa, Yemen, Irak, Túnez, Libia…-, duplicando su población en tan sólo 4 años. Treinta años después realizaron otra operación secreta en Sudán que les permitió transportar unos 20000 etíopes judíos; tras hacerse pasar durante el día por monitores de buceo europeos y estadounidenses y, por la noche, organizar masivas escapadas judías en barcos y aviones militares.

pero también el más controvertido

No todo son acciones honorables las atribuidas a los agentes del Mossad. Así, han sido históricamente acusados y reconocidos como autores o idearios de operaciones sanguinarias, tales como (Kessebohm, 2020):

  • Muertes de civiles y cabecillas palestinos de la OLP tras el asesinato y secuestro de deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.
  • ‘Operación Entebbe’ (1976): Liberación de un avión secuestrado con más de 100 rehenes en el aeropuerto de Uganda.
  • Guerra de Yom Kippur o Guerra del Ramadán: Cuarta guerra árabe-israelí.
  • Ataque a los principales terroristas de la OLP en el Líbano en los 80.
  • Asesinato (finales de los 80) en Túnez del principal cerebro de la primera ‘Intifiada’ palestina.
  • Intento de asesinato (1997) de Jaled Mashal, jefe político de Hamas.
  • Ataque aéreo (1981) a reactor iraquí, destruyéndolo.
  • Ataque aéreo (2007) sobre territorio en el que se gestaba un proyecto nuclear en Siria. Se publica 10 años después.
  • Ataque cibernético mediante gusano y asesinato de 6 científicos iraníes relacionados con el programa nuclear iraní.
  • Asesinato (2008) de un comandante militar de Hezbollah, Imad Mughniyya, uno de los terroristas más buscados en EEUU y la UE.
  • Asesinato (2010), en Dubái, de Al Mahmoud Al-Mabhouh, un traficante de armas de Hamás.

Conclusión

Aun con todos estos hechos, el Mossad y el resto de servicios de inteligencia israelíes son considerados como uno de los conjuntos de agencias más importantes en el mundo. Belicistas o pacificadores, la opinión pública en el mundo no ha generado tanta controversia como la de otros servicios menos sanguinarios y, en Israel, se consideran el último pilar en seguridad: son agentes que te mantienen a salvo arriesgando, incluso, sus propias vidas.

Lo que está claro es que su poder y la influencia de sus acciones son lo suficientemente considerables como para que un país como el Estado de Israel, relativamente pequeño en extensión frente a sus principales adversarios árabes, o frente a otros de Occidente, haya podido mantenerse desde su fundación, logrando numerosas victorias en el campo de batalla y anticipándose en muchas otras ocasiones desde la diplomacia y la inteligencia en la sombra.

Mario Bautista Rubiera

Criminólogo

bibliografia

Blanco Navarro, J. M., Cano Carrillo, J. S., Cohen Villaverde, J., Jiménez Villalonga, R., Larriba Hinojar, B., López-Muñoz, J., Martínez Roy, J., Martínez Isidoro, R., Palacios, J.-M., & Rodríguez Marcos, A. M. (2019). Manual de Inteligencia (1.a ed.). Valencia: Tirant lo Blanch.

Filomenko, D. (2021). Operación Diamante: así robó Israel a Irak un caza soviético MiG-21 hace 55 años. Russia Beyond ES. https://es.rbth.com/historia/87833-operacion-diamante-robo-caza-sovietico-israel-irak

Hernández-Sampelayo, M. (2009, octubre). Breve historia del pueblo de Israel, ayer y hoy, ¿Puede haber una esperanza de paz en este territorio? (N.o 20). Historia Actual Online.

Kessebohm, I (Director). (2020). La historia del Mossad [Vídeo]. España: Movistar Plus+. Disponible en https://ver.movistarplus.es/ficha/la-historia-del-mossad/?id=1843960&mediaType=FOTOV&profile=OTT&mode=VODRU7D&version=7.1&tlsStream=true&mdrm=true&demarcation=0&id_perfil=OTT&suscripcion=PS-APERTURALI%2CPS-APERTURAPC%2CPS-CVODPCFREE%2CPS-FUSX0LI%2CPS-FUSX0PC%2CPS-FUSXPLI%2CPS-FUSXPPC%2CPS-SELEPLI%2CPS-SELEPPC%2CPS-YOPLAYPC&network=movistarplus&ui=PREM  

Mundial, E. O. (2021). ¿Qué es el Mosad y cómo ha servido a los intereses de Israel? El Orden Mundial – EOM. https://elordenmundial.com/que-es-el-mosad-y-como-ha-servido-a-los-intereses-de-israel/