LOS DRONES EN LAS FUERZAS ARMADAS

Autor: José Corrochano Ponte

UN MUNDO MILITARIZADO DE DRONES

La evolución armamentística a nivel mundial que se está desarrollando en los últimos años ha convertido a los drones en uno de los elementos que más hay que tener en cuenta dentro de la variedad de recursos bélicos a la hora de desarrollar operaciones y ataques a pequeña escala.

Dentro de los tipos que conforman esta aeronave destacan las no tripuladas RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y las de combate, o UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle). En la escena internacional, hay una serie de países que destacan por la estrategia que poseen en el desarrollo de la fabricación, venta y uso de estos instrumentos, llegando incluso a establecer una auténtica estrategia de hard power reconocida en todo el mundo.

Así el caso de Turquía, que, a través del desarrollo de su industria militar, especialmente los Bayraktar TB2 en diferentes conflictos armados ha producido su ascenso a potencia regional, asentado su supremacía aérea, siendo un factor clave en el resultado de diversas operaciones militares, tanto propias como ajenas, como sucedió en la Guerra Civil de Libia, para que el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) destruyese los sistemas rusos de defensa aérea que poseía el Ejército Nacional Libio (LNA, o en el reciente conflicto del Nagorno-Karabaj).

RPAS EN ESPAÑA

Las Fuerzas Armadas de España trabajan con drones desde hace años en los 3 Ejércitos:

A) El Ejército de Tierra utiliza casi una decena de modelos diferentes, entre los que destacan algunos de pequeño tamaño como los Raven (utilizados principalmente para actividades de vigilancia) hasta otros modelos como los Seacher, de mayor envergadura (8,5 metros de envergadura) y peso (500 kg o más).

B) La Armada, por su parte, opera principalmente con el ScanEagle, un modelo de uso naval y terrestre, de tamaño reducido y muy sencillo de desplegar.

C) El Ejército del Aire, como no podía ser de otra forma, ha sido el que más ha apostado por esta pequeña revolución tecnológica en el ámbito militar, se ha hecho con más de 4 unidades de uno d ellos UAV más importantes: el MQ-9 Predator B.

A través del Escuadrón 233, mediante conexión por satélite, desde Talavera la Real (Badajoz) se vigilarán varias áreas comprendidas entre el Sahel y el Golfo de Guinea para ayudar a la lucha antiterrorista y contra la piratería.

Estas unidades tienen entre sus principales funciones: la seguridad y vigilancia del Estrecho, las aguas cercanas a las islas Canarias, hacer frente a incendios o catástrofes naturales, la lucha contra el narcotráfico o la inmigración ilegal.

Fuente: “El dron del Ejército del Aire que vigila España a 15.000 metros”. El Español

CARACTERÍSTICAS

El Predator B fue creado por la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems comenzó a surcar los cielos en el año 2001 y tiene una serie de propiedades que le convierten en un instrumento muy singular, entre otras: sus 11 metros de longitud, una envergadura de 20 metros, peso de 2,2 toneladas, un techo de vuelo de 15.000 metros y una velocidad total de hasta 445 km/h.

Este tipo de UAV posee además posee 27 horas de autonomía, una característica clave que poseen estos drones para realizar otras misiones como son las de prevención y vigilancia en países de África Occidental (Burkina Fasso, Mali, Mauritania, Níger o Senegal) e incluso llegan hasta el Golfo de Guinea. Además, desde el aeródromo de Lanzarote, España dispone de sistemas de NR5, que permiten garantizar el desarrollo de misiones ISR (Inteligencia, Seguridad y Reconocimiento) en maniobras y operaciones tácticas con drones. Cada dron tuvo un coste de casi 10 millones de euros, y aunque inicialmente se compraron desarmados, se pueden insertar misiles en cualquier momento.

Fuente: Primer vuelo en España del Predator B del Ejército del Aire. Flynews

EUROMALE

Este 2022 ha comenzado de la mejor manera posible con la aprobación en el Consejo de Ministros el pasado 25 de enero la participación económica de España en los próximos años en el programa del dron europeo “Euromale”, el programa multinacional de diseño, desarrollo y producción de un Sistema Aéreo Tripulado Remotamente (RPAS), impulsado por Alemania, España, Francia e Italia y que es contratado a través de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento).

Fuente: Trade media briefing (Airbus)

España, hasta 2035, invertirá 1.900 millones en el programa del dron Euromale[1]: el Ministerio de Defensa destinará 1.739,3 millones en doce RPAS, cantidad a la que habría que añadir el precio de los sistemas de control y otros 150,5 millones en apoyo logístico.

Al analizar la inversión que nuestro país realizará durante más de un lustro en este programa comunitario de armamento, cada uno de los drones que obtendremos (sin tener en cuenta todavía los posibles, y casi seguros, los retrasos y sobrecostes) a un precio similar a lo que les ha costado cada unidad de los cazas F-35 a Finlandia el pasado   de enero.

CONCLUSIONES

Las Fuerzas Armadas dieron un salto de calidad en el ámbito de las acciones con UAVs a principios de la década pasada; sin embargo, el desarrollo tecnológico de estos instrumentos bélicos ha provocado que, al igual que les ha sucedido a otras grandes potencias europeas, se haya acelerado la confirmación del proyecto comunitario.

Esto provoca que nos preguntemos, ¿Merece la pena invertir casi 3300 millones de euros la próxima década en esta idea? Pues con esa inversión se podría obtener más de 400 Bayraktar, 20 MQ9 Predator B armados (la siguiente versión), e incluso 15 cazas F35.

Inicialmente en esta idea se recogía la propuesta de que cada `eurodrone´ constaba de 3 aeronaves y 2 estaciones de control terrestres, lo que haría que nuestros 2 ejércitos tuviesen en total 12 RPAS, un número en principio, no lo suficientemente elevado como para cumplir con todas las misiones que necesitarían.

A falta de que se amplíen tanto la inversión como el desarrollo de más unidades en un futuro cercano, este proyecto en el que participa nuestro país activamente (en un 23% de la financiación, con un retorno industrial previsto del 19%) puede haber llegado quizá demasiado tarde, como nos ha sucedido con otros grandes proyectos (A400M, Leopard 3, Tigre, NH90, Cougar, etc), pero sólo lo sabremos en los próximos años con su entrada en funcionamiento y la confirmación de sus verdaderas capacidades.

José Corrochano Ponte

Colaborador del Área de Defensa 

BIBLIOGRAFÍA

Fernández J. (30-12-2019). “El Predator ‘vuela’ de EEUU a España: así es el nuevo dron revolucionario del Ejército”. El Confidencial. Extraído de: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-12-30/dron-ejercito-aire-espana-tecnologia-militar-predator_2390872/

Dubois, G. (25 de enero de 2022). “España da “luz verde” al programa Eurodrone”. Extraído de: https://www.aviacionline.com/2022/01/espana-da-luz-verde-al-programa-eurodrone/

Sumario del Consejo de Ministros. (25 de enero de 2022). Apoyo logístico al programa EUROMALE RPAS. Hacienda y Función Pública. Extraído de: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2022/refc20220125.aspx#euromale

Sánchez, C. y Carrión, C. (14-08-2018). “Los `Top Gun´ españoles”. XL Semanal. Extraído de: https://www.xlsemanal.com/conocer/tecnologia/20180814/drones-militares-en-espana.html