LA LEGIÓN: DESDE SUS ORÍGENES HASTA HOY

Autor: Edurne Villanueva Torregrosa

Son una de las fuerzas militares más reconocidas y eficaces de toda Europa. Gracias a su alta profesionalidad, su moral y espíritu, su honor y su orgullo, La Legión Española es hoy, la punta de lanza de las tropas españolas.

¿Cuándo surge La Legión?

Hace dos años fue el centenario de La Legión, también conocida como La Legión Española o Tercio de Extranjeros. Este cuerpo perteneciente al Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas, fue fundado en 1920 por José Millán Astray, un militar español que, como proyecto personal y tras haber visitado los acuartelamientos de La Legión Extranjera Francesa en Argelia en la Guerra de Marruecos (1920), llegó a la conclusión de que el Ejército español necesitaba una fuerza de soldados, que fuesen voluntarios y profesionales, que tuviesen espíritu de cuerpo (esprit de corps) y que hiciesen frente a los fuertes combates propiciados en la Guerra del Rif en Marruecos.

Son varias las características que llaman la atención de este cuerpo militar, pues en el Desfile Militar del 12 de octubre (Día de la Hispanidad), su mascota, actualmente una cabra, cuyo nombre oficial es Carlos V, capta la mirada de todos aquellos que acuden al acto. Existen muchas historias sobre cuál es el origen de la mascota de la Legión, como por ejemplo la compañía que hacían los diferentes animales a los soldados en su largo caminar, pero ninguna es completamente certera. O la resistencia que implica recorrer los 2 kilómetros a un ritmo de 160 pasos por minuto, un tipo de paso dentro del Ejército llamado paso ligero.

Con la creación de La Legión, heredera del “Tercio de Extranjeros”, algunos sectores políticos protestaron debido a su carácter mercenario, ya que fue durante mucho tiempo (desde su fundación hasta los ochenta), la única unidad del Ejército formada por personal extranjero y nacional -esta actividad se retomó en 2002 cuando se aprobó el acceso de extranjeros a las FAS (Fuerzas Armadas)-. Actualmente, son más de 5.000 militares los que conforman el cuerpo de la Legión, y de ellos, 280 son mujeres, Damas Legionarias. Tras más de 70 años desde su creación, a mediados de 1990 ingresa la primera mujer en el cuerpo médico de la Legión.

Misiones:

Dentro del Ejército español, La Legión es una de las unidades más reconocidas y prestigiosas a nivel mundial, siendo la primera unidad que, bajo la bandera de Naciones Unidas, ha realizado operaciones tanto nacionales como en el extranjero.

Fue el 28 de agosto de 1992 cuando España decidió participar en las Fuerzas de Protección de Naciones Unidas (UNPROFOR II, por sus siglas en inglés) parar colaborar en la consecución de un orden mundial más estable y seguro. Se requería de una unidad de mil hombres, preparados y profesionales, que en pocas semanas estuviesen en el país de Bosnia-Herzegovina. El 4 de noviembre de 1992, 926 militares pertenecientes a la unidad Agrupación Táctica “Málaga” de La Legión, puso rumbo a los Balcanes y esta se convirtió en la primera operación de paz de La Legión.

Desde ese año, La Legión española ha participado en numerosas misiones en el exterior junto con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en Afganistán (2009-2019), en Kosovo (1999-2001), en Macedonia (2001) o en Mali (2013); con la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), en Albania (1997) o junto con la UE (Unión Europea), en Mali (2013 y 2016-2018).

Una de las misiones más destacadas y actuales ha sido la Operación “Libre-Hidalgo XXIV en el Líbano. Esta misión empezó en 1978 con el fin de patrullar el sur del país y evitar enfrentamientos entre Líbano e Israel, garantizar el acceso humanitario a la población civil, así como acompañar y asistir a las Fuerzas

Armadas libanesas y La Legión, junto con otros cuerpos de las Fuerzas Armadas ha trabajado mano a mano con UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon, por sus siglas en inglés) y colaborando además con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) en los periodos de 2006-2007, 2015-2016, 2019-2020.

La última misión que han llevado a cabo fuera de nuestras fronteras ha sido con la Unión Europea (EUTM-Mali) en 2020, que ha tenido como objetivo proporcionar al ejército maliense entrenamiento militar para mejorar sus capacidades militares y recuperar la integridad territorial del país, así como asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos.

Todas las misiones de paz que ha realizado la Legión han tenido como principales objetivos proteger a los ciudadanos y a sus lugares de residencia que han quedado devastados por la guerra, a proporcionar el reparto de comida a refugiados y a contribuir a garantizar un entorno seguro para la normalidad política y social en países que han sufrido las consecuencias de la guerra.

Más de 100 años desde su creación, La Legión sigue siendo ejemplo de profesionalidad, esfuerzo y dedicación. Su orgullo y espíritu legionario, hacen que su trabajo sea excepcional y por ello, sea a día de hoy una de las más admiradas, queridas y valoradas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Edurne Villanueva Torregrosa

Colaboradora en el Área de Defensa de Sec2Crime.

bibliografía

  • Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (2002). Real Decreto 1244/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de acceso de extranjeros a la condición de militar profesional de tropa y marinería. Real Decreto 1244/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de acceso de extranjeros a la condición de militar profesional de tropa y marinería. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-23338
  • Ministerio de Defensa. (2021). Quince años de misión en el Líbano.
    https://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2021/09/p-22-23-red-386-libano.pdf
  • Ministerio de Defensa. (2022). Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). https://www.defensa.gob.es/misiones/en_exterior/actuales/listado/libano-finul.html.
  • Ministerio de Defensa. (2021). Quince años de misión en el Líbano. https://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2021/09/p-22-23-red-386-libano.pdf