OPERACIONES NEO. PARTE 2

Autor: Jose Miguel García Martín

ACTORES QUE INTERVIENEN SEGÚN DOCTRINA REINO DE ESPAÑA:

Desde la doctrina del reino de España estos son los actores que intervienen:

1. ORGANISMOS NACIONALES:

Presidencia del Gobierno:

El presidente del Gobierno de España es quien da la orden para la ejecución de una operación de evacuación según informes recabados por los órganos competentes.

CSN (Consejo de Seguridad Nacional) dirige y coordina las actuaciones de gestión que por la gravedad de los efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución deriven en situaciones de crisis que requieran de la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus funciones.

Centro Nacional de Inteligencia:

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dentro de las funciones que tiene asignadas, está en disposición de obtener información que permita prevenir cualquier peligro, amenaza o agresión contra el interés nacional de proteger la seguridad de los ciudadanos. La alerta temprana que pueda proporcionar sobre la situación de seguridad en determinados países, será esencial para asesorar al Presidente del Gobierno y a los Ministros, sobre la conveniencia de la evacuación de los ciudadanos españoles en cualquiera de sus modalidades.

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación:

– Aprobar los planes.

– Gestionar las autorizaciones de sobrevuelo y escalas de buques.

– Trámites precisos para la entrada de los evacuados:

– Activar, si los hubiese, y en coordinación con el Ministerio de Fomento, los convenios o contratos de prestación de servicios con compañías aéreas y/o marítimas que estén previstos para este tipo de supuestos.

– Activar, si los hubiese, los convenios que pudieran existir con cadenas públicas o privadas de radio y televisión, proveedores de servicio de Internet, etc., para la emisión de notificaciones o avisos a la colonia.

– Establecer los canales oportunos y evacuación con los representantes de otros países cuyos nacionales pudieran estar implicados.

– Proponer y gestionar la ubicación de zonas seguras temporales, además de establecer relaciones con los países en los que podría establecerse una plataforma intermedia de apoyo para las fuerzas militares ejecutantes de la operación.

 Ministerio de Defensa:

– Llevar a cabo el planeamiento preventivo necesario para dar respuesta a las correspondientes situaciones de planeamiento que se hayan identificado en el marco del planeamiento operativo.

– Efectuar el seguimiento de la situación.

– Elaborar y proponer al nivel político las distintas opciones de respuesta militar (ORM) a una crisis:

– Proponer las ROE para la operación.

– Generar las fuerzas necesarias para la operación.

Ministerio del Interior:

Las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) proporcionaran seguridad a la misión Diplomática, además de confirmar la identidad del personal a evacuar.

Ministerio de Fomento:

Coordinar la disponibilidad de una zona de acogida a la llegada a Territorio Nacional del personal evacuado, así como coordinar los medios de transporte civiles necesarios para el traslado del personal evacuado.

Ministerio de Sanidad:

Coordinará todas las competencias en materia de sanidad que sean necesarias para la llegada de los evacuados.

2. OTROS ORGANISMOS Y ACTORES INTERVINIENTES:

Gobierno local:

– Facilitar los apoyos necesarios en función de la situación y de sus posibilidades.

Gobiernos de terceros países:

– Tramitación de las correspondientes autorizaciones para el tránsito de personas.

– Acuerdos internacionales para la proyección de fuerzas militares y la disponibilidad de una zona segura temporal.

3. OTROS ACTORES:

La presencia de Organismos Internacionales, ONG y empresas multinacionales será frecuente. Estas organizaciones dispondrán normalmente de sus propios planes de evacuación, para cuya ejecución precisarán de recursos del país en crisis y que podrán entrar en conflicto con las necesidades de las Misiones Diplomáticas para el desarrollo de sus Planes de Concentración. Además, deberá considerarse que podrá haber personal a evacuar no controlado por la Misión Diplomática y que trabaje para estas organizaciones.

Turistas no registrados, los cuales el único control efectivo sobre ello serán las agencias de viajes, por lo cual será la fuente de información de las Misiones Diplomáticas.