RESUMEN

La cooperación entre la OTAN y otros países que no forman parte de su estructura ha ido cobrando mayor relevancia desde 1990 hasta la actualidad. El Diálogo Mediterráneo, foro de cooperación conformado por países del Norte de África y Oriente Medio es una de las alianzas que, tanto para España como para la Alianza, ha ganado mayor relevancia en los últimos años y que, en definitiva, tiene grandes implicaciones en el mantenimiento de la seguridad delos países europeos presentes en el Mediterráneo. El desarrollo de un nuevo concepto estratégico en 2022 permitirá que, tanto España como el Diálogo Mediterráneo se posicionen en el campo de la defensa y seguridad internacional.

Palabras clave: OTAN, Diálogo Mediterráneo, Cooperación, Defensa, Seguridad, España.

Dialogo Mediterráneo y España: ¿por qué es importante esta alianza de la OTAN?

Las colaboraciones y alianzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) comenzaron en 1990, durante la Cumbre de la Alianza en Londres. Los dieciséis Estados miembros que, para entonces conformaban la OTAN, se comprometieron a extender su colaboración a sus antiguos adversarios en la Guerra Fría por medio de estructuras de cooperación. Los primeros resultados de este compromiso fueron perceptibles en enero de 1994 con el lanzamiento de la Asociación para la Paz, centrado en los vecinos de la OTAN en Europa y la ex Unión Soviética, y el Diálogo Mediterráneo, estructura de carácter similar a la mencionada anteriormente, pero, centrada en sus vecinos mediterráneos.

Aunque estas alianzas fuesen inicialmente planteadas por la OTAN como un instrumento de cooperación con sus vecinos, los socios forman parte de muchas de las actividades centrales de la OTAN, desde la creación de capacidad de defensa y el desarrollo de la interoperabilidad, hasta la formulación de política y la gestión de crisis. Asimismo, a través del desarrollo conjunto de estas acciones, la Alianza busca que sus socios refuercen sus capacidades y desarrollen sus propias instituciones y fuerzas de seguridad y defensa.

La teoría de este tipo de cooperación de la OTAN parece sencilla en papel, e incluso idílica, es por ello que, la propia organización traduce en actos estas acciones. En términos generales, la OTAN abre parte de sus procesos, procedimientos y estructuras a la participación de los socios, permitiendo que éstos realicen contribuciones concretas a través de ellos. En algunos casos, se han creado programas especiales para ayudar y comprometer a los socios en sus necesidades específicas. 

DIÁLOGO MEDITERRÁNEO

Dentro del diverso número de colaboraciones y alianzas que la OTAN ha tenido y tiene en la actualidad, el Diálogo Mediterráneo es el que, por su cercanía a la España, más nos concierne. El Diálogo Mediterráneo (DM) es un foro de asociación, creado en diciembre de 1994, que pretende contribuir a la seguridad y la estabilidad en la vecindad mediterránea y norteafricana de la OTAN, y promover las buenas relaciones y el entendimiento entre los países participantes y los Aliados de la OTAN. 

El foro ha ido sufriendo diversas ampliaciones desde su creación, lo cual ha sido posible por su carácter flexible y único, permitiendo que evolucione acorde con los cambios observados en la región. Actualmente, participan en el Diálogo los siguientes países no pertenecientes a la OTAN: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez. Aunque sus miembros y estructura hayan variado, los principios del Diálogo Mediterráneo se mantienen, al igual que los pilares sobre los que se apoya: el diálogo político y la cooperación práctica.

  • Dialogo político: como resultado de las amenazas y la inestabilidad generada por los conflictos presentes en la región, el dialogo supone una de las herramientas más necesarias para fortalecer este foro de cooperación. Para construir una comprensión compartida de los retos de seguridad comunes, los participantes pueden comprometerse tanto bilateralmente (OTAN+1) como multilateralmente (OTAN+7) y, al hacerlo, crear una comunidad de seguridad a ambos lados del Mar Mediterráneo.
  • Cooperación práctica: La cooperación práctica es una vía de doble sentido en la que ambas partes se benefician de la experiencia y los conocimientos de la otra.

RELEVANCIA PARA ESPAÑA

Reflejando las evoluciones significativas en la política de asociaciones de la OTAN, en línea con el nuevo Concepto Estratégico adoptado en 2010, en la Cumbre de Lisboa de 2010 se lanzó un esfuerzo enfocado para reformar la política de asociaciones de la OTAN para hacer que el diálogo y la cooperación sean más inclusivos, flexibles, significativos y estratégicamente orientados. Esto dio lugar a una nueva política de asociación, que fue respaldada por los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en su reunión en Berlín en abril de 2011.

En la Cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas en junio de 2021, los jefes de Estado y de Gobierno aliados acordaron reforzar los dos pilares de la OTAN: el diálogo político y la cooperación práctica con los socios del Diálogo Mediterráneo. Teniendo en cuenta la evaluación realizada en este 2021, se espera que en este 2022, durante la Cumbre de la OTAN de Madrid, se refuercen estas áreas de cooperación y se aumente la atención que desde los últimos años es necesaria en el Mediterráneo.

España, como país cercano a la región, jugará un papel muy importante que, junto con la celebración de la Cumbre en su capital, permitirá que se pueda reforzar la cooperación con el Diálogo Mediterráneo en el próximo concepto estratégico.

Ana María Martín Elvira

Consultora de Asuntos Públicos en ATREVIA

Colaboradora en el área de Defensa de Sec2Crime

REFERENCIAS

De Santis, N. NATO’s Outreach to and Cooperation with Mediterranean Countries through the Mediterranean Dialogue. Retrieved 31 December 2021, from https://www.iemed.org/publication/natos-outreach-to-and-cooperation-with-mediterranean-countries-through-the-mediterranean-dialogue/?lang=es

Economist, The. “The New Scramble for Africa.” The Economist. The Economist Newspaper, March 7, 2019. https://www.economist.com/leaders/2019/03/07/the-new-scramble-for-africa.

Geri, Maurizio. “IRINI: Why an EU-NATO Cooperation Is Urgent for Libyan Peace and Why Turkey Should Accept It.” Euro-Gulf Information Centre, August 5, 2020. https://www.egic.info/irini-eu-nato-cooperation-is-urgent.

Goldstone, Jack A. “Africa 2050: Demographic Truth and Consequences.” Hoover Institution: Governance In An Emerging New World, Winter Series, no. 119 (January 14, 2019). https://www.hoover.org/research/africa-2050-demographic-truth-and-consequences.

Lesser, I. (2018). The Future of NATO’s Mediterranean Dialogue. Retrieved 31 December 2021, from https://www.gmfus.org/sites/default/files/The_future_of_NATO%2527s_MD_INTERACTIVE_FINAL_1705.pdf

Mediterranean Dialogue – NATO. Retrieved 31 December 2021, from https://www.nato.int/cps/en/natohq/topics_52927.htm

NATO – Partners. Retrieved 31 December 2021, from https://www.nato.int/cps/en/natohq/51288.htm