OPERACIONES NEO. PARTE 1

OPERACIONES NEO. PARTE 1
OPERACIONES NEO. INTRODUCCIÓN

“Una Operación NEO es aquella operación que se planea y ejecuta con la finalidad de reubicar en un lugar seguro al personal no combatiente designado que se encuentre en una situación de riesgo en un país extranjero” (Fuente PDC 3.4.2).

Para entender el concepto de Operación NEO (Non-combatant Evacuation Operation, por sus siglas en inglés), hay que tener en cuenta que es una iniciativa diplomática que, en caso de ser necesario, contará con el apoyo de FAS (Fuerzas Armadas).

La existencia de una situación de inestabilidad en un país supondrá, en muchos casos, una amenaza para la mayor parte de la comunidad internacional residente. La decisión de realizar la evacuación dependerá de los intereses de cada país, de la entidad de su colonia y de su evaluación de la crisis. La coincidencia de que exista una comunidad internacional evacuada lleva a que se generen actividades o iniciativas de tipo bilateral o multilateral, las cuales se materializarán en acuerdos sobre el liderazgo, la distribución de responsabilidades y de medios de transporte para la evacuación, junto con el desarrollo de los correspondientes planes operativos nacionales o combinados.

La implicación de fuerzas militares de varias nacionalidades en las operaciones NEO hace que se tengan en cuenta tanto las legislaciones nacionales e internacionales, como los acuerdos suscritos con el país donde se desarrollarála operación.

En las operaciones NEO el tiempo es crucial, ya que con este tipo de operaciones se genera un escenario de crisis política e inseguridad, factores que suponen que su duración sea lo más breve posible, compatible con la consecución de los objetivos establecidos.

Modelos de evacuación

Existen cuatro modelos de evacuación según el grado de implicación de los distintos organismos de la Administración:

  1. Administrativa: se considera la evacuación ordenada por la Administración, en la que el ciudadano afectado debe de utilizar los medios que considere mas adecuados, sin que la Administración tome medidas específicas al transporte y seguridad.
  2. Civil: se adoptan medidas específicas para que el ciudadano afectado pueda disponer de medios de transporte civiles.
  3. Civil/ Reforzada: se adoptan medidas específicas para la provisión de medios de transporte, civiles o militares; además de otras medidas de refuerzo que podrán que consistirán en:
    1. Despliegue de las FAS para dar seguridad y asegurar la misión diplomática.
    2. Despliegue de medios de transporte militares para el traslado del personal afectado y el establecimiento de unas mínimas condiciones de seguridad de las infraestructuras.
  4. Civil/ Militar: las FAS asumen el control y seguridad de los puntos marcados en el plan de la concentración de la Misión Diplomática. Seguridad del personal implicado en la Misión Diplomática y personal evacuado, así como el apoyo en el establecimiento y funcionamiento del centro de control de evacuación, y el transporte de los evacuados hasta el territorio nacional u otro lugar designado.
PLAN DE EVACUACIÓN

Toda operación NEO debe de incluir un plan de evacuación, dicho plan debe de estar elaborado por una comisión interministerial que se convoca para cada caso determinado. El propósito que persigue el plan de evacuación es el mismo que la operación NEO, trasladar a lugar seguro al personal afectado. Este tipo de operaciones suelen dirigirse a nacionales pero, en función de la situación, puede darse la evacuación de ciudadanos de la Unión Europea u otros con los que los que existan relaciones diplomáticas

El plan de evacuación debe contener transporte, concentración, acogida y comunicaciones.

tipos de AMBIENTE

El ambiente en el que se desarrolla una NEO es un factor decisivo para su planeamiento y ejecución. Los tipos de ambiente definen, en síntesis, el grado de permisividad del escenario a la ejecución de la operación, y condicionan tanto su concepto como el diseño de la fuerza a emplear. Los dos factores principales que determinan el tipo de ambiente son el nivel de colaboración y de control del gobierno local, y el grado de resistencia a la evacuación ejercido por la población y por los posibles elementos hostiles.

Se establecen tres tipos de ambientes en los que se puede llevar a cabo una operación NEO:

  • Ambiente permisivo: ausencia de resistencia local o de actos hostiles que puedan interferir en el proceso de evacuación. este ambiente permitirá recurrir a medios civiles de transporte para llevar a cabo la evacuación. No se prevea que las fuerzas militares proporcionen seguridad.
  • Ambiente incierto: las fuerzas de seguridad del gobierno local no tienen pleno control de la situación en el país o en el área en que se va a ejecutar la operación. Elementos más o menos organizados que crearán un clima de inseguridad, y representarán un riesgo para el personal a evacuar. El gobierno local mantendrá el control de la mayoría de sus fuerzas de seguridad y no se espera que interfiera en la ejecución de la NEO, bien porque sea indiferente a la situación o porque no tenga capacidad de actuación.
  • Ambiente hostil: las autoridades del país habrán perdido el control de la situación y no podrán garantizar el mantenimiento de la ley y el orden, por lo que la NEO se llevará a cabo con la falta de apoyo o incluso con la interferencia u oposición del gobierno local, de sus fuerzas de seguridad y de sectores importantes de la población civil. En este ambiente operativo, las fuerzas militares encargadas de ejecutar la operación deben estar preparadas para hacer frente a un amplio rango de contingencias, por lo que será necesario desplegar junto con las unidades específicas de evacuación otras de seguridad o de reacción. Además de las actividades logísticas necesarias para la evacuación del personal (sanidad, transporte, abastecimiento, etc.), las fuerzas militares pueden verse obligadas a realizar otras actividades como la entrada en fuerza en la zona, el establecimiento de perímetros defensivos, la escolta de convoyes, la recuperación de personal aislado y el control del personal a evacuar.

Jose Miguel García Martín

Colaborador del Área de Defensa de Sec2crime