CONOCIENDO A LA UME: LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIA

Autor: Edurne Villanueva

A pesar de ser una de las unidades más jóvenes del Ejército, en sus 16 años de experiencia, los 3.500 militares, hombres y mujeres procedentes del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, la Armada y los Cuerpos Comunes, han participado en 600 operaciones, tanto nacionales como internacionales.

Palabras clave: UME, Defensa, Fuerzas Armadas 

El pasado 7 de octubre, la UME (Unidad Militar de Emergencias) celebró su XVI aniversario en el día de Nuestra Señora La Virgen del Rosario, su patrona desde 2005.

Una fecha marcada en el calendario para todo el cuerpo y que además cobra más importancia después de que en los últimos años se hayan ido sucediendo diferentes emergencias encadenadas en forma de catástrofes, tanto sanitarias como ambientales, y en los que la UME ha estado presente trabajando de forma conjunta, eficaz, profesional y cuidada al lado del ciudadano.

El 7 de octubre hace referencia al día de su creación hace 16 años por el Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un año después, en 2006, mediante el Real Decreto 416/2006 [1] se establece su organización y su despliegue y se implanta como una fuerza militar conjunta y permanente dentro de las Fuerzas Armadas que trabaja como instrumento al servicio del Estado con capacidades propias para intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas y responder con total garantía a estas situaciones y así reducir el impacto de los efectos producidos por las mismas.

[1] Boletín Oficial del Estado. (2006). Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, por el que se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias. https://www.boe.es/eli/es/rd/2006/04/11/416/con.

EL PLAN FORUME (Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencias).

Las intervenciones que realiza la UME son probablemente las más próximas al ciudadano en situaciones extremas de peligro, gravedad física y psicológica y dureza, y esto incrementa el reconocimiento de la sociedad a las Fuerzas Armadas, tanto nacional como fuera de nuestras fronteras. Su cercanía con el ciudadano, disponibilidad y preparación hacen de este cuerpo uno de los más reconocidos y prestigiosos de nuestro país.

La UME es sin duda una unidad de referencia internacional en el ámbito de gestión de emergencias. El Plan FORUME [1](Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencias) es el plan de asesoramiento, formación y dotación de equipos y materiales específicos que, junto con la gran experiencia adquirida en el Ministerio de Defensa Español, ofrece una solución integral para la formación de unidades militares de emergencia.

 

Fuente: Plan FORUME

[1] Ministerio de Defensa. (2013). Plan FORUME: Plan de Formación Unidades Militares de Emergencia. https://www.defensa.gob.es/ume/Galerias/Descargas/PLAN_FORUME.PDF

ALGUNAS DE SUS MISIONES:

La más reciente de todas, la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Canarias) que ha movilizado a 184 militares procedentes de Tenerife, Gran Canaria y Madrid todos ellos pertenecientes al II Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM II) y entre los que se encuentra un equipo de control de atmósferas del Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA). Junto con el personal de la Comunidad Autónoma de Gran Canarias y del Instituto Geológico Nacional (IGN), la UME está desempañando labores de vigilancia, estableciendo líneas de control para minimizar los daños colaterales provocados por el avance de la lava, acompañando a los vecinos de las localidades evacuadas para recoger enseres de sus hogares y realizando mediciones del aire para detectar posibles gases tóxicos. [1]

Militares de la UME ayudan a los vecinos de las localidades evacuadas para que recojan
las pertenencias de sus hogares. (La Palma, Volcán de Cumbre Vieja)

[1] Ministerio de Defensa. (2021, 21 septiembre). La UME se despliega en Canarias tras la erupción del volcán

de La Palma. https://www.defensa.gob.es/ume/noticias/2021/09/Noticias/volcan-la-palma.html

Además, ha participado en numerosos incendios. Más de 200 efectivos colaboraron con INFOCA (Servicio de Extinción de Incendios Forestales en Andalucía) con labores de extinción del incendio forestal de Sierra Bermeja en Málaga en septiembre y que arrasó con más de 7.700 hectáreas.  237 militares del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM V) para colaborar en el incendio forestal en Ribas de Sol (Lugo); y fuera de nuestras fronteras, como en los terremotos de Haití en 2010 o Nepal en 2015; en los incendios de Chile y Portugal en 2017; o el despliegue en agosto de este año de dos grupos de 5 efectivos cada uno para colaborar en la extinción de fuego forestales de Turquía y Grecia.

No puede dejar de mencionarse la gran labor que hicieron más de 2.500 efectivos en la Operación Balmis en 172 ciudades para combatir el virus del COVID-19. Desinfección de estructuras críticas como las residencias de mayores, traslado de mayores y enfermos a hoteles hospitalizados o apoyo en la instalación de hospitales de campaña.  

Tanto en el nivel profesional, como en el nivel humano, las acciones coordinadas de la UME dejan huella en cada territorio en el que se les necesita. Velar por el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, luchar contra todas las adversidades de muy diversas índoles y estar siempre al servicio de todos aquellos que lo necesitan, han hecho de la UME un cuerpo querido, respetado y admirado por la sociedad española.

Edurne Villanueva

Investigadora de la UNINT (Unidad de Análisis de Inteligencia) de la Universidad Autónoma de Madrid.