VINCULACIÓN DE LAS PERSONAS CON LA ESCENA DEL CRIMEN

Autor: Jairo Sánchez Gómez

Resumen

Cada vez parece más evidente que los asuntos relacionados con la criminología presentan más relevancia en los medios de comunicación, donde expresiones como escena del crimen es muy utilizada a la ligera sin quizás darle la importancia que requiere. Es muy importante considerar aspectos como la relación que existe entre la escena del crimen y las personas para que su estudio ofrezca los resultados esperados.

Palabras clave

Escena del crimen, Personas, Víctimas, Asesinos

Escena del crimen

Al hablar de escena del crimen nos estamos refiriendo al lugar que el asesino ha elegido para matar a su víctima y el que ha actuado como actor de este. En este momento es cuando se produce una interacción entre agresor y víctima. Por escena del crimen tomaremos todo espacio donde se hallan elementos probatorios y evidencias físicas que tengan relación directa con el hecho en sí.

Una vez se ha analizado la escena del crimen, será fundamental establecer posibles explicaciones de porque una escena en concreto y no otra. Para esto habrá que prestar especial atención a 3 aspectos:

  • Vinculación entre agresor y víctima con la escena.
  • Establecer posible significado de la escena para alguna de las partes.
  • Escena elegida u oportunista.

Por lo tanto, será importante estudiar todas las características de la escena, para ayudarnos a la mejor compresión del hecho realizado en este mismo lugar.

Aquí entrarán en juego dos factores de importante relevancia, por una parte, los métodos de aproximación a la escena del crimen, así como el método de ataque o de control.

Método de aproximación

Cuando hablamos de método de aproximación nos referimos a la forma o estrategia que usa el agresor para aproximarse a la víctima [1]. Dentro de los modos de aproximación nos encontramos con 3 tipos:

  1. Sorpresa: La manera de acercarse será sorprendiendo a la víctima, en un momento de vulnerabilidad, cuando le sea difícil defenderse.
  2. Engaño: El objetivo es acercarse a la víctima y ganarse su confianza.
  3. Súbitamente: Será cuando el agresor se acerque o abalance a la víctima y al momento inicia el ataque, con lo cual quizás dentro de la súbita se puede encontrar la sorpresa, ya que será en ocasiones necesario para aproximarse a la víctima.

MÉTODO DE ATAQUE

En cuanto al método de ataque, podemos entenderlo como un mecanismo que utiliza el agresor una vez que se ha aproximado a la víctima para dominarla, generalmente con la fuerza o la amenaza verbal [2]. Hay diversas formas de atacar a la víctima como serán la amenaza verbal, uso de fuerza con o sin arma y amenaza verbal y uso de armas.

MÉTODO CONTROL

El método control, servirá para la consecución del acto por parte del culpable, debido a que necesita tener durante un tiempo sometida a la víctima para consumar el hecho, por lo tanto, puede ser que para ello utilice la fuerza, amenazas verbales o presencia de armas, en la línea de lo que hablamos en el método de ataque.

CONCLUSIONES

Por último, será importante dedicar tiempo a analizar si el autor de los hechos intentó realizar o llevar a cabo los actos de precaución, tales como realizar determinadas conductas como ocultar su identidad, no realizar determinadas conductas, como intentar asaltar a alguien en mitad de un bar a plena luz del día, o manipular la escena, eliminando los posibles indicios que lo pudieran relacionar.

Cuando el modus operandi, sea ejecutado de una determinada manera para ocultar o dificultar por ejemplo el descubrimiento del cadáver, podrá ser incluido dentro de los actos de precaución, ya que lo que persigue el sujeto, es dificultar su identificación.

Resultará relevante el cómo tratamos con la escena del crimen, sobre todo por parte de los agentes de policía encargados de esta tarea, debido a que habrá que hacerlo de la manera más efectiva. Así, Ressler y Shachtman [3] explican:

“No se hace demasiado bien al decir que un oficial de policía u otros agentes de la ley están buscando una personalidad psicótica si este carece de formación psicológica: por lo tanto, necesitan hablar con conceptos que entiendan y eso ayudara en la búsqueda de asesinos, violadores y otros delincuentes violentos. [4] Por eso, en vez de manifestar que la escena del crimen mostro evidencia de una personalidad psicopática, el oficial de policía debería decir que la escena es organizada o desorganizada”.

Jairo Sánchez Gómez

Criminólogo y analista de terrorismo internacional

Referencias

  1. TURVEY, B. (2008), Criminal profiling. An introduction to behavioral evidence analysis. California: Elsevier.
  2. TURVEY, B. (2008), Criminal profiling. An introduction to behavioral evidence analysis. California: Elsevier.
  3. RESSLER, R.K.- SHACHTMAN, T. (1995), El que lucha con monstruos. Barcelona: Seix Barral.
  4. JIMÉNEZ. J. (2010) Manual práctico del perfil criminológico. Valladolid: Lex nova.