EL PALACIO DE BUENAVISTA ABRE SUS PUERTAS AL NUEVO JEME

Autor: Felipe Pulido Esteban

Resumen

El general de ejército Amador Enseñat y Berea es, desde el 8 de octubre, el nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME). Asume, así, las riendas de la institución, tras relevar a su predecesor, el general de ejército Francisco J. Varela, que ha ejercido en el cargo durante los cuatro últimos cuatro años y medio.

En este tiempo ha desempeñado una importante transformación de las unidades, teniendo como telón de fondo el proyecto de Fuerza 35 y el concepto de Organización Orientada a la Misión. El nuevo JEME asume ahora el compromiso de liderar la institución durante los próximos años y trazar las líneas que deberán seguir los hombres y mujeres que conforman el Ejército de Tierra.

Palabras clave

JEME, Ejército de Tierra, Cuartel General, Nombramiento, Relevo de mando.

Introducción

Todos los días no se vive un relevo de la cúpula militar. El Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra (Fernández, 2021), ha recibido entre honores al que es ya el nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea.

Pendones y banderas con la enseña nacional lucían sobre los balcones del Patio de Armas. Por su parte, el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 vestía los trajes de 1908, de la época de Carlos III. Todo ello hacía pensar que el 8 de octubre no era un día cualquiera en las dependencias militares que se ubican próximas a la madrileña plaza de Cibeles.

La trascendencia de un evento de esta magnitud, sin embargo, va mucho más allá, ya que el nuevo general de cuatro estrellas tendrá que marcar las directrices de todas las unidades para los próximos años.

El juramento

El acto central se celebró en el Salón Embajadores, dentro de las dependencias del Palacio. Allí, el nuevo JEME pronunció la fórmula con la que se comprometió a asumir este importante cometido. Lo hizo con estas palabras: «Juro cumplir fielmente las obligaciones como Jefe de Estado mayor del Ejército de Tierra, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado» (Enseñat, 2021).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió la toma de posesión a la que también acudió su predecesor, el general de ejército Francisco J. Varela Salas, y otras autoridades e invitados civiles y militares.

Una apuesta de la ministra

El nuevo JEME se trata de una apuesta personal de Margarita Robles ya que, hasta su nombramiento, ha ejercido como director de Gabinete Técnico de la ministra, cometido que asumió el 17 de enero de 2020.

Durante su toma de posesión,  la titular de Defensa destacó su compromiso con España,  las instituciones y la Corona. «En el tiempo que yo le he conocido, usted ha tenido siempre una única obsesión: España y el Ejército de Tierra», ha manifestado. (Robles, 2021)

Por su parte, el general de ejército ha reconocido: «la lealtad, ilusión, compromiso y responsabilidad que declaré en mi toma de posesión como director del Gabinete Técnico no solo siguen inalterables sino que se han acrecentado tras casi dos años de haber servido a España a sus órdenes directas y haber confiado en mi para desempeñar nuevas y más exigentes responsabilidades». (Enseñat, Discurso Toma de posesión como JEME, 2021)

Una mochila de experiencia

El JEME Amador Enseñat nació en La Coruña, en 1960 y a los 18 años de edad ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza. Finalizó sus estudios en 1983, como teniente de Artillería, destacado por ser el número uno de la XXXVIII Promoción.

A lo largo de su trayectoria en el Ejército de Tierra, ha alternado el mando de unidades operativas y de Estado Mayor. La formación ha sido una de sus piedras angulares, ya que ejerció como secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina y director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército. También ha participado en operaciones en el exterior. Entre ellas, cabe destacar Líbano, donde fue segundo jefe de Estado Mayor para Operaciones en el Cuartel General Internacional de Naciones Unidas en Naqoura, localizado en el Sector Oeste.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene diversos estudios postuniversitarios y desde 1996 es diplomado de Estado Mayor, también con el número uno de su Promoción. Además, cuenta con numerosas condecoraciones y premios civiles y militares, tanto españoles como extranjeros. (Ministerio de Defensa, 2021)

Líneas de actuación

Aunque solo han transcurrido unos días desde que el nuevo JEME asumió el mando del Ejército, del discurso de toma de posesión se pueden extraer algunas de sus prioridades. Enseñat ha defendido la necesidad de la formación, al remarcar que enseñanza, instrucción y adiestramiento son dos caras de la misma moneda.

«Por haberla vivido y conocido, creo en la potencialidad del Mando de Adiestramiento y Doctrina como gestor del conocimiento, apoyo a la preparación y motor de la transformación de nuestro Ejército», ha aseverado. Asimismo, ha puesto en valor que todas las funciones del apoyo a la preparación estén integradas bajo un mismo Mando.

Igualmente, aseguró que el adiestramiento de la Fuerza es el cometido principal del Ejército de Tierra como parte de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. «Nuestro afán ha de ser lograr la máxima disponibilidad y capacidad operativa de los cuarteles generales y unidades, el apoyo al combate y el apoyo logístico», ha manifestado.

Por su parte, entre todos los proyectos que tiene en marcha el Ejército, destacó el desarrollo y la incorporación del nuevo vehículo de combate sobre ruedas 8×8 “Dragón”, y la Base Logística “General de Ejército Javier Varela” (Pulido, La Base Logística del Ejército para el futuro, 2021), que se construirá en Córdoba.

Despedida al general Varela

«Hay una palabra que no puede decirlo todo, pero que lo dice todo: gracias», aseguró la ministra en relación al trabajo desempeñado por el general de ejército Francisco J. Varela durante los últimos cuatro años y medio.

El JEME saliente tomó posesión como Jefe de Estado Mayor del Ejército el 3 de abril de 2017, a propuesta de la entonces ministra de Defensa María Dolores Cospedal. Es natural de Puertollano (Ciudad Real) y recibió su Real Despacho, como teniente, en 1978. Entre 2009 y 2011 fue nombrado jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión. También ejerció como jefe del Mando de Fuerzas Ligeras y, como teniente general, fue jefe de la Fuerza Terrestre y del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Pulido, 2017).

Durante su etapa como JEME, ha emprendido la transformación digital del Ejército (Ejército de Tierra, 2020), ha impulsado el proyecto de fuerza 35 y la reorganización de las unidades del Ejército; entre otras iniciativas. A ello se suma el ambicioso proyecto para la construcción de la nueva Base Logística, para el que se han dado ya los primeros pasos.

Cumpliendo con la tradición, el general de ejército renovó su juramento ante la Bandera Nacional en el Patio de Armas y oficializó el intercambio de bastón de mando con su sucesor.

«Delante de la Bandera del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1, delante de los miembros del Consejo Superior del Ejército, manifiesto mi voluntad de ser día a día digno sucesor del general de ejército Francisco J. Varela. Ojalá me pueda despedir cuando finalicen mis días, con la misión cumplida, como él ha hecho», declaró el nuevo JEME, tras pasar revista a la Fuerza, por primera vez, tras asumir el cargo (Discurso JEME al pasar revista a la Fuerza, 2021).

galería de fotos

Conclusiones

  • El Ejército ha vivido un cambio en la Jefatura de Estado Mayor, tras el nombramiento por el Rey, a petición del Consejo de Ministros, del general de ejército Amador Enseñat como JEME.
  • El nombramiento es una apuesta personal de la titular de Defensa, al tratarse de una persona de su confianza, ya que ha ejercido hasta su designación como director de Gabinete Técnico de Margarita Robles.
  • Una amplia trayectoria, forjada durante más de 40 años en el Ejército, avala su propuesta como Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.
  • El JEME ha destacado, como principal objetivo, la preparación de la fuerza y asegura que enseñanza, instrucción y adiestramiento son dos caras de la misma moneda.
  • El general de ejército Amador Enseñat ha apostado por dar continuidad a la labor iniciada por su predecesor y seguir impulsando proyectos ya comenzados como el de la Base Logística “General Varela”.
Felipe Pulido Esteban

Licenciado en Periodismo
Diplomado en Altos Estudios de la Defensa Nacional

Bibliografía

  • Discurso JEME al pasar revista a la Fuerza. (08 de 10 de 2021). Madrid.
  • Ejército de Tierra. (12 de 05 de 2020). Ejército de Tierra. Obtenido de https://ejercito.defensa.gob.es/reportajes/2020/98-hacia-ejercito-40.html
  • Enseñat, A. (08 de 10 de 2021). Discurso Toma de posesión como JEME. Madrid.
  • Enseñat, A. (08 de 10 de 2021). Fórmula toma de posesión. Madrid.
  • Fernández, J. J. (15 de 06 de 2021). Composición, estructura y misión de nuestras Fuerzas Armadas. Obtenido de Sec2Crime: https://www.sec2crime.com/2021/06/14/composicion-estructura-y-mision-de-nuestras-fuerzas-armadas/
  • Ministerio de Defensa. (05 de 10 de 2021). Ministerio de Defensa. Obtenido de https://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2021/10/DGC-nombramiento-nuevo-jeme.html
  • Pulido, F. (4 de 2017). Al mando de un Ejército. Tierra, pág. 5.
  • Pulido, F. (05 de 10 de 2021). La Base Logística del Ejército para el futuro. Obtenido de Sec2Crime: https://www.sec2crime.com/2021/10/04/la-base-logistica-del-ejercito-para-el-futuro/
  • Robles, M. (8 de 10 de 2021). Discurso toma posesión JEME. Madrid.