EL DÍA DE LA HISPANIDAD: DESFILE DEL 12 DE OCTUBRE

Autor: Edurne Villanueva

Celebrar el 12 de octubre no solo supone la conmemoración de un hecho
importante en la historia de España, sino que busca realzar la presencia, el trabajo
y el compromiso del Ejército español y el conjunto de las Fuerzas Armadas.

Sin dejar de tener en cuenta el trabajo discreto de los militares que llevan a cabo en territorio nacional y extranjero, estos dos últimos años han sucedido en España y en el resto del mundo hechos históricos que han marcado un antes y un después en nuestras vidas, y el Ejército español ha estado presente cuidando y protegiendo a cada uno de los ciudadanos españoles sin pedir nada a cambio.

La operación Balmis[1], que desplegó más de 2.500 efectivos del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de la UME (Unidad de Emergencias) y de la Guardia Real por toda España para hacer frente al Coronavirus; la operación NEO (Non-combatant Evacuation Operation) de Afganistán[2] coincidente con la toma de poder de los Talibán en Afganistán, en la que las Fuerzas Armadas evacuaron a más de 2.000 personas desde el aeropuerto de Kabul; los trabajos durante la nevada de Filomena con más de 1.500 efectivos de la UME, del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire que facilitaron la movilidad y las vidas de todos los ciudadanos afectados; y la más reciente, el despliegue de 184 efectivos de la UME y del Ejército del Aire para evacuar y apoyar a los ciudadanos afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma (Islas Canarias).

Las Fuerzas Armadas han estado a nuestro lado todo este tiempo, como lo hacen diariamente, y el Desfile del 12 de octubre es un acto de visualización, celebración y agradecimiento a su dedicación y a su servicio.

 

¿Qué es el día del 12 de octubre, la Fiesta Nacional de España?

Desde su origen hasta nuestros días, exceptuando el año de la pandemia del Coronavirus (2020) que impidió su celebración tal y como la conocemos, el día de la Hispanidad se ha celebrado como uno de los eventos más importantes para España y para todos los españoles. También conocido como el día Nacional de España, coincide a su vez con el Día de La Virgen del Pilar, patrona de Aragón, y de su capital, Zaragoza.

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón pisó América por primera vez, un acontecimiento que dio lugar a la conexión del mundo que se conocía hasta entonces y aquel “nuevo mundo”.  En 1913, Faustino Rodríguez San Pedro, abogado y político español, propone desde la Organización Ibero-Americana la celebración del 12 de octubre como Fiesta de la Raza Española y en 1918 esta fecha se convierte en día festivo bajo el Gobierno nacional de Antonio Maura, presidente del Partido Liberal-Conservador entre 1918 y 1922[3]. Su término oficial entra en vigor en 1987 con la Ley 18/1987 del BOE (Boletín Oficial del Estado) que establece el Día de la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre.

 

¿Por qué se celebra y por qué es importante el desfile?  

Celebrar el 12 de octubre no solo supone la conmemoración de un hecho importante en la historia de España y del mundo que forma parte del patrimonio cultural, histórico y social de los ciudadanos españoles, sino que busca realzar la presencia, el trabajo, el compromiso, la profesionalidad, la modernidad y todas las virtudes del Ejército español y el conjunto de las Fuerzas Armadas que trabajan diariamente en el bienestar de toda la ciudadanía española y la defensa de España.

La conmemoración de este acto es de toda la sociedad española ya que, para la íntegra y holística defensa de España, no solo han de estar al mando las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, que son una parte fundamental, sino que todo el conjunto de la sociedad civil debe tener conocimiento y saber qué es el Ejército, qué cuerpos lo forman o cómo trabajan.

El 12 de octubre es un acto de visualización y de reconocimiento que nos permite apreciar cómo está formado el Ejército y, por supuesto, un acto de cultura y concienciación de la Defensa que cada año rinde homenaje a los que dieron su vida por España.

 

El desfile y sus participantes:

Más de 4.000 miembros, tanto de tierra como de aire, recorren cada año el Paseo de la Castellana de Madrid en la ceremonia militar presidida por los SS.MM los Reyes de España.

Una vez ha sonado el Himno de España y SS.MM saluda a las autoridades, el JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) pide permiso para dar comienzo a los actos y, a continuación, un miembro de la Brigada Paracaidista del Ejército del Aire realiza un salto con la bandera nacional española.

Minutos después, miembros del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Policía Nacional izan la bandera y se celebra el homenaje a la bandera nacional y a todos los que murieron por su Patria.

El Ejército del Aire es el primero en desfilar con diferentes aeronaves de vigilancia marina y aduanera, hidroaviones, cazas y helicópteros de diferentes cuerpos y es la patrulla Águila la encargada de cerrar este desfile con su característico trazado formando la bandera de España en el cielo[4].

A continuación, comienza el Desfile Terrestre con las motos de la Guardia Real, la Hermandad de Veteranos de la Guardia Civil, La Legión y la Armada. Les siguen los reservistas, diferentes patrullas operativas y las patrullas de la Guardia Civil, la UME y el Cuerpo Nacional de Policía, diversos Batallones, la Brigada Paracaidista y La Legión, cerrando el Desfile la Guardia Real y la Guardia Civil.

Para finalizar, se realiza el saludo de SS.MM los Reyes a autoridades militares participantes en el desfile y la despedida.

 

Esquema de los participantes en el desfile del 12 de octubre. Foto: 20minutos

EDURNE VILLANUEVA

Colaboradora del Área de Defensa de Sec2crime

 

Bibliografía

[1] Ministerio de Defensa. (2021). LA OPERACIÓN ‘BALMIS’ DESPLIEGA A MÁS 2.500 EFECTIVOS EN 172 CIUDADES PARA EL CONTROL DEL VIRUS COVID-19. https://emad.defensa.gob.es/prensa/noticias/2020/03/listado/200324-Continuacion-Operacion-Balmis.html

[2] GARAMONE, JIM. (2021). Military Phase of Evacuation Ends, as Does America’s Longest War. U.S. Department of Defense. https://www.defense.gov/News/News-Stories/Article/Article/2759031/military-phase-of-evacuation-ends-as-does-americas-longest-war/

[3] Pérez, R. (2014). 12 de Octubre: del Día de la Raza a la Fiesta Nacional. https://www.abc.es/local-aragon/20141012/abci-cuando-espaa-dejo-festejar-201410111222.html. https://www.abc.es/local-aragon/20141012/abci-cuando-espaa-dejo-festejar-201410111222.html

[4] Ministerio de Defensa. (2020). Patrulla Águila. https://patrullaaguila.defensa.gob.es