movimiento talibán

Autor: José Miguel García Martín

¿Qué significa Talibán y cómo nace?

La palabra “talibán” proviene del vocablo árabe talib, y quiere decir estudiante.

El Talibán nace en la Guerra Civil de Afganistán (1992 – 1996) que supuso la invasión de la Unión Soviética (URSS) en plena guerra entre los grupos Muyahidines.

Fue el Mulá Mohamed Omar, miembro de la tribu pastún y primer comandante Muyahidín afgano, quién en 1994 impulsóla organización de un grupo que buscaba expulsar a la URSS del país. Fue aquí donde surgió la insurgencia Muyahidín, la cual surgió con el objetivo de frenar la corrupción y la oleada de crímenes desatados después de la guerra contra la URSS.

La primera gran victoria que obtienen es en 1994 cuando se hacen con el control de la ciudad de Kandahar, para después hacerse con la ciudad de Herat en 1995.

En 1996, se declara el Emirato Islámico de Afganistán, hecho que sucede tras la toma de la capital Kabul, poniendo fin al mandato del primer presidente islámico postsoviético Burhanuddin Rabbani. Sólo tres países reconocen el Emirato Islámico: Arabia Saudí, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos.

El movimiento Talibán

El movimiento Talibán está relacionado con el movimiento Washabí. Este movimiento es una mezcla confeccionada del movimiento Hanafi (tradicionalistas) y la tribu Ghilzai (pashtoonwali). Esta mezcla hace que sean seguidores de la escuela de interpretación del Imán Abu Hanifa.

La escuela de pensamiento del Imán Abu Hanifa es una de las más estrictas en la interpretación de la ley Sharía.

El movimiento Talibán lo componen las tribus pastunes, uzbekos, tayikos, punjabi, árabes y chechenos, quedando un pequeño porcentaje para gente afín al movimiento.

“El valor más fuerte en la sociedad afgana es el honor y este se protege mediante la aplicación del Código de conducta Pashtunwhali, que establece tres reglas: la melamastia, el nanawety y el badal; las cuales velan por el respeto al honor individual y colectivo, establecían valores referentes a la hospitalidad, el asilo y la protección que la población debía brindar tanto a los miembros de su familia como con personas ajenas, también abogan por la defensa del honor mediante la venganza y la justicia. Este código de conducta tiene profundo arraigo y legitimidad en la conducta afgana.” Fuente BBC.

Lideres Talibán

El principal líder Talibán fue el Mula Mohammed Omar. La muerte del principal líder Talibán no se puede concretar, ya que no existe información oficial al respecto; unas fuentes dicen que EEUU lo mató en un ataque con drones en la localidad de Karachi (Pakistán) en 2013 y otras fuentes dicen que murió de tuberculosis en la misma ciudad paquistaní.

El sucesor tras su muerte fue Ajtar Mohamed Mansour, que fue nombrado oficialmente líder de los Talibán en 2015. En 2016, la CIA aprovechó un viaje que Mansour estaba realizando en Irán con su familia para acabar con su vida. Dicha muerte, según fuentes oficiales de EEUU, se produjo tras un ataque con drones en las proximidades de la ciudad paquistaní de Baluchistan.

Tras la muerte de Ajtar Mohamed Mansour, fue nombrado el Ulema Haibatulá Ajundzada como nuevo líder Talibán. A día de hoy, el Ulema Haibatulá es el principal encargado de la aplicación de la Sharia. El ulema es famoso en el país de Afganistán, ya que le consideran un radical en la aplicación de la rama dura de la Sharia y es la persona encargada a día de hoy de llevar al uso dicha ley en Afganistán.

Actual estructura Talibán

estructura talibán

Fuente BBC

Financiación del movimiento Talibán

La economía de Afganistán está «moldeada por su fragilidad y la dependencia de la ayuda», según afirmaciones del Banco Mundial.

Las principales fuentes de financiación de los talibanes siguen siendo actividades delictivas, incluido «el tráfico de drogas y la producción de adormidera (utilizada para producir opio), la extorsión, el secuestro con el fin de cobrar rescate, la explotación de minerales y los ingresos procedentes de la recaudación informal de impuestos en las zonas bajo control de los talibanes». (Fuente anónima)

Según ONU, los narcotraficantes afganos controlan el 80% de la producción de opio a nivel mundial. Este negocio supone trabajo para alrededor de 120.000 puestos de trabajo para afganos.

Otro modo de financiación Talibán es el impuesto al transporte, el cual genera un 25% de la capacidad financiera Talibán. «Funciona en base a un precio fijo que hay que pagar dependiendo del peso, el volumen o en algunos casos de una unidad de superficie». Fuente Informe Anónimo.

Afganistán es un país rico en minería. En los últimos años, China se ha hecho eco  de esta minería, principalmente de la minería consistente en la extracción de las llamadas Tierras Raras, para la fabricación de tecnología. Este hecho ha llevado a China a entablar conversaciones con el Movimiento Talibán para la explotación de este tipo de minería en exclusividad. Además de este tipo de minería, Afganistán también es rico en litio, uranio, bauxita, cobre, carbón, petróleo y gas.

Por último, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, Afganistán ocupa uno de los últimos puestos de la lista de países corruptos, suponiendo una gran fuente de ingresos para el país.

José Miguel García Martín – Suboficial Ejército de Tierra.