la violencia vicaria y los medios de comunicación

Autor: Gema Simón Alberola

RESUMEN:

El caso de José Bretón, el caso de Gabriel, el caso de Olivia y Anna… Hoy en día y desde hace años el famoso dicho de “ojo por ojo y diente por diente” está muy presente y genera gran expectación en la sociedad ya que se da un nuevo tipo de violencia de género, la violencia vicaria.

Palabras clave:

Violencia de género, violencia vicaria, medios de comunicación, hijos 

LA VIOLENCIA VICARIA

La violencia vicaria se define como “La violencia ejercida sobre los hijos, así como sobre las personas contempladas en las letras c y d del artículo 1 bis, (agresiones y abusos sexuales; acoso sexual) que incluye toda conducta ejercida por el agresor que sea utilizada como instrumento para dañar a la mujer”.(BOE, 2018) 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: CASO JOSÉ BRETÓN

Los principales medios son los medios electrónicos, así como periódicos digitales y artículos periodísticos. Además, es conveniente destacar que este caso ha sido uno de los más sonados y conocidos por parte de toda la población española gracias al inmenso interés mostrado por parte de la sociedad acerca del mismo, puesto que se ofrecieron una gran cantidad de noticias y programas dedicados exclusivamente al caso y a las consecuencias posteriores del mismo.

En primer lugar, para realizar un análisis de los medios de comunicación, es de vital importancia definir dichos medios y su importancia. 

Actualmente, los medios de comunicación poseen una gran estimación, puesto que son los encargados de transmitir la realidad de un hecho al resto de la población. Es por ello por lo que el trabajo realizado por dichos medios debe estar relacionado con la realidad, para evitar manipulaciones y posibles noticias sacadas de contexto que puedan dar lugar a polémicas y conflictos.

Por otro lado, es adecuado mencionar que tiene lugar un juicio social paralelo al juicio legal. Dicho juicio social está influenciado por los medios de comunicación, los cuales tratan de describir la realidad a la vez que buscan influenciar a la sociedad para despertar una visión crítica. 

Este tipo de acontecimientos suele ocurrir principalmente en juicios mediáticos y polémicos, como, por ejemplo, el caso de Ana Julia, la asesina confesa de Gabriel.

Debido a la gran cantidad de artículos e información ofrecida por los medios en relación con este caso, se ha realizado una división de estas en cuatro grupos principales en función de la información que se resalta más.

ARTÍCULOS

El primero de ellos estaría compuesto por aquellos artículos que proporcionan una mayor importancia a cómo sucedieron los hechos, es decir, aquellos que tratan de describir el asesinato.

Este grupo estaría formado por noticias como las del periódico del ABC, en la cual prioriza la información sobre la carta redactada a Ruth (su mujer) en la que José Bretón pide a su mujer una nueva oportunidad para su relación matrimonial. 

Por otro lado, el juicio, en el que se detallan los comentarios y la única voluntad que tenía Ruth, la cual consistía en enterrar a sus propios hijos. Por último, se menciona la llamada al servicio de emergencias para informar de la falsa desaparición de sus hijos, así como de los detalles y los restos hallados en la finca donde asesinó a sus hijos.

Otra noticia perteneciente a este grupo sería la del periódico 20 minutos, la cual ofrece información del día a día del caso, desde la supuesta desaparición de los dos niños defendida por su padre mientras jugaban en el parque hasta la petición del Ministerio Fiscal a fecha 11 de noviembre por un delito de malos tratos psíquicos contra su exmujer Ruth.

Todas las noticias e informes relevantes en el caso se encuentran en dicho artículo. En relación con lo anterior, encontramos el reportaje ofrecido por Telecinco en el cual la perita habla en el juicio sobre los huesos que fueron establecidos como huesos de animal y que pudo haber algún cambio entre esos huesos y los de los niños, para justificar su error. 

POSIBLES CAUSAS

Por otro lado, se encuentra otro grupo el cual está formado por aquellas noticias que dan una mayor importancia e intentan explicar de manera objetiva cuáles pudieron ser los posibles factores que dieron lugar a dicho delito.

Las noticias más relevantes que figuran en este apartado sería la aportada por, mediante la cual se detallan las claves que dieron lugar a afirmar la culpabilidad de José Bretón sobre el asesinato de sus dos hijos. Dichas claves fueron presentadas por Pedro Vela el magistrado que preside el juicio. 

Algunas de ellas consisten en el malestar de José Bretón con relación al régimen de visitas que tenía sobre sus hijos, los preparativos empleados para obtener un resultado perfecto ante los ojos de la justicia, así como la coartada empleada durante la ejecución del plan. 

También es relevante la ofrecida por el periódico la cual está La Vanguardia, formada por un artículo enfocado a seguir las técnicas criminológicas y a averiguar qué hechos fueron los que llevaron a un ex militar a cometer este doble infanticidio. Menciona gran parte de la vida que llevaba tanto José Bretón como su mujer y posteriormente sus hijos. 

Cabe destacar los motivos por los cuales Ruth decidió separarse de él, momento en el cual comenzó la pesadilla para su exmujer. 

El principal problema residía en que las actitudes que su exmujer denunciaba no concordaban con el aspecto y los actos que realizaba Bretón fuera de su ambiente matrimonial.

Por último, la noticia ofrecida por el periódico de La Razón la cual se centra mucho más en el perfil y en los comportamientos y rutinas que realiza José Bretón, así como sus hábitos y manías que denotan una gran frialdad por su parte. 

ANÁLISIS DE LA PARTE LEGAL

En último lugar, existe otro conjunto de noticias las cuales se centran en las sentencias y en los acontecimientos que sucedieron a lo largo del juicio.

Noticias como las aportadas por Telecinco centra su estudio en el juicio, en el que se habla de numerosas cosas, entre las que destacan tres temas: los huesos de los niños, la madre (Ruth) y el padre (José). 

Primero, se comienza interrogando a la mujer perita de huesos, la que no realizó su trabajo de manera ideal, creándose una negligencia. El padre, José Bretón, testifica que para él sus hijos son lo más importante que tiene y que los perdió en el parque. 

Más tarde, se puede apreciar que se contradice él solo y que la denuncia de desaparición realizada el día 8 de octubre de 2011 a las 18.40 horas en el parque Cruz Conde de Córdoba mientras, supuestamente, el padre se despistó cuando los niños de seis y dos años jugaban en los columpios, fue falsa.

Posteriormente, numerosos psicólogos fueron reunidos para desempeñar la tarea de esclarecer si José Bretón poseía algún tipo de enfermedad mental. Tras varias investigaciones y estudios realizados al que por aquel entonces era el presunto asesino, el resultado fue que no tenía ningún tipo de enfermedad. 

El cuñado de José fue también una de las personas en hablar en el juicio, quien clarificó que Bretón le dijo “se la tengo guardada a Ruth”. La madre, por su parte se emociona al hablar de sus hijos y establece que ella desde un principio pensó que no los volvería a ver. Lo único que quería la madre de los niños era poderles dar sepultura, lo que se consiguió tres años después de los hechos. 

Tal y como describe El Mundo y otros periódicos como 20 minutos, se fijó para José Bretón, en la Audiencia Provincial de Córdoba, 40 años de prisión, la cual terminó siendo rebajada a 25 años. 

El motivo principal de la condena fue por la comisión de tres delitos, dos de los cuales son por quemar y asesinar a sus dos hijos en la finca de la familia en las Quemadillas. Además, se le impuso una multa de nueve meses a razón de 10 euros diarios por simular la pérdida de los niños en el parque aquel 8 de octubre. 

El caso de José Bretón y Ruth Ortiz no es un caso aislado, sino que numerosas veces, los padres se vengan de la pareja a través de los hijos. 

Gracias a Ruth Ortiz, en 2017, consiguió que se reformara la Ley Integral para incluir a las madres de niños asesinados como víctimas de violencia de género. Este acontecimiento supuso un antes y un después en lo relacionado con la violencia de género en nuestro país. 

Es conveniente señalar que hay algunas noticias que tienen rasgos comunes entre sí, como podría ser la ofrecida por el periódico 20 minutos, puesto que se trata de un artículo muy detallado el cual trata sobre prácticamente todos los aspectos relevantes tanto en la descripción de los hechos como en los acontecimientos que tuvieron lugar durante el desarrollo del juicio. 

Este tipo de artículos ofrecen una visión más global con respecto a aquellos que tratan la información de manera más detallada.

REDES SOCIALES

Finalmente, se analizarán de manera general las redes sociales y las consecuencias que se derivan.

Al igual que en muchos otros casos con gran influencia mediática, tomaron cartas en el asunto. En muchas ocasiones dichas redes sociales tienen más influencia de la que podemos percibir en una primera instancia. 

El principal problema reside en que la información que se transmite no está contrastada, y en muchas ocasiones puede tratarse de información falsa o manipulada, la cual sigue los intereses de aquellos que la proporcionan. 

Dicha información puede causar discrepancia en aquellos que la consumen, puesto que en algunas ocasiones es contraria a la proporcionada por algunos medios de comunicación, como podría ser por ejemplo el caso de los diversos programas de televisión o de los periódicos. 

Gema Simón Alberola

Criminóloga

Referencias

(BOE, 2018)

El mundo. Disponible en: https://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/12/andalucia/1371034362.html, 2013

La sexta. Disponible en: https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/sentencia-caso-breton-firme-ruth-ortizpuede-cumplir-deseo-enterrar-sus-hijos_201409035725ea634beb28d44601c057.html, 2014)

(https://www.lavanguardia.com/sucesos/20181005/452152442467/jose-bretonparricida-hijos-ruth-jose-asesinato-quemadillas-lobo-las-caras-del-mal.html, 2018

20 minutos. Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/2188896/0/supremo-confirma/condena-bretonasesinar/hijos-ruth-jose/, 2014

El mundo. Disponible en: https://www.elmundo.es/andalucia/2015/03/09/54fdb96b268e3e8f1c8b456e.html, 2015