la fuerza espacial española

Autor: José Ramón Corrochano Ponte

Resumen

El sector aeroespacial es, desde hace décadas, un ámbito estratégico para la seguridad nacional de las principales potencias en la escena internacional; y en los últimos años, ha conseguido el status de imprescindible debido a la dependencia que tienen, tanto el sector público como privado, del uso de satélites de telecomunicaciones o los recursos minerales de planetas y estrellas, considerados como claves para el desarrollo tecnológico[1].  

 

DISEÑANDO EL VIAJE AL ESPACIO

En la recientemente publicada Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) de 2017, dividida en 6 capítulos, se recoge una estrategia para analizar las oportunidades, riesgos y amenazas del espacio que podrían afectar al sistema de Seguridad Nacional. En este sentido, este mismo año 2021 se hizo oficial la creación de la Agencia Espacial Española, siguiendo el ejemplo de la “Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio” estadounidense (NASA) o la Agencia Espacial Europea (ESA). En el resto de Europa, también existen entidades cuyo objetivo es el estudio del espacio: Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Portugal, o Reino Unido.

Especialmente relevante es el caso de Francia. Nuestro país vecino ha confirmado una inversión de 700 millones de euros hasta 2025, según su ministra de Defensa, Florence Parly, “con el objetivo de fortalecer su capacidad de vigilancia y equipamiento en materia de autodefensa en el espacio[2].

 

¿ES POSIBLE UNA FUERZA ESPACIAL ESPAÑOLA?

La creación de esta Agencia es el primer paso para desarrollar una verdadera política pública de Estado enfocada en desarrollar la industria nacional española y la investigación en esta materia. Una vez se establezca ese ámbito de actuación del Estado, siguiendo el ejemplo de EEUU con su “Space Force” o China con CNSA (e incluso Francia o Reino Unido), sería necesario valorar la creación de un ejército o cuerpo armado circunscrito a este ámbito.

El espacio es (y será todavía más en las próximas décadas) el campo de batalla y terreno fundamental para las operaciones militares de las grandes potencias La falta de una fuerza de seguridad en esta nueva frontera podría afectar a la capacidad de un país para realizar la mayoría de operaciones significativas de extracción de recursos y las tareas de investigación más allá de nuestro planeta.

España dispone de la industria, infraestructura y tecnología para desarrollar esta tarea; sin embargo, carece de un sistema centralizado que permita al Ministerio de Defensa controlar el ámbito espacial, un hecho imprescindible. Así, el general Javier Salto, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), afirma que el espacio ha pasado a ser un activo esencial para las operaciones militares y que este Ministerio apuesta decididamente por este sector y apuesta por el espacio.

La introducción del espacio como nuevo escenario en el que nuestras Fuerzas Armadas podrán llevar a cabo todo tipo de misiones ha provocado varios cambios orgánicos en las instituciones encargadas de la defensa y seguridad nacional. En primer lugar, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya abrió la puerta a la incorporación del término Espacio en el nombre del Ejército del Aire, que pasaría a ser el Ejército del Aire y el Espacio.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nacional ha decidido crear un nuevo organismo, denominado Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial, que tendrá por objetivo garantizar “la seguridad del espacio aéreo terrestre y ultraterrestre” puesto que es “un ámbito de gran valor estratégico” en el que concurren amenazas diversas, que no tienen que ser específicamente ataques. Además, estará presidido por el JEMA y su vicepresidente será el general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional.

 

¿CÓMO FUNCIONARÁ ESTE ORGANISMO?

Este organismo dependiente del Consejo de Seguridad Nacional tiene, según se recoge en el BOE, las siguientes funciones específicas:

  • Apoyar al CSN en materias de planificación y coordinación relacionadas con la seguridad aeroespacial.
  • Contribuir a la toma de decisiones en las materias de la seguridad aeroespacial mediante el análisis.
  • El estudio y propuesta de iniciativas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Reforzar las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre las administraciones públicas y entre los sectores público y privado.

España tan sólo planea una capacitación del Ejército del Aire, que podría alargarse hasta 2023, en la que se entrenen aspectos específicos de estas operaciones (detectar la meteorología atmosférica, oceánica y del espacio). Así, una vez alcanzadas estas capacidades, esta rama de las FAS se centrará en la alerta temprana de misiles balísticos y el uso de satélites de comunicaciones avanzados como los PAZ o Spainsat, de propiedad privada, y que se encuentran totalmente desprotegidos. El futuro Ejército del Aire y del Espacio tendrá entre sus objetivos la necesidad de proteger el conjunto de satélites de telecomunicaciones (públicos y privados) para defender nuestros intereses más allá de la estratosfera.

Actualmente, el Ejército del Aire sí cuenta con un organismo de vigilancia llamado Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), en la base de Torrejón de Ardoz, dependiente de la Jefatura de Sistemas de Mando y Control del Ejército del Aire, posee la capacidad de predecir los riesgos espaciales que puedan afectar a España y reducir sus efectos[3]. El COVE se encarga de la vigilancia del entorno espacial y proporciona apoyo al resto de operaciones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas. Su creación, según el Ejército del Aire, “representa un hito fundamental en el proceso de adquisición de la capacidad de vigilancia espacial, iniciado en 2015, cuando asumimos el control operativo del radar de vigilancia espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), ubicado en Santorcaz”.

 

CONCLUSIONES

Nuestro país, con la creación de la Agencia Espacial, ya ha dado el primer paso para buscar nuestro lugar en las misiones espaciales, por lo que, unido a la creciente militarización de éstas, en el medio plazo, será conveniente establecer también una fuerza espacial militar. A pesar de que todavía queda un largo camino para poder llegar al nivel de nuestros aliados europeos y norteamericanos, el Ministerio de Defensa tiene claro que es una necesidad básica en nuestros intereses, e irá a más en los próximos años.

Así, será clave también el apoyo e interés del sector industrial aeroespacial español que ha reclamado durante años la necesidad de que nuestro país tenga una visión única enfocada a todas las posibles actuaciones fuera de la Tierra. Este conjunto de empresas, representadas en TEDAE[4], propone “realizar las acciones necesarias para que el presupuesto del Sector Espacial español esté en concordancia con las estrategias del Sector” y “sistematizar las relaciones con los ministerios y entes implicados en la actividad de Apoyo a la Exportación”. Además, esta asociación establece numerosos objetivos a corto y medio plazo, tanto para el sector público como para el privado y, entre otros, uno de los más necesarios: retirar, de forma urgente, los miles de toneladas de basura espacial que, según la ESA, orbitan alrededor del planeta.

 

JOSE RAMÓN CORROCHANO PONTE

 

BIBLIOGRAFÍA:

Ministerio de Presidencia de Gobierno, Relación con las Cortes y Memoria Democrática. “Informe Anual de Seguridad Nacional 2020”. Extraído de: https://www.dsn.gob.es/es/documento/informe-anual-seguridad-nacional-2020 

Redacción. (18 de febrero de 2021). “Pedro Sánchez, sobre el rover Perseverance de la NASA: `La tecnología española llega por tercera vez a Marte´”. Europa Press. Extraído de: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-pedro-sanchez-rover-perseverance-nasa-tecnologia-espanola-llega-tercera-vez-marte-20210218234344.html

Blanco, M. (14 de abril de 2020). “España busca su sitio en el espacio”. La Razón. Extraído https://www.larazon.es/espana/20200414/5qlq2it7vngwxfef7asxzoc2ki.html

Blanco, M. (29 de abril de 2021). “España se queda fuera en la carrera de la Defensa Espacial: a la espera de la Fuerza Aérea y del Espacio”. La Razón. Extraído de: https://www.larazon.es/espana/20210429/62pehwmntvc4vltqzngwus3fva.html

[1] https://elordenmundial.com/los-paises-de-oriente-proximo-se-lanzan-a-la-carrera-espacial/

[2] https://www.larazon.es/espana/20200414/5qlq2it7vngwxfef7asxzoc2ki.html

[3] https://www.larazon.es/espana/20210429/62pehwmntvc4vltqzngwus3fva.html

[4] https://tedae.org/es/espacio