Composición, estructura y misión de nuestras Fuerzas Armadas – Parte 2

Autor: José Javier Fernández Hernández

Resumen:

Es del Ministerio de defensa de quien dependen las Fuerzas Armadas Españolas, agrupando al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire. Conforme a la Constitución Española, tienen la misión de garantizar la soberanía e independencia del país, así como defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Pero ¿cómo llevan a cabo esa misión? ¿quién ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas?

Palabras Clave:

Fuerzas Armadas, Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada, España.

1. LA ARMADA

La Armada está encargada de proteger y defender los espacios marítimos nacionales y los internacionales, con sus socios y aliados.

Fue creada a finales del siglo XV y su Cuartel General está en el Paseo del Prado de Madrid.

Sus principales bases están en Rota, Ferrol, San Fernando, Cartagena y las Palmas de Gran Canarias.

La Armada ha sido la primera en gestionar el denominado ‘presupuesto por programa’ ya en los años setenta, antes de la incorporación de España en la OTAN.

Estructura Básica:

La estructura básica de la Armada, definida por la Orden DEF/1642/2015, de 30 de julio y desarrollada por la Instrucción 4/2016, de 15 de enero, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, es la siguiente:

ESTRUCTURA BÁSICA DE LA ARMADA

(Ministerio de Defensa)

2. EJÉRCITO DEL AIRE

La misión asignada al Ejército del Aire es la defensa del espacio aéreo español, así como mantener la seguridad internacional en operaciones de paz y ayuda humanitaria.

Nace a principios del siglo XX y su Cuartel General está en el distrito de Moncloa, en la calle Romero Robledo.

En la actualidad, el poder aeroespacial es un pilar fundamental en la seguridad y la defensa, lo que obliga a una vigilancia constante del espacio aéreo.

Además, la situación estratégica privilegiada de España nos permite influir en las comunicaciones que van hacia América del norte o del sur y hacia África y Europa.

El Ejército del Aire, bajo el mando del Jefe de Estado Mayor del Ejercito del Aire (JEMA), se estructura en Cuartel General, Fuerza y Apoyo a la Fuerza.

Esta estructura garantizará la preparación de la Fuerza, el ejercicio del mando y la dirección, así como la gestión, administración, coordinación y control de todas las actividades y recursos asignados, posibilitando la generación de la estructura operativa.

ESTRUCTURA BÁSICA DEL EJÉRCITO DEL AIRE

(Ministerio de Defensa)

3. CUERPOS COMUNES

Los Cuerpos Comunes están formados por militares de los Ejércitos y la Armada, que se unieron para centralizar la gestión con criterios de eficiencia y economía de medios.

Antes de unificarse y pasar a depender del Ministerio de Defensa, estos Cuerpos estaban integrados en cada uno de los tres Ejércitos.

Los Cuerpos Comunes están formados por:

  • Cuerpo Jurídico Militar. Trabaja en el asesoramiento jurídico del Ministerio de Defensa y en los juzgados, tribunales y fiscalías militares.
  • Cuerpo Militar de Intervención. Controla la gestión económico-financiera, auditoría pública y del ejercicio de la notaría militar.
  • Cuerpo Militar de Sanidad. Encargado de la atención a la salud en todos los campos relacionados con ella, como psicología, farmacia y veterinaria
  • Cuerpo de Músicas Militares. Su cometido son los servicios de música, así como la preparación y dirección de bandas militares.

El ingreso en los Cuerpos Comunes se puede hacer por acceso directo o por promoción interna.

Una vez superadas las pruebas solicitadas en las convocatorias, los alumnos permanecen tres meses rotando por las academias militares de los tres Ejércitos, donde realizan la fase de formación y seis meses en el Grupo de Escuelas de la Defensa.

4. RESERVISTAS VOLUNTARIOS

Los reservistas voluntarios son ciudadanos que aportan de forma voluntaria y temporalmente sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas.

Es un derecho constitucional que puede ejercer cualquier español en edades comprendidas entre los 18 y 58 años.

El compromiso de disponibilidad que se adquiere con las Fuerzas Armadas sirve para reforzar sus capacidades, para satisfacer las exigencias de la defensa nacional y hacer frente a los compromisos adquiridos por España.

CONCLUSIONES

 

Lo expuesto en este artículo no deja de ser la estructura básica de nuestras Fuerzas Armadas. En la actualidad, la misión de nuestras FAS consiste en proteger los intereses nacionales de seguridad. En cuanto al contexto operativo, este suele permanecer vigente durante largos periodos de tiempo, siendo éstos los relativos a la soberanía nacional, en los que el bien protegido es la Nación española; los vinculados con la consecución de un orden internacional estable de paz, seguridad y respeto a los derechos humanos, y los que afectan a la vida, seguridad, bienestar y prosperidad de los españoles, donde el bien protegido es la población.

En un futuro a medio plazo probablemente esta estructura básica haya cambiado, ya que esta estructura no es un producto definitivo, sino que estará abierta a un continuo proceso de revisión y actualización, llevando a cabo nuevas revisiones para incorporar aquellas ideas y conceptos que determinen cambios en el entorno operativo futuro y, así, mantener activo el proceso de adaptación continua de las FAS, para lo que será también necesario modificar su estructura.

José Javier Fernández Hernández

Máster en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales

Diplomado en Altos Estudios de la Defensa Nacional

Colaborador del Área de Defensa Nacional de Sec2Crime

Bibliografía