Vigilante de Seguridad

Vigilante de Seguridad

Qué es y a qué se dedica un vigilante de Seguridad. Definición

Un vigilante de seguridad, es un profesional que realiza sus funciones dentro del sector de la seguridad privada. Su misión es la de proteger, vigilar y velar por las personas, bienes materiales o lugares que le hayan sido encomendados por la empresa que le ha contratado y siempre en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Os recomendamos que visitéis tanto la web de la Policía Nacional como la de la Guardia Civil para documentaros sobre las sinergias entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el sector de la Seguridad Privada.

¿Cuáles son las funciones de un vigilante de seguridad?

Ahora vamos a ver algunas de las funciones que desempeñan los vigilantes de seguridad en su actividad laboral:

  1. Vigilar y proteger los bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, además de la protección a las personas que se encuentren en esos lugares, y realizando las necesarias comprobaciones, registros y actos preventivos para poder cumplir su misión de forma eficaz.
  2. Realizar controles de identidad, de objetos personales, paquetes, mercancías, etc, en el acceso y dentro de propiedades o inmuebles donde estén desarrollando su servicio. En ningún caso podrán retener documentos personales, pero si que podrán impedir el acceso a dichos lugares que protegen.
  3. Los vigilantes de seguridad trabajan para evitar que se cometan delitos o infracciones administrativas sobre la cosa o cosas que protegen, ¿como? realizando tareas de prevención para impedir que tales conductas ilegales se lleven a cabo.
  4. Como ya hemos explicado en el post «Qué es la Seguridad Privada en España, Empleo y Requisitos» los vigilantes de seguridad están obligados, en el ejercicio de sus funciones, a poner a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes, efectos o pruebas de delitos así como denunciar a todo aquel que cometa una infracción administrativa.
  5. Según la especialidad, sobre las que más adelante hablaremos, los vigilantes de seguridad están habilitados para la protección del almacenamiento, recuento, clasificación, transporte y dispensado de dinero, obras de arte y antigüedades. También podrán prestar los servicios de verificación personal y respuesta ante las señales de alarma y su posterior transmisión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

requisitos para ser vigilante de seguridad

  1. El primer requisito es tener la mayoría de edad. Sin embargo con 17 años, por ejemplo, si que podrías realizar el curso acreditativo. El requisito de la mayoría de edad es solo para la obtención de la TIP.
  2. Tener la nacionalidad española o de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea o de aquellos a los que le sea dispuesto lo referido en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea.
  3. Tener la ESO o Titulación Equivalente como pudiera ser un Grado Medio o cualquier titulación superior.
  4. Poseer la aptitud psicofísica adecuada para desarrollar actividades de seguridad privada y porte de armas según el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre.
  5. No tener antecedentes penales por delitos dolosos.
  6. No haber sido condenado por ninguno de los delitos tipificados en el Título X del Código Penal «Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio».
  7. No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los últimos dos años
  8. Estar en posesión del titulo o certificado acreditativo de haber finalizado el curso de Vigilante de Seguridad en algún centro homologado por el Ministerio del Interior.

pruebas físicas vigilante de seguridad

  1. Potencia tren superior: Dominadas (solo hombres).
  2. Lanzamiento de balón medicinal (mujeres de todas las edades y hombres a partir de 40 años).
  3. Potencia tren inferior: Salto vertical (mujeres y hombres).
  4. Carrera de 400 metros (hombres y mujeres).

 

Fuente: Policía Nacional

prueba teórica

Consiste en una prueba tipo test de 100 preguntas con tres opciones de respuesta y 50 minutos. Los errores penalizan, de forma que cada dos errores descuenta una respuesta acertada. Las respuestas en blanco no penalizan. Será necesario obtener una puntuación de 5 puntos sobre 10 para pasar la prueba. El temario del que se examinará contiene los siguientes bloques:

BLOQUE 1: ÁREA JURÍDICA

  • MÓDULO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
  • MODULO DE DERECHO PENAL
  • MODULO DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • MODULO DE DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIAL
  • MODULO DE DERECHO LABORAL
  • MODULO DE PRÁCTICA JURÍDICA

BLOQUE 2: ÁREA SOCIO-PROFESIONAL

BLOQUE 3: ÁREA TÉCNICO-PROFESIONAL

BLOQUE 4: ÁREA INSTRUMENTAL

DÓNDE HACER EL CURSO DE VIGILANTE DE SEGURIDAD

En este artículo te vamos a recomendar algunas academias con muy buenas valoraciones, las cuales tienen la acreditación oficial del Ministerio del Interior, en las que realizar el curso de Vigilante de Seguridad con la seguridad y la garantía de que vas a recibir la mejor formación de cara al examen oficial. 

El centro FCI – Formación Criminalística Integral ofrece el curso de Vigilante de Seguridad con una duración de 180 horas en modalidad semipresencial (90 horas presenciales y 90 horas online).

Este curso expide el diploma acreditativo que es necesario para poder presentarse al examen en la Policía Nacional.