Modus operandi: el método «pincha-ruedas»

Autor: Kateryna Andriana Ivashkiv

Los robos en carreteras mediante el método «pincha-ruedas» se dan cuando un delincuente le pincha los neumáticos a un vehículo estacionado sin que el conductor/a se percate para después ofrecerle su ayuda. De este modo, aprovechando el momento de distracción, se procede a extraer todos los objetos valiosos del interior del vehículo.

Palabras clave: modus operandi, pincha-ruedas, robo, carretera

MODUS OPERANDI: ACERCAMIENTO A LA VÍCTIMA Y ROBO EN CARRETERA

El método «pincha-ruedas» consiste en que uno de los autores del delito se acerca al vehículo estacionado sin que el dueño se dé cuenta. A continuación, pincha un neumático del coche clavando un objeto punzante repetidas veces, normalmente una navaja o un instrumento enganchado al propio zapato. Además, es común que la rueda pinchada sea la posterior derecha, pues es la que más alejada está del asiento del conductor.

Una vez que el dueño vuelve al vehículo e inicia la marcha, los autores le siguen a una distancia prudente hasta que se vea obligado a parar porque tiene la rueda pinchada. Si no, también es posible que sean los propios delincuentes los que avisen de la avería haciendo luces o pitando.

Una vez el conductor para, estos aprovechan el momento de distracción para realizar el robo; mientras uno de los autores ofrece su ayuda para cambiar el neumático, el otro se acerca silenciosamente y extrae todos los objetos valiosos del interior que estén a su alcance.

LUGAR Y TIEMPO DE LOS ROBOS CON EL MÉTODO "PINCHA-RUEDAS"

Los autores del delito actúan en carreteras, gasolineras, peajes y vías de servicio o descanso. Por ejemplo, cuando el conductor del vehículo para a pagar un peaje o sale del coche a comer, a descansar o a repostar gasolina. Normalmente, suelen evitar las ciudades o zonas concurridas.

Estos recorren distintos municipios de España en busca de sus víctimas. Además, esta forma de robo se intensifica en verano debido a que incrementa el número de personas que se van de vacaciones, especialmente los turistas.

BREVE PERFILACIÓN DE LOS AUTORES

Suelen ser dos o tres miembros de grupos organizados, españoles o extranjeros, que se desplazan tanto en moto como en coche. Es común que utilicen vehículos de buen aspecto y van bien vestidos para no levantar ninguna sospecha entre sus víctimas.

VICTIMOLOGÍA

Las autoridades creen que los autores realizan un seguimiento previo de las víctimas y sus vehículos. El objetivo principal de estos suelen ser los turistas, pues suelen llevar pertenencias valiosas consigo. Por lo tanto, es común que este delito se de en coches de empresas de alquiler o de matrícula extranjera.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE ROBO CON EL MÉTODO "PINCHA-RUEDAS"

Para evitar ser víctima de esta forma de robo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aconsejan revisar que los neumáticos estén en buen estado antes de reanudar el viaje. En caso de que el conductor ya haya detectado el pinchazo de las ruedas, se recomienda seguir los siguientes pasos:

Además de esto, varias empresas de alquileres de coche alertan sobre este modus operandi con panfletos informativos en la recepción. Siguiendo este ejemplo, sería conveniente poner alertas en los paneles de mensajería que hay en las carreteras, tanto en inglés como en castellano. Así mismo, informar en los medios de comunicación al comenzar el periodo vacacional.

Kateryna Andriana Ivashkiv Shulhan, graduada en Criminología.

BIBLIOGRAFÍA

Andrés, G. (5 de marzo de 2020). “Los robos con pinchazos de rueda amenazan los coches de alquiler”. Metrópoli Abierta. Recuperado de: https://www.metropoliabierta.com/informacion-municipal/sucesos/robos-pinchando-ruedas-amenazan-coches-alquiler_24724_102.html

Cabré, J. (1 de julio de 2021). “Un ‘pincharuedas’ tiene prohibida la entrada en toda la AP-7 por múltiples robos”. Diari de Tarragona. Recuperado de: https://www.diaridetarragona.com/costa/Un-pincharuedas-tiene-prohibida-la-entrada-en-toda-la-AP-7-por-multiples-robos-20210426-0078.html

Castro (5 de diciembre de 2008). “Atracos y robos pinchando las ruedas de tu coche, cómo actuar”. Mi revista. Recuperado de:  https://www.mirevista.com/atracos-y-robos-pinchando-las-ruedas-de-tu-coche-como-actuar/

EFE (3 de noviembre de 2015). “Seis detenidos por más de 400 robos en autopistas tras pinchar las ruedas de los vehículos de sus víctimas”. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/espana/2015/11/03/5638972522601d97658b45ad.html

Europapress, La Rioja (27 de mayo de 2016). “Detienen a dos personas por el robo en vehículos mediante el método del ‘pincharuedas’”. Europapress. Recuperado de: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-detienen-dos-personas-robo-vehiculos-metodo-pincha-ruedas-20160527101042.html

Moral, J. (10 de junio de 2019). “Los ‘pincha ruedas’: la policía alerta en vídeo de cómo pueden robarte en carretera”. Autopista.es. Recuperado de: https://www.autopista.es/noticias-motor/los-pincha-ruedas-la-policia-alerta-en-video-de-como-pueden-robarte-en-carretera_154719_102.html