Composición, estructura y misión de nuestras Fuerzas Armadas

Autor: José Javier Fernández Hernández

RESÚMEN

Es del Ministerio de defensa de quien dependen las Fuerzas Armadas Españolas, agrupando al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire. Conforme a la Constitución Española, tienen la misión de garantizar la soberanía e independencia del país, así como defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Pero ¿cómo llevan a cabo esa misión? ¿quién ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas?

PALABRAS CLAVE

Armada, Ejército del Aire, Ejército deTierra, España, Estructura Básica, Fuerzas Armadas.

Introducción

La Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, estableció el principio de la acción conjunta como el fundamento de eficacia en el empleo de las Fuerzas Armadas, considerándola como una entidad única e integradora de las distintas formas de acción de sus componentes. Con esta Ley se regularon las bases de la organización de las FAS diferenciando con claridad la estructura orgánica y la operativa; la primera, bajo la responsabilidad de los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, encargada de la preparación de la Fuerza; la segunda, cuyo mando recae en el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), encargada de su empleo y establecida para el desarrollo de la acción conjunta y combinada.

Los recientes acontecimientos en el panorama estratégico, no hacen sino confirmar la necesidad de una adaptación y cambio permanente en las Fuerzas Armadas, de forma que puedan dar respuesta ágil y eficaz a los problemas que presenta el cada vez más complejo entorno de seguridad, al tiempo que contribuyen eficazmente a la Acción Exterior del Estado.

En este sentido, a las amenazas tradicionales se han unido otras como los ataques cibernéticos, la extensión de grupos fanatizados o la quiebra de la seguridad del espacio aéreo y aeroespacial que requieren especial atención.

Es por todo ello que la Directiva de Defensa nacional instaba a un replanteamiento del diseño de las estructuras de las Fuerzas Armadas que compatibilizara el incremento de la eficacia con el escenario económico restrictivo, buscando con ello una mayor eficiencia dirigida al aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles.

En definitiva, la nueva normativa, conformada por el Real Decreto 521/2020, de 19 de mayo, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas, persigue esta adaptación al cambio, avanzando en el establecimiento de una organización adecuada, actual, eficiente y eficaz que nos permita hacer frente a los retos derivados de los complejos e inciertos escenarios que se aventuran en el horizonte de este siglo.

1. QUÉ ES EL Estado Mayor de la Defensa (EMAD)

El Estado Mayor de la Defensa, con rango de Secretaría de Estado, es el órgano que se ocupa de preparar la fuerza, promulgar la doctrina militar nacional y establecer la Fuerza Conjunta.

Su organización actual está regulada por el Real Decreto 521/2020, de 19 de mayo, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas y por la Orden DEF 710/2020, de 28 de julio, que desarrolla la organización básica del Estado Mayor de la Defensa.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ejerce, bajo la dependencia del ministro de Defensa, el mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y el mando del Estado Mayor de la Defensa.

COMPOSICIÓN DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

El Estado Mayor está compuesto por:

  • Cuartel General del Estado Mayor. Conjunto de órganos que encuadran medios humanos y materiales para asistir al jefe del Estado Mayor de la Defensa en el ejercicio del mando del Estado Mayor.
  • Mando de Operaciones. Está encargado de planear y conducir las misiones nacionales e internacionales de las Fuerzas Armadas y todo aquello que resulte necesario para llevarlas a cabo.
  • Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Proporciona datos para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones internacionales.
  • Mando Conjunto del Ciberespacio. Realiza el planeamiento y ejecución de la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones y contribuye a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que afecten a la defensa nacional
  • Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Organiza e imparte cursos de altos estudios de la defensa nacional y el desarrollo de investigación, fomento y difusión de la cultura de defensa.
ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

ESCUDO EMAD

(Ministerio de Defensa)

ORGANIZACIONES OPERATIVAS PERMANENTES

Sin embargo, también se integran en él, las organizaciones operativas permanentes:

  • Mando Operativo Terrestre. Es responsable del planeamiento, de la conducción, así como del seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios terrestres de soberanía e interés nacional.
  • Mando Operativo Marítimo. Es responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
  • Mando Operativo Aeroespacial. Su misión se desarrolla en los espacios aéreos, al mismo tiempo que  está encargado del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad en ese ámbito.
  • Mando Operativo Ciberespacial. Responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones militares conducentes a asegurar la libertad de acción de las FAS en el ámbito ciberespacial, según los planes operativos en vigor. 
JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

Almirante General D. Teodoro Esteban López Calderón (Ministerio de Defensa)

2. Ejército de Tierra

FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS

El Ejército de Tierra es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas y uno de los más antiguos del mundo ya que fue creado en el siglo XV.

Su Cuartel General está situado en el Palacio de Buenavista de Madrid.

De los tres Ejércitos es el que más modificaciones ha experimentado desde el ingreso de España en la OTAN en 1982.

Nueva organización del Ejército de Tierra:

La Orden DEF/708/2020, de 27 de julio, recoge el desarrollo de la organización básica del Ejército de Tierra, publicada en el Boletín Oficial de Defensa número 152 de 2020. La nueva estructura garantiza —a partir de los recursos disponibles— la generación rápida y sencilla de las capacidades que demande el Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

En este sentido, la Fuerza se reduce a tres Mandos de primer nivel: el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, la Fuerza Terrestre y el Mando de Canarias (MCANA) del ET, lo que permite la transición de estructuras orgánicas. Además, se agrupan unidades con responsabilidades comunes en un solo conjunto orgánico, como el MCANA del ET, que integrará las Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares.

ESTRUCTURA BÁSICA DEL EJÉRCITO DE TIERRA

(Ministerio de Defensa)

Continuará en la parte 2…

Bibliografía