¿Qué son los “cisnes negros”? ¿Cómo abordar este fenómeno desde el análisis de inteligencia?
Autor: Elena Contreras Saura
Resumen
Hoy hablaremos de qué son los “cisnes negros”, una cuestión de impacto y probabilidad. Y de por qué debemos tener en cuenta este fenómeno en el análisis de inteligencia.
En un artículo anterior os hablamos de algunos sesgos y cómo podrían afectar a la tarea del analista, pues bien, el fenómeno del “cisne negro” reside precisamente en el hecho de que nuestros marcos explicativos pueden ser útiles para predecir un suceso habitual y no tan útiles para aquello que sea altamente improbable (outliers).
Palabras clave: análisis de inteligencia, impacto, probabilidad, cisne negro, outliers
¿QUÉ son los "CISNES NEGROS"?
La teoría del cisne negro fue desarrollada por el economista y matemático Nassim Taleb (en su libro publicado en 2007), quien lo describe como un evento altamente improbable de gran impacto que a posteriori se trata de explicar sin tener en cuenta el papel del azar. Los «cisnes negros» dependerán del impacto y la probabilidad.
Taleb no eligió la metáfora del cisne negro por casualidad. Todo tiene una explicación, y es que hasta el siglo XVII los europeos pensaban que todos los cisnes eran blancos. Esto era un hecho prácticamente irrefutable, hasta que con la llegada de los primeros exploradores a Australia descubrieron la existencia de estas mismas aves con plumas negras. Este descubrimiento se consideraba altamente improbable, pero terminó revelándose como cierto y cambiando una idea (inamovible) que había existido hasta ese momento.
Al presentar esta teoría Nassim Taleb pretende cuestionar aquellos modelos de análisis de prospectiva que a la hora de realizar predicciones tienden a conceder demasiado peso a acontecimientos del pasado, dejando de lado aquellos eventos sorpresivos o imprevistos , a pesar de su baja probabilidad, una vez que suceden tienen profundas consecuencias a nivel socio-cultural, económico y/o político.
Características de un acontecimiento tipo “cisne negro”
La probabilidad y el impacto son claves en los «cisnes negros». Pero además, hay un tercer factor que según Taleb debe cumplir un vento para ser considerado un «cisne negro»: la predictibilidad retrospectiva.
No existe evidencia de que vaya a suceder, es un hecho improbable que sorprende sin previo aviso (al observador).
El efecto que causa cambia dramáticamente la visión de aquellos que no estaban preparados para el acontecimiento tipo “cisne negro”. Tiene un alto impacto político, social, económico…
A pesar de ser hechos muy poco probables, se caracterizan porque una vez sucedidos se tiende a buscar evidencias que expliquen por qué el fenómeno ha ocurrido y como se podía haber evitado. Estas explicaciones sólo tienen sentido a posteriori y no tienen en cuenta el azar.
"Cisnes negros a lo largo de la historia"
Es muy conocido el ejemplo que utilizó Taleb sobre el pavo de acción de gracias y el granjero para ilustrar la teoría del “cisne negro”. Seguro que ya te ha venido a la cabeza algún acontecimiento histórico que cumpla los requisitos necesarios para clasificarse como un evento de este tipo, y, algunos de los casos que más se utilizan para ejemplarizar la teoría son los siguientes:
A posteriori se analizó el conflicto como un evento evitable pero tras las guerras napoleónicas existió un periodo de relativa paz hasta la inesperada explosión de lo que se convirtió en el conflicto con mayor número de pérdidas humanas hasta el momento.
Cuando un fenómeno es altamente improbable tendemos a ignorar esa remota posibilidad de que ocurra. Esto mismo le ocurrió al capitán del Titanic, E. J. Smith, cuando cinco años antes del hundimiento del barco afirmó que «jamás se había encontrado en una situación que amenazara con acabar en algún tipo de desastre».
Antes del 11 de septiembre de 2001 era difícil imaginar que dos aviones pudieran estrellarse en el centro de la ciudad de Nueva York. Este atentado terrorista marcó un antes y un después, se entendió como un símbolo de la vulnerabilidad de Estados Unidos que comenzó entonces intervenciones militares bajo el paraguas de la campaña de la ‘Guerra contra el terrorismo’.
Y después de ser investigado se encontraron evidencias de que el atentado se estaba preparando.
¿Por qué los “cisnes negros” son relevantes en el análisis de inteligencia?
Cuando nos encontramos inmersos en la tarea de inteligencia debemos ser conscientes de que no existe un método infalible y preciso de trabajo. Lo que sí existe es una amplia gama de técnicas de análisis que nos permiten sacar el mayor partido a la información disponible y nos ayudan a sortear sesgos e interpretaciones erróneas.
En el análisis de inteligencia deberíamos, en primer lugar, definir claramente el asunto principal que vamos a estudiar y las variables que pueden intervenir en dicho asunto. Encontraremos variables con distintos niveles de probabilidad e impacto, pero en nuestro análisis debemos tener en cuenta dos factores:
- La dificultad a la que nos enfrentamos para obtener toda la información
- Los mapas mentales (que son realmente útiles a la hora de simplificar y ordenar la información durante un proceso de análisis) pueden ser una perdición en cuanto a los sucesos atípicos (outliers).
Según Taleb es imposible anticiparse a un ‘cisne negro’ y simplemente debemos estar preparados para eventos imprevistos (outliers). Según él, dado que no podemos predecir este tipo de sucesos, hay que centrar más nuestros esfuerzos en analizar las consecuencias y no las probabilidades del mismo.
Por tanto, una parte del análisis debería tener en cuenta el impacto de los sucesos de baja probabilidad o al menos debemos tener consciencia de la existencia de estos eventos imprevistos. Tener en cuenta los «cisnes negros», la probabilidad y el impacto.
CONCLUSIÓN
En definitiva, según la teoría del cisne negro, para que un evento sea considerado como tal debe ser atípico, de alto impacto y se debe poder explicar razonablemente una vez haya sucedido. Por lo tanto, según el autor de esta teoría (y algo de lo que discrepan muchos otros autores), si un evento atípico puede ser predecible ya no estaríamos hablando de un ‘cisne negro’.
Si esto es así, desde la perspectiva del análisis de inteligencia trataremos de tener en cuenta el mayor número de escenarios posibles usando las técnicas analíticas que sean convenientes, pero debemos ser conscientes de las limitaciones a las que nos enfrentamos e intentar estar preparados para eventos sorpresivos.
Ahora que ya sabemos qué son los «cisnes negros» no creo que haya una forma mejor de sintetizar todo lo que se ha dicho, que la del propio Nassim Taleb en su libro:
Elena Contreras
Análisis de inteligencia y desarrollo de negocio de ciberseguridad
BIBLIOGRAFÍA
Barreira, D. (2020, 5 abril). Estos son los cinco «Cisnes Negros» que sacudieron la historia antes del coronavirus. El Español. https://www.elespanol.com/reportajes/20200405/cisnes-negros-sacudieron-historia-coronavirus/478202519_0.html
Bejarano, D. X. (2013). Tinta indeleble. Guillermo Cano vida y obra. Revista Guillermo de Ockham, 11(1), 185. https://doi.org/10.21500/22563202.2357
Gines G. (2015, 12 mayo). Los «cisnes negros»: hechos extraordinarios que convulsionan los mercados. abc. https://www.abc.es/economia/20150512/abci-teoria-cisne-negro-201505111912.html
Jordán, J. (2011, marzo). Introducción al análisis de inteligencia (Grupo de Estudios en Seguridad Internacional, Ed.; N.o 2). Análisis GESI. https://www.ugr.es/~gesi/analisis/2-2011.pdf
Masys, A. J., Yee, E., & Vallerand, A. (2015). Applications of Systems Thinking and Soft Operations Research in Managing Complexity (A. J. Masys, Ed.). Springer Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-21106-0
Mundial, E. O. (2020, 18 junio). ¿Qué es un cisne negro? El Orden Mundial – EOM. https://elordenmundial.com/que-es-un-cisne-negro/
Taleb, N. N. (2007, 18 abril). ‘The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable’. The New York Times. https://www.nytimes.com/2007/04/22/books/chapters/0422-1st-tale.html