caso gao ping - caso emperador

Autor: Patricia Martín

Hoy os traemos una nueva sección del Área de Delincuencia Económica. Esta semana os hablaremos e introduciremos en una trama muy conocida: El Caso Emperador, también conocido como el Caso de Gao Ping.

¿Qué es el caso emperador?

Gao Ping es un conocido empresario de nacionalidad china, y presunto líder en el Caso Emperador, operación policial dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional de España contra la denominada «mafia china».

La trama fue desarticula en octubre de 2012 y comenzó impulsado por la Fiscalía Anticorrupción, al sospechar que la llegada de múltiples contenedores procedentes de China diversos productos de los que se suelen vender en bazares no estaban siendo declarados a Hacienda. Esta operación se centra, principalmente en el centro de operaciones Gao Ping, el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid).

Cuatro años más tarde la Agencia Tributaria emitió un informe donde valoraban en en 16.922.735 € el fraude fiscal llevado a cabo por 16 sociedades de Gao Ping. El empresario chino y su red sacaban de España millones de euros a través de la red bancaria internacional legal. Entre ellos, participó el rey de la compensación en España, el empresario Rafael Pallardó, el cual lo reconoció ante el juez, y a través del cual Gao Ping utilizó sus servicios en multitud de ocasiones.

Una vez obtenido el dinero negro, los involucrados en esta trama trataban de blanquearlo mediante diversas técnicas, desde sacar el dinero en bolsas que transportaban en coches o trenes hasta China hasta la creación de otras empresas.

¿POR QUÉ ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS?

La “mafia china” está involucrada en casos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, contrabando, coacciones y amenazas contra la propiedad intelectual e industrial y contra los trabajadores y delitos contra la Hacienda Pública.

¿EL CASO EMPERADOR HA SIDO RESUELTO?

No, el caso sigue siendo investigado en la actualidad. Actualmente, se han llevado a cabo 80 detenciones y se han intervenido 6 millones de euros en efectivo, 202 vehículos, joyas, obras de arte, armas y se han embargado cuentas bancarias de personas físicas y jurídicas.

En julio de 2020 finalizó la fase de instrucción que comenzó a investigarse en 2011 en el que se proponía juzgar a 105 personas. En ella, se acordó continuar la tramitación de la causa denominada “Operación Emperador” por el procedimiento abreviado por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, conta la Hacienda pública y continuado de falsificación de documentos mercantiles y públicos.

El auto concluyó que existían indicios racionales para considerar a los encausados, entre ellos varios políticos y policías nacionales, formaban parte de una compleja macro organización criminal de carácter internacional encabezada por Gao Ping y compuesta de sucesivos puestos y escalones perfectamente estructurados y jerarquizados, con el único y común objetivo de llevar a cabo una actividad de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Tras esta resolución se presentaron 30 recursos contra la resolución y tras ser rechazados en febrero de 2021, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió seguir contra 104 personas la causa de la Operación Emperador.

Cabe destacar que, si se admitió el recurso presentado por el inspector de la Brigada de Extranjería Miguel Ángel Gómez Gordo, archivando su presunta implicación.

DATOS SOBRE EL CASO EMPERADOR

Mulas y ‘pitufos’

Gao Ping dispuso de un verdaderos ejercito de mulas que viajaba de forma constante a China con todo el dinero en metálico que cupiera en su equipaje. Los billetes se entregaban de forma conveniente y se ingresaban en las cuentas de la trama Ping radicada en ese país.

Como no era suficiente para evacuar el efectivo que se amontonaba en las naves del extrarradio madrileño. El empresario chino activó otro operativo de blanqueo. Contrató a decenas de pitufos, es decir, gente dispuesta a realizar transacciones por mensajería de efectivo. El límite legal para este tipo de operaciones es de 3.000 €, por lo que pidió la colaboración de muchos.

Vehículos de doble fondo

Tras la utilización de mulas y pitufos para transportar y blanquear el dinero, al observar que esto todavía era insuficiente, el empresario utilizó camiones, furgonetas y autocares. En los almacenes de Fuenlabrada se montaban dobles fondos en los depósitos de combustible de los vehículos y se escondían fajos de billetes, todos ellos envueltos en papel film para que resistieran el viaje.

Los vehículos se dirigían a distintos países en los que la organización había encontrado una mayor permeabilidad para blanquear el dinero y se enviaban a China, entre ellos, Hungría.

Referencias

https://www.abc.es/espana/abci-instruccion-caso-ping-trama-mafia-china-implica-105-personas-202007091054_noticia.html

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/juez-libra-banquillo-inspector-brigada-extranjeria-procesado-trama-gao-ping/20200923141122165241.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20210210/6237310/confirman-seguir-causa-104-personas-red-criminal-gao-ping.html

http://www.publico.es/politica/cloacas-interior-audiencia-nacional-rechaza-recurso-gao-ping-impedir-juicio-operacion-emperador.html