Entrevista a Edo Bakker

Entrevista a Edo Bakker

Bienvenidos/as un Viernes más al Área de Delincuencia Económica de Sec2Crime. En la sección que os presentamos hace unas semanas de minientrevistas a profesionales del sector, os traemos una entrevista a un profesional que no podía faltar en nuestra área. Él es Edo Bakker. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.

BIOGRAFÍA DE EDO BAKKER

Edo Bakker prevención blanqueo

¿quién es EDO BAKKER?

Edo Bakker es un Auditor – Consultor especializado en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. A su vez, es el fundador y actual CEO de Agile Control Solutions, creada en 2017. 

Formó parte del equipo directivo de PwC España durante más de seis años y con anterioridad desarrolló su carrera en KPMG y Atos.

Es licenciado en Dirección y Administración de Empresas por Hogeschool Inholland (Países Bajos) y posee un MBA de IESE Business School – Universidad de Navarra. Asimismo, es Certified Internal Auditor y tiene la Certification Risk Management Assurance por el Instituto de Auditores Internos. También es miembro de la Association of Certified Fraud Examiners.

Ha impartido sesiones presenciales de formación en cumplimiento normativo a más de 1.500 personas y está inscrito en el registro del SEPBLAC como Experto Externo. 

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la prevención de blanqueo?

Llevaba ya varios años trabajando en consultoría de riesgos y auditoría interna en dos de las grandes auditoras. Mis clientes eran de todos los sectores menos el sector financiero y seguros.

Tuve la ocasión de participar en algunos proyectos relativamente pequeños de revisión de experto externo en el sector financiero y después en un proyecto de consultoría de PBC en el sector de juego online.

Desde ese momento empecé a dedicarme 100% al mundo de PBC, hasta llegar a ser gerente de revisiones de experto externo para entidades relevantes como Santander, BBVA, JP Morgan, Goldman Sachs, etc.

¿Cómo ha evolucionado tu forma de trabajar y el sector en general desde que comenzaste?

Debido a la experiencia en los últimos años mi forma de trabajar ha evolucionado de ser un mero “auditor” con menos conocimientos técnicos y experiencia hasta un rol más de asesor de confianza.

El sector ha cambiado en el sentido que cada vez tiene más relevancia la lucha contra el blanqueo de capitales y se está evolucionado poco a poco a un cumplimiento más proactivo en vez de un cumplimiento “tick the box”.

¿Qué perfil crees que es el que más se adecua a la posición de analista de AML/CTF?

Pienso que perfiles como ADE, Económicas y Derecho son los más adecuados. Una doble carrera, por ejemplo de ADE + Derecho, es interesante también por la combinación de varias ramas. En todo caso, más que la carrera en sí lo más importante es tener curiosidad y ganas de aprender continuamente.

¿Ha habido algún cambio en los perfiles que se buscan en los últimos años?

Cada vez más hay nuevos perfiles como criminólogos, “data scientists”, analistas de inteligencia etc. que se van incorporando poco a poco. Esto aumentará el potencial de los equipos de PBC y permitirá una evolución necesaria de las técnicas y métodos de trabajo tradicionales.

¿Teniendo en cuenta su experiencia, que día de su carrera recuerda como relevante y cuál fue la lección/conocimiento que obtuvo?

Recuerdo por un lado algunos momentos malos, incluso de fracaso, en proyectos con clientes insatisfechos por varios motivos. Sobre todo, porque se aprende mucho más del fracaso que del éxito y te da tablas para prevenir situaciones similares en el futuro.

Por otro lado, en el mundo de la consultoría he aprendido salir siempre de la zona de confort, trabajar para clientes en sectores desconocidos inicialmente y, finalmente, ser capaz de mucho más de lo que uno piensa.

Esperamos que hayáis podido conocer un poco más a Edo Bakker y que hayáis disfrutado de la minientrevista. Nos vemos la próxima semana con contenido diferente. ¡Buen fin de semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *