Terrorismo canario del MPAIAC. El independentismo canario “still alive”

Autor: Amanda Pérez Gómez

Resumen

Bien conocidos son los movimientos independentistas y terroristas vasco y catalán dejando en el olvido al llevado a cabo en Canarias en los años sesenta y setenta del siglo pasado. Nacía en 1963 el Terrorismo canario del MPAIAC: Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, organización terrorista apoyada por Argelia.

Siendo el sentimiento “anti colonial” uno de los factores que guían al yihadismo, sumado a la proximidad del archipiélago al continente africano y su estrecha relación con el conflicto del Sahara Occidental, resulta imprescindible poner la mirada en la zona e implantar las medidas necesarias que diluyan los argumentos que puedan sustentar la violencia.

Palabras clave

Canarias, Argelia, yihadismo, independentismo canario, terrorismo

 

INTRODUCCIÓN

Las movilizaciones de sectores campesinos y vendedores ambulantes canarios durante 1961 y 1962 fueron apoyadas e influidas por varios abogados liberales, entre ellos Antonio Cubillo y Fernando Sagase­ta. Debido a la represión derivada de las protestas se desarrolló un sistema clandestino de organizaciones que daría por fruto la “conciencia nacional canaria”, girando en torno al Partido Comunista.[i]

De tal forma nace el Movi­miento Autonomista Canario (MAC), de la mano de Cubillo y Sagaseta. Pronto fue desarticulado y ambos creadores perseguidos y detenidos. Cubillo consiguió huir a París, donde consigue contactar con Carrillo, representante del PCE, siendo rechazada su solicitud de apoyo hacia el MAC.[ii]

MPAIAC. NEXOS INTERNACIONALES

En 1963 se traslada a Argelia, donde funda el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), apoyado y reconocido tanto por FLN argelino como por el Comité de Liberación de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

“Las Islas Canarias son parte integrante de África y no constituyen una prolongación de España. Decidimos declarar aquí que el pueblo de las Islas Canarias tiene derecho a la autodeterminación, como todos los demás pueblos todavía bajo dominación colonialista. Y a partir de hoy, serán tomadas las disposiciones necesarias para encontrar las vías y medios de ayuda para nuestros hermanos y hermanas de las Islas Canarias.”

Ayuda africana

Tanto el MPAIAC, como Marruecos y Argelia salieron beneficiados de sus cooperaciones en lo relativo al tema del Sahara Occidental y la presencia española en la zona. Debido a dichos intereses, Argelia cedió un hueco a la organización de Cubillo en la radio nacional, Radio Argel, tras la muerte de Franco.

Desde 1976, según el Servicio de Información de Marruecos, Gaddafi (Libia) había empleado regularmente los puertos de las islas Canarias para el envío de material militar al Frente Polisario.

Argelia y Libia no son los únicos países árabes en apoyar las tesis independentistas canarias. Salvo Marruecos y Mauritania, que se manifiestan en contra, el resto de naciones afroárabes que apoyaron a Cubillo o se abstuvieron fueron: Egipto, Yibuti, Somalia, Sudán y Túnez, todos ellos miembros de la liga Árabe.[iii]

Además de Argelia y Libia también recibieron apoyo de Egipto, Yibuti, Somalia, Sudán y Túnez, todos ellos miembros de la liga Árabe.

Brazo armado

De tal forma, el 1 de noviembre de 1976, comienza la propaganda del terrorismo canario y, al igual que sucedía en ETA, nace el brazo armado de la organización: las FAG (Fuerzas Armadas Guanches, activas hasta 1978). Ese mismo día se produce el primer atentado en Las Palmas de Gran Canaria, seguido del mayor accidente aéreo de la historia, con casi 600 víctimas mortales, el 7 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Gran Canaria. Habría que esperar hasta el 13 de mayo para que tuviera lugar su primer atentado en suelo peninsular, siendo Madrid la ciudad elegida para su actuación.[iv] [v]

Atentados

Únicamente es atribuible al MPAIAC una muerte, la del policía Rafael Valdenebros, quien perdió la vida intentando desactivar una bomba en Tenerife en 1978.

En ese mismo año se produce en Argel el ataque contra Cubillo, justo cinco días antes de su actuación en Nueva York ante el Comité de Descolonización de la ONU, donde estaría apoyado por la mayor parte de Estados africanos, sumándose a las relaciones que el grupo mantenía con la KGB.[vi] A pesar de las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores español, Marcelino Oreja, librando de culpa a España, el Gobierno argelino encaminó sus sospechas hacia los servicios de inteligencia.[vii]

Finalmente, se esclareció que los autores del atentado fueron Juan Antonio Alfonso González y José Luis Cortés,[viii] quienes declararon haber seguido órdenes como integrantes del FRAP. Estos datos pueden ser puestos bajo sospecha, ya que todo apunta a que fue el propio Gobierno español el propulsor del atentado.

Fin de la violencia

Posteriormente el MPAIAC renunció a la violencia y expulsó al que había sido su líder, por discrepancias en el modus operandi a seguir. Fruto de la ruptura nacen el Partido Revolucionario Africano de las Islas Canarias (PRAIC) y los círculos comunistas In­surrección, del Partido Comunista Revolucionario Marxista-Leninista (CCI-PCR-ml). En 2003 el MPAIAC fue reconstituido, rechazado por Cubillo y antiguos integrantes; reduciéndose su actividad a meras declaraciones en las que denuncia ante  la Unión Africana y la CELAC “el trato inhumano” del Gobierno español hacia los migrantes africanos llegados a Canarias.[ix]

ACTUALIDAD: AHORA CANARIAS Y CALDO DE CULTIVO YIHADISTA

A día de hoy el partido político “Ahora Canarias” es el principal representante del independentismo canario, que no del terrorismo canario del MPAIAC en su época, considerando al archipiélago como “la última colonia española”.

Tal y como la organización política declara en su web, “la condición colonial de Canarias ha hecho posible que las islas se conviertan en cárceles para los migrantes”,[x] además de felicitar y tomar como ejemplo a Cataluña en su lucha por la independencia.[xi]

A comparación del MPAIAC, que guiaba su movimiento en base a la identidad nativa y africanista del archipiélago, Ahora Canarias recurre al agravio económico. Por ello es conveniente tener en consideración el escenario futuro derivado de la pandemia, agravando aún más los problemas económicos, sociales y de inmigración en la zona, sirviendo de caldo de cultivo para el radicalismo y la violencia.

¿Hay peligro?

Resulta inimaginable el surgimiento de nuevos movimientos terroristas, sin embargo,  el desarrollo de corrientes que alienten el desorden social o que promuevan la radicalización de los jóvenes es un problema a la orden del día.

Bien es sabido que muchos de los radicalizados yihadistas en España se encontraban en situaciones personales y económicas complicadas, siendo el yihadismo la vía de escape en su búsqueda de reconocimiento y superación personal. Todo ello sumado al aumento de inmigrantes de países africanos que, a pesar de no suponer un peligro real en cuanto a yihadismo se refiere,[xii] es potencialmente un factor a tener en consideración.

Siendo el sentimiento “anti colonial” uno de los factores que guían al yihadismo, sumado a la proximidad del archipiélago al continente africano y su estrecha relación con el conflicto del Sahara Occidental, resulta imprescindible poner la mirada en la zona e implantar las medidas necesarias que diluyan los argumentos que puedan sustentar a violencia.

Referencias

[i] López Trujillo, Z., & Ramos Martin, J. (s.f.). Nacionalismo y religión en Canarias: una primera aproximación. XIX Coloquio de Historia Canario-Americana, 555-580. Págs. 67-68.

[ii] Pomares Rodríguez , F., & Pérez García, J. (2016). La guerra de las pulgas: propaganda armada, caudillismo y delación en el MPAIAC la misión de Antonio Cubillo en la independencia de Canarias. Anuario de Estudios Atlánticos.

[iii]

Lisbona, J. A. (2002). España – Israel (historia de unas relaciones secretas).

[iv] Enciclopedia Universal. (2012). Esacademic. Obtenido de Esacademic: https://enciclopedia_universal.esacademic.com/68016

[v] Íbidem.

[vi] ABC Canarias. (7 de Marzo de 2019). El coladero de espías soviéticos que Franco permitió en Canarias. ABC.

[vii] La Vanguardia. (5 de Abril de 2013). Eliminad a Cubillo. La Vanguardia.

[viii] Ostos, M. (18 de Mayo de 1978). Los españoles condenados en el caso Cubillo, trasladados a 600 kilómetros de Argel. El País.

[ix] el país canario. (9 de Marzo de 2021). El MPAIAC denuncia ante la Unión Africana y la CELAC “el trato inhumano” del Gobierno español hacia los migrantes africanos. el país canario.

[x] Ahora Canarias. (3 de Febrero de 2021). Ahora Canarias. Obtenido de Ahora Canarias: https://ahoracanarias.org/ahora-canarias-denuncia-que-la-condicion-colonial-de-canarias-ha-hecho-posible-que-las-islas-se-conviertan-en-carceles-para-los-migrantes/

[xi] Ahora Canarias. (15 de Febrero de 2021). Ahora Canarias. Obtenido de Ahora Canarias: https://ahoracanarias.org/ahora-canarias-felicita-al-pueblo-de-catalan-por-la-victoria-independentista-el-14f/

[xii] Gómez, A. P. (2021). ¿El peligro yihadista emigra ilegalmente? La realidad sobre la procedencia del yihadismo en España. Atalayar.