MANIOBRAS MILITARES DE RUSIA. CRECE LA TENSIÓN EN DOMBÁS

Autor: José Javier Fernández Hernández

RESUMEN:

El gran despliegue militar en las fronteras occidentales de Rusia ha causado la alarma de la UE y la de OTAN, que lo estiman como la mayor movilización desde 2014. En plena escalada de tensión por la movilización de tropas junto a la frontera de Ucrania, Rusia moviliza y despliega a su ejército en la región ucraniana del Dombás, donde apoya militar y económicamente a los separatistas prorrusos.

Ucrania y Rusia han informado también de maniobras militares en el mar Negro en medio de la escalada de tensiones en esta región y justo después de que se haya informado que la Marina Real Británica entrará en mayo en este espacio para mostrar su apoyo a Ucrania.

Mientras tanto la OTAN reclama a Moscú que se retire para rebajar la tensión, lo mismo han instado la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de EEUU, Joe Biden. Por su parte, el Kremlin se ha mostrado abierto a la posibilidad de celebrar una cumbre entre Rusia y EEUU, como planteó el Presidente estadounidense, Joe Biden, a su homólogo Vladímir Putin.

¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las claves que explican el conflicto entre Rusia y Ucrania? ¿Por qué ahora?

PALABRAS CLAVE:

Conflicto, Dombás, Ejército, EEUU, Frontera, OTAN, Rusia, Ucrania.

1. ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

REGIÓN DE DOMBÁS

Una de las zonas más inestables de occidente tiembla de nuevo ante el avance de los tanques de Rusia. Desde finales de marzo, comenzaron a aparecer en redes sociales imágenes y vídeos que mostraban un amplio despliegue de artillería pesada y tropas rusas que se dirigían hacia la región del Dombás —en el área fronteriza al este de Ucrania— donde ya hubo un conflicto en el año 2014 y que todavía no ha finalizado.

ANEXION DE CRIMEA

Este conflicto llevó a la anexión de Crimea por parte de Rusia, dejando más de 14.000 muertos —según cifras oficiales—. El pasado año, los bandos beligerantes firmaron un alto el fuego, lo que llevó a una notable desescalada del conflicto, pero se mantuvo la tensión entre ambos países. 

VIOLACIONES DEL ALTO EL FUEGO

El pasado mes de marzo, el ejército ruso realizó ejercicios militares en Crimea. Diversas fuentes —sobre todo a través de redes sociales— comenzaron a mostrar el despliegue de las Fuerzas Armadas rusas hacia la región de Dombás. Desde entonces, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha registrado cientos de violaciones del alto el fuego.

Esta creciente presencia militar, en la ya de por sí inestable zona donde se desarrolló la guerra de 2014, ha provocado la alarma no solo en Ucrania, sino también en la Unión Europea, EEUU y la OTAN.

2. ¿QUÉ OCURRE EN LA FRONTERA DE UCRANIA CON RUSIA?

La existencia en Ucrania de dos culturas —una supuestamente europea y otra rusa— es una singularidad que proporciona a Washington un terreno de maniobra contra Moscú. Hace semanas que resuenan tambores de guerra.

El Kremlin, por su parte, ha defendido tajantemente la movilización de sus tropas —la mayor desde 2014— según cálculos de EEUU, reiterando sus acusaciones contra Kiev, manifestando que son “provocaciones peligrosas” las que está llevando a cabo en el Dombás. Sin embargo, sostienen que estos movimientos de Rusia no son más que “ejercicios militares”.

«El comportamiento de la parte ucraniana crea el riesgo de iniciar un conflicto militar a gran escala», ha recalcado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Asimismo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también ha acusado a Zelenskyy de emplear el conflicto para obtener réditos políticos.

La tensión es tal que, la semana pasada, al menos cuatro soldados ucranianos murieron en un altercado con militares rusos, mientras otros dos fallecieron a inicios de esta semana.

«La situación en el Dombás en este momento es preocupante pero, a la vez, muy oscura porque el acceso a los medios allí es muy limitado», como explica a BBC Mundo Olga Ivshina, quien cubrió la guerra de 2014 para el servicio ruso de la BBC. 

3. DESPLIEGUE Y MANIOBRAS DEL EJÉRCITO RUSO

MANIOBRAS EN EL MAR NEGRO

En plena escalada de tensión por la movilización de tropas junto a la frontera de Ucrania, Rusia amplió aún más su despliegue. Un grupo de barcos de la Armada rusa inició hace algunas semanas maniobras militares en el mar Negro. Moscú movilizó una fragata, un dragaminas, tres corbetas y barcos de desembarco para navegar por campos de minas simulados.

La flota rusa del mar Negro ha informado de que los barcos probarán la artillería de fuego en objetivos de superficie y aéreo; en las maniobras participarán también helicópteros de aviación naval y unidades de defensa aéreas. El mes pasado, la Armada rusa ya desplegó seis submarinos en la zona cuando la OTAN inició sus maniobras allí.

Muchas de las tropas rusas han sido transportadas desde regiones tan distantes como Volgogrado, desde donde se envió la 56ª Brigada Aerotransportada —una de las fuerzas que Moscú utilizó en los conflictos de Afganistán y Chechenia—.

«Podrían constituir entre cinco y seis grupos de batallones tácticos —según expertos militares—. El ejército ucraniano declaró que más de 20 de esos grupos pueden estar estacionados en las cercanías de las fronteras de Ucrania».

MOSCÚ PRUEBA SUS FUERZAS ANTE LA AMENAZA DE LA OTAN

Patrusheh —Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia— ha remarcado que Moscú pruebas sus fuerzas ante la “amenaza” de la OTAN acusando, además, a Ucrania de planear iniciar hostilidades en Crimea y de “organizar provocaciones” con el apoyo de EEUU.

Por este motivo Moscú insiste en que la escalada de tensión en Ucrania “justifica las medidas que está tomando Rusia” así como la posible intervención de Moscú para “defender” a los ciudadanos de habla rusa en Donetsk y Lugansk. Para Rusia, es muy importante cuidar los intereses de las personas de habla rusa en todo el mundo —insistió Peskov—, que ha afirmado que esos ciudadanos son “rechazados” por Ucrania.

En definitiva, según estimaciones de la Unión Europea y del gobierno de Ucrania, cerca de 150.000 soldados rusos, incluidos varios batallones de élite, habían sido movilizados a la región desde finales de marzo.

4. RESPUESTA DE UCRANIA, UE Y EEUU

INSTAN A LA RETIRADA DE RUSIA

Tanto la Unión como la Alianza Atlántica han reclamado a Moscú que se retire para rebajar la tensión, multiplicada por la agudización de los combates en el conflicto armado en la región ucrania del Dombás, donde Rusia apoya militar y económicamente a los separatistas prorrusos. Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente de EE UU, Joe Biden, han instado a la retirada rusa.

Tal es así que el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, tuiteó que había llamado también a Zelensky para expresar su seria preocupación por las actividades militares de Rusia en Ucrania y sus alrededores y dijo que la organización apoya firmemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

NUEVA LEY CONVOCATORIA DE RESERVISTAS PARA EL SERVICIO MILITAR EN UCRANIA

En medio de las tensiones, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, firmó la pasada semana una ley que permite la convocatoria de reservistas para el servicio militar sin anunciar una movilización. La nueva ley permitirá equipar rápidamente a los militares con reservistas, “aumentando significativamente su efectividad en el combate durante una agresión militar”, dijo la oficina de Zelenskyy en un comunicado.

 

5. RESPUESTA DE RUSIA

MOVILIZACIÓN DE TROPAS ANTE LAS PROVOCACIONES FRONTERIZAS DE UCRANIA

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró en una conferencia de prensa que Rusia tiene el derecho de mover «sus fuerzas armadas dentro de su territorio a su discreción». Sin embargo, dejó claro que «no debe preocupar y que no supone una amenaza para nadie». Cuestionando lo que consideró como «provocaciones fronterizas» de Ucrania y criticó el deseo de ese país de ingresar a la OTAN.

Dudamos mucho que esto ayude a Ucrania a resolver su problema interno —manifestó Peskov—.

RETIRADA ESCALONADA DE LAS TROPAS RUSAS

No obstante, tras semanas de tensiones e incertidumbre, el Kremlin anunció este pasado jueves la retirada de las tropas, batallones tácticos y tanques que había desplegado desde hace semanas en la frontera con Ucrania. En un comunicado, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, indicó que había ordenado el regreso a sus bases de varias unidades que habían desplazado hacia Dombás, en la zona limítrofe entre los dos países, y a la península de Crimea.

Las tropas han demostrado su capacidad para proporcionar una defensa creíble para el país —dijo Shoigu—.

El ministro explicó que había ordenado a varios comandantes de unidades y divisiones aerotransportadas que comenzaran a regresar a sus posiciones permanentes el viernes y completar la operación de retirada antes del 1 de mayo.

6. CONCLUSIONES

¿POR QUÉ AHORA?
  • Una de las posibles causas de estos movimientos para incrementar la tensión puede deberse a que el Gobierno de Biden aún no ha terminado de conformarse, ya que aún hay nominaciones que no han pasado por el Senado, lo que dificultaría una posible negociación con EEUU en caso de que el Kremlin realice algún «movimiento desestabilizador».
  • Otro punto a tener en cuenta es que, en el próximo mes de octubre, Rusia celebrará elecciones a la Duma (Parlamento), en las que el partido de Putin corre el riesgo de perder la mayoría debido a la caída en la popularidad del presidente —en ocasiones anteriores, Putin ha utilizado la guerra para reforzar su popularidad cuando ha ido a la baja, como pasó en Chechenia o en Georgia—.
  • Por otra parte, puede ser que Rusia esté utilizando estos movimientos militares en esta área para distraer la atención de otro potencial objetivocomo ya ocurrió en 2014, cuando el Kremlin retiró sus fuerzas hacia el sur del país y luego las envió a Crimea para ocupar la península—.
SANCIONES Y AISLAMIENTO INTERNACIONAL

No obstante, Putin se arriesgaría a numerosas sanciones y a un aislamiento internacional mayor si se atreve a un nuevo ataque.

ESTRATEGIA PARA MEDIR LA RESPUESTA DE LA OTAN

En definitiva, podemos pensar que estas maniobras militares solo se han tratado de una prueba de fuerza para medir la respuesta de Biden y de Europa. Siendo la idea de tales movimientos por parte de Rusia llamar la atención y aumentar su propia visibilidad. Algo que evidentemente ya ha conseguido, poniendo el foco internacional en su frontera con Ucrania y en el mar Negro.

BIBLIOGRAFÍA

JOSÉ JAVIER FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Máster Universitario en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales

Diplomado en Altos Estudios de la Defensa Nacional

Colaborador en el Área de Defensa Nacional Sec2Crime