Noticias de delincuencia económica | Abril de 2021

Noticias de delincuencia económica | Abril de 2021

¡Hola a todos! Desde el área de Delincuencia Económica os presentamos esta nueva sección de #LosViernesdeCuelloBlanco. En ella, al final del mes, os traeremos Noticias de Delincuencia Económica. ¡Comenzamos!  

Noticias sobre Blanqueo de Capitales

El banco holandés ABN Amro ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía de Países Bajos para pagar una multa de 480 millones de euros por no haber comunicado a las autoridades operaciones sospechosas de blanqueo de capitales entre 2014 y 2020. Además, tres de los antiguos directivos de la entidad están siendo investigados a título personal. 

[Lee más sobre la noticia]

Desde su fundación en 2006, el Órgano Central de Prevención (OCP) de Blanqueo de Capitales de los notarios ha comunicado 7.313 operaciones sospechosas, de las cuales un 80% resultaron útiles para prevenir delitos como no solo el Blanqueo de Capitales sino también el tráfico de drogas, estafas, fraude fiscal, etc.

Este órgano se nutre principalmente de las sospechas comunicadas por los notarios y del Índice Único Informatizado Notarial. 

[Lee más sobre la noticia]

José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a 3 años y 9 meses de cárcel por blanquear dinero obtenido del tráfico de drogas.

La familia de Sito Miñanco montó dos sociedades a través de las cuales adquirió decenas de terronos, inmuebles y plazas de garaje para transformar el dinero ilegal. 

Cabe destacar que es la primera condena firme para el narcotraficante gallego por Blanqueo de Capitales. 

[Lee más sobre la noticia]

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México rechaza levantar el bloqueo de las cuentas de Alonso Ancira ya que continúa siendo investigado en el caso Agros Nitrogenados por Blanqueo de Capitales. 

Alonso Ancira es dueño de Altos Hornos de México S.A (AHMSA) y en 2014 procedió a vender la empresa Agro Nitrogenados a la sociedad Pemex, con la idea de reactivar la empresa. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la compra de Agro Nitrogenados era parte de un entramado de transferencias de recursos entre empresas offshore y que estaba relacionado con el caso de Odebrecht. 

[Lee más sobre la noticia]

Bernie Madoff, el financiero neoyorquino que protagonizó uno de los mayores fraudes de la historia, ha fallecidos a los 82 años. Madoff se declaró culpable en 2009 de organizar un fraude piramidal Ponzi, con el que defraudó miles de millones de dólares a sus clientes.

[Lee más sobre la noticia]

Se ha publicado la nueva modificación de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ella, en sus páginas 40 a 55 se pueden observar las nuevas modificaciones introducidas. 

[Lee la Ley 10/2010 con las modificaciones introducidas]

El Expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, es procesado por el Juzgado nº 4 de Castellón por la comisión de presuntos delitos de Fraude Fiscal, además de Cohecho y Blanqueo de Capitales. El auto destaca los 2,7 millones de euros en efectivo de origen ilícito que manejó Carlos Fabra entre 2007 y 2017.

[Lee más sobre la noticia]

Diez personas han sido detenidas por Agentes de la Guardia Civil en la operación «Davos» al desmantelar un grupo delictivo dedicado al Blanqueo de Capitales procedente del contrabando de tabaco. 

En el marco de esta operación, iniciada a finales de 2019, se han intervenido 51.000 cajetillas de cigarrillos, 60 kilos de picadura de tabaco, 4 inmuebles, 6 armas de fuego, 3 vehículos (2 de alta gama), joyas y dinero

[Lee más sobre la noticia]

Esperamos que hayáis disfrutado de esta nueva sección del Área de Delincuencia Económica y hayáis disfrutado de la recopilación de noticias de este mes. 

Nos vemos la próxima semana con más novedades. ¡Hasta la semana que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *