Entrevista a Raúl Alberto Muñoz Beltrán

Entrevista a Raúl Alberto Muñoz Beltrán

Comenzamos está nueva sección de los #ViernesdeCuelloBlanco entrevistando a Raúl Alberto Muñoz Beltrán, Oficial de Cumplimiento de la Fintech Mexicana UnDosTres.

Raúl Alberto Muñoz Beltrán

Raúl Muñoz es Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y diplomado en “Fintech: Tecnologías de la Información y Disrupción Financiera” por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Está certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBC/FT) y como abogado disruptivo (Certified Professional in Legal Disruption) por Fractal Abogados.

Con más de 11 años de experiencia en gestión de proyectos, negociación y legal, en los últimos 5 años se ha dedicado al cumplimiento regulatorio y normativo en entidades enfocadas a ofrecer servicios financieros a través de canales digitales.

Actualmente es Head of Legal & Compliance en un UnDosTres, Presidente del Comité de Innovación y Tecnología de la AMPEC (Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento, A.C.), y asociado en el Ateneo Nacional de la Juventud, A.C.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la Prevención del Blanqueo?

Supongo que fue la vida. Antes era abogado corporativo y contencioso. En mi búsqueda de crecimiento profesional, encontré la vacante de “analista de cumplimiento”. Leí los requisitos y no conocía nada al respecto. Fue mi ignorancia total al tema, que apliqué para la vacante. Recuerdo que en mis años de Licenciatura jamás hablamos sobre Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. Esta nueva vacante era un verdadero reto para mí.

¿Cómo ha evolucionado tu forma de trabajar y el sector en general desde que comenzaste?

Tengo la impresión que he crecido al ritmo que ha crecido mi sector (me refiero, al menos, en México).

Inicie en 2016 cuando “Cumplimiento” se refería sólo a PBC/FT y estaban en etapa embrionaria algunas Fintech como, por ejemplo, Albo. Después, me profesionalice en PBC/FT para canales digitales y, en particular, en Banking as a Service, cuando en México aún no tenía un nombre a todo lo que hacíamos.

Ahora, soy el Oficial de Cumplimiento responsable de Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos, Cumplimiento Regulatorio y Normativo de una de las 80 Entidades Financieras que han solicitado, por primera vez, su Licencia como Fintech desde que se promulgó la Ley respectivamente en el 2018.

¿Qué perfil crees que es el que más se adecua a la posición de analista de PBC?

Me parece que los integrantes de una Unidad de Inteligencia Financiera deben traer en su ADN la curiosidad y la empatía, para realizar investigaciones que permitan encontrar tipologías; así como una vocación por una preparación profesional constante, para saber como actuar después de mapear grupos criminales.

¿Ha habido algún cambio en los perfiles que se buscan en los últimos años?

Claro y me da mucho gusto.

Hace algunos años (no menos de 5) el área de PBC/FT estaba formado por abogados que “les tocó”, por decirlo de algún modo, mudarse a está área para cumplir con el requisito normativo.

Hoy en día, ha madurado la comprensión de la importancia de Compliance en sentido amplio, por lo que los perfiles se han focalizado a buscar personas multidisciplinarias.

Teniendo en cuenta su experiencia, ¿qué día de su carrera recuerda como relevante y cuál fue la lección/conocimiento que obtuvo?

Resulta importantísimo que el responsable del Cumplimiento tenga contacto directo con la Alta Dirección y la única forma para lograrlo es:

Recuerdo que negocié, con mi entonces CEO, no reportar una operación sospechosa a la UIF a cambio de que todos los directores, incluyendo al CEO, y gerentes tomaran un curso especializado en PBC/FT. Dicho curso fue un hito, para una concientización institucional y una mayor colaboración para la detección de operaciones sospechosas posterior a este curso. 

Las Fintech somos los millennials de las Entidad Financieras: venimos a revolucionar al sector

¿Qué significa para ti el Compliance?

Ser multidisciplinario. Conjuntar conocimientos académicos, técnicos y experiencias, para crear, resolver y compartir la cultura de legalidad, integridad y ética.  

¿Qué es lo que más te gusta de ser Oficial de Cumplimiento de una Fintech?

Aprender de tecnologías. Me he maravillado de todo lo que se puede hacer a través de las nuevas tecnologías ya que al facilitarnos realizar actividades, como pago de servicios, ese tiempo ahorrado se puede invertir en el desarrollar nuevas formas de facilitarnos más actividades, volviéndose un circulo vicioso. 

¿A qué retos te has enfrentado siendo Oficial de Cumplimiento de esta Fintech?

Principalmente, hablar el idioma de los desarrolladores y viceversa. En el mundo de las tecnologías, básicamente, todo puede ser realidad, pero ha sido un reto exponer y justificar la regular prudencial y de PBC/FT a los creadores de tecnologías.

Igualmente, para mí ha sido un reto salirme de mi caja y herencia legal, para comprender mejor el modelo y alejarme de los abogados que litigan problemas, a resolver y administrar riesgos.

¿Qué crees que le hace falta a México en temas Fintech?

Educación financiera y el uso de nuevas tecnologías. Sin duda, México es tierra fértil para estos modelos de negocios, pero sí ambicionamos ser más que empresas de nichos, debemos invertir en gran medida en educar a nuestros potenciales clientes sobre estos dos temas y sus bonanzas.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta nueva sección del Área de Delincuencia Económica y hayáis podido conocer un poco más a Raúl Muñoz.

Si deseáis que entrevistemos a algún profesional del área que pueda ser interesante para vosotros, no dudéis en escribirnos por redes.

¡Nos vemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *