MONUSCO Y LA ETERNA CRISIS DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Autor: María Muñoz

RESUMEN

El ataque contra una caravana del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que acabó con la vida del embajador de Italia en la República Democrática del Congo ha vuelto a centrar la atención internacional en las eternas crisis que atraviesa el país donde, además, se encuentra desplegada una misión de estabilización de Naciones Unidas. Esta misión recibe el nombre de MONUSCO.

La situación actual en la RD Congo muestra cómo la violencia parece haberse hecho endémica, convirtiéndose en una amenaza nacional pero también regional. Asimismo, el país se encuentra haciendo frente al segundo brote de Ébola más grande que ha sufrido desde el 2013. En este contexto, la MONUSCO deberá continuar trabajando para lograr la estabilización del país.

PALABRAS CLAVE:

Pobreza, Ébola, Conflicto armado, Crisis humanitaria, Misión de paz, Naciones Unidas.

1. INTRODUCCIÓN

El pasado mes de febrero, el embajador italiano en la República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, murió cuando la caravana del Programa Mundial de Alimentos de la que formaba parte fue asaltada de camino a un programa de alimentación escolar en Rutshuru, en el este del Congo. Por el momento, las autoridades nacionales señalan a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) como artífices de lo ocurrido, pese a que la milicia lo niega. Las FDLR operan en el este del Congo y están asociados con la camarilla de Ruanda que lideró el genocidio de 1994.

Este suceso ha vuelto a centrar la atención internacional en las eternas crisis que atraviesa la República Democrática del Congo donde, además, se encuentra desplegada una misión de estabilización de Naciones Unidas. Esta misión recibe el nombre de MONUSCO.

2. LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RD CONGO

Se podría afirma que, actualmente, la República Democrática del Congo reúne todos los requisitos para poder ser considerado un estado fallido. Desde la crisis de sucesión constitucional del presidente Kabila, el Estado ha sido incapaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, ni proteger sus fronteras.

Pese a ser una nación dotada de una gran riqueza en recursos naturales, la corrupción y la falta de transparencia en la política gubernamental ha impedido el desarrollo de la economía nacional. Gran parte de la actividad económica todavía se produce en el sector informal y no se refleja en los datos del PIB. Como consecuencia, la pobreza sigue siendo generalizada. El este del Congo es un claro ejemplo de gran riqueza, principalmente basada en los minerales estratégicos que son controlados por grupos armados en medio de una pobreza extrema.

VIOLENCIA Y GRUPOS ARMADOS

Esta situación de inseguridad se ha visto exacerbada por el conflicto étnico que se extiende a lo largo del territorio nacional y la aparición de milicias vinculadas con los vecinos Ruanda, Burundi y Uganda. Dentro del país se encuentran presentes más de 120 grupos armados que han existido durante muchos años. Esta longevidad pertenece, en particular, a los grupos más grandes que poseen una extensa experiencia dada su participación en otros conflictos armados de la región.

Los enfrentamientos étnicos entre los banunu y los batende en la provincia de Mai-Ndombe resultaron en un desplazamiento de aproximadamente 16.000 personas en busca de asilo en la República del Congo en 2019.

CRISIS HUMANITARIA

Hasta la fecha, la UNHCR estima que casi 1 millón de personas se han desplazado fuera del país para buscar asilo y refugio en los países vecinos. En este contexto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que hay unas 15,6 millones personas que necesitan asistencia humanitaria.

monusco

Fuente: IRIN, UNHCR

La gente está huyendo de sus hogares a un ritmo preocupante, ya que el agravamiento de la violencia destruye vidas y medios de subsistencia en todo el país.

EMERGENCIA SANITARIA

Otra de las grandes crisis a la que hace frente la RD Congo es el Ébola, un problema endémico que ha vuelto a aparecer. El brote de Ébola al que hace frente el país actualmente es el segundo más grande que ha sufrido desde el 2013, pero el más importante hasta el momento ya que se produce en una zona de conflicto activo. Comenzó en agosto de 2018 alrededor de Beni y Mangina, en la provincia oriental de Kivu del Norte. Fruto de esta segunda oleada de contagios, han perdido la vida más de 2.287 personas. Las previsiones no son muy alentadoras ya que se ha extendido a áreas urbanas más densamente pobladas.

3. MISIÓN DE ESTABILIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, MONUSCO

MANDATO

La MONUSCO fue creada como sustituta de una operación anterior de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), el 1 de julio de 2010. Se hizo de conformidad con la resolución 1925 del Consejo de Seguridad del 28 de mayo para reflejar la nueva fase alcanzada en el país, la cual dio comienzo tras las primeras elecciones libres del país en julio de 2006.

De este modo, la nueva misión ha sido autorizada a utilizar todos los medios necesarios para llevar a cabo dos tareas principales: por un lado, “la protección de civiles, personal humanitario y defensores de los derechos humanos bajo amenaza inminente de violencia física”; y, por otro lado, para “apoyar al Gobierno de la República Democrática del Congo en su labor de estabilización y consolidación de la paz”.

EFECTIVOS

El 24 de febrero de 2013 se firmó el Marco de Paz, Seguridad y Cooperación para la República Democrática del Congo y la región con el objetivo establecer una paz sostenible en el país y en la región en general. Como medida de apoyo, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la resolución 2098 (2013), por la cual creó una “brigada de intervención” especializada para fortalecer la operación de mantenimiento de la paz.

La misión cuenta con un personal de casi 20.000 personas, compuesto por civiles y militares. El Consejo decidió que la MONUSCO comprendería, además de los componentes civil, judicial y penitenciario apropiados, un máximo de 19.815 militares, 760 observadores militares, 391 policías y 1.050 miembros de unidades de policía.

Congo

Fuente: MONUSCO, UN

FUTURO DE LA MISIÓN

Aunque se han logrado avances significativos, la misión de MONUSCO se ha visto interrumpida por la reaparición de ciclos de violencia. Como resultado de la amenaza que representa esta situación para la paz y la seguridad internacionales en la región de los Grandes Lagos, el Consejo de Seguridad de la ONU ha ido extendiendo el mandato de la misión año a año. A finales del 2020, el Consejo de Seguridad decidió prorrogar el mandato de la MONUSCO hasta el 20 de diciembre de 2021 y, de manera excepcional. 

Las Naciones Unidas, en colaboración con sus socios regionales e internacionales, están dispuestos a ayudar al Gobierno a lograr sus objetivos para la paz y estabilidad futuras del país.

4. CONCLUSIÓN

La situación actual en la RD Congo muestra cómo la violencia parece haberse hecho endémica, convirtiéndose en una amenaza nacional pero también regional. El hecho de que posea múltiples vecinos ha afectado de forma negativa, en términos de intervencionismo exterior, a la evolución política y económica del país. La crisis humanitaria, fruto de la violencia étnica y la criminalidad, ha adquirido una dimensión superior con la reaparición del Ébola y la COVID-19. 

En este contexto, la MONUSCO, una de las misiones con mayor numero de efectivos de Naciones Unidas, deberá continuar trabajando para lograr la estabilización del país. Dado el largo camino que queda hasta establecer un gobierno independiente capaz de hacer frente a todos los problemas enumerados anteriormente, todo apunta a que se volverá a extender el mandato a finales del 2021.

MARÍA MUÑOZ ALARCÓN

Diplomada en Altos Estudios de la Defensa

Máster en Análisis de Inteligencia y Contrainteligencia

Colaboradora Área de Defensa Nacional en Sec2crime

BIBLIOGRAFÍA

Campbell, J. (24 de febrero de 2021). The Democratic Republic of Congo is Back on the Front Page. Council on Foreign Relations. Recuperado de: https://www.cfr.org/blog/democratic-republic-congo-back-front-page

CIA. (2021). The World Fact Book: Congo, Democratic Republic of the. Recuperado de: https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/congo-democratic-republic-of-the/#people-and-society

Council on Foreign Relations. (2021). Conflict tracker: The Democratic Republic of the Congo. Recuperado de: https://www.cfr.org/global-conflict-tracker/conflict/violence-democratic-republic-congo

International Medical Corps (8 de enero 2021). Democratic Republic of the Congo (DRC) Ebola Situation Report 37. Recuperado de: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/IntlMedCorps-Ebola_in_DRC_Situation%20Report%20%2337.pdf

UN (s.f.). MONUSCO: United Nations Organization Stabilization Mission in the DR Congo. Recuperado de: https://monusco.unmissions.org/en

Ndouba, K.T. (2017). República Democrática del Congo: claves de la espiral de violencia y crisis de sucesión constitucional del jefe del Estado. Instituto Español de Estudios Estratégicos. Recuperado de: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2017/DIEEEO108-2017_RDC_Violencia_Crisis_Kayamba_Tshitshi.pdf

The Kivu Security Tracker (2021). The Landscape of Armed Groups in Eastern Congo: Missed Opportunities, Protracted Insecurity, and Self-Fulfilling Prophecies. Recuperado de: https://kivusecurity.nyc3.digitaloceanspaces.com/reports/39/2021%20KST%20report%20EN.pdf

UN Human Rights Office. (16 de enero de 2019). UN Human Rights Office says credible reports suggest at least 890 killed in western DRC violence in mid-December. Recuperado de: https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24075&LangID=E

UNHCR. (2020). The Democratic Republic of the Congo Regional Refugee Response Plan (RRRP) 2020-2021. Recuperado de : https://data2.unhcr.org/en/documents/download/74403