LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Autor: Kateryna Andriana Ivashkiv

La comunicación estratégica ha sido comúnmente utilizada en contextos de seguridad y defensa, en el entorno empresarial o en campañas para la prevención de enfermedades y accidentes. Sin embargo, no ha tenido un especial enfoque en el ámbito del tratamiento de la criminalidad. Por ello, este artículo pretende poner en evidencia la utilidad de la comunicación estratégica para la prevención del delito con el ejemplo del “Modelo de comunicación estratégica para la prevención”, realizado en 2015 por el Programa para la Convivencia Ciudadana de México.

Palabras clave: comunicación estratégica, prevención del delito, criminología, Programa para la Convivencia Ciudadana

La definición de Comunicación Estratégica varía según el ámbito en el cual esta se aplique. Sin embargo, poniendo en común los elementos de las distintas descripciones existentes, consiste en el uso planificado y organizado de las herramientas de comunicación disponibles con el objetivo de persuadir e influenciar en el comportamiento del público y así alcanzar unos objetivos.

LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN DISTINTOS CONTEXTOS

STRATCOM EN SEGURIDAD Y DEFENSA

Comúnmente, la Comunicación Estratégica (StratCom) ha sido utilizada por organizaciones y entidades gubernamentales en el ámbito político, económico y militar con el objetivo de proteger los intereses del Estado.

  • Dirección al nivel superior: guía de los líderes durante todo el proceso.
  • Credibilidad: exactitud, veracidad y respeto en el mensaje, así como coherencia entre las palabras y las acciones.
  • Comprensión: conocimiento del contexto para transmitir el mensaje correcto, pues la audiencia lo interpretará según los valores de su sociedad.
  • Diálogo: comunicación efectiva mediante un diálogo recíproco. Se debe crear una relación de confianza mediante la escucha activa.
  • Global: todos los actores son comunicadores en un entorno globalizado. Cada acción, palabra o imagen envía un mensaje y genera un impacto.
  • Unidad de esfuerzos: todos los niveles y actores con impacto en la audiencia deben estar integrados y coordinados, guiados por el líder.
  • Orientada a resultados: debe estar orientada a conseguir resultados específicos para lograr el objetivo final.
  • Respuesta adecuada: audiencia, mensaje, tiempo y lugar adecuados.
  • Continuidad: es un proceso continuo y adaptable de investigación, análisis, planeamiento, ejecución y evaluación.

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN EMPRESAS

En lo que respecta al entorno empresarial, la Comunicación Estratégica se utilizado con distintas finalidades. Por ejemplo, para una correcta interacción interna entre los miembros de la empresa, en campañas de publicidad y marketing, en prevención de riesgos laborales o en caso de gestión de crisis, entre otros.

COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO EN PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES

Por otro lado, también cabe destacar la Comunicación para el Cambio de Comportamiento (Behaviour Change Communications). Esta consiste en un proceso coordinado e interactivo que tiene el objetivo de generar un mensaje que desarrolle comportamientos positivos y promueva el cambio individual, comunitario y social. Esto se utiliza en la prevención de enfermedades o accidentes; programas para la prevención del SIDA o campañas de tráfico.

LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

Sin embargo, la disciplina criminológica no pone especial énfasis en la utilidad de la Comunicación Estratégica en la prevención del delito, al menos en España. Esto se puede apreciar por la escasa bibliografía en la materia.

Es necesario aclarar que esta técnica no aborda exclusivamente la realización de campañas a través de los medios de comunicación, sino que consiste en la elaboración de estrategias de comunicación completas. A su vez, estas deben incluirse en planes de prevención y estar en consonancia con las medidas y políticas que se vayan a imponer.

En este sentido, se puede observar un mayor desarrollo de este método en países de Sudamérica. Un ejemplo de ello es la elaboración del “Modelo de comunicación estratégica para la prevención” de 2015, impulsado por el Programa para la Convivencia Ciudadana en coordinación con la Secretaría de Gobernación de México. Este es un documento didáctico y dirigido tanto a organizaciones públicas como privadas. En él se muestran “las etapas lógicas para comprender factores de riesgo y protección de la violencia, los procesos de resiliencia, las interacciones informativas de la comunidad, cómo diagnosticar desde la comunicación, diseñar una estrategia, implementarla y evaluarla”.

El modelo establece que el desarrollo de una comunidad debe ser automotivado y no impuesto, por lo que es necesario realizar un estudio en profundidad sobre su contexto, motivaciones, lenguajes y canales de información habituales. Así mismo, se deben tener en cuenta los recursos del gobierno, instituciones y organizaciones sociales. De este modo, se podrá elaborar el mensaje adecuado y transmitirlo para que llegue al público objetivo de la forma más clara posible, con la intención de aumentar los factores de protección y disminuir los de riesgo.

NECESIDAD DE DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CRIMINOLOGÍA

En definitiva, la Comunicación Estratégica es efectiva en numerosos ámbitos, y resulta fundamental a la hora de dirigir el mensaje a la audiencia objetivo mediante el uso de todos los recursos disponibles. De este modo, se logra un plan coordinado y coherente con resultados evaluables.

Resulta conveniente enfatizar en la necesidad de generar estudios y modelos criminológicos para evidenciar la utilidad de la Comunicación Estratégica en la prevención del delito. De este modo, se podrán orientar los planes a distintas tipologías criminales, observar cuáles son sus efectos, corregir los posibles errores y conseguir un impacto sobre los grupos o comunidades más afectadas.

Kateryna Andriana Ivashkiv Shulhan,

Graduada en Criminología.

BIBLIOGRAFÍA:

Commander´s Hand book for Strategic Communication” (2010), US Joint Force Command, Joint Warfighting Center.

Comunicación para el Cambio de Comportamiento (CCC) para el VIH/SIDA” (2002), Proyecto de Implementación de la Prevención y Atención del SIDA (IMPACT), Family Health International.

Modelo de comunicación estratégica para la prevención” (2015), Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC), México.

Urrea Corvalán, M. (2014). “La Comunicación Estratégica en la Organización del Tratado del Atlántico Norte”, Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, España.